X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

FORTALECIMIENTO DEL MANEJO Y CONSERVACIÓN DE VICUÑAS EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SAN PABLO DE TICLACAYAN, REGIÓN PASCO

Por: Ing. Manolito Manuel Montañez Artica, jefe de Gestión Social de la unidad minera Atacocha, Nexa Resources.

Introducción 

Nexa Resources se dedica a la exploración y a la explotación de yacimientos mineros, incluyendo la producción y la comercialización de concentrados de zinc, plomo y cobre. La compañía cuenta para ello con: (i) tres unidades mineras polimetálicas en operación con una capacidad total de tratamiento de 32,000 tpd: El Porvenir (Cerro de Pasco), Cerro Lindo (Ica) y Atacocha (Cerro de Pasco); y (ii) una unidad minera de producción de cobre: Chapi (Moquegua) actualmente con operaciones suspendidas, luego que la mina Iván (Antofagasta, Chile), fuera transferida en junio de 2017, a Minera Cielo Azul (empresa subsidiaria de Coro Mining Corp). A diciembre de 2017 Nexa Resources se ubica en el tercer lugar entre los productores locales de zinc, con 219,054 TMF de concentrados.

A partir del 18 de diciembre de 2017, Compañía Minera Milpo pasó a denominarse Nexa Resources, como parte de esta integración la estrategia de gestión de la empresa se encuentra alineada a la política corporativa de Nexa, cuyo principal objetivo es lograr un crecimiento sostenible y competitivo en todas sus operaciones. Dicha estrategia está basada en tres ámbitos fundamentales: (i) Crecimiento, (ii) Excelencia operativa, y (iii) Desarrollo de mercado. Nexa Perú fue constituida en 1949 para dedicarse a la extracción, concentración y comercialización de minerales polimetálicos, principalmente zinc, plomo y cobre con contenidos de plata y oro, provenientes de la unidad minera El Porvenir, localizada en el departamento de Cerro de Pasco (Perú).

Nexa Resources tiene por finalidad esencial fomentar el desarrollo de las comunidades campesinas del entorno de sus operaciones de manera integral y sostenible, promoviendo el empleo y garantizando el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades de sus habitantes, alineado a los planes y programas nacionales, regionales y locales de desarrollo. Asimismo, la gestión sostenible de los recursos naturales y el mejoramiento de la calidad ambiental. 

Igualmente, con el fin de contribuir al desarrollo socio económico de las comunidades campesinas y/o titulares del manejo de vicuñas en la región Pasco, preserva el suelo, agua y aire, como las matrices para el desarrollo de la vida en el planeta, generando el desarrollo de capacidades que contribuyan a la conservación de los recursos naturales. En nuestro país se han promulgado leyes, normas y decretos supremos que promueven y priorizan las actividades de conservación y manejo de la vicuña, tales como: Decreto Ley Nº 21080, que aprueba la Convención para el Comercio Internacional de las Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestre (Cites); Decreto Ley Nº 22984, que aprueba el Convenio para la Conservación y Manejo de la Vicuña –a través de los cuales el Perú se encuentra representado a nivel internacional–; Decreto Legislativo Nº 653, que aprueba la Ley de Promoción de las Inversiones en el Sector Agrario; Ley Nº 26496, del Régimen de Propiedad, Comercialización y Sanciones por la Caza de las Especies Vicuña, Guanaco y sus Híbridos, y Decreto Supremo N° 034-2004-AG, que aprueba la categorización de especies amenazadas de fauna silvestre y prohíben su caza, captura, tenencia, transporte o exportación con fines comerciales. También se han dado leyes conexas como: Ley N° 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales; Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y otras disposiciones estatales. 

En ese sentido el proyecto “Fortalecimiento del manejo y conservación de vicuñas en la comunidad campesina de Ticlacayan, distrito de Ticlacayan, provincia Pasco, región Pasco”, es ejecutado bajo estos lineamientos, dado el interés de los 500 comuneros y comuneras de la comunidad campesina de San Pablo de Ticlacayan de mantener e incrementar el recurso vicuña en estas zonas a través de trabajos de repoblamiento con la introducción de 600 vicuñas en un área de 1,130 hectáreas ubicada en el sector de Chiric propiedad de la comunidad campesina de Ticlacayan. Las vicuñas introducidas provienen de la comunidad campesina San Antonio de Rancas, las cuales se gestionaron a través de la conformación de un Comité Conservacionista de los Camélidos Sudamericanos Silvestres, creado en la comunidad campesina de San Pablo de Ticlacayan – Pasco.

Objetivos

Objetivo general 

Contribuir a la adaptación al cambio climático, permitiendo mejorar la calidad de vida de las comunidades circundantes al área de influencia de la unidad minera Atacocha de la compañía Nexa Resources.

Objetivos específicos 

Objetivo del proyecto 

Lograr un eficiente desarrollo de capacidades para la conservación, manejo y aprovechamiento sostenible de la vicuña (Vicugna vicugna) en la comunidad de San Pablo de Ticlacayan de la región Pasco.

Objetivos específicos del proyecto 

ν Fortalecer la adecuada transferencia tecnológica y técnica para un manejo sostenible de los recursos naturales. 

ν Fortalecer la institucionalidad de las organizaciones comunales desarrollando capacidades, habilidades y valores. 

ν Fortalecer el desarrollo de capacidades para el acceso al mercado, con participación en el proceso de valor agregado 

Componentes del proyecto 

Fortalecer la capacidad técnica operativa para la implementación de instrumentos de conservación 

Reuniones de planificación

Se realizaron tres de reuniones de trabajo para la planificación y ejecución de acciones conjuntas con las siguientes instituciones involucradas (enfoque Multiactor): 

ν Municipalidad distrital de Ticlacayan. 

ν Municipalidad provincial de Pasco.

ν Representante de los centros educativos.

ν Universidad Daniel Alcides Carrión.

ν NEXA – Complejo Pasco.

ν Policía Nacional del Perú, Comisaría Ticlacayan.

ν Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

ν Gobierno regional de Pasco – Gerencia de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente

ν Representante del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

ν Instituto de Cultura Pasco. 

Elaboración del diagnóstico

Se elaboró un diagnóstico como documento de gestión para el fortalecimiento de la cadena productiva de la vicuña en la comunidad campesina de San Pablo de Ticlacayan, este instrumento nos brindó un panorama más amplio y el punto de partida para la implementación de técnicas adecuadas de manejo de este camélido. Contiene un estudio agrostológico del piso forrajero de las especies nativas, fuentes de agua, bofedales, infraestructura pecuaria, uso y manejo de las canchas de alimentación, manejo sanitario, proceso de esquila y comercialización de la fibra de vicuña.

Elaboración y validación de un plan operativo y reglamento del Comité de Conservación de la Vicuña

El principal objetivo que se buscó con la elaboración del plan operativo y reglamento del Comité Conservacionista de los Camélidos Sudamericanos Silvestres, fue garantizar la conservación, manejo y aprovechamiento sostenible de la vicuña en la comunidad campesina de San Pablo de Ticlacayan.

Actualmente el aprovechamiento de la vicuña en la comunidad campesina se encuentra regulado por los Lineamientos Técnicos para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sostenible de los Camélidos Sudamericanos Silvestres, en donde se establece los mecanismos correspondientes, que es necesario garantizar a través de la elaboración de planes de manejo, los que serán aprobados por el Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre.

Capacitación en la gestión de conservación

Se desarrollaron dos reuniones de capacitación con la participación de los comuneros, comuneras y población estudiantil de la comunidad campesina de San Pablo de Ticlacayan, estos eventos permitieron la internalización de nuevas capacidades para el manejo adecuado de los sistemas silvopastoriles, manejo de cochas, cálculo de soportabilidad de las praderas y carga animal. 

Generar condiciones adecuadas para la gobernanza 

Fortalecer capacidades locales y de actores claves en la gestión del área de protección

Se desarrollaron cuatro reuniones informativas a nivel regional, que permitieron la integración y el fortalecimiento de la organización comunal en el ámbito distrital, provincial y regional; con lo cual se logró una mejor participación de la comunidad en el desarrollo de las actividades del proyecto, y durante la etapa posproyecto. Se promovió también el cambio de actitud en los comuneros y comuneras –usuarios del proyecto–, que nos dan el soporte y garantizan la conservación y aprovechamiento sostenible de la vicuña en la región Pasco.

Zonificación del área de protección

El objetivo del cercado de las parcelas fue garantizar la protección, conservación, manejo y aprovechamiento adecuado de la vicuña.

La conservación y manejo de esta especie tiene como una de las modalidades de manejo el semicautiverio dentro del ecosistema o hábitat en condiciones extensivas de confinamiento, definido en la Resolución Nº 259/03, Convenio para la Conservación y Manejo de la Vicuña. 

En el marco de lo señalado anteriormente, el proyecto realizo el cercado de las parcelas en el sector de Chiric, para el manejo y confinamiento en condiciones adecuadas de superficie territorial de este camélido en una extensión aproximada de 1,130 hectáreas, ámbito de la comunidad campesina de San Pablo de Ticlacayan, área de crianza y conservación que cuenta con recursos disponibles como pastizales nativos de calidad, presencia de fuentes de agua, infraestructura pecuaria, etc.

Los cercos de protección instalados son de malla ganadera de 1.80 metros de alto por 50 metros de longitud, aseguradas mediante grapas de 1¼" a los postes de eucalipto de 4" de diámetro por 3 metros de longitud, plantados a una distancia de 8 metros.

Implementación y mantenimiento de un módulo de captura

Se implementó un módulo de captura para vicuñas, esta infraestructura ganadera permitió mejorar este proceso y de esa manera realizar trabajos de esquila y manejo sanitario. Resultado de la instalación de esta infraestructura pecuaria, actualmente la esquila de animales se ha incrementado en un 26%, llegando a esquilar hasta un 45% del total de vicuñas cada año. Se basa en las estructuras de edades de la población de vicuñas a nivel de la comunidad. 

El uso del módulo durante la campaña de captura y esquila, se realizó con el apoyo y dirección técnica del personal del Serfor Pasco.

Conformación del Comité Conservacionista Escolar y Movilización Juvenil por la Sostenibilidad

Conformación del equipo de guardaparques del área de protección escolar y comunal

Actualmente la gestión de la vicuña en la comunidad campesina de San Pablo de Ticlacayan recae en el Comité Conservacionista de los Camélidos Sudamericanos Silvestres, que es un estamento que se conformó al interior de la comunidad en el marco del proyecto, cuya organización se realiza por voluntad e iniciativa de los comuneros que la integran. 

Por ello, mediante Resolución Jefatural Nº 010-94-AG-CONACS, se resolvió reconocer oficialmente a los comités comunales como organización base de las comunidades campesinas titulares de la custodia y usufructo de la vicuña en el Perú, y que en la actualidad están debidamente identificados y reconocidos por la Dirección General Forestal y de Flora Silvestre del Ministerio de Agricultura y Riego.

Difusión y fomento de turismo

Primer Festival de Chaccu de Vicuña 

En el marco del proyecto se realizó la organización y desarrollo del Primer Festival de Chaccu de Vicuñas en la comunidad campesina de San Pablo de Ticlacayan, se desarrolló el 12 de agosto de 2018, con la participación de instituciones ligadas al que hacer pecuario como el Serfor, Dirección Regional de Agricultura Pasco, Municipalidad Distrital de Ticlacayan, instituciones educativas de nivel primario y secundario y representantes de Nexa Resources.

El festival permitió mostrar los avances en nuevas tecnologías, mejora de los conocimientos sobre manejo y aprovechamiento de la vicuña en el ámbito de la comunidad campesina de San Pablo de Ticlacayan, promovió la venta de servicios ecosistémicos a través del turismo vivencial a nivel local, regional e internacional. 

Durante el desarrollo del festival se logró capturar un total de 463 vicuñas y esquilar 102 ejemplares adultos, obteniendo un total de 25.5 Kilos de fibra valorizada en US$ 12,750.

Conclusiones

1. El proyecto “Fortalecimiento del manejo y conservación de vicuñas en la comunidad campesina de Ticlacayan, distrito de Ticlacayan, provincia Pasco, región Pasco”, se ejecutó y financió como resultado de un proceso participativo multiactor concertado y constituye un aporte en el fortalecimiento de la comunidad campesina y/o titulares de manejo encargadas de la conservación de la vicuña en la región Pasco, generando oportunidades económicas sostenibles. 

2. La comunidad campesina de San Pablo de Ticlacayan, titular del manejo de la vicuña a través de su comité conservacionista, actualmente se constituye en un instrumento de conservación de la especie en la región Pasco. 

3. El proyecto promovió la generación de nuevas capacidades locales especialmente de mujeres en el procesamiento de transformación primaria y comercialización de la fibra.

Recomendaciones

1. El Comité Conservacionista de los Camélidos Sudamericanos Silvestres de la comunidad campesina de San Pablo de Ticlacayan se constituyó en un ente articulador estratégico entre las entidades del Estado titulares del manejo de la vicuña y las instituciones privadas para los procesos de gestión.

2. Para que una estrategia de conservación sea sustentable debe estar basada en el trabajo articulado entre las comunidades, Estado y empresa privada, y deben proveer a las comunidades locales incentivos sociales y económicos que permitan que ellos se beneficien con la protección y el uso sustentable del recurso. El valor del uso sustentable del recurso a conservar debe ser superior al valor del desarrollo tradicional del mercado.

3. Para que el manejo comunitario de vicuñas sea sostenible es importante que se cumpla la meta de mejorar la calidad de vida de las comunidades involucradas en el manejo. Para que esto suceda se debería fortalecer las instituciones comunitarias, y formar líderes que sean verdaderos voceros de sus comunidades. Se debería apoyar a los grupos de trabajo (Club de Madres, Comité Vicuña, Comité de Riego, etc.) facilitándoles el acceso a información (por ejemplo, de créditos para el riego), e incentivando la autosugestión. El proyecto debería estar apoyado por tareas de educación ambiental, no solo dirigidas al uso sustentable del recurso, sino también a la mejora de la calidad de vida de los comuneros. 

Bibliografía 

Baquerizo Revilla, Maite, Quispe Ochoa, Lyana. 2011. Medidas biométricas en vicuñas (Vicugna vicugna mensalis) en la comunidad campesina de Tullpacancha, en el departamento de Huancavelica, 2011.

Maldonado Fonken, Mónica Sofía. 2017. Bofedales peruanos principales características. Centro de Ornitología y Conservación, v. 04, p. 112-136.

Decreto Supremo N° 014-2014-MINAGRI, Régimen de Promoción para el Aprovechamiento y Comercialización de la Fibra de Camélidos Sudamericanos Silvestres, 2014.

LEY N° 26496, Régimen de la Propiedad, Comercialización y Canciones por la Caza de las Especies de Vicuña, Guanaco y sus Híbridos, 1996.

Artículos relacionados

En esta edición: Escazú, reactivación económica, Copper Mark y minería sostenible

Seguir leyendo

Apostando por el desarrollo de la industria minera en Ecuador

Seguir leyendo

Ratificar acuerdo de Escazú pone en riesgo puesta en marcha de proyectos mineros

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra