Agregar a favoritos
Recomienda a un amigo
Buscar en la web:
Código asociado:
Password: Perú

 Artículos Técnicos
 La Institución
 El Sector
 Proveedores
 En el Mundo
 Especiales
 Multimedia
 Agenda
EDICIÓN IMPRESA








   
 
Especiales



Germán Morales Macedo: Brillante ingeniero, maestro universitario y primer presidente del IIMP


Uno de los más destacados y reconocidos ingenieros de minas del país, que entre sus múltiples facetas académicas, representó al Perú en diferentes encuentros internacionales, donde hizo gala de su inventiva y capacidad proactiva para formular planteamientos en beneficio de la formación de los profesionales de las ciencias de la tierra, fue Don Germán Morales Macedo, Minero Notable fundador y primer presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Nacido en Lima en 1892, fue hijo de Carlos M. Morales y Matilde Macedo Cazorla, ingresando en sus primeros años de juventud a la antigua Escuela de Construcciones Civiles y de Minas, de donde egresó en 1913 y a la que después regresaría para convertirse en uno de sus principales catedráticos que dejó huella en la actual Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). 

Luego de ejercer diversos cargos en empresas mineras de distintas partes del territorio nacional, se vinculó a la docencia universitaria en su Alma Mater, donde enseñó los cursos de Física Aplicada y Química Analítica Mineral.

Tuvo una activa y decisiva participación en el sostenimiento de la Escuela de Ingenieros, cuando fue cerrada por el gobierno del General Sánchez Cerro y junto a un grupo de profesores encabezados por el Ing. Enrique La Rosa, apoyó el reinicio de las clases con los estudiantes del primer año en mayo de 1932.

En esa ocasión, la Sociedad Nacional Agraria cedió parte de su local para tan loable propósito. En 1933, se levantó oficialmente la clausura de la Escuela y las clases se reanudaron en el local propio de la calle Espíritu Santo.

Posteriormente, sus vastos conocimientos en Química, le permitieron ser presidente del Primer Congreso Peruano de Química, que se realizó en 1938. Un año después, debido a su activa labor promoviendo el crecimiento del sector minero, fue elegido presidente por dos periodos de la Sociedad de Ingenieros del Perú (SIP).

Su pasión por la minería, sumada a su gran capacidad organizativa, alcanzó su máxima expresión, cuando en noviembre de 1943 fundó con otros profesionales el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), siendo designado en 1944 presidente fundador y reelecto en 1945.

En la primera junta directiva del IIMP, lo acompañaron los ingenieros Fortunato Marín, Roberto Valverde, Jorge Loayza Gutiérrez, Luis Armas Berendsond, Leonardo Gómez García, Alfredo Fort, Serafín Lastres, Luis Tapia Salinas, Luis Alva Saldaña y Guillermo Sánchez Moreno. 

Representación Internacional

Entre 1940 y 1956, este conspicuo profesional desarrolló una más que destacada labor como presidente de la Sociedad Química del Perú, delegado ante el XI Congreso Internacional de Química Pura y Aplicada, que se realizó en Londres; representante de nuestro país en la Convención de Alimentos, FAO, reunida en París e intervino con éxito en el Congreso Internacional de Balnearios Medicinales, llevado a cabo en Praga.

Igualmente, participó en la Primera Conferencia Económica para la América Latina (CEPAL), convocada en Santiago de Chile; fue director de la Exposición Científica de las Naciones Unidas para Latinoamérica; miembro de la Comisión Reorganizadora de la Corporación Peruana del Santa; y presidente de la Junta de Reconstrucción del Cusco.

Una de sus más recordadas intervenciones, fue la que realizó en el VIII Congreso Panamericano, en el que presentó una moción para la reducción de tarifas postales para la expedición de libros científicos americanos, la que fue aprobada. Desde ese momento, se incrementó la cantidad de libros que empezaron a llegar a la Escuela de Ingenieros desde Estados Unidos.

Del mismo modo, luego del evento, la fundación Rockefeller se comprometió a ayudar a la Sección de Ingeniería Sanitaria, que había empezado a funcionar por esa época.

La fructífera labor desempeñada en estos foros internacionales, le valió para que fuera elegido vice Rector de la UNI, cargo que desarrolló con singular eficiencia, para luego ser designado Decano de la Facultad de Ciencias Básicas, como un merecido reconocimiento a su inagotable labor educativa.

Aporte a la industria

La gran capacidad y profesionalismo de Don Germán, le permitió ofrecer un valioso aporte al sector industrial, llegando a ser Director de Industrias del Perú, durante los cinco primeros años de haberse creado esa instancia promotora del desarrollo productivo del país.

Esa versatilidad en el campo empresarial como académico, le posibilitó integrar prestigiosas agrupaciones científicas como el Instituto de Ingenieros de Chile, Instituto de Ingenieros de Minas de los Estados Unidos, la American Society for Engineering Education y Atomic Industrial Forem de USA.

En ese contexto, como una manera de reconocer su valía no solo para la actividad minera, sino también para el despegue del aparato productivo nacional, el Gobierno le confirió el título de Comendador de la Orden del Sol del Perú y le entregó las Palmas Magisteriales, por su invalorable aporte en la formación de cientos de profesionales de las ciencias formales en el país.

Sin duda para el IIMP, reconocer en la persona de este Minero Notable, a uno de sus más preclaros fundadores es confirmar que quienes marcaron la senda de la institución en 1943, lo hicieron para convertirla en una organización de avanzada en la difusión del conocimiento y tecnología aplicada al sector minero, para que cada vez sea más competitivo.




Otras Notas

Pedro Ly Zevallos: Talento e ingenio para el descubrimiento de depósitos minerales
Julio Pablo Orihuela Gómez: Contribución y capacidad a favor del desarrollo sustentable de la minería
Walter Toribio Casquino Rey: Conocimiento, visión y aporte para una minería más competitiva
Isaac Ríos Quinteros: Visión y talento para promover la formación técnica en minería
Enrique Benjamín Boza Barrios: Competencia y esfuerzo a favor del desarrollo de la minería argentífera
Mariano Eduardo de Rivero y Ustáriz: Eminente científico, visionario y precursor de la minería moderna
Amado Yataco Medina: Capacidad y aporte al desarrollo de la minería de fines del siglo XX
Víctor Raúl Eyzaguirre Parra: Talento y contribución al avance de la minería aurífera en el Perú
Michel Fort Figari: Pionero, investigador y propulsor de la metalurgia peruana


                   PUBLICIDAD

Revista MINERIA lGuia de Proveedores lOpiniones lAnuncie lSuscribase lContáctenos lMapa del Site © Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Derechos Reservados
Sitio desarrollado por: