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GESTIÓN Y HABILIDADES BLANDAS EN LA MINERÍA MODERNA

Por: Ing. Juan Francisco Retamozo Belsuzarri, docente de la Universidad Tecnológica del Perú, Sede Arequipa.

Resumen

El tema del presente artículo es el análisis de como la gestión y habilidades blandas tienen una importancia vital en el desempeño profesional de ingenieros de minas y en la minería moderna.

El objetivo planteado es analizar el perfil del egresado de la carrera profesional de Ingeniería de Minas, compararlo con el perfil que el mercado laboral del sector minero requiere, y las acciones que se planteen para cerrar la brecha que actualmente existe entre ambos perfiles.

Par tal fin se empleó la metodología de compilación de la información existente sobre el tema planteado y las experiencias prácticas que como ingeniero de minas y coach personal he observado en diferentes empresas mineras y universidades donde se enseñan la Ingeniería de Minas.

Los resultados de esta investigación han sido satisfactorios para, una vez analizado el problema observado, plantear alternativas de solución con la finalidad de superar el mismo.

La conclusión más importante de este artículo es que en la minería moderna tiene un perfil definido del profesional minero que requiere para alcanzar sus objetivos empresariales, donde se debe complementar los conocimientos técnicos con gestión y habilidades blandas para tener éxito personal y profesional. 

Introducción

Uno de los conceptos básicos como se define a un ingeniero, es que somos profesionales que Hacemos las Cosas. Somos los constructores del país, como dice la letra de nuestro himno institucional. Una de las definiciones de la ingeniería dice: “es el conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos para la innovación, invención, desarrollo y mejora de técnicas y herramientas para satisfacer las necesidades y resolver los problemas de las empresas y la sociedad”1.

Prácticamente nos concentramos en capacitarnos en temas de tecnología, habilidades duras, y dejamos de lado las habilidades sociales, las habilidades blandas, es decir, la gestión.

La formación universitaria de la mayor parte de las especialidades de ingeniería, en más de un 80% de facultades, tienen muy pocos cursos sobre los temas mencionados líneas arriba. 

Por lo tanto, nosotros los ingenieros, además de ser los constructores del Perú, ahora debemos ser también los líderes que el país necesita. Y teniendo en cuenta este objetivo, debemos de capacitarnos en todas aquellas habilidades que tanto el país, como el mercado laboral requieren hoy en día, en el área social y de habilidades blandas.

Cito aquí dos frases que grafican con precisión la necesidad de capacitarnos en habilidades blandas, si queremos tener éxito personal y profesional:

“Para ser un gran líder, primero hay que ser un gran orador”, (Francisco Yañez).

“Un hombre de fuerza e inteligencia extraordinaria puede no ser más que un cero en la sociedad si no sabe hablar”, (William Channing).

Problema

En los años del ejercicio profesional que he tenido, tanto en instituciones privadas como en entidades estatales, han sido un denominador común de parte de muchos de los ingenieros, dos aspectos que suenan como reclamo de parte de ellos. Estos son:

a) Los ingenieros tenemos menos acceso a los puestos gerenciales en instituciones o empresas de nuestra especialidad.

b) Mis jefes no escuchan mis recomendaciones, de todas las innovaciones o cambios de procesos que yo les comento.

Estas dos expresiones, muestran la existencia de problemas que generan estas conductas de parte de los que presentan sugerencias de mejoras de procesos, y que requieren ser analizadas con la finalidad de tomar las acciones correctivas necesarias para superarlas.

Las alternativas de solución a estos dos grandes problemas, incrementarán considerablemente la empleabilidad de los ingenieros, quienes podrán manejar mejor su marketing personal para tener éxito profesional y personal en los años venideros.

Propuesta

En una encuesta llevada a cabo por una organización privada a los ingenieros colegiados, la capacitación es la segunda necesidad más importante que los estos profesionales señalan en sus respuestas. Las necesidades de capacitación que tienen los más de doscientos mil ingenieros colegiados en todo el país se pueden dividir en dos grandes grupos. Teniendo como base la información recopilada en foros, consultas, conversatorios, y contacto con la industria y universidades, sobre este tema, se tienen tres formas que se pueden aplicar para superar el problema planteado de la carencia de gestión y habilidades blandas, de las cuales las dos primeras son alternativas que requieren acciones de parte de las universidades y del profesional. 

a) Modificación de la malla curricular en las universidades.

b) Capacitación por cuenta propia. 

c) Capacitación por parte de las empresas mineras.

Modificación de la malla curricular en las universidades

Esta alternativa puede ser llevada a cabo a mediano plazo, debido a los procesos administrativos que las universidades requieren llevar a cabo para adecuar su malla curricular para satisfacer las necesidades del mercado laboral. 

Capacitación por cuenta propia

Esta alternativa depende de la motivación y decisión de cada persona para planificar y capacitarse en aquellas habilidades que las empresas mineras requieren y que las personas carecen. 

Capacitación por parte de las empresas mineras

Las empresas de la gran minería y algunas de la mediana minería, superan este problema ofreciendo prácticas profesionales de alrededor de 12 meses para habilitar a un grupo de profesionales en conocer las operaciones mineras y capacitarlos en aquellas habilidades blandas que requieran. 

Para comprender mejor el perfil que el mercado laboral minero requiere, voy a explicar un concepto que cada vez se escucha más en este campo: el marketing personal.

Marketing personal

En la Figura 1, se muestran las diferentes aristas que se tocan en el campo del marketing personal:

¿Qué es lo que necesita el mercado?

El mercado laboral actual, ha cambiado radicalmente en estos últimos 5 a 10 años. El perfil que las empresas buscan en sus candidatos requiere no solamente habilidades duras sino, y con más énfasis, habilidades blandas (ver Figura 2).

¿Qué son las habilidades blandas?

Las habilidades en forma sumaria son:

ν Un conjunto integrado de rasgos de personalidad, valores, creencias y actitudes.

ν La responsabilidad, la honestidad y el compromiso.

ν Habilidades de liderazgo y comunicación. 

ν La capacidad de relacionarse con el grupo y de trabajar en equipo.

Y entre todas ellas, la capacidad de comunicación y liderazgo son las dos más importantes habilidades blandas conocidas y solicitadas.

¿Qué es la comunicación?

Es la capacidad que tiene el ser humano para relacionarse con los demás. Los elementos que conforman la comunicación son los que se muestran en la Figura 3.

La comunicación tiene como finalidad cambiar una conducta. Para alcanzar este objetivo, el mensaje que se comunica debe ser: percibido, comprendido y aceptado. 

Las diferentes formas de comunicarse se muestran en la Figura 4. 

Como vemos, la más importante es el lenguaje corporal. Tenemos que saber movernos adecuadamente cuando estamos comunicando. Igualmente, la entonación de la voz es fundamental, para que nuestro mensaje sea escuchado.

Puedo mencionar que la comunicación es una tarea pendiente en nuestros tiempos. Según Peter Drucker, el 60% del fracaso de las empresas se debe a una deficiente habilidad de comunicación de sus ejecutivos.

En las pymes, según el Mg. Luis Cañavate, el 80% de las compañías que no llegan a los 5 años de vida mueren por falta de habilidades de comunicación de sus propietarios o ejecutivos.

¿Qué es el liderazgo?

Liderazgo es una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. 

Existen diferentes tipos de liderazgo. Entre los más importantes podemos señalar líderes tipo:

ν Comandante.

ν Comunicador.

ν Colaborador.

ν Cocreador.

Sin embargo, en los últimos años se está imponiendo el último tipo de liderazgo llamado Cocreativo, influenciado tremendamente por la tecnología digital en la cual se interactúa.

Los líderes en diferentes campos ya han comenzado a adoptar la revolución digital y reconocer el poder que tiene la tecnología para cambiar las reglas del juego. “Cada país debería tener un ministro del futuro", dijo el fundador y CEO de Salesforce, Marc Benioff, en el Foro Económico Mundial de Davos en 2016.

Las características más importantes de este tipo de liderazgo se muestran la Figura 6.

Networking como herramienta del marketing personal

El networking es una práctica común en el mundo empresarial y emprendedor. Es una palabra que ya se utiliza de forma cotidiana en el ámbito profesional y que hace referencia a eventos, tanto de tipo formal como informal, en los que puedes construir una red de contactos que te ayuden a generar oportunidades tanto de negocio como laborales.

La importancia que tiene esta herramienta es que en la actualidad el mercado laboral llena vacantes por:

ν 10% con avisos de diversa índole.

ν 90% con network.

Gestión empresarial

Idalberto Chiavenato define la gestión empresarial como “el proceso de planear, organizar, integrar, direccionar y controlar los recursos (intelectuales, humanos, materiales, financieros, entre otros) de una organización, con el propósito de obtener el máximo beneficio o alcanzar sus objetivos”.

Nosotros los ingenieros, requerimos estar habilitados para llevar a cabo una eficiente gestión empresarial, para lo cual debemos orientar nuestra capacitación en prepararnos en este importante campo.

Para este fin existen diplomados, maestrías y doctorados, que nos habilitan para ser mejores gestores, en empresas privadas y estatales, y así estar preparados para liderar las mismas.

El sector minero al cual pertenezco muestra claramente que los puestos de Gerencia son encargados a profesionales preparados en el área de gestión, con por lo menos una maestría en ese campo. De una muestra de 23 empresas mineras importantes del país, solo nueve gerencias están en manos de ingenieros de minas y el resto las ocupan profesionales de otras especialidades. El único factor común en el 99% de los casos, es que todos ellos tienen una maestría en administración. La pregunta es ¿Por qué tanto profesional no minero, lidera empresas mineras? La respuesta parece simple. No hay suficientes ingenieros de minas preparados en gestión y habilidades blandas, para ser contratados a dirigir dichas compañías. 

En el sector público también observamos el mismo problema. A la fecha por ejemplo en el Ministerio de Energía y Minas, tenemos a un abogado como titular del sector y a un economista como viceministro de Minas. Y es frecuente escuchar quejas por este hecho, pero no tomamos conciencia que nosotros los ingenieros tenemos que capacitarnos en gestión y habilidades blandas para ser considerados para puestos de dirección.

Informe técnico

Este es otro tema de vital importancia, en el camino del desarrollo profesional. Poner las cosas por escrito, es fundamental, si uno desea que sus ideas sean tomadas en cuenta por sus superiores. Normalmente un proyecto tiene como finalidad analizar la situación presente, y diseñar una nueva forma que mejore el proceso actual, dando beneficios económicos tangibles.

El informe técnico es un documento en el que se expone de forma clara y detallada, el desarrollo y resultados de un proyecto o trabajo.

Algunas de las características de un informe técnico son:

ν Como está enfocado para que sea leído por otras personas y no solo por nosotros mismos, debemos tener en consideración a quién va dirigido.

ν Deberá ser un escrito claro, sencillo y conciso.

ν Una buena organización y una estructura adecuada también facilitarán su lectura.

ν Los datos que se proporcionen tienen que ser exactos y de manera que puedan demostrarse de forma simple.

Partes de un informe técnico

La estructura de un informe técnico está compuesta por estos apartados, como mínimo:

ν Portada.

ν Un resumen del texto.

ν Índice.

ν Glosario de símbolos o términos técnicos. 

ν Una introducción.

ν Desarrollo del cuerpo del texto.

ν Las conclusiones.

ν Los anexos que se necesiten.

ν La bibliografía consultada.

El éxito de una propuesta técnica, que culmina con la aprobación y ejecución de la misma, está basado en principio en un buen informe técnico, con una posterior presentación oral, donde se venderá la idea del proyecto a los jefes inmediatos y se absolverán todas las consultas del caso.

Conclusiones y recomendaciones

Las siguientes son las conclusiones y recomendaciones a las que hemos arribado para mejorar la participación de los ingenieros en el desarrollo del país, así como para tener éxito personal y profesional, y alcanzar niveles gerenciales tanto en el sector privado como en el sector público.

1. El perfil que busca el mercado laboral para contratar a un ingeniero ha cambiado radicalmente en los últimos 5 años. Requieren ahora que el ingeniero tenga competencias en gestión y habilidades blandas, con más énfasis que en habilidades duras o técnicas.

2. El perfil del profesional que las universidades de nuestro país preparan lamentablemente en más de un 80% no es acorde con lo que busca el mercado.

3. Por lo tanto, es indispensable que el profesional ingeniero se capacite por su cuenta, en aquellas habilidades que el mercado requiere si dese tener éxito en su vida personal y profesional.

4.Con la finalidad de poder cubrir el vacío que existe entre las necesidades del mercado laboral y la preparación que nuestras universidades tienen, es indispensable que sea el Colegio de Ingenieros del Perú, el ente encargado de diseñar un esquema sistemático para:

ν Planificar programas de capacitación técnica y de habilidades blandas.

ν Ser el nexo entre sus colegiados y las instituciones que dictan los talleres, los diplomados y maestrías para obtener condiciones más favorables para los ingenieros.

ν Las diversas modalidades de capacitación que existen en el mercado con programas presenciales, semipresenciales y virtuales, en la actualidad facilitan enormemente las posibilidades de capactitacion que tenemos disponibles en el mercado. Igualmente, esta variedad y la competencia que existe hacen que se presenten programas al alcance de todos los bolsillos.

Bibliografia

Dyer, Wayne. Manifest your destinity.

Echevarría, Rafael. La Ontología del lenguaje. 

González Domínguez, Fco. J.; Ganaza Vargas, J. D. Principios y Fundamentos de la Gestión de Empresas.

Muñiz González, R. Marketing en el siglo XXI. 

Wolk, Leonardo. Coaching para coaches. 


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