X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

TRANSPORTE DE MINERALES, DESMONTE Y RELAVES POR CAMIÓN O POR FAJA TRANSPORTADORA: ESTUDIO COMPARATIVO DEL PRECIO DE LA TONELADA

Por: Clément Couvreur, RBL-REI.

Resumen

Este artículo trata de un estudio de comparación de rentabilidad, es decir, del precio de la tonelada de mineral transportada durante la explotación, entre dos opciones significativamente diferentes de transporte: volquetes o faja transportadora.

Primero se presentará el contexto del proyecto tomado como ejemplo, con las necesidades de la empresa minera en términos de capacidad de transporte por año (toneladas anuales). Presentaremos también, de manera simplificada, la topografía y las dimensiones del terreno, así como las características técnicas tomadas para la faja transportadora y los volquetes.

Después se calculará el costo de inversión total por tonelada transportada por año, por cada opción, teniendo en consideración los diferentes elementos tomados en cuenta y sus detalles. Luego haremos un comparativo entre el costo de transporte por volquete o por faja transportadora por año, hasta los 20 años de explotación.

Al concluir el estudio se determinará cual es la opción de transporte más atractiva económicamente según las necesitas de la mina, el tipo de proyecto minero y su duración de explotación.

Introducción

Existen varias posibilidades para transportar productos a granel: mineral metálico, residuos filtrados, desmonte, arena, caliza, etc. En Perú, mayoritariamente en las minas se utilizan camiones para el transporte, por simplicidad y costumbre de explotación, desde hace muchas décadas. Sin embargo, hoy existe la tecnología necesaria para trasladar el producto por fajas transportadoras sobre una distancia larga y terrenos con topografía montañosa.

El presente artículo compara el precio por tonelada de material transportado a larga distancia, así como la rentabilidad según la duración de la explotación y otros parámetros a tomar en cuenta según la topografía del proyecto, las carreteras disponibles para la circulación en camiones, etc.

Contexto del proyecto

Los precios por tonelada transportada por camión o por faja son muy variables y dependen de varios parámetros. La topografía del sitio, entre otros, es una de las variables más importantes, porque impacta directamente sobre la potencia necesaria de los motores, el consumo energético, y la infraestructura a instalar, especialmente en las zonas montañosas.

Con el objetivo de desarrollar este estudio en los tiempos actuales, donde las minas se encuentran más y más apartadas, hemos tomado como ejemplo un proyecto ubicado en la sierra peruana, a unas 5 horas de Lima. Se trata de un proyecto subterráneo de explotación de mineral polimetálico, necesitando la extracción de desmontes desde la mina hasta un depósito ubicado en superficie, para permitir la excavación y así extraer el mineral.

Conclusiones

Este estudio permite determinar, para un proyecto específico, el tiempo “T” de explotación a partir del cual el transporte por faja trasportadora se vuelve más rentable que por volquetes. Este tiempo “T” sería de 3 años de explotación según los elementos considerados. 

El tiempo “T” cambia en función de una multitud de parámetros, tales como el volumen diario a transportar, la topografía del terreno, la proyección de explotación de la mina por muchos años, la infraestructura disponible en el sitio, etc. Pero podemos concluir que mientras la explotación es más larga la opción de transporte de minerales por faja transportadora llega a ser más rentable. Sin embargo, cada proyecto minero es único, y por eso hay que hacer una estimación para cada caso, para conocer cuál de las soluciones permitiría un mayor ahorro.

Lea el artículo completo en PDF en: https://bit.ly/31SuqvT


Artículos relacionados

Combinación de potencia y curvas cerradas, un reto ambicioso

Seguir leyendo

En esta edición: Buenaventura, Antamina, Anglo American e innovaciones en exploraciones

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra