Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

UN POTENCIAL METALOTECTO EN LOS DEPÓSITOS MEÁNDRICOS Y TRENZADOS DEL GRUPO YURA (JURÁSICO) DE TACNA

Aldo Alvan, Inés Trinidad, Edid Iquiapaza, Mirian Mamani y Rildo Rodríguez. Dirección de Geología Regional, Ingemmet.

RESUMEN

Se presenta una integración litogeoquímica (ICP-MS), sedimentología y estratigráfica secuencial en rocas jurásicas del Grupo Yura en Tacna (Fms. Puente, Cachíos, Labra, Gramadal y Hualhuani). Los resultados revelan que las formaciones Puente, Cachíos y Labra corresponden a facies fluviales meándricas, las cuales se formaron en ríos de alta sinuosidad, mientras la Fm. Hualhuani corresponde a ambientes fluviales trenzados. El Grupo Yura refleja una evolución de ríos meándricos a trenzados, regresiva y progradante, y es clave para el entendimiento de la extensión de sus facies y predicción de potenciales reservorios bajo la superficie. Por ejemplo, las areniscas de la Fm. Labra son presentados en este resumen como sedimentos reciclados con muy buen potencial para recepcionar fluidos, siendo sus extensiones laterales de carácter regional (>200 km) debido a su configuración como barras de acreción lateral (LA). Esta condición la hace atractiva en términos económicos, debido a que metales e.g. Cu pueden estar alojados en su porosidad, y dado además que existen evidencias de múltiple actividad volcánica sinsedimentaria (e.g. sills y diques, tales como el Arco Volcánico Chocolate, ±190-170 Ma, o el Arco Río Grande (±170-130 Ma), siendo conocidas por su asociación a ocurrencias de Fe-Cu-Au.

CONTEXTO GEOLÓGICO

En el sur peruano (15° a 18°S) se acumularon rocas volcánicas y sedimentarias del Mesozoico, en una extensa y elongada depresión que se extiende hasta el norte de Chile, el cual fue denominada como Cuenca Arequipa (Vicente, 1981). Su basamento está conformado por rocas proterozoicas (Macizo de Arequipa), paleozoicas (Grupo Ambo, Fm. Machani y Grupo Cabanillas), y rocas volcánicas máficas de la Fm. Chocolate (Wilson & García, 1962) atribuidas al Arco Volcánico Chocolate (Mamani et al., 2012). Se asume que éstas últimas son el resultado de una etapa de adelgazamiento litosférico y consecuente inicio de un rifting (cf. Sempere et al., 2002).

Sobre estos depósitos yacen rocas detríticas del Jurásico inferior al Cretácico inferior (±34 Myr), las cuales fueron primero estudiadas por Jenks (1945) en Arequipa, y posteriormente denominadas como Grupo Yura (>2000 m). En general, estas rocas afloran en sentido general ~NO-SE como bloques aislados a lo largo de la Cordillera Occidental del sur de Perú, por ejemplo, en Arequipa (Yura), Moquegua (Omate), y en Tacna (Palca). En los cuadrángulos de Pachía (36v) y Palca (36x) de Tacna, Wilson & García (1962) describieron ±1200 m de lutitas negras y areniscas cuarzosas del Grupo Yura, y las clasificaron en dos formaciones, i.e. Fm. Ataspaca (lutitas negras intercaladas con areniscas cuarzosas) y Fm. Chachacumane (areniscas cuarzosas). Posteriores actualizaciones dividieron al Grupo Yura como Fm. Puente, Fm. Cachíos, Fm. Labra, Fm. Gramadal y Fm. Hualhuani (Monge & Cervantes, 2000).

Las rocas del Grupo Yura en Tacna han sido definidas anteriormente como una unidad fluvio-deltaica con paleocorrientes generalizadas al SE (e.g. Vicente et al., 2006). Sin embargo, recientes estudios provistos por Alván et al. (Subm.) demuestran que éstas rocas se han formado en un complejo de sistemas fluviales, los cuales evolucionaron desde ambientes meándricos (con algunas intermitencias marinas) a ambientes trenzados (braided). Las rocas de la Fm. Puente y Fm. Cachíos (±300 m) contienen predominancia de lutitas negras con algunos niveles de areniscas cuarzosas; la Fm. Labra (±650 m) consiste en intercalaciones de lutitas negras intercaladas con estratos de areniscas cuarzosas, siendo más predominante la presencia de areniscas; la Fm. Gramadal (±80 m) consiste en limolitas, areniscas finas y algunas calizas, las cuales se adelgazan lateralmente y desaparecen; y finalmente, la Fm. Hualhuani (>270 m) consiste en areniscas cuarzosas con laminaciones oblicuas, sin lutitas.

Artículos relacionados

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra