X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

GESTIONEMOS LOS RIESGOS PARA ASEGURAR LA SOSTENIBILIDAD MINERA

Por: Sylvana Velazco Céspedes, MBA experta en Gestión de Riesgos y Sostenibilidad.

Resumen

Este artículo nos invita a reflexionar sobre los riesgos críticos que nos pueden hacer perder el negocio, en otras palabras, aquellos escenarios que no gestionamos y pueden impactar en la sostenibilidad de la organización. Para ello, se hace un recorrido a través de los conceptos de sostenibilidad y gestión de riesgos, se muestra una serie de herramientas y estándares internacionales para la gestión de sostenibilidad y la gestión de los riesgos empresariales. Finalmente, se observa que es posible integrar la gestión de los riesgos en la estrategia de sostenibilidad de las compañías mineras, siendo el gran desafío, hacerlo realidad en cada organización.

Introducción 

En tiempos de incertidumbre en los que estamos inmersos debido a la pandemia del Covid-19 es un buen momento para hacer una retrospectiva y autocrítica organizacional acerca de nuestra capacidad de gestión ante escenarios adversos que pudieran poner en riesgo la sostenibilidad de nuestras organizaciones.

En este contexto, EY1 publicó en octubre de 2020 Los 10 principales riesgos y oportunidades comerciales para la minería y los metales, informe que muestra la percepción de los efectos del Covid-19 y cómo la pandemia ha reordenado la clasificación de los riesgos y oportunidades. Sin embargo, por tercer año consecutivo, la licencia para operar sigue siendo el riesgo número 1 en el sector minero (ver Figura 1). 

Si bien este ranking tiene un enfoque global, pensemos en lo que pasa en Perú y hagamos el ejercicio de cuantas veces se han materializado estos riesgos críticos en nuestras operaciones mineras. ¿Cuántos proyectos se encuentran paralizados por la materialización del riesgo “licencia para operar”? Frente a esta evidencia ¿cómo asegurar que la gestión de riesgos contribuya eficazmente con la sostenibilidad de las compañías?

Este artículo recorre los conceptos de riesgo y sostenibilidad, asimismo, revisa las principales herramientas y modelos internacionales de gestión de riesgos. En una tercera sección, se recogen modelos de gestión, principios e indices para la sostenibilidad. Esta revisión nos permite identificar la viabilidad de integrar modelos y herramientas basadas en la gestión de los riesgos y la mejora continua que aseguren la sostenibilidad de las organizaciones como objetivo en medio de un contexto que se encuentra en permantente cambio. 

Finalmente, en la cuarta sección se resume una serie de factores a considerar para lograr una eficaz integración entre la gestión de riesgos y la sostenibilidad.

Modelos para la gestión de riesgos 

Según la norma ISO 31000, el riesgo es: “[…] el efecto de la incertidumbre sobre los objetivos”. En el campo empresarial el riesgo se asocia con la incertidumbre de un resultado, el cual puede ser negativo al ocasionar pérdidas materiales o inmateriales, o positivo si se convierte en oportunidad de obtener ganancias.

Para identificar los riesgos empresariales es necesario visualizar los tipos aplicables a la naturaleza de la organización, con el fin que su administración de riesgos sea integral, no fragmentaria y parcial. Existe una amplia variedad de riesgos, por lo que no es posible establecer una única clasificación de estos. En las Tablas 1 y 2 se enlistan los tipos de riesgos desarrollados por Mejía Quijano (2006). 

Una vez que la organización identifica todos sus riesgos, los analiza, evalúa y ordena de mayor a menor en función a su nivel de tolerancia; de esta forma habrá construido una poderosa herramienta para la toma de decisiones basada en riesgos y la priorización de los recursos en función de aquellos riesgos que nos pueden hacer perder el negocio. Es así que integramos los beneficios de la gestión de los riesgos con la estrategia de sostenibilidad de la organización.

ISO 31000:2018 Norma Internacional Gestión de Riesgos - Directrices

El propósito del marco de referencia de la gestión del riesgo es asistir a la organización en integrar la gestión del riesgo en todas sus actividades y funciones significativas. La eficacia de la gestión del riesgo dependerá de su integración en la gobernanza de la organización, incluyendo la toma de decisiones. Esto requiere el apoyo de las partes interesadas, particularmente de la alta dirección.

La Figura 2 esquematiza los procesos necesarios para construir un sistema de gestión de riesgos.

COSO ERM 2017: Enterprise Risk Management – Integrating with Strategy and Performance 

El Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission (COSO), publicó en 2017 la última versión del Modelo de Gestión de Riesgos Empresariales (ERM 2017), el cual se basa en un cambio cultural de la administración de riesgos, ya que refuerza los comportamientos del negocio, las expectativas cambiantes de los mercados y un involucramiento de toda la organización para decidir responsablemente sobre los riesgos (COSO y WBCSD, 2018).

La Figura 3 muestra el modelo ERM 2017 basado en 5 elementos los cuales representan el ADN de la organización. A continuación, se explica brevemente cada uno:

ν Gobierno y cultura: el gobierno fija el tono de la organización, reforzando la importancia y estableciendo responsabilidades relacionada al ERM.

La cultura, por su parte, se refiere a los valores, comportamientos deseados y el entendimiento del riesgo en la empresa. 

ν Estrategia y establecimiento de objetivos: los objetivos de negocio ponen en práctica la estrategia mientras que sirven como base para identificar, evaluar y responder al riesgo. 

ν Desempeño: los riesgos que pueden impactar el logro de la estrategia y los objetivos de negocio deben ser identificados y evaluados. Los riesgos son priorizados por su nivel de severidad y probabilidad de ocurrencia, de acuerdo al nivel de tolerabilidad que soporte cada organización. Los resultados de este proceso son reportados a los accionistas. 

ν Revisar y ajustar: como resultado de las revisiones, se toman acciones y/o las actualizaciones que sean necesarias. 

ν Información, comunicación y reporte: se requiere un proceso continuo de obtener y compartir data requerida, tanto de fuentes internas como externas, que fluya en todas las direcciones de la organización (PwC, 2017).

Modelos de gestión y herramientas para la sostenibilidad

Aún no existe un concepto consensuado que defina sostenibilidad. Para este artículo se han analizado las diferentes definiciones y considerando la experiencia en la materia, tomaremos el concepto de las Naciones Unidas (UN, 2014): “La sostenibilidad de una empresa es la generación de valor a largo plazo, en términos financieros, ambientales, sociales y éticos”.

Entidades como el Global Reporting Initiative y el Pacto Mundial a través de los Principios para la Inversión Responsable han realizado esfuerzos relevantes que propician un equilibrio entre el desarrollo económico, social y ambiental, por esta razón, resulta importante hacer un análisis acerca del potencial real que tiene como una herramienta de prevención y mitigación de riesgos inherentes en la operación de las organizaciones (Domínguez, 2020).

A continuación, describimos tres herramientas de gestión que integran los enfoques económicos (incluye el enfoque ético), ambientales y sociales, aplicables al sector minero.

ISRS® International Sustainability Rating System de DNV

El ISRS® es una evolución del Modelo de Gestión de Pérdidas de Frank E. Bird, cuya primera edición fue publicada en 1978. La 9° edición, publicada por DNV en 2019, considera las siguientes 10 categorías de pérdidas: seguridad y salud ocupacional, seguridad de procesos, calidad, medio ambiente, seguridad patrimonial, integridad de activos, energía, conocimiento y responsabilidad social. Asimismo, está alineada a los siguientes estándares y normas internacionales:

ν ISO 31000:2018 - Gestión de Riesgos. 

ν ISO 9001:2015 - Gestión de Calidad.

ν ISO 45001:2018 - Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional.

ν ISO 14001:2015 - Gestión Ambiental.

ν ISO 55001:2014 - Gestión de Activos.

ν ISO 5001:2018 - Gestión de la Energía.

ν ISO 27001:2013 - Gestión de Seguridad de la Información.

ν Global Reporting Initiative 2006 - Sustainability Reporting.

ν OSHA 1910.119 - Gestión de Seguridad de Procesos.

ν Seveso II Directive - 96/82/EC - Gestión de Seguridad de Procesos. 

La Figura 4 muestra los 15 procesos que conforman el modelo ISRS®, en el que se observa los principios de gestión basada en riesgos, el enfoque de procesos y la mejora continua.

Principios Mineros del ICMM

En enero de 2020, el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM, por sus siglas en inglés) publicó los Principios Mineros, estándares de desempeño. Estos 10 principios describen las expectativas de desempeño relacionadas a las buenas prácticas ambientales, sociales y de gobernanza para la industria minera y metalúrgica. Asimismo, están en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

El ICMM es una organización internacional dedicada a promover una industria minera y metalúrgica segura, justa y sostenible. Reúne a más de 27 empresas mineras y metalúrgicas de todo el mundo y a más de 30 asociaciones regionales y de materias primas (ICMM, 2020).

Índices de Sostenibilidad

Dow Jones Sustainability Index (DJSI)

Diseñado en 1999, se trata del índice de sostenibilidad con mayor prestigio a nivel mundial entre inversores y empresas. Se basa en un conjunto de indicadores agrupados en tres dimensiones: económica, ambiental y social (ver Figura 5), que además se alinean con el GRI Standard (GRI, 2016), y que incorpora a aquellas empresas que presentan un destacado estándar de desempeño sostenible.

La definición de sostenibilidad que realiza el Dow Jones Sustainability Index es: “La sostenibilidad corporativa es un enfoque de negocio que persigue crear valor a largo plazo para los accionistas mediante el aprovechamiento de oportunidades y la gestión eficaz de los riesgos inherentes al desarrollo económico, medioambiental y social”.

Otros índices de sostenibilidad

ν FTSE4Good es una familia de índices bursátiles en la Bolsa de Londres que tiene como principal objetivo ayudar a los inversionistas a identificar aquellas empresas que a nivel global cumplen con robustas prácticas económicas, ambientales y sociales, haciendo énfasis en los temas de gobierno corporativo, derechos humanos, cadena de suministro y teniendo como referente los principios de inversión responsable. 

ν El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) es un instrumento de evaluación reputacional que desde el 2000 se ocupa de medir la reputación de las empresas que operan en España. Surge como una investigación universitaria en la Universidad Complutense de Madrid (Paternoster A., 2010).

Factores a considerar para lograr la gestión de riesgos enfocados en la sostenibilidad

El World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) reporta en su estudio Sustainability and enterprise risk management: The first step towards integration que el 70% de sus miembros encuestados considera que las prácticas de gestión de riesgos no abordan adecuadamente los riesgos relacionados con la sostenibilidad de la organización. Este documento muestra claramente la desconexión entre la gestión de riesgos empresariales y las prácticas de sostenibilidad en la mayoría de las organizaciones estudiadas (WBCSD, 2017).

En las secciones precedentes podemos observar que implementar una estrategia de sostenibilidad en compañías mineras, basada en la gestión de los riesgos empresariales es totalmente viable. Sin embrago, llevar estos modelos y estándares internacionales a la práctica, es el verdadero desafío. 

A continuación enlisto una serie de factores a considerar antes de iniciar este largo camino de cambio cultural:

ν Conozca el grado de madurez de su cultura organizacional.

ν Pregunte qué tanto conocen sobre el concepto de sostenibilidad y gestión de riesgos.

ν Identifique los comportamientos de su organización para la toma de decisiones, en especial, si se toman represalias frente a los resultados no esperados.

ν Evalúe el sentido de vulnerabilidad de sus colaboradores.

ν Observe la capacidad de trabajo en equipo y la formación de “silos”.

ν Analice las prácticas de normalización del desvío y el cumplimiento de los procedimientos.

ν Respóndase ¿Como aprende su compañía?

ν ¿Cuál es su relación con las empresas contratistas?

ν Revise si la comunicación fluye en todas las direcciones (sin jerarquías).

Después que haya pensado en estos factores y recordado diferentes momentos en su organización, pregúntese cómo es usted y el ejemplo que da respecto a cada uno de estos factores.

En una próxima entrega, revisaremos a profundidad estos factores. 

Conclusiones

1. La gestión de los riesgos con el enfoque de sostenibilidad en las organizaciones se viene consolidando cada vez más en los diferentes actores, ya que se trata de la sociedad entera, es decir: Estado, comunidades, clientes, accionistas, empresas mineras, entre otros grupos de interés.

2. Las diferentes herramientas y modelos para la gestión de los riesgos empresariales son totalmente integrables con el enfoque de sostenibilidad de una compañía minera.

3. Aún encontramos directivos y dueños de empresas que no están totalmente convencidos de los beneficios que puede traerles una estrategia basada en riesgos para el aseguramiento de la sostenibilidad de su organización, pues existe la percepción de que más allá de que pueda generar beneficios, es simplemente un aspecto de control, que trae consigo gastos operativos sin un tangible retorno de inversión.

4. Muchas organizaciones esperan a que se les materialice un riesgo crítico (un riesgo que le haga perder el negocio), para recién tomar la decisión de implementar un sistema de gestión basado en riesgos.

5. Hablar de sostenibilidad y gestión de riesgos, es hablar de un cambio cultural en las organizaciones.

Bibliografía

Barcellos de Paula L. 2010. Modelos de gestión aplicados a la sostenibilidad empresarial. Universidad de Barcelona, España. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/32219/LBP_TESIS.pdf

Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission and World Business Council for Sustainable Development, COSO and WBCS 2018. Enterprise Risk Management Applying enterprise risk management to environmental, social and governance-related risks https://docs.wbcsd.org/2018/10/COSO_WBCSD_ESGERM_Guidance.pdf

DNV GL 2019, International Sustainability Rating System: for the health of your business.

Domínguez, E. 2020. Sostenibilidad y riesgos: un nuevo paradigma. http://sirse.info/sostenibilidad-y-riesgos-un-nuevo-paradigma/

Global Reporting Initiative, GRI. 2006. G3: Guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad, GRI, Ámsterdam, Holand.

International Council on Mining and Metals, ICMM 2020. https://www.icmm.com/website/publications/es/principios-mineros/principios-mineros_es.pdf

ISO. 2018. ISO 31000:2018 Norma Internacional Gestión del Riesgo – Directrices. Segunda Edición. Ginegra – Suiza. 

Mejía Quijano, R. 2006. Administración de riesgos. Un enfoque empresarial, Medellín, Fondo Editorial Universidad EAFIT.

Mitchell P., Ernest and Young. 2020 https://www.ey.com/es_py/mining-metals/top-10-business-risks-and-opportunities-for-mining-and-metals-in-2021

Paternoster A. 2010. Herramientas para medir la sostenibilidad corporativa. https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099.1/13644/PFM_Agustin_Paternoster.pdf

Pinillos A. y Fernández J. 2011. De la RSC a la sostenibilidad corporativa: una evolución necesaria para la creación de valor. Harvard Deusto Business Review. Ediciones Deusto. Referencia 3876.

PwC. 2017. Estrategia y desempeño en la administración de riesgos. México. https://www.pwc.com/mx/es/publicaciones/c2g/2017-10-23-coso-erm-2017-estrategia-y-desempeno-en-la-administracion-de-riesgos.pdf

United Nations. 2014. UN Global Compact Guide to Corporate Sustainability. New York: United Nations. https://d306pr3pise04h.cloudfront.net/docs/publications%2FUN_Global_Compact_Guide_to_Corporate_Sustainability.pdf

Urwin Ch. y Haugland B. 2018. Sustainability: The Control of Loss to Our People, Planet and Profit. DNV GL. https://blogs.dnvgl.com/sustainability/2018/11/control-loss-people-planet-profit/

World Business Council for Sustainable Development, WBCSD. 2017. Sustainability and enterprise risk management: The first step towards integration. https://docs.wbcsd.org/2017/01/WBCSD_Risk_Publication_2016.pdf

Artículos relacionados

Lea en esta edición: PERUMIN Hub, plantas de oxígeno y cobre contra el Covid-19

Seguir leyendo

Un Plan Minero Estratégico para el desarrollo del país

Seguir leyendo

IIMP presentó PERUMIN Hub para diseñar y consolidar soluciones tecnológicas

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra