Agregar a favoritos
Recomienda a un amigo
Buscar en la web:
Código asociado:
Password: Perú

 Artículos Técnicos
 La Institución
 El Sector
 Proveedores
 En el Mundo
 Especiales
 Multimedia
 Agenda
EDICIÓN IMPRESA








   
 
Especiales



Leonard Harris Litlejohns: Minero por excelencia, peruano por adopción y gran visionario


Entre los hombres de minas que han llegado a nuestro país y se han quedado prendados de las grandes riquezas que alberga, Don Leonard Harris Littlejohns es un Minero Notable cuya presencia en la minería peruana ha viabilizado el desarrollo de importantes yacimientos por su convencimiento que es una actividad fundamental para el desarrollo del Perú.

Nació el 12 de julio de 1927 en Yeppon, Australia, en medio una familia con fuertes vínculos mineros, pues su padre  se dedicó a la actividad extractiva, en su pueblo natal de Charters Towers  y sus abuelos trabajaron por varios años en la mina subterránea de cobre Allihies, en el condado de Cork (Irlanda) y Cornwall (Reino Unido).

Al concluir sus estudios escolares ingresó a la facultad de Metalurgia de la Escuela de Minas de Mount Morgan, mostrando gran aptitud por las ciencias y siguiendo el consejo de su abuelo materno, William Littlejohns, graduándose en 1949 como uno de los estudiantes más calificados.

Tras su éxito en las aulas universitarias, su primer trabajo lo consiguió en la mina de oro y cobre de Mount Morgan. Luego, continuó su trayectoria profesional en la unidad minera Mount Isa y en la mina de uranio Radium Hill, todas ubicadas en Australia.

Posteriormente, Don Leonard inició su periplo por el mundo y viajó al África para enrolarse en las  minas de oro Taquah y Aboso en Ghana, para después en 1955 ser convocado por la Cerro de Pasco Corporation para trabajar en el Perú, lo que se constituyó en la oportunidad que cambiaría su vida.

Por esa época la minería peruana atravesaba uno de sus mejores momentos, dado el buen nivel  de los precios internacionales de los minerales, fundamentalmente incentivados por el fuerte crecimiento de Estados Unidos de Norteamérica y la reconstrucción de Europa y Japón, de post guerra.

En la Cerro de Pasco, estuvo 18 años, para luego ser nombrado vicepresidente de investigación y desarrollo en operaciones metalúrgicas de la Newmont Mining Corporation.

En esta compañía, llegó a ser gerente general de Minera Yanacocha entre 1992 y 1994, presidente y gerente general de Newmont Perú y vicepresidente y gerente general de Newmont Latinoamérica hasta su jubilación en 1995.

En Yanacocha, donde Newmont poseía el 38% de acciones en esa época, Buenventura (32.3%), Bureau de Recherches Geologiques et Minieres (24.7%) e International Finance Corporation (5%), destacó por su liderazgo en la relación con las comunidades y la solución de los problemas para el inicio de la construcción de la mina que en la actualidad es una de las principales productoras de oro del mundo.

A nivel académico culminó con éxito el curso de prospectores de la University of British Columbia y, entre otros,  tiene un diplomado en metalúrgia de la Mount Morgan Technical College.

Intensa actividad

Tras su jubilación a los 68 años, el ímpetu y la capacidad de Don Leonard le permiten continuar hasta la actualidad como consultor y directivo de diferentes empresas junior con operaciones en el Perú y en el mundo.

Así se desempeña en Morgan Minerals, Kobex Minerals, Corriente Resources, Solitario Exploration & Royalty, Cardero Resource, Canarc Resource, Alamos Gold, Endeavour Silver, Sulliden Gold Corporation e IMA Exploration de Argentina.

Igualmente, en Jet Gold, Castle Gold Corporation, Golden Arrow Resources, Pediment Gold, Minera Titán del Perú, Vena Resources, JVS Ingenieros, entre otras.

Es presidente emérito de minería, energía y petróleo de la Task Force Chambre of the Americas y  ha presidido organizaciones como el Mining Task Force of the Chamber of Americas and the International Committee of the SME, de la que es miembro de la Legión de Honor.

Institucionalmente, en el Perú presidió el Comité Organizador del Primer y Quinto Simposium Internacional del Oro que organiza el Comité Aurífero de  la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y del II Simposium Internacional de Informática Aplicada a la Minería (INFOMINA `98), del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, institución de la cual también fue directivo en el periodo 2008 - 2009.

Haciendo gala de la lucidez y visión que lo caracterizan, Don Leonard, frente a la caída en los precios de los minerales que se registraba en 1998, en la inauguración de INFOMINA afirmó: “debemos reducir los costos de producción usando todos los medios posibles a nuestro alcance, incluyendo nuevas tecnologías como lixiviación en pilas, biometalurgia y el uso de autoclaves tanto para minerales de oro, cobre y zinc”.

Por su fructífera carrera profesional, ha recibido innumerables reconocimientos, como el Newmont Chairman Award, Gold Medal from the Mining & Metallurgical Society of America, la medalla al Mérito de la Western Mining American Hall of Fame e Ingeniero del Año de la Sociedad Peruana de Ingenieros.

Este incansable Minero Notable sigue aportando a la minería de nuestro país y el mundo entero con su particular entusiasmo e innegable capacidad, que hacen de él, Len Harris –como lo conocen sus amigos–, un referente del sector minero peruano por su amor a esta tierra que no lo vio nacer pero que lo cautivó de por vida.




Otras Notas

Pedro Ly Zevallos: Talento e ingenio para el descubrimiento de depósitos minerales
Julio Pablo Orihuela Gómez: Contribución y capacidad a favor del desarrollo sustentable de la minería
Walter Toribio Casquino Rey: Conocimiento, visión y aporte para una minería más competitiva
Isaac Ríos Quinteros: Visión y talento para promover la formación técnica en minería
Enrique Benjamín Boza Barrios: Competencia y esfuerzo a favor del desarrollo de la minería argentífera
Mariano Eduardo de Rivero y Ustáriz: Eminente científico, visionario y precursor de la minería moderna
Amado Yataco Medina: Capacidad y aporte al desarrollo de la minería de fines del siglo XX
Víctor Raúl Eyzaguirre Parra: Talento y contribución al avance de la minería aurífera en el Perú
Michel Fort Figari: Pionero, investigador y propulsor de la metalurgia peruana


                   PUBLICIDAD

Revista MINERIA lGuia de Proveedores lOpiniones lAnuncie lSuscribase lContáctenos lMapa del Site © Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Derechos Reservados
Sitio desarrollado por: