Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

FLOTACIÓN DE PARTÍCULAS GRUESAS APLICADA A MINERALES SULFURADOS DE COBRE

Por: M.Sc José Concha, Deputy Managing Director, Eriez Flotation Division Peru.PhD, PEng Eric Wasmund, Global Managing Director, Eriez Flotation Division Canada. Ph.D Michael J. Mankosa, Vice-President Operations, Eriez Corp. USA.


Resumen

En los últimos años la innovación en la industria minera viene tomando cada vez mayor importancia puesto que será una necesidad para desarrollar proyectos económicamente atractivos. Dentro de ella un nuevo tipo de flotación viene ganando cada vez mayor importancia, nos referimos a la Flotación de Partículas Gruesas (FPG), mayores a 150 µm y hasta 850 µm. Se estima que para proyectos brownfield este tipo de flotación podría permitir ampliar la capacidad de planta hasta en un 25%, con la sola implementación del sistema de FPG, y sin la necesidad de instalar más molinos. Para proyectos greenfield se estima que este tipo de tecnología podría ayudar a reducir los costos operativos de todo el proyecto en más de 10%, y además contribuir a optimizar la recuperación de agua y la disposición de relaves, puesto que una porción de estos se dispondrían en fracciones gruesas en seco. 

Sin embargo, se sabe que, para minerales sulfurados, las mejores recuperaciones usualmente se obtienen cuando las celdas de flotación convencionales procesan tamaños de partículas en los rangos de 30 µm a 150 µm. En las operaciones industriales, las partículas que se encuentran fuera de este rango generalmente son reportadas en los relaves, debido a las restricciones inherentes asociadas con las interacciones físicas que se producen en las fases pulpa y espuma de los equipos de flotación convencional. Para superar estas limitaciones, recientemente se ha desarrollado un nuevo tipo de celda de flotación que trabaja bajo el principio de lecho fluidizado. Con este nuevo tipo ha sido posible obtener recuperaciones hasta 93% Cu y 89% Mo cuando se ha flotado un mineral en el rango de 600 µm x 150 µm. 

Artículos relacionados

IIMP celebró 75° aniversario con renovada visión de futuro

Seguir leyendo

Jaime Rodríguez-Mariátegui Proaño: Perseverancia y esfuerzo para impulsar la actividad minera en el centro del país

Seguir leyendo

1,500 docentes beneficiados con el programa Beca Maestro 3.0

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra