Agregar a favoritos
Recomienda a un amigo
Buscar en la web:
Código asociado:
Password: Perú

 Artículos Técnicos
 La Institución
 El Sector
 Proveedores
 En el Mundo
 Especiales
 Multimedia
 Agenda
EDICIÓN IMPRESA








   
 
Especiales



Juan Guillermo Hercilla González: Investigación y talento a favor de la competitividad minera en el país


Con una amplia y rica experiencia internacional de intercambio y aprehensión de nuevos conocimientos, don Juan Guillermo Hercilla González es un Minero Notable que desarrolló una serie de investigaciones sobre lo último del avance científico aplicado a la minería para impulsar su competitividad permanente.

Nacido el 20 de agosto de 1933 en San Ramón, provincia de Chanchamayo, en la región Junín, realizó sus estudios primarios en el colegio Javier Prado de Lima. Luego fue trasladado a Ica donde culminó su formación escolar en el centro educativo  San Luis Gonzaga.

De indudable vocación por las ciencias de la tierra, ingresó en 1955 a la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica de la recientemente constituida Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), de donde egresó con el grado de bachiller cuatro años después con la tesis Pernos de roca.

Integraron su promoción los ingenieros Víctor Álvarez, Pablo Berrios, Rubén Breña, Ruperto Cáceda, Víctor Cáceda, Rolando Coleridge, Luis Díaz, Luis Encinas, César Espinoza, Horacio Fernández, Teodoro García, Alfredo Gurmendi, Teodoro Lino, Gilberto López, Carlos Montori, Carlos Montoya y Richard Petersen.

Asimismo, Ramón Quiroz, Jorge Rivas, José Rodríguez, Gualberto Rosas, Miguel Salino, Baldomero Sánchez, Samuel Serrano, Adrián Sevilla, Leonidas Solano, Pedro Tinoco, Pedro Ugarelli, Vicente Valdeiglesias, Guillermo Zúñiga y José Martínez.

En 1968, obtuvo el título de Ingeniero de Minas en la UNI con la tesis Matemáticas, estadísticas y algunos problemas mineros.

Comenzó su fructífera y dilatada trayectoria profesional en la Sociedad Minera Yauli, donde llegó a ser jefe general de Minas de este centro minero, en el que se mantuvo hasta 1962.

Seguidamente, hasta 1976, ocupó importantes cargos en diferentes unidades mineras. En ese contexto, fue mine foreman en Volcan Mines y en la Cerro de Pasco Corporation, asistente general en la Northern Peru Mining, jefe de Minas en la Compagnie des Mines de Huarón y superintendente general en Minas Canarias.

Igualmente, se desempeñó como asistente del superintendente general en el Sindicato Minero Pacococha, superintendente general de la Compañía Minera Millotingo y jefe de Investigaciones Fundamentales en el Instituto Científico y Tecnológico Minero.

Fue en esta época que viajó a Brasil, donde fue asesor técnico en una de las principales minas de ese país. A su retorno, fue designado asistente de superintendente general en la Compañía Minera Alianza.

Posteriormente, obtuvo una beca de la Confederation of British Industry para realizar estudios de posgrado en Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre mecánica de rocas en la Universidad de Newcastle upon Tyne y en la National Coal Board.

También viajó a Francia con el objetivo de conocer más detalles de la técnica de producción en la Fabrique du Matériel Pneumatique et Hydraulique.

Nuevamente en nuestro país, expuso sus experiencias en una serie de conferencias, seminarios y encuentros sobre minería a invitación del Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Escuela de Administración de Negocios para Graduados (ESAN) y la Universidad del Pacífico.

En 1977, nuevamente traspuso las fronteras nacionales y fue a Alemania, donde conoció el Centro de Estudios Geotécnicos de Hannover. Unos meses más tarde, becado por el Centro de Estudios Superiores de Tecniques Minières, viajó a Francia para capacitarse en técnicas mineras en la École des Mines y en el Institut National Polytechnique de Louvain de Nancy.

Investigación
Con una vasta y reconocida formación científica profesional, cimentada tanto en centros de estudios superiores nacionales como extranjeros, este Minero Notable realizó una serie de investigaciones que han sido plasmadas en sendas publicaciones como: Relación económica entre la velocidad de minado y la ley de mineral (1972); Manual de seguridad (1973) y Aproximación teórica de la estabilidad del techo de una mina, trabajo que presentó en el marco de la XII Convención de Ingenieros de Minas, organizada en Arequipa por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú en 1976.

Ese mismo año, hizo estudios sobre la Estimación de la estabilidad de taludes excavados en minas a cielo abierto, que fue traducido al inglés por el Instituto Científico y Tecnológico Minero, y Mecánica de rocas y diseño de estructuras rocosas.

También son de destacar las conferencias magistrales que brindó como parte del Seminario de Mecánica de Rocas que organizó la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho); la conferencia Aproximación a la estabilidad de taludes, dictada en el Seminario Microzonificación Sísmica realizado por el Instituto Geofísico del Perú y auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en Lima.

En el ámbito público, en 1988 fue designado director ejecutivo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), donde emprendió un apoyo decidido a la actividad exploratoria en nuestro país.

El ingeniero Hercilla conforma prestigiosas instituciones como el Colegio de Ingenieros del Perú, la Asociación de Becarios de la Confederation of British Industry, el American Institute of Mining, Metallurgical and Petroleum Engineers (AIME) y la Comisión Oficial para la Firma del Convenio de Cooperación Científico Tecnológico entre Perú y Japón.

Luego de más de 50 años dedicados a la actividad minera en el Perú, este Minero Notable reside en el Estado de Carolina del Norte en los Estados Unidos de Norteamérica, siendo vivo ejemplo de dedicación científica permanente a favor del desarrollo y consolidación de la competitividad minera de nuestro país, bastión del actual desarrollo económico nacional.




Otras Notas

Pedro Ly Zevallos: Talento e ingenio para el descubrimiento de depósitos minerales
Julio Pablo Orihuela Gómez: Contribución y capacidad a favor del desarrollo sustentable de la minería
Walter Toribio Casquino Rey: Conocimiento, visión y aporte para una minería más competitiva
Isaac Ríos Quinteros: Visión y talento para promover la formación técnica en minería
Enrique Benjamín Boza Barrios: Competencia y esfuerzo a favor del desarrollo de la minería argentífera
Mariano Eduardo de Rivero y Ustáriz: Eminente científico, visionario y precursor de la minería moderna
Amado Yataco Medina: Capacidad y aporte al desarrollo de la minería de fines del siglo XX
Víctor Raúl Eyzaguirre Parra: Talento y contribución al avance de la minería aurífera en el Perú
Michel Fort Figari: Pionero, investigador y propulsor de la metalurgia peruana


                   PUBLICIDAD

Revista MINERIA lGuia de Proveedores lOpiniones lAnuncie lSuscribase lContáctenos lMapa del Site © Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Derechos Reservados
Sitio desarrollado por: