Agregar a favoritos
Recomienda a un amigo
Buscar en la web:
Código asociado:
Password: Perú

 Artículos Técnicos
 La Institución
 El Sector
 Proveedores
 En el Mundo
 Especiales
 Multimedia
 Agenda
EDICIÓN IMPRESA








   
 
Especiales



Alberto Brazzini Walde: Pionero y visionario del desarrollo minero con tecnología en el Perú


Indiscutiblemente, a inicios del siglo XX un pionero e impulsor de la incorporación de lo último de la tecnología en la actividad minera en nuestro país fue don Alberto Brazzini Walde, minero notable y personaje convencido de que la mejora continua y la mayor productividad se logran sobre la base del conocimiento y el diálogo entre empresarios y trabajadores.

En la Merced, Chanchamayo, un 19 de abril de 1899, nació Alberto Brazzini Walde, hijo de don Ruggero Brazzini y María Walde. Al igual que sus tres hermanos, hizo sus estudios primarios y secundarios en el Colegio de la Inmaculada de los padres jesuitas de Lima.

Luego de terminar la secundaria, ingresó a la entonces Escuela de Ingenieros, hoy Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en la que destacó como uno de los estudiantes más interesados por conocer los avances tecnológicos que se desarrollaban en otras partes del mundo.

Ello le valió para después de culminar sus estudios superiores como Ingeniero de Minas, viajar en 1920 a los Estados Unidos de Norteamérica, donde perfeccionó sus conocimientos y prestó sus servicios en Utah, Pensilvania y Michigan Tech.

Fue allí donde se recibió en 1922 como Máster en Ingeniería de Minas y retornó al Perú un año después, haciéndose cargo de la mina Alejandría de Puquio Cocha, en Morococha, donde se ocupó especialmente de la modernización de esta unidad.

En dicho centro minero trabajó durante catorce años e hizo la más importante innovación de la minería peruana de la época al instalar una concentradora de 350 toneladas diarias, donde anteriormente el proceso de selección de minerales se hacía de forma manual.

Por su excelente desempeño, en 1936 don Alberto Brazzini se trasladó a Lima, para hacerse cargo de la Sociedad Minera de Puquio Cocha, en la que también destacó por su espíritu progresista e innovador y laboró hasta 1973, año en que se alcanzó el agotamiento del mineral.

Quienes lo conocieron destacan su convicción de que los adelantos tecnológicos son el mejor instrumento para aumentar la productividad, minimizar los costos, extraer el máximo de mineral y, sobre todo, perfeccionar los sistemas de seguridad de los trabajadores mineros.

Para conocer lo más avanzado de la tecnología aplicada a la minería, cada cierto tiempo viajaba a Estados Unidos con el fin de visitar los centros mineros y metalúrgicos más adelantados de la época.

En estas unidades mineras, observaba al detalle los equipos y sistemas que se utilizaban, con el propósito de evaluar su incorporación a la industria nacional.

La intensa labor de don Alberto Brazzini, que alcanza algo más de cinco décadas, lo llevó también a asociarse con los ingenieros Eduardo Tálleri y Pedro Balarín con quienes formó la Compañía de Minas Cercapuquio, una de las primeras que comenzó a explotar plomo en el Perú.

Igualmente, junto con Mauricio Hochschild, contribuyó a la formación de la Compañía Minera Pativilca, que comenzó a operar en esa localidad, y que por agotamiento del mineral trasladó sus instalaciones a un nuevo yacimiento en Bujama.

Del mismo modo, contribuyó con Angélica de Osma, la casa Hochschild y el Grupo Baertl en la formación de las compañías de minas Acarí y Arcata.

Posteriormente, en 1961, posibilitó que Puquio Cocha y la Cerro de Pasco Corporation formaran la Compañía Minera Raura, de la que fue el primer presidente ejecutivo. Ocupó ese cargo por más de 20 años.

En todos estos emprendimientos, sumada a su predisposición por la tecnología, don Alberto Brazzini mostró una reconocida sensibilidad por la seguridad de quienes desarrollaban las labores mineras y promovió estudios médicos para identificar y combatir las enfermedades que afectaban a los trabajadores en las minas.

De esta manera, en Puquio Cocha auspició la creación de un centro especializado de asistencia e investigación sobre enfermedades de altura que alcanzó importantes resultados a favor del desarrollo de esta disciplina médica en el país.

Impulsó la educación

Como apasionado por la generación de nueva tecnología, don Alberto Brazzini, junto a otros ilustres ingenieros, fue el creador de la sección de minas de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Colaboró además en la fundación y financiamiento del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) y la formación de la Universidad del Pacífico.

De otra parte, realizó una intensa labor gremial a favor del sector minero nacional como presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), entre 1952 y 1953, y en tres ocasiones como titular de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo, desde donde fue el promotor de la Ley del servicio social obligatorio de las empresas.

También fue presidente de la VII Convención de Ingenieros de Minas del Perú, en la que promovió la realización de trabajos de investigación y formuló una creativa propuesta para enfrentar la crisis del precio del plomo y zinc que afectaba a la minería mundial, con la participación activa y conjunta de trabajadores, empresarios y el Estado.

Este minero notable, que se adelantó a su época con una visión progresista en base a la incorporación de tecnología de última generación, dejó de existir en mayo de 1985, a los 86 años. Marcó con su talante pionero el camino que permitió posteriormente el desarrollo de la minería moderna sostenible en el Perú.




Otras Notas

Pedro Ly Zevallos: Talento e ingenio para el descubrimiento de depósitos minerales
Julio Pablo Orihuela Gómez: Contribución y capacidad a favor del desarrollo sustentable de la minería
Walter Toribio Casquino Rey: Conocimiento, visión y aporte para una minería más competitiva
Isaac Ríos Quinteros: Visión y talento para promover la formación técnica en minería
Enrique Benjamín Boza Barrios: Competencia y esfuerzo a favor del desarrollo de la minería argentífera
Mariano Eduardo de Rivero y Ustáriz: Eminente científico, visionario y precursor de la minería moderna
Amado Yataco Medina: Capacidad y aporte al desarrollo de la minería de fines del siglo XX
Víctor Raúl Eyzaguirre Parra: Talento y contribución al avance de la minería aurífera en el Perú
Michel Fort Figari: Pionero, investigador y propulsor de la metalurgia peruana


                   PUBLICIDAD
Revista MINERIA lGuia de Proveedores lOpiniones lAnuncie lSuscribase lContáctenos lMapa del Site © Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Derechos Reservados
Sitio desarrollado por: