Agregar a favoritos
Recomienda a un amigo
Buscar en la web:
Código asociado:
Password: Perú

 Artículos Técnicos
 La Institución
 El Sector
 Proveedores
 En el Mundo
 Especiales
 Multimedia
 Agenda
EDICIÓN IMPRESA








   
 
Especiales



Julio Pablo Orihuela Gómez: Contribución y capacidad a favor del desarrollo sustentable de la minería


Con una reconocida formación profesional de nivel internacional, don Julio Pablo Orihuela Gómez es un Minero Notable que ha realizado una contribución permanente para el desarrollo de una minería peruana sustentable como base de la economía nacional, que requiere fijar una política de Estado de largo plazo para consolidar su valioso aporte al país. 

Nacido en Lima el 17 de septiembre de 1935, hijo de doña Ofelia Gómez y don Julio Alejo Orihuela, ingeniero de minas de “Espíritu Santo” por cuyo trabajo la familia recorrió el Perú, consecuentemente pasó por nueve instituciones educativas y concluyó su formación escolar en el Colegio Militar Leoncio Prado en 1953.

Motivado por haber vivido durante su infancia en campamentos mineros y la especial persuasión de su padre, pese a haberse inscrito originalmente para seguir ingeniería industrial en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), pronto solicitó su cambio a ingeniería de minas.
 
“En la UNI tuve profesores de gran talento y eruditos como Luis Alva Saldaña, Manuel Olcese, Germán Morales Macedo, Lucio Aguilar, Alejandro Freyre Villafana, Carlos Pareja Marmanillo, Mario Samamé Boggio, Miguel Bozzo, Luis Briceño Arata, Hugo Vásquez Rosas, Bernardo Boit, Jaime Fernández Concha, Mariano Iberico Miranda, Guido Del Castillo y Fausto Zavaleta”, afirma con orgullo.

Entre las materias que forjaron su formación profesional, recuerda con más agrado al curso de Geodesia que dictaba el Ing. Jorge Heighes, asesor principal del Servicio Aerofotográfico Nacional (SAN), quien los orientó de una forma magnifica tanto en teoría como en la práctica, realizando trabajos de campo para observar las estrellas y hacer cálculos con las entonces tablas de logaritmos.

“Tal fue el interés que le tomé a esa materia, que el ingeniero Heighes me autorizó para llevar un curso en el SAN dirigido a oficiales de la FAP sobre cálculos geodésicos, el que culminé junto con mi compañero Juan Mendoza Marsano. Ello nos permitió adelantarnos 50 años al establecimiento de las modernas coordinadas UTM”, comentó.

Culminados sus estudios en la promoción 1961 de la UNI, conformada por destacados ingenieros de minas, con el apoyo de los doctores Giorgio Melchiori y Georg Petersen participó de un viaje técnico de tres meses a Europa visitando escuelas de Minas, universidades, centros de investigación, museos técnicos y minas en Italia, Alemania, Bélgica, Holanda, Francia, Inglaterra y España.

En 1962, comenzó a trabajar con Juan A. Proaño y Robert Plenge, sucesivamente compañeros de equipo, como Geólogo de Exploraciones en la Cerro de Pasco Corporation (C de P), luego de su paso por la División de Exploraciones Lima donde tuvo como jefe al Ing. Jaime Fernández Concha, en la que en su condición de estudiante realizaba una labor a tiempo parcial.

En 1963, dejó temporalmente la Cerro de Pasco para hacer estudios de posgrado en la Camborne School of Mines en Cornwall y paralelamente un stage con la Holman Brothers, con el Ing. Walter Casquino –también de la promoción 1961 de la UNI– donde se familiarizaron con el diseño, fabricación, prueba y mantenimiento de equipos mineros de aire comprimido.

De retorno a la C de P, cambió de giro para convertirse en supervisor de Operaciones Subterráneas en Casapalca –Túnel 2,700–, donde también fue Jefe de Sección, shrinkage, etc., en la que alcanzó varios récords de producción.

En 1967, la compañía lo becó para realizar estudios de posgrado en la Colorado School of Mines y en la University of Arizona, donde compartió con distinguidos profesionales como Dave Hackman, con quien aún alterna periódicamente.

De vuelta al país, aceptó ser transferido a la mina Cerro de Pasco, a cargo de la operación de Relleno Hidráulico, la primera del Perú, en la que conformó un dinámico equipo con el Ing. Felipe de Lucio y una vez más con el Ing. Walter Casquino, con quienes logró elevar la eficiencia de 52% a 94% en unos pocos meses.

En Minero Perú
Con una sólida preparación profesional y una bien ganada experiencia, en 1970 fue convocado por el general Juan Bossio Collas, entonces presidente de la Comisión Organizadora de la Empresa Minera del Perú, para ser el primer ingeniero de minas en asumir el reto de sacar adelante Minero Perú y sus proyectos.

Conformó un formidable equipo junto a Luis Lizárraga Morla, Javier Díaz Chávez, Mariano Iberico Miranda, Jaime Delgado Lira, Hernán Arévalo, Luis Cohello, Walter Casquino, Pedro López, Miguel Castañeda, Oscar Muelle, Jaime Mercado, Eduardo Janeth, Augusto Montoya y Dionisio Travesaño.

“Gracias a la generosa entrega y capacidad de estos profesionales, en el quinquenio 1971 – 1976, logramos el desarrollo acelerado y simultáneo de la mina de cobre Cerro Verde, la refinería de Ilo, la refinería de zinc de Cajamarquilla y avances notables en los estudios de los yacimientos de Bayóvar, Tintaya, Michiquillay, Quellaveco y Las Bambas. En la historia, nunca antes tan pocos hicieron tanto por el Perú en tan breve plazo”, rememora con satisfacción.

Al servicio del Estado, también fue miembro del directorio del Banco Minero del Perú, que apoyó el desarrollo de la mediana y pequeña minería; gerente de Logística de Hierro Perú, y director ejecutivo del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), donde completó el Centro de Investigaciones Nucleares Huarangal y el estudio de prefactibilidad del yacimiento de uranio Macusani.

Posteriormente, con las empresas JA Orihuela & Cía. y Orihuela Ingenieros, tuvo oportunidad de realizar trabajos de desarrollos acelerados subterráneos y túneles por todo el Perú, así como desde la Patagonia Argentina, mina Ángela, hasta Costa Rica, túnel Carpentera.

En 1990, con el Ing. Felipe de Lucio y el invalorable apoyo de Wolfgang Gluschke recogieron experiencias en Brasil y Colombia para elaborar la guía “Desarrollo económico y social del Perú basado en su industria minera”, también editada en inglés, cuyo aporte se mantiene vigente, con lo que por primera vez se presentó un plan estratégico del desarrollo minero en nuestro país. 

En 1992, después del nada alentador proceso de privatización de la mina Condestable, gracias a su arraigo y contactos internacionales, luego de una labor de inteligencia de mercado, trajo a una empresa china que invirtió US$ 320 millones por Hierro Perú, en Marcona, lo que dio paso a más ventas exitosas en el sector.

Entre 2000 y 2005, fue representante para Asuntos Mineros en el Perú del gobierno de Queensland (Australia), lo que le permitió promover acertadamente el proceso de modernización de la Fundición de Ilo de Southern Peru, con tecnología Isasmelt, que constituye el estado del arte en esa materia hasta nuestros días.

En el ámbito académico, fue profesor del curso de Perforación y Voladura en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco y por doce años catedrático en la Escuela de Minas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde tomó la maestría en Educación Superior.

Don Julio, también ha tenido una importante trayectoria a nivel institucional, en ese orden ha sido presidente del Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú y titular de la Sección Perú del Organismo Latinoamericano de Minería (OLAMI).

Asimismo, presidió la Sección Perú del American Institute of Mining Engineers (AIME); fue creador del Congreso Nacional de Minería, que este año celebró su undécima edición en Piura y conformó en cinco oportunidades el Consejo Directivo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y otras tantas la Junta Directiva de la Sociedad Geológica del Perú.

En la actualidad, como consultor independiente mantiene inalterable su visión de la minería como oportunidad sine qua non de desarrollo para el país y hace un llamado para que la actual administración del Estado revise la política ambiental tomando en cuenta que son los ingenieros de minas la mejor garantía para orientar y realizar la explotación minera sin afectar el entorno y protegiendo el hábitat natural.

“Si realmente se desea que el Perú desarrolle, también es imperativo disminuir drásticamente el número de dispositivos legales que rigen a la minería, pues al ser sobrerregulada nuestro país sufre un severo efecto esclerotizante”, puntualiza.

Asimismo, indica que es absurdo que hasta la actualidad no se use el Canon Minero para no solo disminuir sino desaparecer la dolorosa desigualdad socio-económica aún imperante.

“Si la naturaleza le ha dado fructíferas pampas a Argentina, ingente petróleo a Venezuela, Perú debería aprovechar más y mejor los recursos mineros con los que ha sido bendecido”, remarca con absoluto conocimiento de causa.

Este ilustre minero, contrajo nupcias con doña Gladys D. Vallejos Cuba, con quien tuvo cuatro hijos: Patricia, Julio Aurelio, Gaby e Inés, quienes le han dado siete nietos: Julio Alejandro, Diego Alonso, Thomas, Joris, Alex, Andrea y Nicolás. Una muy armónica familia.




Otras Notas

Pedro Ly Zevallos: Talento e ingenio para el descubrimiento de depósitos minerales
Walter Toribio Casquino Rey: Conocimiento, visión y aporte para una minería más competitiva
Isaac Ríos Quinteros: Visión y talento para promover la formación técnica en minería
Enrique Benjamín Boza Barrios: Competencia y esfuerzo a favor del desarrollo de la minería argentífera
Mariano Eduardo de Rivero y Ustáriz: Eminente científico, visionario y precursor de la minería moderna
Amado Yataco Medina: Capacidad y aporte al desarrollo de la minería de fines del siglo XX
Víctor Raúl Eyzaguirre Parra: Talento y contribución al avance de la minería aurífera en el Perú
Michel Fort Figari: Pionero, investigador y propulsor de la metalurgia peruana
Andrés Bravo Bresani: Visionario promotor de la actividad minera como base del desarrollo


                   PUBLICIDAD
Revista MINERIA lGuia de Proveedores lOpiniones lAnuncie lSuscribase lContáctenos lMapa del Site © Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Derechos Reservados
Sitio desarrollado por: