Agregar a favoritos
Recomienda a un amigo
Buscar en la web:
Código asociado:
Password: Perú

 Artículos Técnicos
 La Institución
 El Sector
 Proveedores
 En el Mundo
 Especiales
 Multimedia
 Agenda
EDICIÓN IMPRESA








   
 
El Mundo



IIMP presente en el China Mining 2010


Reproducimos a continuación un extracto de la presentación del Ing. Miguel Carrizales Arbe, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), en el marco del  12º Congreso de Minería y Expo de China, que se celebró en el Centro de Convenciones Tianjin Meijiang, del 16 al 18 de noviembre, y en el que nuestra organización tuvo una activa participación en el Stand Perú.

El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú es una organización privada sin fines de lucro fundada en 1943, cuyo objetivo fundamental es vincular a los profesionales y ejecutivos del sector minero y difundir el conocimiento de los avances de la ciencia y de la tecnología minera para el desarrollo de la minería peruana.

Con este propósito, organiza eventos de primer nivel como PERUMIN – Convención Minera, el Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores – proEXPLO, Foro de Relaciones Comunitarias y recientemente el I Congreso Internacional de Gestión Minera.

PERUMIN – Convención Minera, es un evento internacional que se organiza desde 1954, y que reúne cada dos años, a más de 7 mil inscritos, provenientes de más de 40 países del mundo, así como 30,000 visitantes a los stand de exhibición de Extemin. Cuenta con el reconocimiento oficial del Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Por su excelente trayectoria se ha constituido en uno de los eventos mineros más importantes del mundo y el primero en Latinoamérica.

En ese sentido, ofrece la oportunidad de reunirse e intercambiar ex-periencias entre profesionales, ejecutivos mineros, así como empresarios e inversionistas del mundo entero, quienes ofrecen sus opiniones sobre los recientes acontecimientos mineros y plantean también soluciones y propuestas que hagan posible la mejora de las distintas actividades productivas del sector, desarrollando cinco encuentros paralelos: EXTEMIN, Encuentro Empresarial, PERU TOP MINING, Encuentro de Operadores y Encuentro Logístico.

Por su parte, gracias a su interesante programa de conferencias y calidad de expositores, el Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores – proEXPLO, se ha convertido en uno de los más influyentes encuentros geológicos mineros en América Latina y en un  punto de reunión para profesionales y empresas vinculadas al sector de la prospección y exploración. La reunión que también se desarrolla cada dos años, concentra el interés hacia los más recientes descubrimientos mineros del Perú y Sudamérica.

De otro lado, conscientes que hoy en día, las industrias extractivas deben afrontar nuevos retos en su relación con las comunidades del entorno de los proyectos y operaciones mineras, el IIMP organiza desde el 2006 un Foro de Relaciones Comunitarias, para intercambiar experiencias y encontrar alternativas creativas al siempre imprescindible proceso de relacionamiento adecuado con las poblaciones.

Finalmente, el Congreso Internacional de Gestión Minera, cuya primera edición se realizó este año en setiembre, responde a la necesidad de reconocer que el adelanto científico y tecnológico en la actualidad se presenta con una dinámica distinta a décadas pasadas, por lo que debíamos reunir en un solo evento siete de los más importantes campos relacionados con la gestión minera, con el objetivo de insertarnos en el círculo virtuoso de la integración del conocimiento multidisciplinario como base del progreso de las sociedades.

En ese sentido, este encuentro reunió a expertos nacionales y extranjeros en: Gestión Logística; Gestión de Capital Humano; Gestión Contable, Financiera y Derivados; Gestión Informática; Regulación Minera; Gestión Social y Valorización de propiedades mineras.

El IIMP, además realiza investigaciones respecto a los temas más relevantes de la agenda minera, cursos especializados de manera permanente, conferencias, los tradicionales Jueves Mineros en nuestro auditorio, en los que semana a semana se analizan temas técnicos, de actualidad y se hace la presentación descriptiva de minas en producción, así como los más importantes proyectos.

El Instituto, cuenta con más de 1,500 asociados entre ingenieros de minas, metalurgistas, geólogos y expertos de otras profesiones como economistas, contadores, periodistas, abogados, ejecutivos de empresas mineras en operación, exploración y en construcción etc., es decir, somos una organización abierta con una visión multidisciplinaria para trabajar a favor de la minería del Perú.

En la medida que somos una institución con un fuerte sesgo técnico y una posición independiente respecto a los principales temas del sector, contamos con una credibilidad ganada en la sociedad a lo largo de nuestros 66 años de existencia, en los que hemos consolidado nuestro aporte a través de PERUMIN, que en el 2011 celebra su trigésima edición, y participamos con nuestros profesionales, colaborando en la solución de los problemas que enfrenta la minería en el país.

Visión 

Continuar siendo la institución líder  que asocia y capacita a los profesionales y personas afines  al sector minero.
 
Misión

* Servir al desarrollo profesional mediante la difusión del conocimiento de los avances de la tecnología minera.
* Fomentar la colaboración y el reconocimiento a la excelencia y logros destacados de nuestros asociados.

Estadísticas

Según fuentes internacionales como la Agencia Geológica de los Estados Unidos (United States Geological Survey – USGS) y otros, referente a los niveles de producción minera mundial; el Perú ocupa el primer lugar en plata; el segundo en zinc y cobre; el tercero en estaño, bismuto y teluro; el cuarto en plomo y molibdeno; el sexto en oro; el séptimo en selenio; el octavo en indio y el décimo séptimo en hierro.

En Latinoamérica, el panorama es más favorable; así, el Perú es líder en la producción de los principales metales ocupando el primer lugar en oro, plata, zinc, plomo, estaño, bismuto, indio y teluro; el segundo en cobre, molibdeno y selenio; y el quinto en hierro.

De otro lado, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), durante el periodo comprendido entre 1901 al 2009 la producción de oro llegó a la cifra de 2 millones 656 mil Kgs., entre 1903 al 2009, la de plata arrojó 114 millones 654 mil Kgs., la de cobre fue de 23,9 millones de TMF; la de plomo alcanzó 12,5 millones de TMF y la de de zinc, fue de 33,6 millones de TMF.

Solo en el 2009, y pese a los efectos nocivos de la crisis financiera mundial, los recursos provenientes del sector minero por concepto de Derecho de Vigencia y Penalidad, Canon Minero y Regalía Minera, sumaron S/. 4,156 millones, lo que representó más 45% del total de lo transferido a las regiones y aproximadamente el 28% a los Gobiernos Locales, siendo a&ua



Otras Notas

M&T Expo 2012: la feria de la construcción y minería de Brasil batió todos los records
Bauma 2013, la cumbre mundial en Munich
Society for Mining, Metallurgy, and Exploration, Inc. and Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Nueva Cámara de Comercio Sudáfrica - Perú
Fondo Fénix fue creado para atraer a exploradoras mineras
“Debemos construir una plataforma de proveedores integrados entre Chile y Perú”
Corferias organiza la primera versión de Minería 2010
Australia: líder en tecnología para el sector minero
Venta de maquinaría para la minería y construcción crecerá 24% en Brasil


                   PUBLICIDAD

Revista MINERIA lGuia de Proveedores lOpiniones lAnuncie lSuscribase lContáctenos lMapa del Site © Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Derechos Reservados
Sitio desarrollado por: