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CONTROLES DE INGENIERÍA APLICADOS EN LA DISTRIBUCIÓN DE ELECTRICIDAD EN MINAS

Por Héctor Rodríguez, Atención al Cliente para Sudamérica de Konnx.


A consideración personal, uno de los más importantes principios exigidos por ley (RM 308-2001-EM-VME en el Cap. 3.3.2.5) describe el funcionamiento del control de ingeniería que nos permite tener la certeza que el SPAT de una Subestación Mina mantenga la debida continuidad a través del cable de tierra hasta el equipo eléctrico que está en constante desplazamiento dentro de las instalaciones de la unidad minera.

Esto puede darse no solo en el subtajo con las conocidas palas y perforadoras, sino también dentro de áreas de la concentradora, para equipos como las “enlainadoras”, zarandas y en talleres de mantenimiento de camiones para máquinas de soldar o inclusive de tratamiento de aceite, conocidas como “dializadoras”, todo dependerá de la exigente evaluación realizada por el supervisor electricista a cargo de las instalaciones, en estricto cumplimiento de la mencionada ley, la misma que además se encuentra soportada por el DS 024-2016-EM RSSOM en el Título V, Cap. 1, Art. 360 - Electricidad.

El control de ingeniería referido, está compuesto en la fuente o subestación de: 1 (un) relé de monitoreo del cable de tierra (conocido como Ground Check Monitor Relay), con capacidad de actuar sobre el dispositivo de control de potencia o alimentador del circuito; el cable alimentador construido bajo norma NEMA WC58 (o similar), que usará el conductor Ground Monitor o cable de hilo piloto para realizar un lazo hasta la carga a través de un dispositivo de fin de línea.

El control descrito exige que el sistema debe de cortar el suministro de energía cuando el lazo de control se abra o se cortocircuite y solamente debe permitir el suministro cuando el lazo mantenga la impedancia adecuada.

En caso el circuito requiera del uso de conectores, estos deberán considerar una disposición de pines de tal modo que, al conectarlos, lo primero que debe hacer contacto es tierra, luego las fases de potencia y finalmente el piloto; para la desconexión, primero debe separarse piloto, luego las fases y tierra al final.

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