X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

GEOLOGÍA, ALTERACIÓN Y MINERALIZACIÓN EN EL PROYECTO ANTAKORI CU-AU-AG

Por: Erika J. Dávila, geóloga de Exploraciones; David G. Portocarrero, geólogo de Exploraciones; Kevin B. Heather, Chief Geological Officer; Hubert B. Gamarra, Country Manager – Perú, y Stewart D. Redwood, geólogo consultor Antakori Project, Regulus Resources Inc.

Resumen

El proyecto Antakori (Regulus Resources Inc.) está ubicado a 53 km al noroeste de la ciudad de Cajamarca en el distrito minero de Hualgayoc y es parte de la cuenca de los depósitos de Cu-Au-Ag del Mioceno del norte del Perú. Tiene un recurso indicado de 250 Mt con 0.48% de Cu, 0.29 g/t de Au y 7.5 g/t de Ag y un recurso inferido de 267 Mt con 0.41% Cu, 0.26 g/t de Au y 7.8 g/t de Ag (Eggleston et al., 2019). 

La geología consiste en un basamento cretácico de rocas sedimentarias (Formaciones Farrat, Inca y Chulec) intruído por varios diques de pórfido que generan alteración y mineralización tipo skarn con mineralización de Cu-Au-Ag y cuerpos de sulfuros masivos. Posteriormente, se desarrolla un sistema tipo pórfido asociado a diques de pórfido cuarzo-feldespato-(biotita) y cuerpos de brechas con mineralización de Cu-Au-Ag-(Mo). 

Sobre las secuencias sedimentarias se depositan rocas volcánicas del Mioceno, procedentes del centro volcánico Tantahuatay, intruidas por diques/stocks subvolcánicos, ambas afectadas por una fuerte alteración argílica avanzada con mineralización epitermal de sulfuración alta de pirita-enargita con Cu-Au-Ag-As-Sb. Un sistema epitermal de sulfuración intermedia con mineralización tipo Carbonate-Base Metal de Au-Ag-Pb-Zn-Cu, asociado a diques de pórfido hornblendico, constituye el último evento de mineralización en el proyecto Antakori.

Introducción

El proyecto Antakori se encuentra ubicado a 620 km al norte de Lima y 53 km al noroeste de Cajamarca, dentro del distrito minero de Hualgayoc, región de Cajamarca. Forma parte grupo de depósitos de Cu-Au-Ag del Mioceno como Yanacocha (32 km al sureste de Antakori), Cerro Corona (7 km al este de Antakori), Tantahuatay (adyacente a Antakori), La Zanja, Sipán y Shahuindo, entre otros. 

Historia

En el distrito de Sinchao se extrajo plata y cobre desde tiempos precolombinos. De 1920 a 1970 se realizó minería a pequeña escala con extracción de cobre y plata. A partir de 1995 hasta 2012, varias compañías desarrollaron trabajos de exploración con muestreo de trincheras, geoquímica, geofísica, perforaciones de aire reverso y perforaciones diamantinas, sumando un total de 17,950.81 metros con valores importantes de Cu-Au-Ag-Zn-Pb.

En el 2012 Southern Legacy Minerals (SLM) adquirió el proyecto Antakori y completó un recurso inferido de 295 Mt con 0.36 g/t de Au, 0.48% de Cu y 10.2 g/t de Ag, según el NI 43-101 (Wilson, 2012), usando un cut-off de 0.2% de Cu para operaciones a tajo abierto y 0.5% de Cu para operaciones subterráneas. 

En octubre del 2014, Southern Legacy Minerals fue adquirida por Regulus Resources Inc. e inició un programa de perforación diamantina en 2017, totalizando 22,140.89 metros en 29 pozos a finales de 2018. Con esto se realizó una nueva estimación de recursos según la NI 43-101 de 250 Mt con 0.48% de Cu, 0.29 g/t de Au y 7.5 g/t de Ag en la categoría de recursos indicados y 267 Mt con 0.41% Cu, 0.26 g/t de Au y 7.8 g/t de Ag en la categoría de recursos inferidos, con una ley de corte de 0.3% Cu-equivalente (Eggleston et al., 2019).

Geología regional

El proyecto Antakori está ubicado en una de las franjas metalogenéticas más enriquecidas del Perú, con diversidad de depósitos que varían en geometría, tamaño y contenido metálico. Dentro de 60 km al norte de Cajamarca se encuentran al menos 14 pórfidos de Cu-Au-Mo conocidos y 19 depósitos epitermales de Au-Ag (Gustafson et al., 2004), además de algunos depósitos polimetálicos relacionados a vetas y skarns.

Entre los depósitos epitermales de alta sulfuración destacan La Zanja, Sipán, Tantahuatay, y diversos yacimientos individuales dentro del Distrito Minero Yanacocha. Los depósitos tipo pórfido varían en grado y proporciones de Cu-Au- Mo, siendo los más importantes Cerro Corona, Kupfertal, Minas Conga, Michiquillay y El Galeno.

Los depósitos en la región de Cajamarca forman un trend de orientación N50°-60°E y parecen estar ubicados dentro de una franja de 30 a 40 km de ancho y 200 km de largo, de orientación noreste y conformada por estructuras transandinas conocidas como corredor estructural Chicama-Yanacocha (Quiroz, 1997).

Geología distrital

La roca encajonante en el distrito de Hualgayoc la comprende una potente secuencia de rocas calcáreas cretácicas que han sido plegadas con sobre-escurrimientos, durante el Eoceno. Se reconocen las secuencias continentales de la parte superior del Grupo Gollarisquizga (Formación Farrat) junto con las rocas calcáreas de las Formaciones Inca y Chulec.

Durante el Mioceno, una serie de domos y rocas piroclásticas de composición andesítica a dacítica fueron emplazados, junto con intrusiones subvolcánicas, diques y sills (Gustafson et al., 2004). Las rocas volcánicas en el distrito están relacionadas al centro volcánico Tantahuatay y pertenecen al Grupo Calipuy, mientras que las rocas intrusivas son divididas en tres unidades. La unidad más antigua la conforman los domos de Cerro San Miguel, Cerro Jesús, Cerro José y los sills del cañón de Hualgayoc (Macfarlane y Petersen, 1990). 

La segunda unidad está conformada por intrusiones de Cerro Tantahuatay que afloran en la parte noroeste del área y es remarcado por la presencia de alteración argílica avanzada muy intensa. La tercera unidad es una riodacita con abundante biotita, ubicada en el área de Cerro Hualgayoc, en la parte central del distrito.

Geología del depósito

La geología del proyecto Antakori comprende un basamento del cretáceo conformado por una secuencia sedimentaria marina poco profunda de las Formaciones Farrat, Inca y Chulec. En la parte inferior se depositó la Formación Farrat de la edad del Cretácico inferior (125-113 Ma.), la cual consiste en bancos potentes de cuarcitas y arcosas. Sobreyaciendo a la Formación Farrat encontramos estratos menores de lutitas, limolitas y areniscas de la Formación Inca, finalmente tenemos calizas micríticas y poco fosilíferas intercaladas con estratos delgados de lutitas calcáreas pertenecientes a la Formación Chulec.

Este basamento de rocas cretácicas es intruido por diques y/o stocks porfiríticos (aún no muy bien reconocidos) formando halos de metamorfismo termal con cuarcitas, hornfels y mármoles, que posteriormente son afectados por fluidos hidrotermales generando el primer sistema hidrotermal, tipo skarn cálcico de Cu-Au-Ag, tanto en los diques porfiríticos (endoskarn) como en los sedimentos calcáreos de las formaciones Inca y Chulec (exoskarn).

La fase de skarn prógrada presenta granates café en las partes proximales y granates verde-amarillo junto con piroxeno y vesuvianita cerca al contacto con el mármol. Diques de pórfido de feldespato-hornblenda (<5 m. de ancho) con desarrollo de endoskarn prógrado cortan a la secuencia sedimentaria, y se interpretan como manifestaciones de un pórfido generador aún no interceptado. La fase retrógrada se desarrolla ampliamente con epidota, clorita y calcita en forma pervasiva y reemplazamiento selectivo. 

La mineralización de Cu-Au-Ag se encuentra asociada con la alteración retrógrada y se presenta en forma diseminada, vetillas y cuerpos masivos de pirita-magnetita-calcopirita; mientras que la fase prógrada presenta trazas de pirita-calcopirita.

La estratigrafía cretácica es cortada por numerosos diques porfiríticos de feldespato-biotita-(cuarzo) generando un segundo sistema hidrotermal. En la fase temprana de este segundo sistema se desarrolla una alteración potásica caracterizada por un intenso vetilleo de anhidrita violácea con trazas de pirita-calcopirita-magnetita-molibdenita, también se presenta clorita, epidota y calcita de la alteración propilítica acompañadas por pirita – calcopirita. Una fuerte sobreimposición de alteración fílica pervasiva con sericita-cuarzo-pirita-(turmalina) se desarrolla durante la fase retrógrada de este sistema pórfido alterando a los diques y a la roca caja, dejando solo algunos vestigios de alteración potásica y propilítica. 

Los diques además poseen mineralización débil de Cu-Au-Ag-(Mo) en forma de diseminaciones de pirita-calcopirita-(bornita) y vetillas tipo “B” y “D”. Debido a los valores bajos tanto en la fase prógrada y retrógrada, este sistema pórfido se considera débilmente mineralizado. 

El segundo sistema pórfido culmina con procesos de brechamiento, reconociéndose dos tipos: una brecha heterolítica, mayormente clastosoportada, con cemento de sílice (Brecha 1), y otra brecha heterolítica de abundante matriz molida cortando a la anterior (Brecha 2). 

Tanto las brechas como los diques de feldespato-biotita-(cuarzo) son afectados por una intensa alteración sericita-illita-clorita (SCC de Sillitoe, 2010) asociada con intensa anhidrita y relacionada a una importante mineralización de Cu-Au-Ag-(Mo) con pirita-calcopirita-bornita-molibdenita en forma diseminada, vetillas y cemento de brechas. 

Tanto las secuencias cretácicas, diques porfiríticos y brechas anteriormente descritas presentan características e irregularidades propias de una zona afectada por procesos supérgenos y erosión en el contacto con las rocas volcánicas del grupo Calipuy. Esta superficie de erosión constituye un indicador temporal, separando a los sistemas skarn y pórfido de los sistemas epitermales posteriores, y es referida como paleoregolito en el proyecto Antakori, identificándose tres zonas:

1. Zona de oxidación: presencia de óxidos de hierro (hematita-jarosita-goetita), arcillas de origen supérgeno (montmorillonita-kaolinita) y carbonatos de hierro.

2. Zona de lixiviación de anhidrita se extiende más profunda que la zona de oxidación. 

3. Zona de hidratación de anhidrita: la anhidrita formada en los sistemas porfiríticos es hidratada dando lugar a yeso. Presencia moderada de óxidos y arcillas de origen supérgeno.

Las secuencias sedimentarias cretácicas son sobreyacidas en forma discordante por rocas volcánicas piroclásticas, flujos y tobas del grupo Calipuy del Mioceno medio, provenientes del centro volcánico Tantahuatay, siendo intruido por cuerpos sub-volcánicos andesíticos con fenocristales de plagioclasa – (cuarzo). Estas rocas presentan una fuerte alteración argílica avanzada con pirofilita-alunita-kaolinita y están asociadas a un sistema epitermal de alta sulfuración, presentando mineralización de Cu-Au-Ag e introducción de cantidades importantes de As-Sb, en forma de diseminaciones, vetillas y estructuras masivas. De manera general se tiene el ensamble pirita-enargita-(calcosita)-(covelita), aunque en algunos sectores se depositan minerales de intermedia sulfuración como calcopirita-tennantita-esfalerita-galena, producto de fluctuaciones en el estado de sulfuración del fluido hidrotermal.

Si bien el sistema se desarrolla mejor en el paquete volcánico, se tiene alteración argílica avanzada y vetillas de enargita-pirita-tennantita a profundidad cortando a la secuencia sedimentaria y diques porfiríticos. Diferentes cuerpos de brechas freáticas (Brechas 3; Figura 5) de matriz de la roca molida cortan toda la geología anteriormente descrita. Estas brechas freáticas comprenden dos tipos, brecha matriz soportada cementada por minerales de alteración argílico avanzada alunita-pirofilita-kaolinita, cortada por brechas matriz soportada, matriz molida.

Diques de pórfido hornblendico intruyen las secuencias cretácicas y rocas volcánicas, con procesos de brechamiento intra-mineral (Brecha 4; Figura 5), presentando alteración argílica intermedia de diferentes intensidades. Estas rocas están asociadas al último sistema hidrotermal que corresponde a un epitermal de intermedia sulfuración con mineralización tipo Carbonate-Base Metal de Au-Ag-Zn-Pb-Cu en forma de vetillas y diseminaciones.

Diques estériles de riodacita cortan toda la geología y forman domos que representan el último evento magmático en el sistema Antakori.

Conclusiones

1. El proyecto Antakori está ubicado dentro del corredor estructural Chicama-Yanacocha, constituyendo una importante franja con potencial de abarcar grandes yacimientos como Yanacocha, Tantahuatay, Cerro Corona, Shahuindo y proyectos de exploración avanzada de gran importancia. 

2. De acuerdo a la información obtenida durante las campañas de perforación 2017-2018 realizadas por Regulus Resources, se identificaron litologías, alteraciones y estilos de mineralización correspondientes a sistemas tipo skarn, pórfido y epitermales, que sirvieron como base para la elaboración de un modelo geológico más preciso, sustentando para el cálculo de recursos minerales.

Agradecimientos 

Un agradecimiento especial a la compañía Regulus Resources Inc. por el apoyo y facilidades para la realización del presente trabajo, así como al equipo de geólogos conformado por Carlos Mamani, Neil Huaripata, Cesar Cabrera, José Adco, William Chilón, Pilar Torres, Ever Oliva y Alan Ramírez.

Bibliografía 

Eggleston, T., Reid, D. & Colquhoun, W. 2019. AntaKori Project, Cajamarca Province, Peru. NI 43-101 Technical Report: Informe de Amec Foster Wheeler (Perú) SA (Wood) para Regulus Resources Inc., 15 abril 2019, 191 p.

Gustafson, L., Vidal, C.E., Pinto, R. & Noble, D.C. 2004. Porphyry-Epithermal Transition, Cajamarca Region, Northern Peru, Society of Economic Geologists, Special Publication 11, p. 279-299.

Macfarlane, A. & Petersen, U. 1990. Pb isotopes of the Hualgayoc Area, Northern Peru: Implications for Metal Provenance and Genesis of a Cordilleran Polymetallic Mining District, Economic Geology, v. 85, p. 1303–1327.

Quiroz, A. 1997. El Corredor Estructural Chicama-Yanacocha y Su Importancia en la Metalogenia del Norte del Perú: IX Congreso Peruano de la Geología, Resúmenes Extendidos, Sociedad Geológica del Perú, Volumen Especial No. 1, pp. 149–154.

Sillitoe, R. 2010. Porphyry copper systems, Economic Geology, v. 105, p. 3–41.

Wilson, S. 2012. Technical Report. Southern Legacy Minerals Inc. AntaKori Property, Yanacocha-Hualgayoc Mining District, Department of Cajamarca, Peru. NI 43-101 Technical Report by Scott E. Wilson Consulting Inc., Highlands Ranch, Colorado for Southern Legacy Minerals Inc., 2 July 2012, 63 p.

Artículos relacionados

En esta edición: los 77 años del IIMP, Newmont, innovación y recursos humanos

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra