Agregar a favoritos
Recomienda a un amigo
Buscar en la web:
Código asociado:
Password: Perú

 Artículos Técnicos
 La Institución
 El Sector
 Proveedores
 En el Mundo
 Especiales
 Multimedia
 Agenda
EDICIÓN IMPRESA








   
 
Especiales



Víctor Raúl Eyzaguirre Parra: Talento y contribución al avance de la minería aurífera en el Perú


En tiempos en que el país requiere de nuevos de hallazgos de depósitos minerales para sostener la actividad minera base de la economía nacional, se recuerda a uno de los principales impulsores de la exploración en el Perú, como fue el Ing. Víctor Raúl Eyzaguirre Parra, Minero Notable que realizó una significativa contribución en el descubrimiento y desarrollo de nuevos yacimientos, en especial para la extracción aurífera. 

Nacido en Lima el 20 de octubre de 1937, realizó sus estudios superiores en la cuatricentenaria Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde recibió el título de ingeniero geólogo en 1961. Después, viajó a los Estados Unidos de Norteamérica para cursar estudios en la Universidad de Stanford en California.

A su retorno, se incorporó a la Northern Peru Mining Corporation y en 1963 fue Geólogo de Campo en el proyecto de Evaluación de Recursos Naturales del Departamento de Puno, en el que durante un año desarrolló una intensa labor exploratoria en diferentes zonas mineras de esa región del país.

En 1965 fue convocado por la prestigiosa Cerro de Pasco Corporation, en la que inicialmente fue geólogo en la mina Cerro de Pasco. Un año después, pasó a la unidad Morococha en la que se desempeñó como Geólogo de División a cargo del programa de exploración.

En esta compañía también fue responsable del entonces proyecto Toromocho y a fines de la década del 60’ fue promovido a Geólogo de Proyectos de Exploraciones en La Oroya.

Como parte de la política de capacitación de la Cerro de Pasco Corporation, viajó a los Estados Unidos de Norteamérica  a seguir estudios de posgrado en el Colorado School of Mines.

En 1970, asumió en esta compañía el cargo de Geólogo de Proyectos de Exploraciones y Geólogo de Proyectos de Minas, para tres años más tarde ser designado Jefe de Geólogos de Minas.

Tras su paso por esta reconocida minera, en la que acumuló una importante experiencia tanto teórica como práctica, fue invitado para incorporarse a la Empresa Minera del Perú (Minero Perú), en la que entre 1974 y 1977, fue gerente de Exploraciones, gerente de la División de Información, gerente de Producción y gerente de Proyectos.

Como se recuerda el objetivo principal de Minero Perú fue realizar la explotación de recursos minerales a favor del Estado, directamente y/o a través de sus agencias, sucursales, filiales y subsidiarias y Empresas Mineras Especiales, con la amplitud y limitaciones que establecía la Ley General de Minería, vigente en la época.

Igualmente, esta organización estaba facultada a efectuar inversiones en otras empresas con el objeto de explotar proyectos mineros dentro y fuera del país, para lo que gozaba de autonomía económica, financiera y administrativa con arreglo a lo dispuesto por el Ministerio de Energía y Minas.

En 1985 fue elegido presidente de la Empresa Minera del Centro del Perú (Centromin), encargada de la extracción, concentración, fundición y refinación electrolítica de una amplia gama de metales no ferrosos y de generación eléctrica.

Además, es recordado porque junto con el destacado geólogo norteamericano Dr. Donald Noble y el Ing. Hugo Candiotti, conformó el equipo descubridor de la veta Tres Reyes de la mina Arcata, ubicada en Arequipa a 4,600 metros sobre el nivel del mar.

Nueva sede
En reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional, don Víctor fue elegido presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), para el periodo mayo de 1988 a abril de 1990, organización en la que cumplió una destacada labor a favor del desarrollo del sector minero peruano.

Es así que durante su gestión, dadas las duras condiciones económicas impuestas por el Gobierno al mantener el atraso cambiario, el Instituto participó activamente en una intensa campaña periodística para difundir con gran objetividad la angustiosa situación de la minería de aquel entonces, que afectaba la estabilidad tanto de los empresarios como de los profesionales.

En ese marco, tuvo a bien impulsar con el apoyo del Ing. Jorge Vargas Fernández, la reactivación de la revista Minería que por motivos económico-financieros había sido descontinuada.

En uno de los hechos más recordados de su labor al frente del IIMP, logró que mediante Resolución Ministerial Nº 384-88-VC-5600 del Ministerio de Vivienda y Construcción del 8 de noviembre de 1988, se afecte en uso a favor de la institución un terreno de 1,398 metros cuadrados,  ubicado en la urbanización San César en el distrito de La Molina. Asimismo, esta cesión quedó debidamente inscrita en el Registro de la Propiedad Inmueble de Lima.

Igualmente, la Municipalidad de La Molina autorizó la anexión a este terreno del parque contiguo de 2,685 metros cuadrados, el cual quedó denominado “Parque Minería”.

Esto marcó un hito para el IIMP, pues le permitió alcanzar uno de sus principales objetivos al contar con un área adecuada para levantar una sede institucional acorde al prestigio y crecimiento de la organización luego de 45 años de fundada.

De otro lado, este ilustre ingeniero también conformó otras importantes organizaciones como la Sociedad Geológica del Perú, el Colegio de Ingenieros del Perú, la Society Geological of América y el Canadian Institute of Mining, Metallurgy and Petroleum.

Entre los principales trabajos de investigación que desarrolló destaca el estudio sobre los “Rasgos geomorfológicos de la costa peruana” y “Geología de los yacimientos explotados por la Cerro de Pasco Corporation”, presentado en el I Congreso Latinoamericano de Geología.

Además, participó como representante oficial del Perú ante la XII Convención de Minería y II Congreso Latinoamericano de Mineralogía. Asimismo, en julio de 1993, tuvo una sobresaliente intervención en la Convención Regional del Sur, en la que hizo una ilustrativa exposición sobre el potencial aurífero del Perú.

En enero de 2001, fue elegido presidente del Consejo Directivo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), institución en la cual inició una reorganización integral en base a las nuevas responsabilidades que le confirió el Gobierno, especialmente en el campo social y en apoyo a la pequeña minería, así como en la zonificación ecológico-económica en relación al aprovechamiento de los recursos minerales del territorio nacional.

A los 70 años de edad, en febrero de 2008, un lamentablemente accidente cobró la vida de este Minero Notable, quien ofreció más de 45 años a la actividad explorato



Otras Notas

Pedro Ly Zevallos: Talento e ingenio para el descubrimiento de depósitos minerales
Julio Pablo Orihuela Gómez: Contribución y capacidad a favor del desarrollo sustentable de la minería
Walter Toribio Casquino Rey: Conocimiento, visión y aporte para una minería más competitiva
Isaac Ríos Quinteros: Visión y talento para promover la formación técnica en minería
Enrique Benjamín Boza Barrios: Competencia y esfuerzo a favor del desarrollo de la minería argentífera
Mariano Eduardo de Rivero y Ustáriz: Eminente científico, visionario y precursor de la minería moderna
Amado Yataco Medina: Capacidad y aporte al desarrollo de la minería de fines del siglo XX
Michel Fort Figari: Pionero, investigador y propulsor de la metalurgia peruana
Andrés Bravo Bresani: Visionario promotor de la actividad minera como base del desarrollo


                   PUBLICIDAD

Revista MINERIA lGuia de Proveedores lOpiniones lAnuncie lSuscribase lContáctenos lMapa del Site © Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Derechos Reservados
Sitio desarrollado por: