X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

EN TIEMPO RÉCORD

BEUMER Group suministró dos bandas transportadoras tubulares tipo Pipe Conveyor con una capacidad de transporte muy alta para transportar mineral de hierro desde el puerto hasta el fabricante de acero.

Se necesitaba una solución económica para transportar grandes cantidades de mineral de hierro desde el puerto chino de Langshan hasta la planta del fabricante de acero Shandong Steel Group & Rizhao Steel Group. El contratista general Shandong Harbour Engineering encargó a BEUMER Group la instalación de potentes bandas transportadoras tubulares de tipo Pipe Conveyor adicionales. El proyecto se realizó en aproximadamente ocho meses. En sólo cuatro meses, el especialista de sistemas montó la parte mecánica de las instalaciones con una longitud total de transporte de aproximadamente 6,6 kilómetros y una capacidad de transporte de 5500 toneladas por hora. 

Shandong es una región en el este de China a orillas del Mar Amarillo. Allí viven más personas que en Alemania y Austria juntas, aunque la zona de Shandong es sólo la mitad del tamaño de Alemania. Su nombre se traduce como "Al este de la montaña" y se refiere a la cordillera de Taihang, al este de la cual se encuentra esta provincia, situada en una posición estratégica favorable entre las metrópolis económicas chinas de Beijing y Shanghái. Otra ventaja es el acceso al Río Amarillo: La región cuenta con una red extensa de vías navegables y varios puertos de comercio y trasbordo. El fabricante de acero Shandong Steel Group & Rizhao Steel Group también tiene su sede allí. 

Para su fabricación, la empresa necesita grandes cantidades de mineral de hierro que se entrega al puerto de Langshan. Para transportar el material a la planta, la empresa contaba con una banda transportadora tubular cerrada, pero su capacidad iba agotándose gradualmente y ya no podía manejar el volumen de transporte. Los responsables buscaron una solución económica y se dirigieron a Shandong Harbour Engineering Group. El proveedor de servicios de ingeniería fue contratado como contratista general para crear la infraestructura. Ahora la pregunta era: ¿Debería la planta utilizar la red de ferrocarriles y carreteras extensa y bien desarrollada o invertir en una solución de tecnología de transporte?

Shandong Harbour Engineering Group se dirigió a BEUMER Group. El especialista de sistemas desarrolla soluciones de transporte para una gran variedad de productos a granel – por ejemplo, bandas transportadoras en artesa abiertas o bandas transportadoras tubulares cerradas de tipo Pipe Conveyor. Los ingenieros de BEUMER también colaboraron en el diseño de la instalación que ya está en funcionamiento.

Pipe Conveyors – ¿vale la pena?

"Por supuesto, tuvimos que demostrar que esta inversión valía la pena", dice Zhengwei Zhang, director de proyectos de BEUMER Machinery (Shanghai) Co., Ltd. "Realizamos una evaluación económica de antemano". Ésta incluyó un estudio de viabilidad, un cálculo de inversión, el cronograma del proyecto y un análisis de coste-beneficio. Se necesitan diversas variables para comparar los costes de un Pipe Conveyor con los de los camiones o trenes, por ejemplo, los costes de transporte por tonelada, el volumen de material a transportar dentro de un tiempo determinado y también los costes de inversión o el plan de depreciación fiscal. "A esto se añaden los costes para la construcción y el suministro del transportador, así como para la instalación mecánica y eléctrica", explica Zhengwei Zhang. Además, a menudo son necesarias obras de construcción complejas. La inversión inicial en un sistema de transporte suele ser muy elevada, pero los costes de explotación de un Pipe Conveyor pueden ser mucho más bajos dependiendo de la aplicación. Entre los factores importantes figura el coste estimado de una tonelada de material que se ha de transportar o, en el caso de los vehículos, el número de viajes de ida y vuelta por hora. "Nuestros Pipe Conveyors conducen directamente al destino y podemos adaptarlos a la estructura del terreno correspondiente", explica Zhengwei Zhang. Una ventaja importante de la tecnología BEUMER es que permite curvas horizontales y verticales. 

Dependiendo de las propiedades del material a transportar y de la geometría del sistema, se pueden realizar curvas verticales con ángulos de inclinación de hasta 30 grados y curvas horizontales con un ángulo de desviación de hasta 90 grados. Esta adaptabilidad a las curvas reduce el número de soportes y reemplaza las torres de transferencia, lo que resulta en un ahorro significativo de costes para el usuario. El sistema guía el mineral de hierro encerrado de manera segura incluso a través de diversos terrenos como carreteras, áreas residenciales o ríos. Durante la fase de planificación de la instalación, los técnicos de BEUMER utilizaron un software de cálculo propio para determinar las cargas estáticas y dinámicas - cargas que no sólo afectan a la cinta sino al bastidor de la estructura de acero en su conjunto. Este es un requisito previo para el dimensionamiento seguro y correcto de las estructuras. 

Beneficio ecológico y económico

BEUMER Group dota sus bandas transportadoras de electromotores de bajo impacto ambiental y cintas de baja energía. Por eso son la opción preferida, especialmente en tiempos de cambio climático y crecientes emisiones de gases de efecto invernadero. Los motores utilizados suelen ser regulables, lo que permite una distribución óptima de las cargas entre las unidades de accionamiento en diferentes condiciones de servicio. El diseño cerrado de este sistema de transporte también protege el medio ambiente contra la caída de los productos transportados. Otra ventaja es que no se puede escapar polvo a lo largo de la línea de transporte en operación. Esto es importante ya que la sección entre el puerto y la planta cruza carreteras públicas y áreas residenciales.

"Nuestra evaluación de las diferentes opciones de transporte nos permitió considerar el coste total por tonelada a lo largo del tiempo", dice Zhengwei Zhang. "Con esta aplicación, el Pipe Conveyor se amortizará rápidamente, y la instalación es más respetuosa con el medio ambiente que el transporte por camión.

Solución de transporte óptimamente adaptada

Junto con los responsables en Shandong, los ingenieros de BEUMER desarrollaron una solución que se adapta óptimamente a las necesidades. El especialista de sistemas suministró un sistema de transporte que se compone de dos bandas transportadoras tubulares tipo Pipe Conveyor. La longitud total es de aproximadamente 6.6 kilómetros, el diámetro de 500 mm. Con una velocidad de 5.15 m/s, las instalaciones que funcionan juntas transportan hasta 5,500 toneladas de material por hora, apoyando considerablemente la solución de transporte ya existente. Además, se utiliza una torre de transferencia.

BEUMER Group fue responsable del proyecto global, que incluía el diseño del sistema y toda la estructura de acero. El sistema de transporte completamente cerrado asegura un transporte del mineral de hierro de bajo impacto ambiental, sin emisión de polvo y de baja energía. El especialista de sistemas comenzó la instalación en septiembre de 2018, y la puesta en marcha tuvo lugar sólo cuatro meses después. La implementación completa del proyecto llevó sólo ocho meses. "Estamos muy satisfechos con la solución completa de BEUMER Group y la gestión del proyecto", afirma Liu Qiang, director ejecutivo y gerente general de Shandong Steel Group & Rizhao Steel Group. "Las dos bandas transportadoras tubulares tipo Pipe Conveyor nos permiten trabajar de una manera más económica y estamos óptimamente preparados para futuras expansiones de capacidad en nuestra planta".

BEUMER Group es un fabricante líder de intralogística a nivel mundial en los campos de transporte, carga, paletización, embalaje, clasificación y distribución. Con 4,500 empleados, BEUMER Group genera una cifra anual de venta de aproximadamente 950 millones de euros. BEUMER Group y sus filiales y representaciones ofrecen a sus clientes en todo el mundo soluciones de sistemas de alta calidad y una amplia red de servicio de asistencia para los más diversos sectores, tales como: productos a granel, mercancía por pieza, productos alimenticios/no alimenticios, ingeniería civil, venta por correo, servicio de correos y manejo de equipaje en aeropuertos. Para más información consulte www.beumer.com.

Contacto de prensa BEUMER Group GmbH & Co. KG

Regina Schnathmann: Tel. + 49 (0) 2521 24 381, Regina.Schnathmann@beumer.com 

Verena Breuer: Tel. + 49 (0) 2521 24 317, Verena.Breuer@beumer.com  www.beumer.com   

Agentur

a1kommunikation Schweizer GmbH, Frau Kirsten Ludwig

Tel. + 49 (0) 711 9454161 20, klu@a1kommunikation.de  www.a1kommunikation.de

Artículos relacionados

Combinación de potencia y curvas cerradas, un reto ambicioso

Seguir leyendo

En esta edición: Buenaventura, Antamina, Anglo American e innovaciones en exploraciones

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra