Agregar a favoritos
Recomienda a un amigo
Buscar en la web:
Código asociado:
Password: Perú

 Artículos Técnicos
 La Institución
 El Sector
 Proveedores
 En el Mundo
 Especiales
 Multimedia
 Agenda
EDICIÓN IMPRESA








   
 
El Mundo



Bauma 2013, la cumbre mundial en Munich


La feria alemana Bauma, una red de salones de maquinaria para obras, cuyo organizador y patrocinador conceptual son Messe München International y la Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria para la Construcción y Minería, tiene acceso a los mercados emergentes a través de Bauma China en Shangai, Bauma África en Johannesburgo y BC India en Mumbai.

Bauma en Munich, Alemania, es la mayor muestra en el mundo de todas las empresas importantes. En 2010 tuvo 3,256 expositores y más de 420,000 visitantes en un área de 555,000 metros cuadrados. La promoción de Bauma en nuestro país se desarrolla a través de su representante en Perú, la Cámara de Comercio Peruano-Alemana, y en estrecha cooperación con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. Solo la sección minera contará con más de 600 expositores y unos 100,000 visitantes profesionales. MINERÍA conversó con el Sr. Eugen Egetenmeir, director gerente de Messe München International y el Dr. Reinhold Festge, miembro de la Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria para la Construcción y Minería, para conocer sobre la fabulosa Bauma 2013 que se realizará del 15 al 21 de abril en Munich.

¿Cómo es que Bauma concentra todas estas altas tecnologías alemanas?
La capacidad de presentar nuevas tecnologías en la feria se debe a la estrecha cooperación con la Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinarias desde hace más de treinta años, ya que como empresa ferial sabemos cómo organizarla, pero necesitamos como insumo la información de la industria para saber las innovaciones del momento y hacia dónde enfocarnos.

De otro lado, Bauma tiene su Consejo Consultivo, integrado por representantes de todos los sectores de la industria, de la investigación y del desarrollo.

¿Cuán importante es el aporte del IIMP e instituciones similares y qué tipo de intervenciones tienen en investigación?
En Perú, la colaboración converge en el IIMP para el sector minero y en Capeco que representa al sector de la construcción, porque es mejor concentrar la cooperación en estas dos entidades que representan lo mejor de cada industria. Por ejemplo, el IIMP como organizador de PERUMIN tuvo un stand en la última edición de la feria de Bauma y viceversa, y se espera la renovación de esta cooperación exitosa con miras a Bauma 2013.

Además, tener contacto con la industria minera en Perú permite definir los problemas que afronta, y conocer sus necesidades para venderles y ofrecerles la tecnología adecuada.

Asimismo, la Iniciativa de la Economía Alemana para América Latina (LAI) (cuyo presidente es el Dr. Festge), promueve un intercambio entre los diferentes profesionales a nivel técnico por su larga tradición en la educación mediante un sistema dual, que establece intercambios entre los diferentes profesionales técnicos peruanos y alemanes que les permitan aprender de lo que ven en el otro país.

¿Existe en la feria un espacio dedicado a presentar la oferta del conocimiento técnico?
Bauma está dirigida a establecer contacto entre vendedores y compradores con una exhibición neta de maquinarias con tecnología de punta. Sin embargo, en la sección minera, existe un foro con diversas conferencias sobre innovaciones y tecnología.

Asimismo, en la próxima edición, el país socio será Indonesia, con una industria minera muy importante, y habrá conferencias que informen sobre este mercado.

Adicionalmente, otorgamos el premio a la innovación, una persona de cualquier parte del mundo de cualquier empresa puede presentar una innovación dentro de las cuatro categorías: maquinarias, componentes, investigación y diseño.

¿Cuáles han sido los equipos top en el mundo presentados en la feria Bauma?
Siempre llama la atención de los visitantes la maquinaria de movimiento de tierra. Como se tiene un espacio muy grande, tenemos un área en donde las ponemos en funcionamiento y, permitimos al público subirse a un camión gigantesco o a una enorme grúa. Estas demostraciones siempre son los grandes hits de la feria en cuanto a su atractivo para el público en general.

Ahora, para los visitantes especializados de la industria minera, lo más destacado desde la última edición fue la tecnología que permite aumentar la capacidad y la eficiencia en la mina. Por ejemplo, las chancadoras o trituradoras de mayor capacidad, que permiten aumentar la producción sin que decaiga la calidad.

¿Determinan el movimiento económico que desarrollan en la feria?
No se cuenta con ese detalle en cifras. Bauma permite establecer los contactos, a veces se firman contratos, pero no son el objetivo. La feria principalmente está para allanar el camino hacia el negocio, no para hacer negocio en el momento.

El principal objetivo es que los compradores puedan informarse sobre las nuevas tecnologías. Muchas veces las conversaciones con los fabricantes de maquinarias duran meses y la venta se concreta sin informar necesariamente a los organizadores.

¿Cuál es la extensión del área de la feria Bauma?
Es de 570,000 metros cuadrados. Un equivalente al área de 70 canchas de fútbol.

¿Para transitar dentro de la Bauma cuentan con vehículos internos?
Hay algunas fajas transportadoras como las del aeropuerto, pero en general deben caminar. Para ir tienen que estar en buenas condiciones físicas y es recomendable ir con zapatillas muy cómodas.




Otras Notas

M&T Expo 2012: la feria de la construcción y minería de Brasil batió todos los records
Society for Mining, Metallurgy, and Exploration, Inc. and Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Nueva Cámara de Comercio Sudáfrica - Perú
Fondo Fénix fue creado para atraer a exploradoras mineras
“Debemos construir una plataforma de proveedores integrados entre Chile y Perú”
IIMP presente en el China Mining 2010
Corferias organiza la primera versión de Minería 2010
Australia: líder en tecnología para el sector minero
Venta de maquinaría para la minería y construcción crecerá 24% en Brasil


                   PUBLICIDAD

Revista MINERIA lGuia de Proveedores lOpiniones lAnuncie lSuscribase lContáctenos lMapa del Site © Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Derechos Reservados
Sitio desarrollado por: