Agregar a favoritos
Recomienda a un amigo
Buscar en la web:
Código asociado:
Password: Perú

 Artículos Técnicos
 La Institución
 El Sector
 Proveedores
 En el Mundo
 Especiales
 Multimedia
 Agenda
EDICIÓN IMPRESA








   
 
Especiales



Pedro Ly Zevallos: Talento e ingenio para el descubrimiento de depósitos minerales


De los ingenieros geólogos más destacados del país, reconocido como un descubridor nato de nuevos yacimientos minerales con valor económico, don Pedro Ly Zevallos es un Minero Notable que durante su exitosa carrera profesional fue el responsable de identificar la riqueza del depósito de la mina Cerro Lindo (Ica) y El Indio y Pascua Lama (Chile y Argentina).   

Nacido el 8 de octubre de 1935 en el distrito de Pativilca, provincia de Chancay en el departamento de Lima, la educación primaria la cursó en la Escuela de Segundo Grado de su ciudad natal y la secundaria en el Colegio San José de Barranco hasta el cuarto año y culminó en el Colegio Nacional José María Eguren.

Inicialmente pensó estudiar medicina, por los excelentes dibujos del cuerpo humano que hacía, sin embargo, se vinculó a la geología persuadido por su profesor de Matemáticas, Miguel García Beltrán, quien era amigo de la familia Ly de Moquegua, y le recomendó que estudiara esa profesión pues le redituaría buenos ingresos para su vida futura.

“Como era provinciano cuando salía con mi padre a comprar ganado, observábamos las alteraciones y los diferentes colores de la tierra, lo que llamó mi atención y me reforzó la idea de estudiar geología”, comenta con emoción.

Ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en 1957, siendo integrante de una de las promociones de ingenieros más brillantes de la época, entre los que cultivó a grandes amigos como Víctor Eyzaguirre, Víctor Lay, José León, Juan Kuang y Víctor Sanz Parra, así como todos los demás compañeros quienes fueron excelentes amigos.

Optó por el título de ingeniero geólogo con la tesis “Yacimientos vulcanogénicos epitermales de metales preciosos en la faja volcánica de los Andes”.

Inició su dilatada trayectoria cuando aún era estudiante de cuarto año, gracias a la oportunidad que le dio don Guy Loret de Mola, quien tenía proyectos en San Mateo, Viso, Huancavelica y Aruni, zonas de reconocido potencial minero en la época descritas por el Dr. Ulrich Petersen.

Después trabajó en las minas Cercapuquio y Millococha, luego pasó a Compañía Minera Milpo, en la que realizó su primer gran hallazgo: la mina Cerro Lindo, que es actualmente la operación subterránea polimetálica peruana de mayor capacidad de tratamiento y con gran potencial.

También desarrolló labores en Pacococha y Caudalosa hasta 1980, lo que le permitió conocer la geología de diferentes yacimientos, así como sus ingentes recursos.

El Indio
Posteriormente, laboró con los señores Merwin Bernstein, Dave Thomson y Johny Taylor, geólogos de reconocida trayectoria internacional en esos tiempos, quienes a través de su empresa B&T crearon un programa de exploraciones en busca de oro en los Andes de Chile. Allí realizó otro hallazgo de trascendencia al identificar el potencial de la mina El Indio, que precisamente fue denominada así por ser un peruano su descubridor. Dicho yacimiento, fue originalmente trabajado por pilquineros, quienes sacaban pequeñas cantidades de oro de alta ley.

Con la experiencia que había adquirido en sus labores en Perú, levantó el plano superficial de esa área tomando como base la bocamina existente que estaba relacionada a tres cerros notables, lo que finalmente sirvió para hacer los planos topográficos que posteriormente coincidieron con el plano regional de la zona.

En estas labores, entabló amistad con Alfredo Cruzat, profesor de la Pontificia Universidad Católica Valparaíso, el mejor geólogo del país sureño, quien participó en la elaboración del mapa geológico Latinoamericano.

Asimismo, con B&T efectuaron trabajos de prospección minera para empresas como Anglo American y Cominco, explorando desde Arica hasta Punta Arenas, con vuelos de ala fija y helicóptero, descubriendo yacimientos mineros como Marte, Lobo, Esperanza, Soledad, Emos, Novicio, Mina Refugio y Nevada.

Este último depósito, ahora denominado Pascua Lama que está a cargo de Barrick Gold Corporation, es el primer proyecto binacional del mundo y uno de los más grandes de plata y oro de la región, que se ubica en la quebrada de Pedro, cuyo nombre responde a su descubridor: don Pedro Ly.

En forma adicional, efectuó labores de prospección geológica en Argentina, explorando zonas desde la ciudad de Salta hasta Ushuaia, lo que le permitió reconocer por los colores de la alteración, anomalías positivas que no pudieron ser investigadas en su momento debido a los problemas suscitados por la guerra de las Malvinas.

De retorno al Perú, en contratos de joint venture con Compañía Minera San Ignacio de Morococha, Milpo y la empresa Iri Perú, experta en imágenes satelitales a color,  se realizaron evaluaciones desde Cajamarca hasta el límite con Chile, en busca de anomalías de color relacionadas a posibles yacimientos de oro y plata en 1´400,000 hectáreas, actividad en la que desempeñó el cargo de gerente general.

En los últimos años, a través de la empresa P.L. GeoExplomin, ha desarrollado trabajos para diversas empresas, tales como Sociedad Minera El Brocal, Derivados y Concentrados, Minera Aruntani, Minera Aurífera Retamas, Compañía Minera Aurífera Aurex y Consorcio Trinidad, entre otras.

En reconocimiento a tan trascendental trayectoria en el ámbito geológico de Sudamérica, en 2007 fue elegido como Geólogo del Año por la revista Banca y Finanzas, que le confirió el trofeo de oro “El Águila Americana”.

Igualmente, en 2011 el Capítulo de Ingeniería Geológica del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, le otorgó un diploma y medalla al cumplir sus Bodas de Oro Profesionales, al igual que la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Geológica de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la UNMSM.

De otra parte, las principales organizaciones gubernamentales y gremiales del sector, encabezadas por el Ministerio de Energía y Minas y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, con la participación del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, lo condecoraron con el Honor al Mérito Minero en la categoría “Descubrimiento Minero del Año 2000”, en el marco de la clausura del V Simposium Internacional del Oro.

Con más de 50 años de fructífera carrera profesional, don Pedro Ly Zevallos se mantiene en actividad y asesora a diferentes empresas mineras, lo que demuestra su vigencia y capacidad como uno de los más talentosos geólogos peruanos.




Otras Notas

Julio Pablo Orihuela Gómez: Contribución y capacidad a favor del desarrollo sustentable de la minería
Walter Toribio Casquino Rey: Conocimiento, visión y aporte para una minería más competitiva
Isaac Ríos Quinteros: Visión y talento para promover la formación técnica en minería
Enrique Benjamín Boza Barrios: Competencia y esfuerzo a favor del desarrollo de la minería argentífera
Mariano Eduardo de Rivero y Ustáriz: Eminente científico, visionario y precursor de la minería moderna
Amado Yataco Medina: Capacidad y aporte al desarrollo de la minería de fines del siglo XX
Víctor Raúl Eyzaguirre Parra: Talento y contribución al avance de la minería aurífera en el Perú
Michel Fort Figari: Pionero, investigador y propulsor de la metalurgia peruana
Andrés Bravo Bresani: Visionario promotor de la actividad minera como base del desarrollo


                   PUBLICIDAD
Revista MINERIA lGuia de Proveedores lOpiniones lAnuncie lSuscribase lContáctenos lMapa del Site © Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Derechos Reservados
Sitio desarrollado por: