Agregar a favoritos
Recomienda a un amigo
Buscar en la web:
Código asociado:
Password: Perú

 Artículos Técnicos
 La Institución
 El Sector
 Proveedores
 En el Mundo
 Especiales
 Multimedia
 Agenda
EDICIÓN IMPRESA








   
 
El Mundo



M&T Expo 2012: la feria de la construcción y minería de Brasil batió todos los records


La octava Feria Internacional de Maquinaria para Construcción y sexta Feria Internacional de Maquinaria para Minería - M&T Expo 2012, que se desarrolló en Sao Paulo (Brasil) del 29 de mayo al 2 de junio y en la que participó la revista MINERÍA, batió este año todos los records de ventas, número de asistentes y empresas exhibidoras, y generó negocios por alrededor de US$ 592 millones.

De esta forma, el encuentro se constituyó en una gran oportunidad para la presentación de innovaciones tecnológicas en equipos dirigidos en especial para el sector construcción y, en menor medida, para la minería, superando en 20% al monto de la maquinaria vendida en la anterior versión realizada en 2009.

Al respecto, Afonso Mamede, presidente de Sobratema, Asociación Brasileña de Tecnología y Mantenimiento de Equipos que organizó la feria, dijo que ese volumen de negocios se explica por las expectativas de inversión en infraestructura en Brasil hasta 2016 y, también, por la calidad de los visitantes de M&T Expo 2012.

“En total, fueron 54,597 personas, entre ellas 2,053 extranjeros, originarios de 71 países. Dicha cantidad de público es 32 por ciento superior a 2009 y 21 por ciento mayor que el esperado por Sobratema antes de la realización de la exhibición”, comentó.

Además, expresó que, entre los miles de visitantes, estuvieron funcionarios, profesionales y técnicos de empresas relacionadas con el sector, incluyendo contratistas, compañías de construcción y de minería, interesados en las más de 1,000 marcas y en aproximadamente 3,500 equipos en exposición en el Centro de Exposiciones Inmigrantes de Sao Paulo.

“En 62,057 metros cuadrados de feria, dichos visitantes han podido conocer una gran variedad de equipos para movimiento de tierra, pavimentación, elevación, perforación de rocas, minería, entre otros, además de motores, tren de rodaje, y otros repuestos y componentes”, reveló Mamede.

Igualmente, señaló que en esta edición destacaron los equipos compactos, que pueden operar en sitios con espacio reducido, y los simuladores para capacitación y entrenamiento, cada vez más modernos, que hacen que los trabajadores tengan las mismas sensaciones que en una operación real.

En términos de empresas participantes, sostuvo que la M&T Expo 2012 contó con 494 expositores, entre ellos 270 nacionales, originarios de nueve estados brasileños, y 224 extranjeros de quince países del mundo, contando con cuatro pabellones internacionales, procedentes de China, Corea del Sur, España y Reino Unido.

“El desarrollo tecnológico aplicado en las máquinas, la competitividad entre las empresas del sector, la entrada de nuevos players en el país y la búsqueda por equipos que aumentan la productividad y, al mismo tiempo, reducen el impacto ambiental son cuatro ejemplos de lo que había en la exhibición de este año”, subrayó el funcionario.

Sostenibilidad
De otro lado, Mamede resaltó que una de las principales acciones del plan ambiental y de sostenibilidad de la feria fue la concesión de un sello ambiental para expositores de comprobada práctica para reducir la emisión de contaminantes resultantes de las actividades que realizan antes, durante y después del evento. El sello es fruto de una asociación entre Sobratema, el Instituto Totum, organismo certificador de acciones ambientales, y la fundación SOS Mata Atlántica.

“Como promotora, Sobratema también se comprometió a cumplir una serie de medidas en pro de la sostenibilidad. Entre las acciones más importantes destacó la colecta y el reciclaje de todo el material resultante del montaje y desmontaje del evento. En los cinco días de la feria, se implementó un sistema de recolección selectiva de los desechos generados por los visitantes, dándoles un destino adecuado a cada material”, explicó.

Del mismo modo, los organizadores se comprometieron a hacer un balance para calcular el volumen de emisiones de CO2 que la exhibición provocó, confrontándolo con las medidas compensatorias que fueron adoptadas y, de ser necesario, efectuarán plantaciones de árboles, consolidando a M&T Expo como un evento carbon free.

Identificación en tiempo real
El presidente de Sobratema explicó que en esta edición de la feria internacional brasileña se utilizó por primera vez la identificación electrónica por chip para obtener, en tiempo real, el número exacto y la ubicación de los visitantes al evento.

“La utilización pionera de la tecnología RFID incorporó en la M&T Expo 2012 a lo más moderno e innovador en términos de tecnología que se usa en eventos internacionales que se realizan en Europa, Asia y Estados Unidos. Además, la captación y transmisión de datos en tiempo real elevaron, aún más, la calidad de la información para el expositor, visitante y el mercado en general”, informó Mamede.

Los portales, colocados en todas las entradas y salidas de los pabellones del Centro de Exposición Inmigrantes, recogieron información de los chips de las credenciales a través de la identificación por radio-frecuencia (RFID). El conteo y la ubicación de las personas fueron exhibidos en paneles electrónicos, situados en diversos puntos, como por ejemplo, la plaza de alimentación. Los datos fueron mostrados por medio del mapa de la feria, con la cantidad de personas y su posición en los pabellones bajo techo y en las áreas externas.

La M&T Expo 2012 también contó con una planta interactiva, que permitió que el participante planificara mejor su visita a la feria, al establecer de manera virtual un recorrido por los stands de su preferencia.

“Otra innovación para los visitantes que usan smartphones fue el aplicativo para teléfonos móviles dotados de sistemas operacionales Android e iOS (Apple), que todavía pueden ser encontrados en tiendas virtuales, Google Play e iTunes. El mtexpomotile cuenta con toda la información de la feria, como por ejemplo: relación de expositores, planta, noticias, entre otros”, explicó el funcionario.

Sobratema Congreso
En forma paralela a la M&T Expo 2012, los días 30, 31 de mayo y 1º de junio se desarrolló el Sobratema Congreso, con una programación que incluía más de dieciseis conferencias, dos seminarios, un workshop técnico y un mini-curso, con el objetivo de debatir los principales temas del mercado de construcción pesada, infraestructura y minería.

De esta manera, los empresarios, ingenieros y profesionales involucrados directa e indirectamente con dichos sectores tuvieron a su alcance una variedad de temas relevantes, pudieron intercambiar experiencias y conocer tendencias y perspectivas mercadológicas, técnicas y tecnológicas para la toma de decisiones acertadas en sus empresas.




Otras Notas

Bauma 2013, la cumbre mundial en Munich
Society for Mining, Metallurgy, and Exploration, Inc. and Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Nueva Cámara de Comercio Sudáfrica - Perú
Fondo Fénix fue creado para atraer a exploradoras mineras
“Debemos construir una plataforma de proveedores integrados entre Chile y Perú”
IIMP presente en el China Mining 2010
Corferias organiza la primera versión de Minería 2010
Australia: líder en tecnología para el sector minero
Venta de maquinaría para la minería y construcción crecerá 24% en Brasil


                   PUBLICIDAD
Revista MINERIA lGuia de Proveedores lOpiniones lAnuncie lSuscribase lContáctenos lMapa del Site © Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Derechos Reservados
Sitio desarrollado por: