X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

COMBINACIÓN DE POTENCIA Y CURVAS CERRADAS, UN RETO AMBICIOSO

Numerosas son las fajas transportadoras rectas con una capacitad de transporte voluminoso, trasladando decenas de miles de toneladas de gráneles por día. También existe algunas fajas transportadoras con curvas horizontales cerradas: en las cuales la capacidad de transporte es alta, más aún el radio de curvatura horizontal debe ser alto, debido a la complejidad de estabilizar la faja en la curva con el nivel de tensión elevados y a causa también a la importante rigidez transversal de estas fajas muy resistentes. 

Sin embargo, hoy se pueden combinar ambas complejidades técnicas gracias al desarrollo y la evolución de la tecnología en este campo. Es lo que nos demuestra la compañía francesa RBL-REI, especializados en proyectos de fajas transportadoras curvas de largas distancias, en donde en el proyecto de Rogun en Tayikistán, se diseñó un sistema para la construcción de una represa, combinando gran volumen, larga distancia, y curvas cerradas, una proeza mundial de Bulk Handling.

Este sistema fue desarrollado para el grupo de construcción italiano Salini-Impregilo, con objetivo de transportar desmonte para la construcción de la represa más alta del mundo, sumando 335 m de altura. La instalación completa se compone de 4 fajas transportadoras, con un total de 5km, trasladando no menos de 5,500 TPH, con un ancho de faja de 1,800 mm.

La faja transportadora Overland principal de 4km, sin punto intermedio de transferencia, tiene un trazado con 4 curvas horizontales, con radios de entre 800 y 1,200 m, los cuales son muy cerrados para un flujo de 5,500 TPH. De hecho, con esta capacidad de transporte extendida sobre unos 4km, el peso del material sobre la faja es considerable, creando una muy elevada tensión en toda la longitud de la faja. 

Para alcanzar los objetivos de la compañía italiana y así lograr una proeza tecnológica tal de realizar una sola faja sin transferencias intermedias, RBL-REI ha utilizado todas sus capacidades de cálculo, apoyándose sobre sus propios programas desarrollados desde hace ya 60 años, con el fin de trazar la trayectoria sinusoidal de la faja, siguiendo el camino de acceso ya existente y tomando en consideración la capacidad de 5,500 TPH. 

Luego, cada elemento: tipo de faja, ancho, espesor, espacio entre soportes de polines, diámetro de las poleas en las extremidades, etc., fue optimizado de tal forma para reducir los esfuerzos en la faja, y así lograr estabilizar esta en las curvas horizontales en cualquier condición de operación.

Finalmente, lo más importante en la optimización de esfuerzos, es la repartición de los motores, con 4x560 kW en descarga y 1x560 kW en carga. Esta solución tiene accionamientos en los dos extremos de las fajas transportadoras y no solamente en uno, como la mayoría de los proyectos de faja, atenuando de esta forma los esfuerzos máximos, pudiendo instalar una faja con menor resistencia, más flexible, ayudando así la estabilización de la faja en las curvas horizontales.

En conclusión, este proyecto enfrenta numerosos desafíos planteados por el mandante, y en adición a los elementos descritos más arriba, esta faja transportadora se compone de un puente suspendido de 100m, el cual cruza una carretera de traslado para camiones, en donde el funcionamiento en invierno logra temperaturas extremas de -25 °C. RBL-REI, quien recientemente abrió una oficina en Lima, es una empresa que se caracteriza por estar de acuerdo en recibir importantes desafíos y nuevos retos en el ambiente de la Ingeniería y Proyectos para traslado de minerales/desmontes. La empresa está lista para enfrentar los futuros retos para proyectos desafiantes en la compleja geografía de la cordillera de los Andes.


Artículos relacionados

En esta edición: minería es de interés nacional, Quellaveco y Las Bambas

Seguir leyendo

Recomendaciones de la comisión de desarrollo sostenible y visión del Rimay deben ser tomadas en cuenta por candidatos

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra