X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

EL REINICIO DE LA MINERÍA

Por: Kash Sirinanda, fundador de www.mineconnector.com y www.elitefuturists.com


Este artículo analiza un enfoque holístico dentro de una perspectiva más amplia para explorar el concepto de minería sostenible del futuro. También se abordan cuestiones que los líderes mineros deberían abordar con mayor detenimiento. En primer lugar, se presentan seis pilares básicos del ADN minero. Estos se dividen a su vez en 36 principios, que conducen a un modelo operativo del futuro. 

Diferentes versiones de minas digitalizadas 

En la última década, con la mejora de la tecnología digital y el auge del big data, ha habido muchos debates sobre cómo digitalizar una mina. Varias empresas de consultoría de gestión definen los mismos conceptos, usando diferentes términos como mina conectada, mina digital, y mina inteligente. Sin embargo, el contenido central de estos cuatro tipos de minas con tecnología es idéntico a nivel conceptual. Se centran en el desarrollo tecnológico únicamente sin tener en cuenta otros aspectos importantes de la minería. Naturalmente, la tecnología es un elemento que permite mejorar la actividad minera, pero no lo cubre todo. 

Con el avance tecnológico, cada vez más compañías mineras han empezado a transformar su negocio incorporando capacidades digitales gracias al poder multiplicador de los datos. Sin embargo, todavía existe una brecha entre la situación actual y el punto que queremos alcanzar en el futuro. 

Para hacer frente a esta preocupación, se ha adoptado una estrategia que entraña un pensamiento visionario para garantizar un mayor desarrollo del sector minero. El concepto de ADN de la minería del futuro (MineDNA) muestra cómo podrían operar las compañías en los próximos años. El ADN de la minería consta de seis partes: 

ν Liderazgo visionario. 

ν Modelos de negocio.

ν Tecnologías emergentes. 

ν Mineros optimizados.

ν Minería verde. 

ν Conversación con propósito.

El concepto de MineDNA ayudaría a:

ν Evitar la mentalidad de silo. 

ν Pasar del conservadurismo a una actitud más receptiva. 

ν Abordar la brecha de comunicación entre el nivel superior de altos ejecutivos y el nivel inferior de operadores. 

ν Eliminar los cuellos de botella generados por los humanos, sistemas y procesos. 

ν Mejorar la sostenibilidad económica, social y ambiental.

ν Proporcionar un mayor valor a las partes interesadas. 

ν Desarrollar una huella hacia una transformación minera exitosa. 

ν Orquestar con éxito el liderazgo, los negocios, la tecnología, los trabajadores, el medio ambiente y los compromisos. 

El ADN de la minería ayudaría a mejorar la productividad y la eficiencia para alcanzar un negocio minero sostenible a largo plazo. Por supuesto, algunos de estos conceptos ya están presentes en el sector. Sin embargo, existen líderes mineros que todavía los cuestionan, y no los adoptan lo suficiente como para tomar medidas estratégicas. La metodología explica los fundamentos y los pilares estratégicos necesarios para progresar y aportar ideas inspiradoras sobre cómo transformar un negocio minero en la mejor compañía de su clase en el futuro. Este modelo operativo puede desglosarse en 36 principios.

Liderazgo visionario 

Una de las principales razones por las que la mayoría de los marcos actuales basados en indicadores clave de rendimiento no funcionan es porque se aplica un enfoque de liderazgo descendente. El modelo de liderazgo también debería dar prioridad a un enfoque ascendente. El motivo es que los trabajadores mineros entienden bien cómo funcionan sus operaciones diarias y cuáles van a ser los indicadores clave de rendimiento reales. Por lo tanto, es importante encontrar un modelo de liderazgo híbrido en el que los enfoques descendentes y ascendentes se complementen de manera óptima en una organización minera. 

Los líderes mineros deben preparar a la empresa para avanzar en la dirección correcta y poder tener éxito en el futuro. Para lograrlo, deben establecer relaciones con sus colegas con el fin de comprender mejor lo que hacen, adaptar sus soluciones para abordar los puntos débiles y los problemas actuales y estar abiertos a sugerencias sobre cómo mejorar la compañía. 

Se debería alentar a los directivos del sector minero a que hagan un esfuerzo adicional si es necesario, teniendo en cuenta que los precios de los metales fluctúan y que la minería es un negocio cíclico, con el propósito de predecir lo que podría sucederle a la industria en el futuro. Deben adoptar el concepto que todos deben liderar y ser liderados en la organización. Promover una jerarquía horizontal facilitará el proceso de ejecución y ayudará a optimizar las capas de comunicación tradicional entre los departamentos y a nivel individual.

Los directivos mineros deben buscar agresivamente mejores oportunidades para ampliar el negocio mediante la identificación de nuevas áreas de exploración y la ampliación constante de las minas. Al mismo tiempo, deberán encontrar los inversores adecuados para superar las limitaciones presupuestarias a fin de llevar a cabo esas actividades de exploración en diferentes regiones del mundo. 

También deberían determinarse los riesgos y amenazas que podrían dar a la empresa una mala reputación, por ejemplo, los conflictos que surgen con los pueblos indígenas en las zonas mineras. Es preciso obligar a la organización a prosperar en términos de tecnologías digitales y considerarlas la principal prioridad de la empresa. Esto se puede lograr adoptando una mentalidad positiva orientada a romper los silos e impulsar el concepto de "una mina y un equipo", así como una actitud clara hacia una excelente administración. 

Se alienta a los directivos a que se comprometan con el desarrollo continuo del sector minero maximizando el valor para los accionistas, aprovechando las altas tecnologías, motivando a la fuerza de trabajo y garantizando la salud y la seguridad de las personas. Promover los conceptos de minería verde y facilitar las conversaciones con propósito son otras consideraciones clave. 

Modelos de negocios 

No es necesario que una compañía minera reinvente la rueda, solo tiene que aportar perspectivas externas e internas al negocio. Los líderes de las empresas deben aprovechar continuamente el conocimiento de los modelos de negocio óptimos que ya existen en el sector y adaptarlos a su situación actual, y comprender cómo las principales compañías están haciendo las cosas de manera diferente. 

Deben considerar las oportunidades de subcontratación para algunos de los problemas complejos; los institutos de investigación y las universidades tienen la experiencia necesaria para hacer frente a esas situaciones. Sin embargo, es importante establecer plazos para la solución de dichos problemas. Es fundamental utilizar los conocimientos que ya están disponibles en el mercado, provenientes de las nuevas empresas, ya que hay muchas nuevas firmas con soluciones creativas que son evidentes.

Para lograr una responsabilidad social empresarial (RSE) equilibrada, los líderes mineros deben elaborar la estrategia empresarial en torno a las economías circulares y buscar una asociación lucrativa con las nuevas firmas, los institutos de investigación y los contratistas. 

Los líderes deben ser creativos y estudiar los modelos de negocio de los diferentes sectores, planteándose cómo podrían aprovecharlos en su propio negocio. Por ejemplo, los sectores de producción de petróleo y gas son similares a la industria minera. Se debe considerar la implementación de otros modelos de negocios como Tesla o Airbnb. A fin de cuentas, los líderes mineros deberían tratar de maximizar el valor para sus accionistas buscando continuamente maneras de mejorar el negocio minero. 

Tecnologías emergentes 

La tecnología cambia a un ritmo tan rápido que es difícil mantenerse actualizado si no se sigue su avance. Como dice el refrán, en el nuevo mundo, no es el pez grande el que se come al pequeño, sino el pez rápido el que se come al lento. Hoy en día el Internet de las cosas (IdC) es muy popular. Algunas compañías usan el Internet industrial de las cosas (IIdC). Mi predicción es que esto no tiene cuando acabar. 

El problema no está en la evolución de las tecnologías, sino en cómo adaptarlas y aprovecharlas. Por lo tanto, para sobrevivir en este entorno digital, las empresas deben centrarse en digitalizar sus sistemas y procesos para asegurarse que todo funciona sin problemas y que se minimiza la interacción humana innecesaria con los sistemas. 

Además, necesitan optimizar y adaptar sus plataformas y arquitecturas actuales para que puedan adherirse a las tecnologías de tendencia. También es necesario instalar plataformas de alta tecnología a lo largo de la cadena de valor para aprovechar el potencial de lo digital. Esto traerá las tecnologías de punta a las minas, cubriendo desde la exploración hasta la operación. Por último, los sistemas deben ser compatibles entre sí. Esto se puede hacer integrando todas las plataformas y actualizando regularmente los sistemas informáticos heredados. 

Mineros optimizados 

Los trabajadores son un gran activo para cualquier organización. Lo más importante que sale de una mina es el minero. Dado que en el futuro trabajarán en un entorno cada vez más digital, las compañías mineras deben capacitar a sus empleados guiándolos y preparándolos para que se motiven con lo que hacen en sus operaciones diarias. 

Los líderes mineros deben tratar la salud y la seguridad como la prioridad máxima de un negocio minero para que haya un impacto de cero daños en la organización. Tienen que proporcionar oportunidades de liderazgo para mejorar el proceso de toma de decisiones de los mineros durante los turnos. De ser posible, esto debe implementarse sin pasar por todas las normas y protocolos vigentes en ese momento, promoviendo así una jerarquía horizontal en toda la organización minera. Ese enfoque puede dar lugar a un aumento significativo de la productividad. 

Los directivos deben procurar producir trabajadores mineros diversificados para que se sientan parte de un equipo, en el que cada uno ayude a los demás a alcanzar sus metas y ambiciones personales. Otro objetivo debería ser motivar a los colaboradores a enfocarse en su disciplina y desarrollar una buena actitud hacia el ambiente de trabajo diario. Los líderes también deberían promover y alentar a las mujeres que forman parte de la fuerza laboral y proporcionarles suficientes facilidades para que se enfoquen en su trabajo y asuman funciones de liderazgo. 

Minería verde 

Una compañía minera del futuro debe aprovechar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) definidos por las Naciones Unidas para incluirlos en su informe de RSE. Esto significa que, en el futuro, la minería debe orientarse a ser respetuosa con el medio ambiente y estar impulsada por fuentes de energía renovable. 

Las empresas que no se preocupen por el medio ambiente perderán la oportunidad de convertirse en actores mineros exitosos. Las centrales eléctricas que funcionan con gas natural deben ser utilizadas como futura fuente de energía. Las compañías mineras deberían minimizar la emisión de CO2 y otros gases tóxicos a la atmósfera, y esforzarse por lograr cero emisiones de carbono en el futuro. 

Los líderes deben construir activamente comunidades mineras que no solo proporcionen puestos de trabajo a los pueblos indígenas en los sitios mineros, sino que también desarrollen su infraestructura, como escuelas, hospitales y, si es posible, el turismo. Una compañía con visión de futuro debería trabajar con los gobiernos para definir políticas y regulaciones orientadas a la minería ecológica y mejorar las prácticas sostenibles para garantizar la disponibilidad de recursos minerales para su uso futuro. 

Conversación con propósito 

La colaboración entre departamentos y/o a nivel individual es clave para mejorar la productividad. Imagine una compañía minera con varios equipos como el de finanzas, el de minas a tajo abierto, el de minas subterráneas y el de refinería. Son muchas las partes interesadas que participan en cada etapa del proceso de toma de decisiones. Los equipos de finanzas envían sus necesidades presupuestarias a los planificadores de minas a tajo abierto. En base a ello, se programan las tareas mineras. Luego se envía a los planificadores de minas subterráneas para que lleven a cabo sus tareas de planificación y programación de la mina. Finalmente, se remite al equipo de refinería para hacer la programación correspondiente. Se necesita una gran cantidad de tiempo para tomar la decisión final. 

En algunas empresas puede tomar más de 6 meses para que el proceso de planificación sea completado. Esto supone un gran problema para la productividad. Es por ello que existe una gran oportunidad de reconfigurar la organización para que brinde instrucciones correctas, y haga que el modelo de personas, procesos y sistemas sea simple y sencillo de ejecutar. Con un alineamiento, coordinación y ejecución adecuados, esto podría hacerse con rapidez. Algunas compañías ya tienen la capacidad interna para producir una "planificación integrada". Esto también ayuda a evitar la mentalidad de silo en el sector minero. 

Otro aspecto importante es interactuar con los contratistas involucrados en las tareas con frecuencia, para que estén en sintonía con las medidas que se toman para mejorar la productividad.

Conclusión 

Si el ADN de la minería no es adecuado para una organización minera, entonces la compañía perderá la oportunidad de preparar sus minas para el futuro. Es importante recordar que la tecnología cambia, los empleados y el liderazgo también. Lo que importa para la minería sostenible es la ejecución estratégica, que es el átomo en el ADN minero. Servirá de apoyo al negocio minero durante la vida útil de las minas. Quien esté involucrado en el liderazgo debe tener el coraje de ejecutar los mandatos con frecuencia y a tiempo de forma ágil. Eventualmente necesitamos un liderazgo visionario impulsado por la ejecución para fortalecer el sector minero.

Artículos relacionados

Comentarios en torno al proyecto de ley que regula la licencia social para actividades mineras en el Perú

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra