X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

COMUNIDADES MINERAS SOSTENIBLES: OPORTUNIDAD DE ORO

Por: José Daniel Galindez, ingeniero de minas.


Más de una quinta parte de la población peruana vive en zonas rurales, donde poco o nada se ha realizado por parte del Estado peruano.

De acuerdo con el último censo realizado en 2017, la población rural llegaba a 6’069,991 personas: 2’996,720 mujeres, y 3’073,271 hombres.

En estas condiciones: sin escuelas, colegios y centros de estudios superiores adecuados; postas de salud y centros médicos debidamente implementados: servicios básicos de agua, desagüe, comunicaciones y electricidad, y vías de acceso –entre otras carencias– viven miles de peruanos.

Se ha elaborado el Plan Nacional de Infraestructura para la competitividad, el que representa el primer esfuerzo del Estado peruano por definir una visión y objetivos para el cierre de brechas en infraestructura, donde se ha priorizado 52 proyectos. Está planificación es para el periodo 2016 – 2025, el mismo que muestro poco avance hasta la fecha.

Esta precariedad en la que viven las poblaciones, es la que genera un caldo de cultivo para que los pobladores de estos lugares levanten su voz en señal de protesta y generen manifestaciones, reclamando atención de parte del Gobierno y, en muchos de los casos, vuelquen sus expectativas hacia las empresas mineras que se encuentran cercanas a estas localidades. Protestas que son azuzadas por personas que, muchas veces, solo velan por sus propios intereses.

Acuerdos estratégicos

En la actualidad, muchas son las empresas mineras que trabajan codo a codo con las comunidades donde pretenden o desarrollan sus actividades extractivas.

Año a año, se realizan ingentes campañas para poder transformar un poco la dura realidad de estos poblados, pero no son suficientes. Falta articular adecuadamente los esfuerzos teniendo en claro el rumbo que se desea, no solo a corto plazo, sino con planes de largo aliento, sostenibles y sustentables.

Así, por ejemplo, podemos mencionar a las iniciativas que han sido desarrolladas por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, a través de su programa: ComUnidad. Proyectos que abarcan las siguientes áreas: ambiental, cultura, desarrollo productivo, educación, fortalecimiento de capacidades, infraestructura y salud. Citaremos algunos:

ν Proyecto ganadero en el distrito de Cajacay, Compañía Minera Antamina.

ν Construcción de I.E. 82887 para estudiantes de Cajabamba, Pan American Silver.

ν Producción y comercialización de truchas, Compañía de Minas Buenaventura.

ν Programa de monitoreo marino costero de Paracas, Pluspetrol.

ν Comunidades saludables en Vilca y Colcabamba, Electroperu.

ν Programa de promoción y formación local, Lote 57.

ν Desarrollo ganadero, vacuno y ovino en Las Bambas, MMG,

ν Uso eficiente de agua mediante el riego por aspersión, Kallpa.

ν Otras acciones de apoyo realizadas recientemente desarrolladas por diversas empresas para combatir el Covid-19, haciendo entrega de: ambulancias, plantas de oxígeno, alimentos, pruebas rápidas, tanques de oxígeno, etc., a instituciones públicas, organizaciones y juntas vecinales o comunales, entre otras beneficiarias.

Fuente: https://com-unidad.pe/main/inicio.

Pero, no solamente se generan proyectos autogestionarios, sino que también se logran aportes significativos como la electrificación de poblados, construcción de caminos y accesos, y obras que permiten mejorar ostensiblemente la calidad de vida de los pobladores de estas zonas, impulsando la formulación y desarrollo de proyectos productivos. 

Acuerdos sostenibles

A continuación, mencionaremos algunas de las propuestas que podrían implementarse y desarrollarse como un trabajo conjunto entre: comunidades, estado, gobiernos regionales y locales, centros de estudios e investigación y empresa privada.

Manejo de residuos y reciclaje

Las empresas mineras, al igual que otras industrias, consumen periódicamente: insumos, productos y materiales que son envasados con plástico (baldes, bidones, galoneras, cilindros, tuberías, etc.), cartón o papel, madera, entre otros que pueden ser fácilmente reutilizados.

Empresas como Compañía Minera Antamina, Raura, Minsur o Nexa, participan en la recolección y transporte de envases plásticos para que estos posteriormente puedan ser comercializados por organizaciones no gubernamentales de apoyo, como, por ejemplo: Aniquem, institución que se dedica a brindar rehabilitación a niños que han sufrido quemaduras y que cuenta con el reciclaje como uno de los mecanismos de financiamiento.

Con este material de desecho, se pueden fabricar muchas cosas como:

ν Plasti-madera.

ν Paredes o ladrillos termoacústicos (para “forrar” o aislar, y construir infraestructura: colegios, escuelas, postas médicas, establos o cobertizos para el ganado), brindando lugares confortables para las personas o animales que los utilizarán.

ν Mantas y ropa hechas con plástico PET reciclado, entre otros múltiples usos que se pueden obtener a partir de la reutilización de estos materiales. 

Otra de las maneras de dar un segundo uso a los desechos, sería implementando plantas de tratamiento de residuos orgánicos para la elaboración de compostaje y humus.

La mayoría de campamentos cuenta con servicios de alimentación, los mismos que generan residuos orgánicos que serían aprovechados para la producción de abono o fertilizante orgánico, el mismo que podría ser usado en áreas verdes comunes (parques, plazas y jardines), o en terrenos agrícolas de las comunidades vecinas.

Con la ayuda de ingenieros agrónomos, forestales o ambientales (de las mismas empresas mineras, contratados por ellas o en acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Riego), se vería la mejor alternativa para los sembríos apropiados a las condiciones propias de cada una de estas localidades y su ubicación geomorfológica.

El apoyo técnico de profesionales de institutos y universidades locales, sería de gran ayuda, dado que estos profesionales, podrían involucrarse a través de acuerdos estratégicos entre: comunidades, empresas mineras, centros de estudios superiores o entidades del gobierno.

Esta sinergia podría enmarcarse dentro del plan de estudios de los centros de educación superior (universidades e institutos), como parte de los programas de proyección social.

Agricultura

Son muchas las localidades cercanas a proyectos, unidades u operaciones mineras, las que no cuentan con el apoyo técnico que les permita incrementar el volumen de sus cosechas, entregar productos certificados y de calidad o que sus parcelas tengan un manejo adecuado, sostenible y tecnificado.

El soporte técnico a cargo de profesionales agrónomos, forestales, ecologistas, industriales y de otras ramas, sería de mucha importancia para poder tecnificar sus cultivos, haciéndolos competitivos y promoviendo la agroexportación de sus productos a mercados internacionales, cumpliendo los más altos estándares de calidad y salubridad exigidos por los países con los que actualmente se tienen convenios.

Además de ello, las propias empresas mineras de la localidad, podrían generar convenios con las organizaciones comunales para la compra de sus productos, o desarrollando ferias itinerantes para la venta de sus productos.

Pecuaria, acuicultura, avicultura y actividades afines

Las comunidades próximas a las unidades u operaciones mineras no cuentan con el diseño adecuado para sus cobertizos, establos, granjas, avícolas o piscigranjas (dimensionamiento y distribución de infraestructura), para implementar fábricas o plantas de beneficio: camales o factorías, donde se tenga un manejo adecuado de la producción de cárnicos y peletería.

El apoyo técnico profesional, será clave para mejorar la calidad cárnica del ganado, de las aves, animales menores, de la producción piscícola y otras especies de estas localidades.

El guano como efecto de la actividad ganadera, también podría ser integrado en esta cadena de valor, para abonar y fertilizar los campos de cultivo; todo ello, bajo una supervisión técnica.

La peletería, sería una actividad agregada, pues serviría para la confección de manualidades o como materia prima para la fabricación de calzado u otros usos. La totalidad de empresas mineras, firmas contratistas y negocios conexos a la actividad minera adquieren constantemente calzado de seguridad para sus trabajadores, garantizando de esta manera, una producción y venta sostenibles en el tiempo.

Al tener productos de calidad, fácilmente las mismas comunidades o localidades, podrían implementar empresas comunales, con las que ellos mismos podrían contratar con el Estado y ofrecerles sus productos en los programas sociales que se encuentran implementados como: Kaliwarma, Juntos u otros.

Capacitación y educación

Sin duda alguna, existe una gran necesidad no cubierta de mano de obra calificada y certificada en diversos sectores económicos y la minería no es la excepción. 

Existe una carencia de operadores de equipos mineros de bajo perfil o de línea amarilla, vehículos livianos o pesados como: camiones, volquetes, utilitarios, buses, excavadoras, scooptrams, motoniveladoras, dumpers, jumbos eléctricos, scalers u otros.

Además de soldadores homologados o certificados (MIG, TAG, TIG, oxicorte, etc.), carpinteros, electricistas, albañiles, cocineros y otros oficios.

Las comunidades vecinas a las operaciones mineras también pueden verse favorecidas con cursos y talleres de capacitación para que los pobladores de estas localidades, puedan cubrir satisfactoriamente los puestos de trabajo ofertados por las empresas.

Estas capacitaciones, podrían hacerse extensivas con cursos como: dibujo técnico, Autocad, orfebrería, gasfitería, panadería, jardinería, técnicas de cultivo o manejo de granjas, técnicas para el manejo de ganado, granjas avícolas o piscícolas, talleres de manualidades y costura, y confección de prendas industriales. Esto serviría para que las mismas personas, puedan formar una empresa local y confeccionar el vestuario de las compañías que se encuentran dentro de su localidad o fabricar productos que estas requieren.

La mayor parte de estas actividades serían enfocadas para generar puestos de trabajo, formar micro y pequeñas empresas comunales, que brinden servicios y productos, tanto al Estado como a las propias compañías mineras y, de darse el caso, puedan exportar sus productos al extranjero. Es decir, brindar la oportunidad para que los lugareños de las localidades puedan generar actividades sostenibles en el tiempo, al estar capacitados en diversos oficios.

Por otro lado, las instituciones educativas escolares de primaria y secundaria, así como los centros de estudios superiores, podrían verse beneficiados con programas de apoyo para mejorar la infraestructura de los nidos, jardines, escuelas, colegios e institutos superiores, además de brindar soporte para que los educadores de estos sean capacitados en instituciones reconocidas y puedan volcar estos nuevos conocimientos a sus educandos, con una consiguiente mejora en la educación básica o técnica. 

El acceso a internet, la generación de nuevas estrategias para una mejor lecto-escritura, potencializando las capacidades, las habilidades blandas y duras de los estudiantes, las cuales serán de mucho beneficio para estas nuevas generaciones.

A continuación, citaremos algunas de estas acciones que vienen desarrollando en el país:

ν Mejora de la competitividad, calidad y seguridad de las empresas locales, Minera Las Bambas.

ν Allin Achay: la escuela que queremos, Minera Las Bambas.

ν Conexión futuro: implementación de centros digitales, Hochschild Mining.

ν Aprender para triunfar, Hochschild Mining.

ν Aprender para crecer: mejora de logros por aprendizajes, Pluspetrol.

ν Mejora de la calidad educativa en Arequipa, Sociedad Minera Cerro Verde.

ν Jugar para aprender, Fénix.

ν Educación emprendedora en Cajamarca, Minera Yanacocha.

ν Fortaleciendo el capital humano de los jóvenes de Cajamarca, Gold Fields.

Fuente: https://com-unidad.pe/main/inicio.

Desarrollo de campañas de salud

Los programas de salud del Estado resultan ser infructuosos por la misma geografía de las zonas y lo alejado de muchas poblaciones, donde se reporta enfermedades infecciosas de las vías respiratorias, dolencias gastro-intestinales, anemia, entre otros.

En coordinación con el Ministerio de Salud se puede intensificar la realización de campañas gratuitas de: 

ν Desparatización (miles de niños tienen poca concentración al estudiar, problemas gastrointestinales, etc.).

ν Influenza, sarampión y otras más.

ν Vacunación en general.

ν Contra de la anemia y nutricionales.

En la actualidad, el Covid-19 ha cambiado la vida de millones de personas, y las comunidades y población cercanas a las operaciones mineras no están exentas a ello. Sabemos que, ni siquiera en las ciudades más importantes del Perú se cuentan con el equipamiento, infraestructura, insumos o personal de salud para poder contrarrestar esta pandemia; y en las localidades más remotas, tampoco se tienen estas condiciones.

En coordinación con las autoridades locales se deben de desarrollar más campañas de limpieza, autocuidado, distanciamiento social, entre otros, para que las personas de estas zonas, centros poblados y anexos, puedan preventivamente implementar programas para minimizar los estragos de este virus, dentro de su población.

Uso de energías limpias y eco-amigables

En una época de grandes impactos negativos al ambiente ocasionados por el uso indiscriminado del petróleo y sus derivados, está en boga la utilización de energías limpias y renovables, que sean eco-amigables y que podrían ser utilizadas en las zonas más recónditas de nuestro país.

Generadores de energía: eólicos, solares, térmicos o hidráulicos pueden implementarse en locales y espacios públicos: parques y vías, centros de estudios, instituciones y en lugares donde sea necesario contar con fuentes de energía para realizar innumerables quehaceres o para mejorar la calidad de vida de los lugares.

Por ejemplo se puede utilizar el agua de la lluvia, captándola a través de techos colectores, para que posteriormente pueda ser almacenada para épocas de estiaje, o para destinarla como agua industrial, reduciendo el consumo de agua potable.

También, se podría usar fuentes de energía limpia, como la solar, eólica, hidráulica, etc., debidamente asesorados por profesionales. 

Nuestro país cuenta con recursos y grandes riquezas naturales, no solo en sus entrañas, sino también en la superficie. Un manejo adecuado, sostenible y amigable con el medio ambiente, en cooperación y aceptación de las poblaciones vecinas a las operaciones mineras, garantizarán un adecuado desarrollo de sus actividades.

No podremos lograr el desarrollo sostenible ni para las empresas, ni para las comunidades sin que cambiemos sustancialmente la manera en la que se viene gestionando esta relación.

Mejorar la calidad de vida de las comunidades aledañas a las unidades de producción o beneficio de las empresas mineras, implica una serie de acciones, las cuales deben de iniciarse desde el mismo gobierno nacional y de los propios gobiernos locales, en coordinación con las poblaciones. El objetivo en común: Lograr comunidades mineras sostenibles en el tiempo.

Referencias

https://www.inei.gob.pe/estadisticas/indice-tematico/poblacion-y-vivienda/

https://com-unidad.pe/main/articulos

http://www.minem.gob.pe/descripcion.php?idSector=1&idTitular=1003

https://proactivo.com.pe/proyecto-sami-de-minsur-logra-reducir-indices-de-anemia-en-menores-de-3-anos-de-antauta/

https://reciclar.aniquem.org/aliados-nuestros-aliados

https://www.cetemin.edu.pe/historia/#2modelo-educativo

Artículos relacionados

100 años del nacimiento de don Alberto Benavides de la Quintana

Seguir leyendo

En esta edición: Antamina, Southern, Buenaventura, Cerro Verde, Yanacocha y Gold Fields

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra