X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

EXCAVACIÓN EN UN AMBIENTE DE AZUFRE NATIVO: TÚNEL DE EXPLORACIÓN PROYECTO CHAQUICOCHA SUBTERRÁNEO

Por: Ing. Marco Antonio Jáuregui Vargas, Superintendente Proyecto Subterráneo; Ing. Robert Santos Morales, especialista en Salud y Seguridad e Ing. Maybee Vásquez Rojas, supervisor Proyecto Subterráneo, en Minera Yanacocha.


Resumen

El presente trabajo técnico nace de la necesidad que tenía Minera Yanacocha de ubicar los sectores más importantes para la realización de sondajes diamantinos, los cuales ayudarían a la confirmación y/o adición de nuevos recursos para el proyecto Chaquicocha Subterráneo, así como para confirmar los controles que se deben tener en cuenta en las zonas con alto nivel de azufre, para establecer la línea base para operar la futura mina mejorando por ende su planificación.

En la minería peruana, los riesgos asociados al desarrollo de excavaciones mineras en ambientes con alto contenido de azufre nativo no son comunes, por ello en el presente trabajo analizamos y detallamos los riesgos identificados, así como los controles a tener en cuenta durante el desarrollo de estas actividades.

La correcta evaluación de los riesgos y la implementación de los controles establecidos, permitió la ejecución del proyecto preservando la integridad de los trabajadores, equipos y viabilizando el proceso constructivo.

La presente investigación nos permite confirmar que es posible desarrollar excavaciones seguras en un ambiente de alto contenido de azufre nativo, así como establecer lineamientos generales para el desarrollo de este tipo de proyectos, por lo que estamos convencidos que se convertirá en el punto de partida para el impulso de otros yacimientos mineros que, en su momento, fueron postergados por encontrarse en un ambiente con estas condiciones.

Introducción

El proyecto exploratorio Chaquicocha Subterráneo, pertenece a Minera Yanacocha, empresa ubicada en la provincia y departamento de Cajamarca a 800 kilómetros al noreste de la ciudad de Lima, Perú. Su zona de operaciones está a 32 kilómetros al norte del distrito de Cajamarca, entre los 3,500 y 4,100 metros sobre el nivel del mar.

Coordenadas geográficas:

Latitud:   6° - 58” sur.

Longitud:   78° - 29´ 10” oeste.

La primera etapa de la iniciativa, se construyó en la misma zona donde operaba anteriormente el tajo abierto del mismo nombre. El Portal de ingreso se encuentra al sur oeste de dicho tajo, sobre una plataforma ubicada a una altitud de 3,750 msnm y con una longitud de 817 metros entre cruceros, rampa y galería principal.

Componentes

Facilidades superficiales

En el nivel 3,750 del tajo Chaquicocha se construyó la infraestructura requerida como soporte: taller de mantenimiento, oficinas tipo contenedor, almacén abierto para materiales, casa fuerza, sedimentadores, tanque de almacenamiento de agua, subestación eléctrica, entre otros, para la ejecución de las labores mineras.

Falso túnel de exploración

Se encuentra en el nivel 3,750 y tiene como objetivo asegurar el ingreso hacia las labores mineras ante un eventual deslizamiento del talud superior con el fin de preservar la integridad de las personas que trabajen en la construcción.

Portal y labores de exploración

El portal comprende la excavación de los primeros 9 metros de la rampa principal, cuya ejecución se realizó en una zona de contacto entre el talud existente del tajo abierto y el inicio de la excavación subterránea, lo cual originó un alto grado de fracturamiento y concentración de esfuerzos, requiriéndose un sostenimiento con cimbras metálicas.

La longitud total del proyecto es 817 m, diferenciados entre rampa, galerías, cámaras, crucero, refugios y sumideros; con una sección en arco de 5 m x 5.5 m para labores principales y de 5 m x 5 m para labores secundarias, salvo los refugios peatonales de sección 2 m x 2 m. Las gradientes varían entre +/-13%, empleando para su construcción equipos mecanizados.

Azufre nativo

Un peligro de alto potencial identificado durante la etapa de ingeniería, fue la presencia de: azufre nativo, óxidos, transicional y sulfuros.

En el depósito de Chaquicocha, el azufre nativo se presenta en cristales, relleno de fracturas o finalmente diseminado y como componente de los sulfuros.

Riesgos asociados con el azufre nativo en minas subterráneas son similares a los vinculados con depósitos de sulfuros de alta ley, los cuales incluyen:

n   Explosión de polvo de azufre.

n   Incendios con emisión de calor y gas de dióxido de azufre.

n   Corrosión, gas sulfuro de hidrógeno y generación de agua ácida.

n   Generación de componentes pirofóricos por reacción directa del azufre con el hierro y otros metales.

En base a los reportes Chaquicocha Sulphur Study 2014 de AMC e Ignition Sensitivity, Explosion Testing 2013 de Dekra, el azufre nativo no debe ser tratado como una mina de carbón debido principalmente a:

n   La ignición de azufre nativo provoca aproximadamente el 28% de la energía generada por el polvo de carbón.

n   Las minas de carbón presentan áreas continuas y masivas de C, en el caso de Chaquicocha, las zonas con alto contenido de azufre se ubican en áreas puntuales, lo que reduce fuertemente el riesgo de explosión de polvo.

n   En las minas de carbón las explosiones son generadas principalmente por el gas metano. En Chaquicocha no hay gases detonantes, lo cual reduce el riesgo frente a la presencia de polvo de azufre.

Experiencia de Newmont con explosión por polvo de azufre

Golden Grove

"Estábamos usando explosivos en emulsión que impedían en gran medida la explosión por polvo de azufre”.

“Recuerdo solo un tajeo disparado (en un periodo de seis años) en el que sospechamos una explosión por polvo de azufre debido a los humos excesivos y a un largo tiempo de reingreso; así como daños a las mangas de ventilación. Cuando investigamos el evento, las cuadrillas de carguío, habían usado ANFO para completar el carguío debido a la no disponibilidad del vehículo de emulsión".

Tritton

"Resolvimos el problema de explosión por polvo de azufre, utilizando emulsión e Ikons para la detonación del frente en aproximadamente 20 m, lo que impidió que se formara la llama y encendiera el sulfuro espolvoreado”.

Waihi

“Trabajé en Golden Grove en los primeros días y fui el primero en experimentar explosiones de polvo de azufre. No hay combustión espontánea, pero la voladura inició ‘polvos’ tanto en el desarrollo como en los tajeos.

Estuvimos usando ANFO en los primeros días y vimos grandes mejoras al pasar a la emulsión”.

Tanami

"[...] las explosiones por polvo de azufre solo causaron daños localizados, como mangas de ventilación y cables de comunicación. Hicimos la transición a la emulsión que luego redujo la incidencia a menos de dos por mes e incluso en ese caso, daños muy localizados [...]. Todavía seguimos las precauciones mencionadas por Glen, pero descubrimos que pudimos aumentar la dimensión de nuestras voladuras de tajeos usando emulsión a lo largo del tiempo y no tener explosiones por polvo de azufre.

Para el desarrollo, utilizamos cargas de emulsión desacopladas en nuestros taladros perimetrales exitosamente para ayudar a controlar estas explosiones”.

Objetivos del proyecto

Generales

n   Ubicar los sectores más importantes, dentro del yacimiento minero, para la realización de sondajes diamantinos, los cuales ayudarán a la confirmación y/o adición de nuevos recursos para el proyecto.

n   Confirmar los controles en las zonas que contienen alto nivel de azufre, los cuales servirán como línea base para operar la futura mina subterránea.

n   Desarrollar experiencia en operaciones unitarias tales como perforación, voladura y sostenimiento de rocas; mejorando así la planificación de la futura mina en producción.

Específicos

n   Construcción de la infraestructura necesaria para la operación subterránea.

n   Complementar los estudios técnicos asociados al minado subterráneo en un ambiente de azufre elemental.

n   Conocer aspectos geológicos, estructurales y geotécnicos dentro del depósito minero.

n   Proveer muestras para ensayos metalúrgicos.

n   Proveer plataformas de perforación para continuar con la exploración subterránea.

Desarrollo y ambiente del trabajo

El principal desafío para el proyecto Chaquicocha Subterráneo fue identificar el comportamiento del azufre nativo contenido, para ello se determinaron sectores, en función a la concentración del mismo (ver Figura 2)

Riesgos y controles generales

Durante la excavación subterránea se identificó el comportamiento del azufre nativo, se evaluaron los riesgos presentes y se determinaron controles para la ejecución del proyecto y posterior operación. Los riesgos y controles definidos se muestran en la Tabla 2.

Explosión de polvo de azufre

n   Ninguna persona en interior mina durante la voladura.

n   Uso de aspersores de agua para la reducción de la generación de polvo.

Incendios con emisión de calor y gas de dióxido de azufre

n   Uso de emulsión inhibida y detonadores electrónicos para la voladura.

Reacción con nitratos

n   Usar explosivos de emulsión inhibida (no usar ANFO).

n   Reacción del azufre con el hierro y otros metales, generando componentes pirofóricos.

n   Utilizar elementos de sostenimiento galvanizado o sellados.

Oxidación del mineral

n   Evacuación inmediata del material volado, evitar su almacenamiento por períodos prolongados.

n   En caso de tajeos usar relleno hidráulico/cementado para extinguir cualquier oxidación/fuego rápidamente.

Generación de agua ácida

n   Los elementos de sostenimiento deben ser galvanizados o sellados.

Dióxido e hidrógeno de sulfuro

n   Ventilación continua de las labores excavadas.

n   Ventilación con aire fresco, no recircular.

n   Uso de EPP específico (auto rescatadores), medidores de gases portátiles.

n   Sistema de monitoreo de gases estacionario y en tiempo real.

Acciones implementadas

Las siguientes acciones fueron implementadas para la mitigación de los riesgos asociados al azufre nativo:

n   Protección al personal, además del EPP estándar, los siguientes requisitos de protección del personal serán obligatorios:

•   Todos los empleados se someterán a una inducción que incluye educación sobre los riesgos de trabajar en un ambiente de alto contenido de azufre, sulfuros y las precauciones que deben tomarse al trabajar. Esta capacitación incluirá:

*   Identificación de peligros.

*   Reducción de peligros.

*   Procedimientos de emergencia.

*   Respuesta de emergencia.

•   Todo el personal subterráneo llevará un auto rescatador de generación de oxígeno con una duración de operación mínima en condiciones normales de 30 minutos.

•   Una cámara de refugio con capacidad de generación de oxígeno y capacidad mínima de ocho personas durante 24 horas se instalará en un lugar adecuado a menos de 10 minutos a pie en humo pesado (150 metros) desde el frente de trabajo una vez que el desarrollo supere los 300 metros desde el portal.

•   Los supervisores de turno llevarán un detector multigas con capacidad para monitorear continuamente los niveles de oxígeno, monóxido de carbono, dióxido de carbono, sulfuro de hidrógeno, dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno.

•   Los supervisores de turnos llevarán una estación meteorológica portátil capaz de medir la temperatura del bulbo seco y húmedo, además de la humedad y la velocidad y el volumen del aire. El supervisor de turno tomará lecturas en ubicaciones predeterminadas dos veces en cada turno y registrará los datos.

•   La compañía suministrará equipos de rescate de minas, incluidos aparatos de respiración autónomos, estaciones de recarga y mantenimiento del equipo. El contratista pondrá a disposición un mínimo de cuatro personas de cada grupo de la lista para recibir capacitación en el funcionamiento del dispositivo y para formar un Equipo de Respuesta de Emergencia.

•   Ningún personal irá a la operación con cigarrillos, productos de tabaco, cigarrillos electrónicos o medios de ignición, como fósforos o encendedores. Los supervisores de turno llevarán a cabo un control regular de dichos artículos en todo el personal.

n   Soporte del terreno, a continuación algunos puntos clave:

•   El uso de shotcrete o fibercrete es lo ideal para evitar la interacción entre el material metálico y el ambiente sulfurado.

•   Los pernos de anclaje deben estar completamente empotrados o protegidos para evitar el contacto directo con el azufre nativo. Tener en cuenta que los elementos de soporte acerados sin recubrimiento, serán susceptibles a la corrosión y la formación de compuestos pirofóricos. Si bien el grado promedio de azufre elemental de la masa rocosa puede ser bajo, es probable que las vetas y las capas de azufre cristalino, incluso en áreas con bajo contenido, generen daños a estos.

•   Se recomienda que todo elemento de sostenimiento sea galvanizado o recubierto con protección anticorrosiva; adicionalmente para su instalación deberá emplearse cemento o resina y/o ser cubierto con una capa de concreto (shotcrete). Otras estructuras de acero deben de pintarse o protegerse del contacto directo con azufre elemental.

•   Las placas y mallas deberán ser galvanizadas.

n   Uso de emulsión inhibida, es un agente de seguridad reforzada o de intercambio iónico que consigue reducir la temperatura de explosión mediante diversos ingredientes; en el momento de la detonación se forma el inhibidor.    

n   Detonadores electrónicos, el uso de estos elimina el riesgo de iniciación por llama, asimismo ayuda a mantener el control de estos, tanto en su iniciación como en la performance al iniciar la voladura. El que un detonador no se inicie considera un riego alto a la operación. La detección de estos tiros fallados brinda la opción de elaborar un plan de recuperación de estos, previo al minado.

n   Cordón detonante, el uso de este agente no está permitido ya que por fricción podría iniciarse una detonación repentina con la interacción del polvo de azufre, esta recomendación se debe efectivizar para zonas con una concentración superior a 5% de contenido total de azufre.

n   Iniciación (disparo) a distancia desde superficie, se debe evacuar toda la mina cuando se realicen voladuras en áreas con el potencial de una explosión de polvo de azufre. Todas las voladuras deben iniciarse desde lugares seguros en la superficie, de manera remota electrónicamente.

Los procedimientos de reingreso después de la voladura deben incluir monitoreo de gas para determinar cualquier nivel inusual que pueda indicar que ha ocurrido una detonación de polvo de azufre o un incendio.

n   Voladuras secundarias, se debe evitar las voladuras secundarias, excepto en zonas de necesidad critica.

n   Cortinas de agua, estas deben de ser instaladas en accesos principales y de avance en donde se realizarán voladuras. Es mandatorio para áreas con concentración de azufre por encima de 5%. Las cortinas de agua, deben de ser activadas minutos antes de realizar las voladuras con el objetivo de cortar el fogonazo producido en la iniciación.

Del mismo modo, en las zonas de alto contenido de azufre se deben de instalar cortinas de agua para garantizar que los niveles de humedad se mantengan y se pueda evitar la generación de polvo y descargas eléctricas estáticas. El monitoreo de humedad del ambiente debe de formar parte del trabajo rutinario de la supervisión.

n   Martillos de producción (Scaler), se debe de limitar el uso de martillos y/o equipos de percusión que trabajen en seco, especialmente en zonas con más de 5% de presencia de azufre. Estas herramientas deberían trabajar con aspersores de agua con la finalidad de mitigar la generación de nubes de polvo y producción de chispas, las cuales pueden ocasionar explosión y/o incendio súbito.

n   Gestión del polvo de azufre, el polvo generado por la actividad debe mantenerse al mínimo y será controlado y monitoreado por los supervisores de turno. Los aspersores de agua se instalarán en la labor principal; su funcionamiento se controlará y operará manualmente según sea necesario.

Las paredes, techo y piso, deben regarse, inmediatamente antes y después de la voladura (en las zonas aledañas). El material almacenado, a la espera de ser transportado a superficie (depósito), se regará regularmente para no crear polvo en el aire durante el carguío.

Todos los vehículos deben lavarse con un sistema completo antes de salir de las instalaciones de superficie.

n   Mantenimiento de equipos móviles, es importante antes de realizar cualquier trabajo de mantenimiento lavar el equipo. Esto se debe de realizar en superficie y donde se cuente con una zona para este efecto.

n   Lavado de vehículos, todos los vehículos y equipos deben lavarse o limpiarse de manera rutinaria para eliminar la acumulación de polvo.

n   Subestaciones eléctricas, estaciones de bombeo, compresores, tableros eléctricos, tableros de arranque y otras infraestructuras subterráneas esenciales, deben ubicarse en zonas ventiladas y en áreas con bajo contenido de azufre nativo. Asimismo, deben estar provistas de sellos antipolvo, y someterse a inspecciones periódicas para revisar su condición y para la remoción del polvo contenido.

•   Las subestaciones eléctricas y las infraestructuras principales, como las estaciones de bombeo, se colocarán en zonas ventiladas, cuando sea posible, en lugares con niveles bajos de azufre o sulfuros.

•   El equipo de conmutación y los tableros eléctricos para las subestaciones y las estaciones de bombeo deben tener un sellado de grado IP66 en los paneles de acceso, evitando el ingreso de polvo y permitiendo que la superficie externa se limpie sin comprometer el sello.

•   Los tableros de arranque eléctrico para perforadoras, ventiladores y bombas deben colocarse en vías ventiladas e inspeccionarse regularmente para detectar la acumulación de polvo. Se debe desarrollar un plan de limpieza programado para estos equipos.

•   Los tableros de arranque eléctrico tendrán un sellado de grado IP66 en los paneles de acceso y prensas estopas para el acceso de los cables.

n   Superficies calientes de equipos diésel, todo equipo que opere en áreas donde el contenido de azufre exceda el 5% debe protegerse de manera que la temperatura de la superficie se mantenga por debajo del punto de fusión del azufre nativo.

n   Equipos con alta exposición a polvo de azufre (scoops, jumbos, empernadores, etc.), deben ser modificados para protegerlos contra la formación de compuestos pirofóricos. Asimismo, deben tener estándares con protección adicional para estas condiciones, como sistema automático de supresión de fuego tipo Aqueous Film-Forming Foam (AFFF), líquidos hidráulicos de enfriamiento de frenos, protección contra calor para los tubos de escape, cableado eléctrico protegido y sellados, que eviten la generación de chispa.

Sistemas de escape

•   Todos los motores diésel que se utilicen en interior mina, deben tener revestimiento, protección de cerámica o camisa de agua en el colector de escape, las tuberías de escape y el turbo, de modo que la temperatura de la superficie del escape no exceda de 120 °C.

•   La temperatura de los gases que salen del tubo de escape no debe exceder los 100 °C.

•   El sistema de escape de cada elemento del equipo debe inspeccionarse en cada turno y la temperatura de la superficie debe registrarse con un dispositivo de medición térmica aprobado por la Gerencia de Mina. La lectura se llevará a cabo cuando el motor esté en funcionamiento normal.

AFFF

•   Todos los equipos subterráneos con motores turbo cargados deben estar equipados con sistemas de protección contra incendios de funcionamiento automático en el compartimiento del motor; para camiones y cargadores el sistema debe de cubrir también la transmisión.

Frenos

•   Los frenos de todos los equipos subterráneos, excepto los vehículos livianos, deben estar cerrados y refrigerados por líquido.

Cableado eléctrico

•   Las chispas eléctricas se han identificado como una fuente probable de ignición. El cableado eléctrico de todos los equipos subterráneos debe inspeccionarse semanalmente para verificar su integridad.

•   Todas las cajas de conexiones serán IP66.

•   Las conexiones de los cables se soldarán y se protegerán con aislamiento termocontraíble.

•   Las terminaciones estarán dentro de entornos protegidos, como la cabina de los operadores o los gabinetes IP66.

Mantenimiento del equipo minero

•   Todo el servicio de los equipos mineros se realizará en el taller de superficie.

•   Cuando se requiera mantenimiento por ruptura interior mina, la máquina deberá limpiarse de todo el polvo antes de comenzar el trabajo.

•   No se debe realizar soldadura subterránea a menos que la Gerencia de Mina haya otorgado un permiso de trabajo en caliente y el área en la que se realizará la soldadura cumpla con los requisitos mínimos del permiso.

Protección de metales

•   Todos los equipos mineros subterráneos deben pintarse y la superficie mantenerse en forma periódica, especialmente las partes que están sometidas a un alto desgaste por abrasión, como los cucharones de carga y las tolvas de los camiones.

•   Cuando el equipo esté sujeto a mantenimiento, todas las superficies deben limpiarse de virutas y limaduras antes de regresar al trabajo. Cuando el metal haya sido despojado de pintura para su reparación, esta debe ser reemplazada.

Manejo de polvo en equipos

•   Todos los equipos de minería se lavarán al final de cada turno para eliminar el polvo y el lodo.

•   La inspección previa al arranque del equipo debe incluir la inspección de la acumulación de polvo en y alrededor de áreas calientes como el compartimiento del motor.

n   Diseño de mina, debe considerar que los gases generados por una explosión de polvo puedan ser eliminados por el flujo de aire del sistema principal. Este no debe de depender de los ventiladores secundarios, ya que estos pueden ser dañados cerca a los frentes de avance.

n   Vías de acceso, ninguna infraestructura significativa de la mina debe colocarse en las vías de escape.

n   Circuito de ventilación, el sistema de ventilación debe estar diseñado de manera que los gases generados por una explosión de polvo sean eliminados por el flujo de aire primario.

•   El sistema no se debe basar en ventiladores secundarios y conductos que pueden dañarse por una explosión.

•   Los puntos principales de inyección y extracción se deben ubicar de manera tal que la recirculación no pueda ocurrir.

•   Los ventiladores primarios se deben ubicar en la superficie.

•   Las estructuras de ventilación, como los sellos, se deben de diseñar para soportar las presiones excesivas de las explosiones de polvo.

•   Los motores de los ventiladores deben estar sellados para evitar la entrada de polvo.

•   Los ventiladores deben lavarse regularmente para eliminar las acumulaciones de polvo en las álabes y conductos.

n   Monitor de gases, el equipo de monitoreo estacionario de gases a tiempo real debe instalarse en puntos clave del circuito de ventilación, y la evaluación deber realizarse desde superficie.

Los equipos móviles de monitoreo de gases, deben de utilizarse en el frente de avance y ser portados por el líder de trabajo.

n   Monitoreo de polvo, debe realizase de manera rutinaria en áreas críticas de la mina. Asimismo, debe medirse el contenido de sílice en las muestras de polvo.

n   Modelamiento geológico, que muestre las zonas de concentración de azufre nativo, nos permitirá administrar los riesgos asociados con dicho elemento, por ello es importante tenerlo siempre actualizado y poder orientar los planes de trabajo en función a esta información.

n   Procedimientos, se deben desarrollar políticas y procedimientos específicos para las operaciones mineras en estas áreas.

n   Soldadura interior mina, no se debe realizar trabajos de soldadura ni otro tipo de labores en caliente en zonas con alta concentración de polvo de azufre (mayor a 5%). Estos deben ser regulados y controlados estrictamente.

Para zonas con menos de 5% de concentración de azufre, se recomienda no realizar soldadura; sin embargo, si esta fuera estrictamente necesaria, se deberán tomar controles adicionales, como el regado.

n   Compuestos pirofóricos, todo personal que labora en una operación con presencia de azufre nativo, debe recibir entrenamiento formal que sea reforzado periódicamente con el fin de conocer los peligros asociados con la formación de compuestos pirofóricos.

n   Dióxido de azufre, el personal que trabaja donde existe un riesgo de concentraciones de dióxido de azufre o de sulfuro de hidrógeno por encima del límite máximo permisible debe contar con un equipo adecuado de monitoreo de gas y un aparato de respiración autónomo para tener opción de tener un escape adecuado.

n   Sistema de alerta de emergencia para evacuación, se debe de contar con un sistema de alertas ante cualquier emergencia, este debe ser sonora u odorífica.

n   Sistema odorífico de emergencia, se debe contar con un sistema de advertencia odorífica para emergencias, este olor debe de ser Wintergreen debido a que un gas fétido podría confundirse con el olor del azufre nativo.

n   Entrenamiento ítems críticos, la capacitación de la fuerza laboral para garantizar la detección rápida, identificación de dióxido de azufre y gases de sulfuro de hidrógeno será necesaria para gestionar el riesgo de exposición.

n   Regado de vías, en zonas sin presencia de agua subterránea y con concentración de azufre nativo se debe realizar regado diario con el objetivo de controlar la concentración de polvo.

n   Regado previo a cada tarea, el mayor control que se tiene para reducir y/o eliminar el riesgo de reacción del polvo de azufre con chispas producidas en la operación es el uso del agua. Las actividades detalladas a continuación son las que deben de incluir regado.

•   Perforación de frente, previo al inicio de la perforación, el frente deberá ser humedecido con agua sin ninguna característica especial.

•   Carguío de material, previo al inicio de carguío de material, se debe de saturar la carga con agua sin ninguna característica especial.

•   Desate de rocas, previo al inicio del desate de rocas se deberá humedecer el frente, adicionalmente el equipo debe contar con sistema de aspersión de agua, que no necesita ninguna característica especial.

•   Empernado, previo al empernado, se debe humedecer la zona de trabajo. El agua no necesita ninguna característica especial.

Conclusiones y recomendaciones

1.   La excavación en un entorno con presencia de azufre nativo en concentraciones importantes, presenta retos y desafíos que no son comunes en la industria minera subterránea en el Perú.

2.   Es posible desarrollar excavaciones seguras en un ambiente de alto contenido de azufre nativo.

3.   El resultado útil de Chaquicocha Subterráneo permitirá alargar la vida útil de Yanacocha, brindando oportunidades de trabajo a Cajamarca y a sus comunidades de manera segura, cuidando el medio ambiente y la responsabilidad social.

4.   Se propone, luego de la aplicación de los controles a cualquier proyecto que presente condiciones similares, tengan como mínimo las siguientes consideraciones:

•   El personal debe utilizar EPPs, específicos y especiales para la condición.

•   Todos los aparatos electrónicos dentro de la mina deben de ser intrínsecamente seguros.

•   Los elementos de sostenimiento deben estar recubiertos con alguna protección antioxidante

•   Se debe de utilizar explosivo especial, emulsión Inhibida u otro que no reaccione con elementos oxidantes.

•   Se debe de utilizar detonadores electrónicos preferiblemente.

•   No se debe utilizar cordón detonante.

•   Las voladuras se deben iniciar desde superficie.

•   Se deben de minimizar las voladuras secundarias.

•   El uso de cortinas de agua son obligatorias en avance.

•   Los martillos de producción deben de contar con aspersores.

•   Se debe de tener un plan integral de gestión de polvo.

•   Se debe de tener un plan integral de respuesta de emergencia.

•   Los equipos subterráneos deben de lavarse diariamente.

•   Los equipos subterráneos deben de tener protecciones especiales diariamente.

•   Se debe de tener monitores de gases a tiempo real.

•   Se debe de tener monitores de polvo.

•   Las soldaduras en interior mina están prohibidas.

•   Los colaboradores deben tener entrenamientos específicos y especiales.

•   Se sugiere la evacuación inmediata del material volado, se debe de evitar su almacenamiento por periodos prolongados.

•   En caso de tajeos, debe utilizarse relleno hidráulico/cementado para extinguir cualquier oxidación/fuego rápidamente.

•   Se debe de tener ventilación continua en las labores recientemente excavadas.

•   La ventilación debe ser con aire fresco, se sugiere no recircular.

•   Cualquier elemento metálico a ser usado en la zona excavada debe tener protección galvanizada o en el mejor de los casos ser inoxidable.

•   El mejor control para reducir los riesgos producto de la presencia de azufre nativo, es el uso de agua antes de iniciar cualquier actividad.

Agradecimientos

A Isidro Oyola Mejía, gerente general en Minera Yanacocha.

Tim Sirotek, General Proyecto Subterráneo.

Bibliografía

Sulphur Study of Yanacocha, 2014.

Artículos relacionados

Don Alberto Benavides en el Salón Nacional de la Fama de la Minería

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra