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GENERAR ENERGÍA CON FAJAS TRANSPORTADORAS DESCENDIENTES, MANEJANDO CORRECTAMENTE LA INGENIERÍA ELÉCTRICA

Transportar mineral puede convertirse en una recuperación de energía: es el caso de las fajas transportadoras de larga distancia y descendientes que pueden generar electricidad. Es ecológico, económico, óptimo y simple de implementar. La empresa francesa RBL-REI, especialista en ingeniería, diseño, fabricación y construcción de fajas transportadoras, ha establecido recientemente una oficina en Lima, para desarrollar y promover proyectos de Overland Conveyors en América Latina.

El funcionamiento es el siguiente: el peso del mineral cargado sobre la faja, conlleva que este se traslade con la fuerza de gravedad, lo que acarrea el motor, ubicado en el punto de carga (en la sección más alta del sistema). Así, el motor actúa como un generador, y la potencia producida se puede introducir de regreso a la alimentación eléctrica del sistema. Eso elimina la necesidad de un gran conjunto de resistencias para disipar la energía regenerada, lo que reduce el costo y consumo del suministro eléctrico de la faja transportadora. Y cuando la pendiente es suficientemente inclinada, el sistema puede generar más energía que la necesaria para operar la faja, la cual puede ser utilizada para otros usos en el suministro eléctrico del sistema, como la chancadora, Stacker u otro equipo.

Para lograr este proceso, el sistema necesita conectar un variador AFE (Active Front End) al motor generador. Más que convertir la corriente alterna  en corriente directa, el variador AFE reemplaza los diodos en el rectificador por un Transistor Bipolar de Puerta Aislada (IGBT), lo que reduce significativamente los harmónicos y permite regenerar energía dentro del sistema. 

Los IGBT son dispositivos que manejan la corriente y la convierten para ser sinusoidal, reduciendo así la distorsión total de los harmónicos de 45% (variador clásico) hasta un 5%, aumentado así significativamente el factor de potencia del sistema.

Un impresionante ejemplo de esta tecnología es el sistema desarrollado por RBL-REI para la mina Koniambo Nickel (grupo Glencore) en Nueva Caledonia, que transporta mineral de níquel desde la mina ubicada en la cima de una montaña hasta la planta de proceso ubicada a nivel del mar (ver foto). De hecho, las dos fajas transportadoras de 7 y 4.5 km, respectivamente, acumulan un total de 43 curvas verticales y 11 curvas horizontales, aprovechan el desnivel de -760 m para así generar energía gracias a los variadores AFE y producir electricidad para la operación misma del sistema, e inyectar energía a otros equipos de la operación.

En la empresa Sibelco en Italia, el sistema de transporte de RBL-REI cuenta también con variadores AFE, recuperando la energía producida por el peso del producto que acarrea la faja de 2 km de longitud, con un desnivel de -450 metros entre el motor ubicado en carga (arriba) y la polea de descarga (abajo).

Esa tecnología puede beneficiar sustancialmente a las empresas mineras, cuando estas desarrollan proyectos en los cuales existe un gran desnivel entre el punto de carga, ubicado en altura (minas, almacenes, etc.) y el punto de descarga ubicado más abajo (almacenes, planta de tratamiento del mineral, etc.). 

Dada las ya variadas experiencias y creatividad en lo que es la sección de Ingeniería Eléctrica de RBL-REI en este tipo de proyectos, las compañías mineras no solo eliminan el costo energético de sus sistemas de fajas, sino que además producen electricidad que se puede utilizar para otros equipos, o también venderse a los distribuidores de electricidad. Una tecnología innovadora, que claramente importante en esta época de revolución ecológica y de minimización de los gastos energéticos, siendo relevante también al minuto de aprobar los proyectos.

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