Agregar a favoritos
Recomienda a un amigo
Buscar en la web:
Código asociado:
Password: Perú

 Artículos Técnicos
 La Institución
 El Sector
 Proveedores
 En el Mundo
 Especiales
 Multimedia
 Agenda
EDICIÓN IMPRESA








   
 
Especiales



Aquiles Venegas Fernandini:Ilustre emprendedor de la modernización de la minería en el Perú


Uno de los ingenieros de minas más recordados por su invalorable contribución en la mejora y crecimiento de la minería en las primeras décadas del siglo pasado es don Aquiles Venegas Fernandini, Minero Notable de gran identificación con la modernización del sector e impulsor de la puesta en marcha de nuevos procesos, marcos normativos y unidades mineras que hasta hoy producen minerales a favor del Perú.

Nacido en Lima el 7 de noviembre de 1896, fue hijo de don Sixto Venegas y doña Rosa Fernandini de la Quintana, quienes cimentaron su educación básica matriculándolo en los colegios La Recoleta y Guadalupe, de gran prestigio a comienzos del siglo XX.

Culminados sus estudios secundarios, ingresó a la antigua y reconocida Escuela de Ingenieros de Lima, de donde egresó en 1919 con el título de ingeniero de minas junto a Octavio Bernal, Alfredo L. Fort, Alberto Fribourg, Ernesto Neira Alva, Ricardo Nieto y Ernesto Baertl Schultz, con quienes conformó una brillante promoción.

Una vez graduado, se puso al servicio de la Negociación Fernandini, iniciando con éxito su labor profesional en la mina Colquijirca, para luego trabajar en las compañías Sacracancha y La Docena.

Posteriormente, llegó a ser jefe de minería en los departamentos La Libertad y Cajamarca, pasando poco después a la Cerro de Pasco Corporation, la empresa más importante del sector en aquella época.

Durante su trayectoria en las minas del Perú, don Aquiles hizo gala de su capacidad, empeño constructivo y un amplio sentido de organización, que le permitieron ganarse el respeto de todos aquellos quienes compartieron con él las labores mineras.

El emprendedor

Con la experiencia acumulada y junto a Ernesto Baertl y Axel Nycander, entre los años 1935 y 1937, decidió hacer su primera incursión como empresario minero y formó la Compañía Minera Cuyuma S.A., que abarcaba las concesiones mineras que cubrían una zona geológicamente favorable con valores en minerales de cobre, ubicadas en las alturas de Huariaca en Cerro de Pasco.

Lamentablemente, este inicial emprendimiento no obtuvo los resultados esperados; sin embargo, con el mismo espíritu, esta vez también en colaboración con Manuel Montori y Luis Cáceres, fundó diversas empresas, entre las que destacan Milpo, Pacococha y Chapi, unidades mineras cuya riqueza aún sigue produciendo minerales a favor del país.

Por el éxito alcanzado, estos cinco distinguidos hombres de minas fueron reconocidos como “las cinco barretas de Cuyuma”, apelativo que quedará en la historia de la minería peruana, para recordar a tan conspicuos personajes que hicieron patria y entregaron su vida a la actividad minera nacional. 

En la Compañía Minera Milpo y el Sindicato Pacococha, don Aquiles ocupó el cargo de director gerente, imponiendo en ambas organizaciones una metodología de trabajo que posibilitó su desarrollo inicial y consolidación como empresas rentables en el sector. Los mineros de la época recuerdan las cómodas instalaciones del campamento de construyó en Milpo, uno de los más modernos del país.

Para ampliar sus ya cimentados conocimientos y ponerse acorde con los últimos adelantos tecnológicos, viajó a Estados Unidos y Europa, donde visitó las más importantes compañías mineras y recogió valiosa información de los más modernos sistemas de trabajo, los que a su retorno aplicó con acierto.

Entre otras recordadas iniciativas, destaca su propuesta de implementar una fundición de plomo y zinc para refinar los minerales que extraían las empresas en el Perú, proyecto que recibió la máxima aceptación de la Primera Convención de Ingenieros de Minas, dado que representaba un enorme beneficio para la industria minera, que la llevaría a estar en condiciones de exportar no solamente concentrados, sino también productos con mayor valor agregado.

Este insigne ingeniero no solo destacó por sus aportes en el ámbito tecnológico. También es reconocido por impulsar el debate para la elaboración de un marco normativo específico para la actividad minera, con el fin de ordenar y hacer sostenible lo que sería el futuro crecimiento de esta actividad económica, hoy base del desarrollo económico del país.

En el ámbito gremial

La gran ascendencia que tenía don Aquiles en la comunidad minera nacional le posibilitó ser elegido en 1956 presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), cinco años después presidente de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo y director de la Sociedad de Ingenieros del Perú, organizaciones a las que impulsó ofreciendo un invalorable aporte.

Entre los reconocimientos que recibió, es de destacar que una de las primeras vetas descubiertas en la mina El Porvenir lleva su nombre, así como el colegio de esa unidad minera, como símbolo concreto e imperecedero de su presencia en la minería peruana.

El 27 de setiembre de 1966, a pocos meses de cumplir los 70 años, dejó de existir este Minero Notable, cuya labor pionera marcó un hito en la actividad minera del país, que lo erige como hijo predilecto que será recordado por siempre por su voluntad proactiva y profusa capacidad profesional.




Otras Notas

Pedro Ly Zevallos: Talento e ingenio para el descubrimiento de depósitos minerales
Julio Pablo Orihuela Gómez: Contribución y capacidad a favor del desarrollo sustentable de la minería
Walter Toribio Casquino Rey: Conocimiento, visión y aporte para una minería más competitiva
Isaac Ríos Quinteros: Visión y talento para promover la formación técnica en minería
Enrique Benjamín Boza Barrios: Competencia y esfuerzo a favor del desarrollo de la minería argentífera
Mariano Eduardo de Rivero y Ustáriz: Eminente científico, visionario y precursor de la minería moderna
Amado Yataco Medina: Capacidad y aporte al desarrollo de la minería de fines del siglo XX
Víctor Raúl Eyzaguirre Parra: Talento y contribución al avance de la minería aurífera en el Perú
Michel Fort Figari: Pionero, investigador y propulsor de la metalurgia peruana


                   PUBLICIDAD

Revista MINERIA lGuia de Proveedores lOpiniones lAnuncie lSuscribase lContáctenos lMapa del Site © Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Derechos Reservados
Sitio desarrollado por: