Agregar a favoritos
Recomienda a un amigo
Buscar en la web:
Código asociado:
Password: Perú

 Artículos Técnicos
 La Institución
 El Sector
 Proveedores
 En el Mundo
 Especiales
 Multimedia
 Agenda
EDICIÓN IMPRESA








   
 
Especiales



Jaime Fernández Concha Macías: Capacidad y talento al servicio del desarrollo geológico-minero del Perú


De fundamental aporte para el conocimiento real de la geología de nuestro país como base del desarrollo futuro de la minería peruana de fines del siglo XX, don Jaime Fernández Concha Macías es un Minero Notable que realizó una destacada labor en el ámbito público, privado y académico, cuya obra quedó plasmada en innumerables trabajos técnicos que trascienden los años.

Nació el 26 de enero de 1920 en la ciudad de Lima donde realizó sus estudios básicos para luego, motivado por el conocimiento de las ciencias de la tierra, ingresar en 1938 a la Escuela Nacional de Ingenieros, hoy Universidad Nacional de ingeniería (UNI).

En 1942 se tituló de Ingeniero de Minas junto a los destacados profesionales Jorge Black, Pierre Cadiot, Enrique Chipán, Alfonso Guzmán da Silva, Armando Guzmán, José Hernández Morey, José Huertas, Manuel Llosa Pautrat, Pablo Ortiz Marín, Eduardo Pflucker Cabieses y Manuel Tenorio.

Un año después viajó a los Estados Unidos de Norteamérica con la finalidad de realizar un posgrado en la John Hopkins University, en Baltimore, donde obtuvo el grado de Master of Arts en Geología.

De retorno al Perú, empezó a trabajar en el Instituto de Geología donde laboró hasta 1956. En esta entidad efectuó diversas actividades y ocupó varios cargos, siendo su última responsabilidad la de subdirector.

También fue director ejecutivo de la Comisión de Control de Lagunas de la Cordillera Blanca y posteriormente ingresó a la Cerro de Pasco Corporation, en la que ocupó el cargo de jefe de Exploraciones hasta 1963.

Con una vasta experiencia acumulada, desde ese año pasó a ser consultor de importantes empresas mineras como Compañía Minera Raura, Compañía Minera Pativilca, Compañía Minera Puquio Cocha y MOTLIMA Consultores.

En julio de 1977, el Ministerio de Energía y Minas, por Resolución N° 0412-77-EM/DS, lo nombró supervisor general de Minería, para que presida la Comisión Multisectorial encargada de realizar las conversaciones con el grupo japonés que representaba a la firma Michiquillay Copper Corporation, con el fin de analizar sus propuestas.

Ese mismo año, dirigió la comisión de alto nivel encargada de evaluar las ofertas recibidas por Minero Perú para la construcción y financiamiento de la II Etapa del proyecto Cerro Verde.

En diciembre de 1978 asumió como nuevo presidente del Directorio de Minero Perú, en reemplazo del Ing. Luis Briceño Arata, donde desplegó una incansable labor en pro del desarrollo nacional sobre la base del sector minero, con el convencimiento de que era la actividad económica con mayor potencial del país.

En ese contexto, meses después anunció que la ejecución de siete importantes proyectos de desarrollo minero en diferentes puntos del territorio nacional demandarían una inversión de tres mil millones de dólares, los que en el futuro generarían divisas para el Perú por un monto de 646 millones de dólares anuales.

Se trataba de los proyectos Cerro Verde II Etapa, Tintaya, Antamina, Bayóvar, Alto Chicama, Michiquillay y la expansión de la refinería de Ilo, cuyos estudios de factibilidad se encontraban en pleno proceso de elaboración.

En el ámbito público también fue vicepresidente del Banco Minero, director de Centromin Perú, miembro del Consejo Superior de Minería e integró el Consejo Directivo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

El catedrático
La destacada trayectoria profesional de este Minero Notable le permitió ser catedrático en su alma máter, la Universidad Nacional de Ingeniería, y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en las que dictó las cátedras de Petrología, Geología Estructural y Geología de Campo, entre los años 1946 y 1951.

Como parte del legado que don Jaime dejó a las futuras generaciones destacan numerosos y variados estudios geológicos y mineros. Entre estos tenemos a: Geología regional de la zona de Lima, Geología de la región de Marcona, Geología de la región Cobriza y Geología de la región mercurífera de Santa Bárbara, Huancavelica.

Igualmente, Estudios geológicos de la región de Acarí, Geología regional de la zona del valle del Mantaro, Geología regional de San Mateo-Casapalca, Geología regional de Raura, Estudios de la región de Livitaca-Cusco, Evaluación geológica de la Compañía Minera Cóndor y Estudio del Yacimiento de Baritina San Felipe, Cajamarca.

Del mismo modo publicó el Estudio geológico de los fosfatos de la región de Sechura, Estudio geológico de las calizas Rupay en el valle de Huaura para la utilización como materia prima para la industria del carbonato de sodio y Estudio geológico para la irrigación de la pampa de Ñocos.

En su rica literatura también figuran: Geología de la zona de Machu-Picchu para la implantación de obras hidroeléctricas, Estudio geológico del túnel trasandino de derivación Marcapomacocha y Estudio geológico de la caverna para la Central de la Hidroeléctrica de Huinco.

Asimismo, Estudio geológico de los túneles de la hidroeléctrica del Cañón del Pato con fines de revestimiento, Estudio geológico de los túneles de la central hidroeléctrica de Aricota con fines de revestimiento, Apreciaciones geológicas sobre la carretera Tarapoto-Río Nieva e Informe geológico del tramo Kjellaojacja-Quebrada Honda de la carretera Abancay-Cusco.

Su reconocida capacidad intelectual lo llevó a realizar investigaciones a nivel internacional, entre las que destaca el Estudio geológico de la costa grande guerrero, México, Condiciones geodinámicas que afectaban a la carretera Acapulco- Zihuatanejo, Estudio de los recursos mineros de la zona de Puerto Vallarta y Estudio geológico de la garganta denominada Morro de Arica, con la finalidad de construir una represa.

Como un reconocimiento a tan trascendental aporte científico y práctico al desarrollo geológico-minero en nuestro país, el Gobierno Peruano lo condecoró con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos, en el Grado de Comendador.

Esta distinción se otorga a los personajes que hayan contribuido con su acción y su obra a acrecentar el prestigio de la patria, honrando a aquellas personas que se hayan distinguido en las áreas de las artes, ciencias, industria y comercio.

Entre otras organizaciones, fue miembro del Colegio de Ingenieros del Perú, Sociedad Geológica del Perú y Asociado del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

En febrero de 2006, a la edad de 86 años, luego de ofrecer más de 50 años a la miner&i



Otras Notas

Pedro Ly Zevallos: Talento e ingenio para el descubrimiento de depósitos minerales
Julio Pablo Orihuela Gómez: Contribución y capacidad a favor del desarrollo sustentable de la minería
Walter Toribio Casquino Rey: Conocimiento, visión y aporte para una minería más competitiva
Isaac Ríos Quinteros: Visión y talento para promover la formación técnica en minería
Enrique Benjamín Boza Barrios: Competencia y esfuerzo a favor del desarrollo de la minería argentífera
Mariano Eduardo de Rivero y Ustáriz: Eminente científico, visionario y precursor de la minería moderna
Amado Yataco Medina: Capacidad y aporte al desarrollo de la minería de fines del siglo XX
Víctor Raúl Eyzaguirre Parra: Talento y contribución al avance de la minería aurífera en el Perú
Michel Fort Figari: Pionero, investigador y propulsor de la metalurgia peruana


                   PUBLICIDAD
Revista MINERIA lGuia de Proveedores lOpiniones lAnuncie lSuscribase lContáctenos lMapa del Site © Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Derechos Reservados
Sitio desarrollado por: