Agregar a favoritos
Recomienda a un amigo
Buscar en la web:
Código asociado:
Password: Perú

 Artículos Técnicos
 La Institución
 El Sector
 Proveedores
 En el Mundo
 Especiales
 Multimedia
 Agenda
EDICIÓN IMPRESA








   
 
Especiales



César Sotillo Palomino: Ilustre catedrático e ingeniero de primer nivel con proyección internacional


Entre los ingenieros de minas que dejaron huella por su versatilidad y capacidad en la aplicación de la ciencia en los centros mineros, por el dictado de una enriquecedora cátedra universitaria y por una activa representación internacional, resalta don César Sotillo Palomino, minero notable que a lo largo de su vida se convirtió en ejemplo de calidad profesional al servicio de la minería.

Nació el 19 de noviembre de 1914, estudió primaria en el Colegio San Agustín de Lima y en 1930 culminó su preparación escolar en el Colegio Santo Tomás de Aquino. Tres años después, ingresó a la Escuela Nacional de Ingenieros, de la que egresó con la más alta calificación de la promoción de ingenieros de minas.

Durante sus años de estudiante universitario, dada su reconocida calidad académica, ejerció la jefatura de prácticas del curso de Geometría Descriptiva, para luego iniciar una fructífera carrera docente que lo llevó hasta el rectorado de la actual Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Su primera incursión profesional fue en la Dirección de Petróleo del Cuerpo de Ingenieros de Minas del Perú, en labores de perforación de pozos en Aguas Calientes en la selva peruana. Allí trabajó hasta 1941, año en que pasó a desempeñarse como asesor técnico de los prestatarios del Banco Minero del Perú.

Luego viajó al sur del país, donde fue jefe de minas en la Compañía Minera Sol de Oro. Al dejar dicha compañía, ocupó el cargo de superintendente de minas en Minera Cercapuquio, en la región central. Entre 1944 y 1947 fue superintendente general de minas del Consorcio Minero del Perú, empresa que fue creada para la explotación aurífera.

Posteriormente, fue convocado para dirigir la División de Minas del Instituto Nacional de Investigación y Fomento Minero, cargo desde el cual definió las posibilidades de explotación de los yacimientos de carbón de Paracas y de la cuenca del río Chicama, los afloramientos de sulfato de aluminio de la cuenca del río Santa y la ubicación de los yacimientos de fierro de Marcona. Inició también los estudios de protección contra los polvos de la perforación en las minas.

En la década del cincuenta, dada su fructífera trayectoria profesional, el Gobierno lo designó para integrar la comisión de control de las lagunas de la Cordillera Peruana, con el fin de evitar los peligrosos desprendimientos durante los deshielos.

En agosto de 1958, viajó a los Estados Unidos para realizar estudios de postgrado en la Universidad de Columbia (Nueva York) en la que obtuvo el grado de Master of Science, al presentar la tesis: Un estudio termodinámico del sistema Zn-S-O.

En la UNI
A su retorno al Perú, retomó la enseñanza que había iniciado cuando era estudiante y dictó en la UNI las cátedras de Geometría Descriptiva, Geometría Analítica, Química General, Química Física, Química Analítica, Cualitativa y Cuantitativa, y Análisis por Vía Seca. De la misma forma, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se hizo cargo de los cursos: Geometría Descriptiva y Metalurgia Física.

En la Universidad Nacional de Ingeniería llegó a ser decano de la Facultad de Ingeniería, director de la Escuela de Postgrado y vicerrector académico, coronando su profusa y calificada labor pedagógica y administrativa en el campo de la formación superior en la década del setenta cuando fue nombrado rector, responsabilidad que ejerció con singular éxito.

Durante su actividad académica profesional, publicó entre otros, los tratados: Geometría plana y del espacio. Secciones crónicas y Un estudio de la estructura atómica del hidrógeno tratado por mecánica cuántica.

Igualmente, en el VIII Congreso Mundial de Minería presentó el trabajo titulado: “Plan de formación profesional de la minería del Perú” y en la XIII Convención de Ingenieros de Minas del Perú: “Mecanismos y metalurgia física”.

En reconocimiento a su dilatada labor científica en pro del desarrollo minero, en 1968 la Academia Nacional de Ciencias lo nombró académico de número de esa institución.

En el ámbito internacional
Entre otras actividades a lo largo de su vida, don César Sotillo también fue designado miembro del Consejo Nacional de Productividad y participó en la elaboración de las normas técnicas de fabricación de los productos de cobre y representó al país en las reuniones de la Corporación Panamericana de Normas Técnicas en México, Argentina y Perú.

Tuvo una activa intervención en el Proyecto Multinacional de Metalurgia auspiciado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyas reuniones se realizaron en Estados Unidos, México, Brasil, Trinidad y Tobago, Argentina, Colombia y Chile.

De igual forma, los gobiernos de Francia y Polonia, así como el Instituto de Cultura Hispánica, lo invitaron en 1973 a visitar el Centro de Estudios Nucleares de Grenoble del Comisariato de la Energía Atómica de Francia, la región carbonífera de la Alta Silesia, en Katowice y el Centro de Energía Atómica, en Madrid.

A un año de su retorno al Perú, fue nombrado asesor principal del Instituto Científico y Tecnológico Minero (INCITE-III), cargo que dejó de ejercer para ocupar la Dirección General de ese organismo.

Asimismo, fue designado por la Comisión del Acuerdo de Cartagena, en su decimoquinto periodo de sesiones ordinarias, representante titular por el Perú en los proyectos andinos de desarrollo tecnológico en el área de la hidrometalurgia del cobre.

En 1975, viajó a Caracas para participar como presidente de la delegación peruana en la IX Reunión Técnica del Cobre, bajo el auspicio de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas, el Consejo Internacional para el Desarrollo del Cobre y la Comisión Venezolana de Normas Industriales.

También fue coordinador educativo de los subsectores Electricidad, Minería e Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, y vicepresidente del Directorio de Minero Perú.

Este destacado profesional peruano integró importantes organizaciones internacionales como el American Institute of Mining, Metallurgical and Petroleum Engineers, American Society for Metals, Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas de España y National Geographic Society.

En nuestro país, fue asociado del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Sociedad Química del Perú, Sociedad de Ingenieros del Perú y la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, Vencedores del 2 de Mayo



Otras Notas

Pedro Ly Zevallos: Talento e ingenio para el descubrimiento de depósitos minerales
Julio Pablo Orihuela Gómez: Contribución y capacidad a favor del desarrollo sustentable de la minería
Walter Toribio Casquino Rey: Conocimiento, visión y aporte para una minería más competitiva
Isaac Ríos Quinteros: Visión y talento para promover la formación técnica en minería
Enrique Benjamín Boza Barrios: Competencia y esfuerzo a favor del desarrollo de la minería argentífera
Mariano Eduardo de Rivero y Ustáriz: Eminente científico, visionario y precursor de la minería moderna
Amado Yataco Medina: Capacidad y aporte al desarrollo de la minería de fines del siglo XX
Víctor Raúl Eyzaguirre Parra: Talento y contribución al avance de la minería aurífera en el Perú
Michel Fort Figari: Pionero, investigador y propulsor de la metalurgia peruana


                   PUBLICIDAD
Revista MINERIA lGuia de Proveedores lOpiniones lAnuncie lSuscribase lContáctenos lMapa del Site © Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Derechos Reservados
Sitio desarrollado por: