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UNA MINERÍA PREPARADA PARA EL FUTURO

Por: Kash Sirinanda, fundador de www.mineconnector.com y www.elitefuturists.com

En este artículo se brinda información fundamental sobre por qué necesitamos modelos de negocio sostenibles para el sector minero en el futuro. Se explica el cambio en la filosofía minera del pasado al presente, y luego al futuro. También se aborda el cambio en la creación de valor minero mediante la definición de diferentes ecosistemas. También se exploran las áreas en las que debería centrarse el liderazgo minero del futuro. Por último, se examina la complejidad de una compañía minera. 

Filosofía minera 

Pasado, presente y futuro 

Durante las últimas décadas la filosofía en la minería ha evolucionado de tres maneras. En el pasado, se consideraba una actividad de movimiento de tierras que no prestaba mucha atención al medio ambiente ni al bienestar de los mineros. La principal preocupación era cavar, cavar y seguir cavando, y hacer dinero. No se daba prioridad a los aspectos sociales y ambientales de la minería. 

En la actualidad, la industria minera es vista como un negocio dedicado al movimiento de dinero. Los camiones llevan el mineral arriba y abajo de las minas. Solo unas pocas compañías en el mundo están considerando seriamente la sostenibilidad propuesta por las Naciones Unidas en su agenda. Sin embargo, en el futuro, la minería debería estar impulsada por los conceptos de sostenibilidad. 

Creación de valor 

Una visión para el futuro 

La creación de valor minero ha pasado por tres fases diferentes en lo que respecta a ecosistemas:

ν Ecosistema codicioso

Esta fase estuvo impulsada principalmente por los aspectos económicos de la minería y por consideraciones limitadas sobre los asuntos sociales y ambientales. 

ν Ecosistema en avance

Solo unas pocas compañías mineras trabajaban en la sostenibilidad minera, pero otras no fueron avanzando. 

ν Ecosistema sostenible 

En el futuro, es necesario cambiar la situación actual para impulsar aspectos sociales, económicos y ambientales bien equilibrados en la minería. El valor se genera considerando cada uno de estos tres aspectos. 

Sin embargo, existe una gran brecha entre donde estamos ahora y el lugar donde queremos estar en el futuro. 

Liderazgo 

¿Cómo dirigimos nuestra agenda hacia la creación de una organización minera sostenible? 

El verdadero valor en la industria minera es mantener y seguir las ambiciones y metas, sin importar los temas, problemas, contratiempos y fracasos. Dado que la minería es un negocio cíclico, el liderazgo debe estar muy abierto al cambio y a tomar decisiones de forma rápida. La dirección debe tener una visión del futuro de la compañía y adaptarse en consecuencia. 

Como ejemplo, imaginemos una situación en la que una empresa minera se embarca en un viaje digital. Los líderes deben saber que una transformación de ese tipo no es una victoria rápida, y que requiere tiempo y un presupuesto adecuado. Esta transformación añadirá valor a largo plazo. El futuro de la minería está impulsado principalmente por los modelos de negocio digitales y de sostenibilidad. Por lo tanto, el liderazgo minero debe impulsar estos conceptos para estar en la cima del juego minero. 

Tomemos como ejemplo a Nokia. No hizo nada mal. Sin embargo, Huawei y Ericsson se pusieron al día en el mercado digital con productos de alta tecnología. Eventualmente Nokia se vendió a Microsoft.

Alvin Toffler es un famoso futurólogo. En su argumentación habla sobre la agilidad: para sobrevivir, es necesario ser capaz de aprender, desaprender y volver a aprender. Esto es muy aplicable a la industria minera.

He elegido seis preocupaciones y problemas planteados por algunos de los ejecutivos mineros en las discusiones que he tenido con ellos. Tienen que ver con la profundidad de las minas, los valores de las partes interesadas, las limitaciones físicas, la amplitud de visiones, la falta de comunicación y los cuellos de botella. Ya se dispone de soluciones para abordar algunos de estos problemas y otras se están desarrollando lentamente, como se muestra en la Figura 3. 

Para abordar estas cuestiones y prepararse para el futuro, considero que necesitamos tener un marco impulsado por la sostenibilidad. Esto nos lleva a los conceptos del ADN minero del futuro que se muestran en la Figura 4.

Cultura de trabajo minero 

El equilibrio entre el enfoque de liderazgo de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba

En una cultura de trabajo minero optimista, necesitamos desarrollar un enfoque donde coincidan el liderazgo de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba. Actualmente, el liderazgo tiende a ser muy descendente debido al conservadurismo en la actividad. Es muy jerárquico, en consecuencia, las decisiones se toman con mucha lentitud.  

Imagine que usted es el CEO de una compañía minera. En promedio, su permanencia en el cargo es de tres a cuatro años. Ahora imagine a un minero que trabaja en la misma compañía. ¿Cuántos años cree que dure su labor? Probablemente de ocho a diez años.

En un sector tan conservador, hay una gran diferencia entre los ejecutivos “C-level” y los mineros. Estos últimos saben lo que realmente sucede en el campo, y siguen su intuición en las operaciones diarias. Tienen su propio conjunto de objetivos e indicadores clave de desempeño que no están en los libros. Por lo tanto, hay un enorme desfase en algunas áreas. Estos KPI son diferentes de los iniciales, que son definidos por los altos ejecutivos o son proporcionados por las empresas de consultoría. 

Yo afirmaría que un liderazgo exclusivamente de arriba hacia abajo no funciona para el sector. También debería haber un liderazgo de abajo hacia arriba. Tenemos que encontrar el “punto dulce” aquí.

Considero que una mezcla de marcos estratégicos impulsados de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba es la clave para la minería del futuro. El problema, tal como yo lo veo, es que falta ejecución estratégica en el sector, como se muestra en la Figura 6.

Por lo tanto, sugiero que primero aborden y resuelvan sus problemas, y luego involucren y movilicen a sus mineros. Como dice Klaus Schwab: “en el nuevo mundo, no es el pez grande el que se come al pequeño; es el pez rápido el que se come al lento”. Esto es muy aplicable al sector minero. 

Detrás de una compañía minera 

La minería es un proceso muy complejo, ya que trata con muchos interesados a lo largo de la cadena de valor 

La minería es un negocio arriesgado, no solo por la volatilidad del mercado de productos básicos, sino también por la forma en que está organizada una empresa. 

Imagine que usted es un CEO, el miembro de una junta directiva o el responsable en la toma de decisiones de una compañía minera.

ν ¿Cómo interactuaría con las empresas de servicios relacionadas con la minería? 

ν ¿Cuándo los traería a bordo? 

ν ¿Cómo motivaría a su personal para que los use? 

ν ¿Cuál es su estrategia? ¿Cómo la ejecutará? 

ν ¿Cómo estas empresas aumentarán su productividad? 

ν ¿Cómo harán que su compañía sea la mejor de su rubro? 

ν ¿Cuáles son las victorias rápidas y las de largo plazo que pueden conseguir para usted? 

ν ¿Cómo medirá el éxito? 

ν ¿Cuáles son los indicadores clave de desempeño y los hitos? 

Y muchos más... la lista sigue y sigue...

¿Alguna vez se ha hecho este tipo de preguntas antes de alquilar, arrendar o adquirir servicios de empresas relacionadas con el servicio de minería? ¿O las elige como norma de la industria o como resultado de referencias favorables? ¿Necesita realmente su ayuda? 

Consideremos ahora cuáles son estas empresas relacionadas con la minería; las firmas que siempre están ayudando a las compañías mineras a ser las mejores de su categoría (esta es una búsqueda exhaustiva). 

Empresas relacionadas con el desarrollo empresarial: consultoría de gestión, consultoría específica de minería, análisis de productos básicos, inversión, comercio y freelancers.

Empresas relacionadas con el medio ambiente: agencias de protección, reciclaje, gestión de residuos y energía renovable. 

Empresas relacionadas con la tecnología: software, TI, innovación, nuevas empresas e institutos de investigación. 

Empresas relacionadas con el derecho: política y normativa, impuestos, auditoría, derecho y sindicatos. 

Empresas relacionadas con la cadena de suministro: voladuras, perforaciones, logística, subcontratistas, vendedores de equipo, vehículos pesados y construcción civil.

Otras empresas relacionadas: catering, regional express, alquiler, limpieza y lavandería. 

Las compañías mineras necesitan relacionarse con estas empresas en algún punto del trayecto. Requieren la colaboración activa de estas firmas para que las cosas sucedan y tengan éxito. Las compañías mineras tienen que hacer malabares con estas empresas casi todos los días. Los líderes mineros necesitan tener una buena comprensión de las capacidades, y de las fortalezas y debilidades de estas firmas. Más importante aún, tienen que elegir el proveedor adecuado para sus tareas específicas. A veces eso puede ser desalentador, dado que hay muchos actores en estos mercados. 

Por último, debe recurrir a estas empresas especializadas para acelerar en vez de ralentizar su camino en la minería, para garantizar su mejora hacia el éxito en la industria minera. 

¡Ahora es tiempo de hacer que esto suceda!

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