Agregar a favoritos
Recomienda a un amigo
Buscar en la web:
Código asociado:
Password: Perú

 Artículos Técnicos
 La Institución
 El Sector
 Proveedores
 En el Mundo
 Especiales
 Multimedia
 Agenda
EDICIÓN IMPRESA








   
 
Especiales



Alfonso Rizo Patrón Remy: Investigación y contribución al desarrollo integral del país


Entre los ingenieros de minas más multifacéticos que plantearon innumerables proyectos con una clara y manifiesta fundamentación técnico-económica a favor del desarrollo del país, destaca don Alfonso Rizo Patrón Remy, quien realizó importantes aportes en el campo de la metalurgia, así como para la generación de energía y otras actividades productivas.

Nacido en Lima el 9 de abril de 1917, fue hijo de don Antenor Rizo Patrón Lequerica, reconocido ingeniero de minas, quien fue el descubridor de la Patronita. Su formación escolar la realizó en el Colegio Champagnat de los Maristas y en el Colegio de los Sagrados Corazones de la Recoleta.

Influenciado por los conocimientos desarrollados por su padre, inició sus estudios universitarios en la Facultad de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Católica del Perú, los que culminó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de los Estados Unidos de Norteamérica, donde obtuvo el grado de Bachiller de Ciencias en Ingeniería de Minas en 1940 y de Maestría de Ciencias con máxima distinción en Ingeniería Metalúrgica en 1941.

La tesis que le permitió alcanzar el grado de máster fue una investigación aplicada experimentalmente a la flotación del cuarzo en el laboratorio metalúrgico del MIT, la que condujo a un gran avance en la comprensión de este proceso y dio lugar a una publicación en conjunto con su profesor Antoine M. Gaudin.
 
De retorno al país, fue nombrado director gerente de la Compañía Minera Chanchamina, que tenía a su cargo las operaciones Chanchamina y Pichita, ambas en la región central, en la que entre 1942 y 1950 orientó su labor al desarrollo minero-metalúrgico integral, lo que culminó en la elaboración de un estudio para el beneficio de oro y otros metales denominado Method for the recovery of precious and base metals, patentado en los Estados Unidos de Norteamérica, Sudáfrica, Canadá, Australia y Perú.

Durante este tiempo, también descubrió las canteras de Shinca en la zona de Chancha en la provincia de Tarma, cuyos estudios posteriormente permitieron producir el cemento de más alta calidad del Perú a través de la Compañía Cemento Andino a partir de 1958.

Dada su reconocida trayectoria, en 1959 fue designado Ministro de Estado en la cartera de Fomento y Obras Públicas en reemplazo de Eduardo Dibós Dammert, cargo que ocupó hasta 1960 y en el que ofreció lo mejor de su visión integral del progreso. En uno de sus ilustres discursos, adelantándose a su tiempo, dejó en claro que “la tecnología juega uno de los roles más importantes en los esfuerzos por conseguir la independencia de un país en desarrollo”.

En los siguientes años ocupó diversos cargos, como director general del Instituto Nacional de Investigaciones y Fomento Mineros del Perú, presidente de la Comisión Interministerial de Fomento Económico, presidente del Instituto Peruano de Fomento Educativo, miembro de la Comisión Fulbright del Perú, y director de Minerales del Perú, Cemento Andino y de Midepsa (de Canadá).

En 1964 fue designado director del Sindicato Minero Río Pallanga, compañía en la que realizó investigaciones de optimización de la flotación de menas de baja ley de plata, plomo, zinc y cobre de Alpamarca.

Años más tarde, en 1980, presentó una serie de recomendaciones geológicas destinadas a evitar la inminente crisis de la mina Carhuacayan en Junín. Luego realizó la interpretación geológica de los datos de la prospección geofísica que realizó la compañía Arce Geofísicos en la mina Colquisiri, que permitió determinar el gran potencial de este depósito mineral.

En 1995, desarrolló una investigación para el beneficio integral de fosfatos: Patent application for an integrated mining and minerallurgical process for the optimum beneficiation of phosphate ores. Este trabajo de investigación, aplicado específicamente a los recursos de Bayóvar, combinaba aspectos de minería con metalurgia e ingeniería química en un proceso integral.


Entre sus contribuciones, en proyectos y estudios mineros y de otros campos, destacan también las investigaciones para la obtención de un sistema integral para la optimización de la flotación de minerales que aplicó en un estudio para Toquepala de Southern Peru, proyecto de la Planta Hidroeléctrica de Carpapato (Tarma) y reactivación del proyecto hidroeléctrico del Mantaro, con el desarrollo de la segunda curva del río, entre otros.

Conjuntamente con los ingenieros Guillermo Flórez, Raúl Paredes y Amado Yataco presentó el “Informe de la Comisión Técnica nombrada por el Gobierno del Perú para la Evaluación del Proyecto Kaiser de los Fosfatos y Sales de Sechura”.

En su vasta trayectoria, explotó y desarrolló las minas Piedad y Paciencia en el distrito de Coayllo, en la provincia de Cañete (Lima) consistente en minas de oro, cobre, plata, plomo y zinc. En 1976, presentó un método para el beneficio de arenas de cuarzo globular, para permeabilizar fracturaciones en perforaciones petrolíferas.

De otro lado, realizó estudios de megaproyectos energéticos para las zonas selváticas de las cuencas del río Mantaro y del río Marañón, y trabajó en la extensión del Plan Perú-Vía, lo que incluyó labores geológicas que indicaban la probable existencia de importantes reservas de hidrocarburos entre la zona noroccidental del departamento del Cusco y el área oriental de  Junín.

En el sur del Perú, financió exploraciones y realizó investigaciones geológicas para un yacimiento aurífero de la selva que consideraba constituía un enorme potencial y en el norte planteó un proyecto integral para el desarrollo del transporte interoceánico multimodal de minerales a través de la selva hasta Brasil.

En el ámbito filosófico, escribió Hacia una cosmología visualizable. Credo semimetafísico apoyado en la revelación y en una interpretación perceptiva de la experiencia científica, obra que no fue publicada y en la que fusionaba conceptos basados en su fe cristiana con observaciones basadas en las investigaciones y hallazgos de astrofísicos y cosmólogos desde la época de Copérnico, Galileo e Isaac Newton, pasando por Albert Einstein y Edwin Hubble hasta la época contemporánea con Stephen Hawking.

Durante su dilatada trayectoria, don Alfonso perteneció a diversas instituciones nacionales e internacionales, como la American Association for the Advancement of Science (AAAS), American Institute of Mining, Metallurgical, and Petroleum Engineers (AIME), American Chemical Society (ACS), Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Sociedad Geológica



Otras Notas

Pedro Ly Zevallos: Talento e ingenio para el descubrimiento de depósitos minerales
Julio Pablo Orihuela Gómez: Contribución y capacidad a favor del desarrollo sustentable de la minería
Walter Toribio Casquino Rey: Conocimiento, visión y aporte para una minería más competitiva
Isaac Ríos Quinteros: Visión y talento para promover la formación técnica en minería
Enrique Benjamín Boza Barrios: Competencia y esfuerzo a favor del desarrollo de la minería argentífera
Mariano Eduardo de Rivero y Ustáriz: Eminente científico, visionario y precursor de la minería moderna
Amado Yataco Medina: Capacidad y aporte al desarrollo de la minería de fines del siglo XX
Víctor Raúl Eyzaguirre Parra: Talento y contribución al avance de la minería aurífera en el Perú
Michel Fort Figari: Pionero, investigador y propulsor de la metalurgia peruana


                   PUBLICIDAD

Revista MINERIA lGuia de Proveedores lOpiniones lAnuncie lSuscribase lContáctenos lMapa del Site © Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Derechos Reservados
Sitio desarrollado por: