Skip to content

Recursos que se pueden obtener de la tierra

¿Sabes qué enorme cantidad de recursos que se pueden obtener de la tierra, al igual que de sus áreas subterráneas y océanos?; descúbrelo a lo largo de la lectura de este interesante artículo, no te lo pierdas.

¿Qué es un recurso natural?

Es todo aquel producto animal, vegetal, mineral, viento, aire, agua, temperatura, etc; generado de forma natural y que no solo está presente en el planeta, sino que existe sin que para ello intervenga el hombre.

Los recursos presentes en la tierra están allí para disposición del ser humano, quien los utiliza en su beneficio a fin de generar condiciones ideales de bienestar.

Estos recursos son explotados y transformados por el hombre para satisfacer sus necesidades. No obstante, debe planificar y organizar su utilización para evitar que tiendan a desaparecer irremediablemente.

Recursos que se pueden obtener de la tierra

El hombre a lo largo de la historia ha aprendido a aprovechar todos los recursos presentes en la tierra, de ella obtiene minerales como el mercurio, plata, hierro, oro y muchos otros.

Dispone del petróleo o el carbón mineral como recurso energético; utiliza las arcillas, fosfatos, arena de cuarzo, rocas, agregados pétreos para sus construcciones.

Aprovecha los recursos bióticos como ganado, peces y bosques en la generación de la cadena alimentaria, descomposición de los materiales de desecho y reducción de la contaminación del medio ambiente, entre otros usos.

En síntesis, el hombre vive y se mantiene por la presencia de los recursos que se pueden obtener de la tierra; aunque debe administrarlos racionalmente pues algunos de ellos son renovables pero otros no.

¿Qué son recursos naturales renovables?

Son todos aquellos recursos que se pueden obtener de la tierra y que logran recuperarse dentro de una determinada escala de tiempo; siendo ejemplo de ello los bancos de peces, el agua en acuíferos, la madera de los bosques y más.

¿Qué son recursos naturales no renovables?

Se trata de igual manera de recursos presentes en el planeta, como es el caso del petróleo, el carbón, el hierro y más; pero que se han formado a lo largo de diversos tiempos geológicos lentos durante millones de años y que en caso de agotarse no tendrán tiempo suficiente para lograr recuperarse nuevamente.

En este caso deben ser eliminados de la existencia y restarlos de las reservas cuantificadas, pues debido a su sobreexplotación se conduce finalmente a su inevitable desaparición.

Tipos de recursos naturales que se pueden obtener de la tierra

Los recursos naturales han sido clasificados mediante categorías y atendiendo a diferentes criterios, sin embargo tres de ellos son los siguientes:

Su fuente de origen

Donde se considera que pueden tratarse de materia orgánica o inorgánica; en este sentido están los recursos bióticos como plantas, animales y sus productos y los abióticos que engloban el agua, aire, viento, suelos, etc.

Su estado de desarrollo

Esta clasificación se basa en el hecho de que los recursos pueden ser obtenidos de la tierra ahora o en el futuro.

Por lo tanto, pueden considerarse como potenciales, cuando están presentes sin ser explotados hasta el momento. Actuales, si están siendo aprovechados y reservas, en caso de que se estén destinando para cubrir demandas en el futuro.

Su estado de renovación

Tal como se indicó anteriormente, los recursos pueden ser renovables o no. Serán renovables cuando puedan irse generando nuevamente al mismo ritmo en que son consumidos, mientras que no renovables implican que se consumirán y desaparecerán irremediablemente con el tiempo.

Administración racional de los recursos que se pueden obtener de la tierra

La explotación de los recursos naturales presentes en la tierra debe realizarse siguiendo planes eficientes de administración para evitar que se agoten.

Entre los problemas ocasionados por su consumo y su sabia economía se encuentra el tema de sobre-explotación, la presencia de bienes públicos y la existencia de propiedades de uso común.

Esto, de cierta forma, hace difícil controlar el uso indiscriminado de los recursos y por ende podría llevar a que se agoten al cabo de muy pocas generaciones.

La minería como actividad económica en Perú

La minería como actividad económica en Perú ha desempeñado un importante papel, ya que le aporta aproximadamente el 10% de su producto bruto interno; además de generar divisas, impuestos, ser proveedor de empleos y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Perú como país minero

En líneas generales, Perú es el segundo productor en lo que a recursos minerales de plata, cobre y zinc a nivel mundial se refiere.

Por otro lado, es un importante productor de materiales como estaño, oro, molibdeno y plomo a nivel de América Latina. Sus depósitos minerales se encuentran ubicados en la Cordillera de los Andes, la cual representa prácticamente la columna vertebral de este país.

A su vez, su amplio potencial geológico lo coloca como el primer país del planeta en lo que a reservas de plata se refiere y se encuentra en las primeras posiciones como abastecedor de otros metales básicos y preciosos.

La minería como actividad económica en Perú

Tal como se indicó previamente, la minería es base primordial de la economía de este país, por disponer de regiones donde se realizan actividades extractivas que benefician directamente su PBI.

Este sitio privilegiado dentro de la producción minera mundial lo ha colocado no solo como destacado productor de cobre, plata, zinc, estaño, oro y plomo; sino que con el paso de los años dicha producción se ha incrementado exponencialmente.

A esto se suma el hecho de que el sector minero tiene una alta acogida dentro de los mercados internacionales, gracias a lo cual se eleva el precio de estos recursos, generando de esta forma una alta cantidad de ingresos por este rubro al Perú.

La minería como actividad económica en Perú también ha permitido una mayor captación de la inversión privada, con lo que se favorece la explotación, transformación y aprovechamiento de estos recursos. Generando, por otro lado, fuentes de empleo tanto a nivel local como nacional, con lo cual muchas familias han logrado garantizar su fuente de sustento diario.

Durante el pasado año 2017 la minería representaba el 9,8% del PBI, beneficiando a su vez las exportaciones de productos derivados y la recaudación tributaria; donde de hecho las divisas obtenidas mediante este rubro han representado por lo menos el 60% de las exportaciones realizadas en Perú a lo largo de los últimos 10 años.

Cabe decir que es el motor que ha permitido su desarrollo y activación económica; con el cual da cumplimiento a sus objetivos de sostenibilidad e independencia financiera.

Tomando como base los boletines económicos del año 2021, se ha determinado que la recaudación por concepto de IEM, además de regalías mineras ha sido aproximadamente de 1,652.1 millones, lo que sin duda superó con creces lo recaudado para el año 2020.

Más que cifras, esto representa la importancia que tiene la actividad minera para su economía y la repercusión que genera en beneficio de la sociedad peruana.

Importancia de la minería como actividad económica en Perú

La actividad minera en este país genera repercusiones a nivel macroeconómico, transformando sus economías regionales en dinámicas y sustentables, además reduce la condición de pobreza de muchas familias y lleva importantes ingresos con los cuales cubrir sus necesidades básicas.

Por otro lado, las empresas peruanas se colocan en importantes lugares de competencia dentro del mundo; suministrando recursos a través de sus exportaciones con los que se abastecen otras naciones del mundo.

En síntesis, la minería como actividad económica en Perú se encuentra en auge y constante crecimiento, sencillamente por tratarse de un recursos con el que logran activar su desarrollo, tras incorporar a su cartera grandes proyectos financiados por entes gubernamentales o aprovechando las inversiones exteriores.

La minería es la columna vertebral de la economía peruana y como tal la cuidan, mantienen y promueven a fin de que sea una fuente inagotable para su crecimiento, desarrollo e independencia financiera dentro del mundo.

¿Cuáles son los países con mayores riquezas mineras?

¿Sabes cuáles son los países con mayores riquezas mineras? Uno de ellos es Corea del Sur, considerado además como el más innovador del mundo y algunos de América Latina siguen siendo una fuerza dominante dentro de la extracción de recursos presentes en la naturaleza.

Ranking de importancia de algunos países en la explotación minera

La extracción y producción de minerales como el cobre, hierro y la plata sigue siendo dominada por naciones de América Latina, tal como se evidencia mediante datos obtenidos de la CEPAL con los que se indica:

  •         Brasil, como principal productor de cobre y tercero en hierro.
  •         México, el mayor productor de plata.
  •         Perú, entre los primeros lugares de producción de plomo, plata, cobre y oro.

En el continente americano también se destaca como país minero Chile; con una extracción que le genera el 9,1 % del PIB y una manufactura por el orden del 2%, mientras que ocupa el primer lugar en la producción mundial de cobre y el segundo en molibdeno.

¿Cuáles son los países con mayores riquezas mineras?

Las riquezas mineras en el mundo no se encuentran distribuidas equitativamente, por lo cual encontramos países que ostentan los primeros lugares en la producción de un determinado producto y pueden estar en el último puesto con referencia a otro.

La clasificación se realiza tomando en consideración los siete primeros puestos ordenados desde el primer productor, seguido de los siguientes países en función de la relevancia que representan, tal como se muestra a continuación:

  • Productores de oro: China, Australia, Estados Unidos, Rusia, Sudáfrica, Perú y Canadá.
  • Productores de plata: México, Perú, China, Australia, Rusia, Chile y Bolivia.
  • Productores de cobre: Chile, Perú, China, Estados Unidos, Australia, Zambia y Rusia.
  • Productores de plomo: China, Australia, Estados Unidos, Perú, India y Rusia.
  • Productores de molibdeno: China, Estados Unidos, Chile, Perú, México, Canadá y Armenia.
  • Productores de zinc: China, Australia, Perú, India, Estados Unidos, Canadá y México.
  • Productores de estaño: China, Indonesia, Perú, Bolivia, Brasil, Australia y Vietnam.
  • Primer productor de hierro: China, Australia, Brasil, India, Rusia, Ucrania y Sudáfrica.

Como se puede observar, existen diferentes naciones en el mundo que cuentan con gran cantidad de riquezas mineras; presentándose algunas de estas naciones como las que poseen mayor variedad de minerales, tal es el caso de China, Estados Unidos y otros.

Por otro lado, América Latina es un destino importante para realizar inversiones mineras, un renglón de su economía que ha crecido tradicionalmente a lo largo de los años y en la actualidad representa una invaluable fuente de ingresos.

Es este el caso de naciones como Brasil, Perú, Chile, Colombia y Argentina; entre otras.

Si bien todos estos países disponen de gran cantidad y variedad de recursos mineros, estos se desarrollan primordialmente mediante grandes inversiones extranjeras que requieren ser controladas para evitar su impacto ambiental.

Se ha conocido durante los últimos años que tecnologías de extracción como las que conllevan la aplicación de ácidos sulfúricos y cianuro ocasionan el deterioro de extensas áreas territoriales y afectan la salud de las comunidades que habitan en sus alrededores.

Importancia de las riquezas mineras

Las riquezas minerales presentes en un país son un recurso con el cual no solo garantizan su propio abastecimiento, sino a la vez les genera un índice de exportaciones que incrementa su PIB y mejora la calidad de vida de muchos ciudadanos dedicados a este tipo de actividades industriales.

La minería es una actividad necesaria para la creación de productos, artefactos y maquinarias. Sin embargo debe ser practicada de forma tal en que no incida sobre el ambiente, reduciendo en la medida de lo posible su acción contaminante.

Sabemos que con solo mirar a nuestro alrededor descubrimos objetos creados con base en los minerales presente en la tierra, pero es preciso utilizarlos de forma racional para evitar que llegue un momento en que se agoten, dejando en consecuencia a nuestras futuras generaciones sin estos recursos.

Los efectos de la minería en el planeta

Son muchos los efectos de la minería en el planeta, ocasionando consecuencias como deforestación, erosión, modificaciones del relieve e impactos ambientales que afectan a todas las especies que se sustentan dentro de estos hábitats y mucho más. Descubre todo lo que debes saber del tema a lo largo de la lectura de este artículo.

¿Qué es la minería?

Se trata de una actividad realizada por los seres humanos con la finalidad de extraer minerales en los lugares donde se encuentran de forma natural, para aprovecharlos como materia prima en la construcción de bienes con los que se cubren las necesidades de una colectividad.

La minería es parte de las actividades económicas correspondientes al sector primario, con ella se sustenta el sector industrial de una región o país; además es una práctica realizada desde la antigüedad por parte de las civilizaciones.

El hombre, desde su aparición en la tierra, ha utilizado la minería como medio para encontrar los recursos que requería para fabricar sus armas y herramientas; las cuales empleaba para subsistir.

Con la evolución fue perfeccionando sus técnicas y analizando las propiedades y usos que podía dar a los recursos minerales del planeta, lo que le llevó a realizar una explotación masiva de ellos.

Los efectos de la minería en el planeta

La minería, sin duda, ocasiona una serie de impactos ambientales que se estiman a escala local, regional y global.

Precisamente por el hecho de que los emprendimientos para la extracción y procesamiento de estos recursos minerales requieren llevar a la práctica una serie de acciones que modifican el relieve, erosionan, contaminan y destruyen infinidad de hábitats naturales.

Para extraer un mineral, ya sea oro, plata, plomo, aluminio, hierro, mercurio u otros que son utilizados en la fabricación de diferentes productos industriales; se emplean procedimientos con los que se altera la superficie terrestre y sus estratos subyacentes.

Además, este proceso incide en los acuíferos o aguas subterráneas y se genera relave, que representa un conjunto de desechos producto de la concentración de minerales en forma de rocas molidas y agua.

Por otro lado, se forman grandes escombreras o vertederos donde son depositados los sobrantes o desechos del proceso minero.

Todo esto evidencia el hecho de que los métodos empleados para la extracción de los recursos minerales afectan directamente al medio ambiente, ocasionan impactos sobre el suelo, el agua y el aire, tales como los siguientes:

  •         Contaminación hídrica.
  •         Desplazamiento de los glaciares.
  •         Contaminación atmosférica.
  •         Socavación de los suelos.
  •         Pérdida de biodiversidad.
  •         Degradación ambiental.
  •         Impactos socio-económicos en las comunidades locales.
  •         Conflictos por el uso y aprovechamiento de la tierra.
  •         Empobrecimiento de tierras fértiles.
  •         Desplazamiento de grupos originarios.
  •         Brechas entre países ricos y pobres.
  •         Efectos sobre la salud pública y más.

Está claro que es preciso extraer recursos de la tierra mediante la minería, sin embargo es preciso destacar que algunos de los métodos empleados tienen graves efectos ambientales y sobre la salud de los seres humanos.

Tal es el caso, por ejemplo, de la minería de fosfato, carbón, litio y la que implica la remoción de montañas.

Por ello, las empresas dedicadas a la realización de actividades mineras deben seguir  ciertos códigos medioambientales de forma estricta y garantizar actividades de rehabilitación a través de las cuales las áreas que afecten sean devueltas a su estado original.

Lo ideal es que se reduzca al mínimo posible los efectos de la minería en el planeta; para que no genere consecuencias que vayan en detrimento de las condiciones de vida de los seres humanos en lugar de facilitarles su subsistencia.

La minería al afectar el medio ambiente, ocasiona alteraciones en las especies animales y vegetales presentes en los hábitats elegidos para ser explotados, lo que trae a su vez como consecuencia la extinción de importantes géneros de flora y fauna, de forma irrecuperable.