Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

EL GIGANTE, UN YACIMIENTO OROGÉNICO DE CARÁCTER MUNDIAL, ANTECEDENTES GEOLÓGICOS Y RESULTADOS DE LA EXPLORACIÓN

Por: Milton Camino Ramos, Geólogo Jefe de División, Minera Aurífera Retamas S.A.

MARSA forma parte de los yacimientos auríferos de la franja metalogenética nororiental del Batolito de Pataz, políticamente se encuentra ubicado en la provincia de Pataz en la región de La Libertad.

El marco geológico local corresponde a filitas, esquistos y metavolcánicos del Complejo Marañón del Precámbrico – Ordovícico; rocas intrusivas del Batolito de Pataz de 329 Ma - carbonífero; areniscas, limolitas y conglomerados del Grupo Mitu y calizas de Crisnejas del Triásico - Jurásico.

El yacimiento El Gigante presenta una mineralización filoneana del tipo relleno de fracturas asociada a estructuras de un lineamiento principal NW-SE con vetas de buzamiento 20-45° NE y un sistema subordinado con estructuras del tipo Split, lazos cimoides y tensionales de rumbo N-S a NE-SW con buzamientos 45°-70° E-SE y un nuevo sistema de vetas de rumbo N30° E con buzamiento 40° NW. La mineralización ocurre en un rango de edad de 314-317 Ma con varios estadíos de mineralización y un tectonismo pre – post mineral complejo; según estudio de IF su T°h varia de 100 – 370 °C y salinidades de 3 – 15wt % NaCl equivalente distribuido en tres poblaciones de fluidos.

En este trabajo presentamos los resultados más relevantes del programa de exploración 2013-2014, el descubrimiento de un nuevo sistema de vetas (N30° E / 40° NW) al borde NE del Batolito en contacto con el Complejo Marañón, donde se ha estimado una reserva y recurso de mineral de 242,000 Oz Au; y el anuncio del descubrimiento de mineralización económica en profundidad al Este de la Falla Chilcas, entre las cotas 2,470 a 1,800, todo esto producto de la campaña de sondajes y estudios del programa de exploración browfield, esto nos permitió estimar un recurso de mineral indicado inferido de 1´160,000 Oz Au.

Estos trabajos, también nos han posibilitado formular un modelo que integre geología, estructural, mineralogía, geocronología y geoquímica del yacimiento El Gigante, mejorando el entendimiento de los procesos de formación de yacimientos orogénicos en este distrito.

Artículos relacionados

PERUMIN: por el desarrollo estratégico de la minería peruana

Seguir leyendo

Tomás Ernesto Guerrero Méndez: Profesionalismo y talento para el hallazgo de nuevos yacimientos

Seguir leyendo

En Perú antes de prevenir el conflicto social se necesita lidiar con la realidad

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra