X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

ORICA PRESENTA PROCESOS DE VOLADURA AUTOMATIZADOS CON SISTEMAS INTEGRADOS

Para conocer lo último del desarrollo tecnológico, entre otros detalles, de la empresa Orica a nivel global, que actualmente revoluciona los procesos de voladura con sistemas automatizados de iniciación inalámbrica y plataformas digitales para alcanzar la mejora continua, dialogamos con Alejandro Caicedo, gerente general de Orica Perú, quien adelantó que en los próximos días en Compañía Minera Antamina se tendrá en operación el primer camión avanzado en América Latina para la entrega de explosivos.

¿Qué podría contarnos acerca de Orica a nivel global y local?

Con más de 140 años de experiencia y 1,500 voladuras por día, hoy seguimos siendo los líderes en venta de explosivos comerciales y sistemas de iniciación para minería y construcción. Por nuestro lado, en Perú realizamos entre 100 y 150 voladuras diarias, lo que también nos permite tener una sólida comprensión de esta disciplina.

A nivel local somos el proveedor número uno de cianuro, de acuerdo con las condiciones de nuestra industria fuertemente ligada a la extracción de metales preciosos, aunque también tenemos gran participación en el negocio de voladuras. Desde el punto de vista financiero y organizacional, ambos negocios son buenos y nos permiten ofrecer algunas sinergias al mercado peruano.

¿Sus operaciones se enfocan principalmente en minería a cielo abierto o también subterránea?

El segmento de minería subterránea en Perú, a nivel tecnológico no está tan desarrollado como en otros países, sin embargo, en Orica nos encontramos incorporando innovaciones que respaldan operaciones seguras y eficientes. Esto nos ofrece una valiosa oportunidad de evolucionar sin sacrificar los márgenes; de hecho, la tecnología mejora la productividad y las utilidades. Actualmente, estamos viendo un cambio cultural en los clientes, así como nuevas regulaciones que exigen operaciones más seguras.

¿Cuál es su posicionamiento ante un escenario tan competitivo como es el mercado peruano de explosivos comerciales?

El mercado es muy competitivo y necesitamos ofrecer tarifas que vayan en la misma línea; sin embargo, en el mediano y largo plazo, los que prevalecerán serán quienes puedan entregar propuestas de valor agregado y tecnología a sus clientes, en lugar de aquellos que ofrezcan los precios más bajos. Por ejemplo, en Orica, ya estamos presentando la última tecnología en unidades de fabricación móvil, Bulkmaster™ 7, a Compañía Minera Antamina, el primer camión avanzado en América Latina que solo se había utilizado en Australia.

Del mismo modo, estamos desarrollando un proceso de voladura totalmente automatizado, que considera innovaciones como WebGen™, el primer sistema de iniciación inalámbrica del mundo que opera de forma remota y BlastIQ™, plataforma digital diseñada específicamente para permitir la mejora continua de los resultados de voladura mediante la integración de datos y de tecnologías conectadas digitalmente a través del proceso de perforación y voladura.

Con respecto al Bulkmaster™ 7, ¿qué nos puede decir de la nueva generación de vehículos y cuáles son sus características automatizadas para minería a cielo abierto?

Los principios de diseño del Bulkmaster™ 7 se centran en mejorar la seguridad en el banco, asegurando que cada producto entregado sea de la más alta calidad y pueda ser monitoreado o grabado de forma remota y en tiempo real. El equipo en sí representa un cambio radical en el diseño de ingeniería con mejores tasas de entrega y rendimiento en general, que además permite una integración completa con BlastIQ™ y la capacidad de entregar nuestra nueva generación de productos explosivos a granel a través de un proceso de carguío automatizado.

Las primeras unidades Bulkmaster™ 7 ya están en América Latina y vendrán más en los próximos meses.

¿Qué tan importante es mirar el proceso de voladura con un enfoque de end-to-end?

La energía es solo un factor. Algunas veces no necesitas tanta carga porque prefieres controlar la estabilidad de las paredes, otras veces deseas una mejor fragmentación sin perder el control de la dilución. En otras palabras, lo que buscamos es tener una solución integrada, no simplemente un producto. En Orica, tenemos una inversión que es tres veces mayor que la de nuestros competidores en I+D. Al mismo tiempo, tenemos más de 200 tecnólogos y más de 40 desarrolladores de software dedicados exclusivamente a nuestras soluciones digitales para optimizar la voladura en sí y todo el proceso posterior. Estamos compitiendo con nuestras soluciones tecnológicas y no solo con explosivos comerciales líderes en el mercado.

Recientemente adquirimos GroundProbe®, cuyas tecnologías se utilizan para detectar inestabilidades en tiempo real y predecir cuándo ocurrirá un colapso en minas y represas.

El proceso de voladura lleva consigo riesgos de seguridad, ¿Qué se puede hacer para eliminar la exposición de los trabajadores al peligro?

Podemos eliminar la exposición de los trabajadores al peligro mediante conectividad y reducción de la interacción humana en procesos de alto riesgo. Por ejemplo, ya hemos incorporado un sistema de iniciación inalámbrico en Australia para BHP. Sin embargo, a la vez que integramos tecnología en nuestros procesos, también generamos una enorme cantidad de datos con información invaluable en tiempo real. Lo que va a transformar nuestro negocio es tener las herramientas adecuadas y la capacidad de analizar todos estos datos para optimizar la operación. Con BlastIQ™ abordaremos este desafío y permitiremos a nuestros clientes monitorear desde sus escritorios cómo progresan los bancos, pozo por pozo.

¿Le gustaría agregar un mensaje para el mercado de minería subterránea en el Perú?

El objetivo de Orica es operar como una compañía global en términos de los mejores estándares en seguridad, excelencia operativa y experiencia, pero también actuar como una empresa local que posicione a sus clientes en el centro del negocio y comprenda sus necesidades. Por otro lado, queremos transmitir a los responsables del mercado de minería subterránea que la tecnología no compromete los ingresos ni el EBIT, por el contrario, puede mejorar su productividad y eficiencia bajo tierra. Lo hemos estado haciendo en otros países durante 50 años, por lo que hemos demostrado que funciona y que podemos cumplir.

Artículos relacionados

Don Alberto Benavides en el Salón Nacional de la Fama de la Minería

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra