Agregar a favoritos
Recomienda a un amigo
Buscar en la web:
Código asociado:
Password: Perú

 Artículos Técnicos
 La Institución
 El Sector
 Proveedores
 En el Mundo
 Especiales
 Multimedia
 Agenda
EDICIÓN IMPRESA








   
 
Especiales



Luis Salazar Suero: Ingenio y proactividad al servicio de la promoción de la minería peruana


Reconocido por su especial entusiasmo y visión global de la actividad minera, don Luis Salazar Suero fue un Minero Notable que puso su conocimiento y capacidad al servicio de la ardua tarea de promocionar las bondades geológicas de nuestro país con el fin de incrementar las inversiones en exploraciones, base del desarrollo del sector más dinámico de la economía peruana.

Nacido en Lima el 30 de mayo de 1935, luego de terminar sus estudios de educación primaria y secundaria, ingresó a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en 1951 para iniciar su formación profesional en la Facultad de Minas.

Recién graduado en 1956, se incorporó a la empresa Minas de Venturosa, donde permaneció por un año, para luego viajar a los Estados Unidos de Norteamérica con el fin de cursar un posgrado en el Departamento de Geología de la Universidad de Harvard.

Durante su estadía en ese país, prestó servicios en la American Smelting and Refining Company en condición de geólogo asistente en la mina Galena, en Idaho, hasta 1960.

Posteriormente, en Harvard también hizo estudios de posgrado en la Escuela de Administración de Negocios y en 1962 ingresó a la Universidad de Boston, en la que obtuvo el grado de Máster en Geología.

A su retorno a nuestro país, don Luis empezó a laborar en la sección de Exploraciones de la American Smelting and Refining Company en el Perú, específicamente en el proyecto Michiquillay (Cajamarca), entre los años 1963 y 1965.

Sus labores en esa prestigiosa empresa lo llevaron luego a la localidad de Berenguela en Puno, donde realizó estudios geológicos. Desde 1966 hasta 1969, en su condición de supervisor de Exploraciones, tuvo a su cargo proyectos como el reconocimiento aereofotográfico de zonas en el sur del Perú e identificación del potencial minero, legislación y clima de inversiones en Argentina y Ecuador.

Por su destacada trayectoria y logros en el ámbito nacional e internacional, ya instalado definitivamente en nuestro país, inició labores de consultoría en diferentes empresas del sector, lo que le permitió recorrer distintas partes del Perú y observar analíticamente el gran potencial geológico de la zona andina.

ProEXPLO 1999
Durante la gestión del past presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Ing. Jorge Ardila, en reconocimiento a su gran calidad personal y profesional y su dedicación al trabajo, don Luis fue elegido para presidir el primer Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores – ProExplo 1999, lo que se constituyó en todo un reto para su espíritu emprendedor.

“Nuestro evento debe ser integrador de toda la gente que trabaja en exploraciones y a la vez un intercambio de nuevas tecnologías en el tema. En este sentido, se tiene la intención de que participen profesionales reconocidos en el ámbito mundial para transmitir sus conocimientos en el Perú”, afirmó en sus primeras declaraciones.

En la inauguración de ProExplo 1999 fue enfático en señalar que el referido congreso se realizaba con el objetivo de llamar la atención de los inversionistas y reactivar las exploraciones, así como demostrar a la comunidad mundial el potencial minero del Perú y atraer su interés.

“Igualmente, apelo al buen criterio de las autoridades del sector para forjar una política estable en materia de tributación y, de esa manera, alentar las inversiones en la industria minera”, manifestó de manera visionaria.

En este encuentro no solo demostró una gran capacidad organizativa sino también de convocatoria al reunir a más de 600 participantes nacionales y extranjeros en la sede del IIMP para debatir el importante tema de la exploración minera en nuestro país.

Por su excelente gestión, llegaron al Perú destacados geólogos de todo el mundo como David Lowell, John Guilbert, Charles Cunningham, Georgy McKelvey, Robert Petersen, Lewis Gustafson, William Chávez, entre otros especialistas, quienes compartieron sus amplios conocimientos en ProExplo 1999.

En ese marco, fue también el gestor de la edición del Primer volumen de monografías de yacimientos minerales peruanos “Luis Hochschild Plaut”, que contenía los trabajos técnicos y ponencias presentadas en el encuentro geológico y que pronto se convirtió en una herramienta de consulta para inversionistas y estudiantes.

Por el éxito alcanzado en ProExplo 1999, el Consejo Directivo del Instituto le hizo entrega de una medalla de plata con el emblema del IIMP, consciente de que se había marcado el inicio de uno de los más importantes encuentros geológicos no solo del Perú sino también del mundo.

Su actividad institucional, que se prolongó a lo largo de 28 años, lo convirtió en un asiduo concurrente de los Jueves Mineros –iniciados en 1996–, donde no solo destacó por su capacidad e inteligencia demostradas en sus intervenciones sino también por su don de gente y de amigo incondicional.

Como un aporte a esta tradicional reunión minera, en una oportunidad hizo posible que representantes de la Empresa Nacional de Minería (Enami) de Chile presenten el detalle de los mecanismos de apoyo que brindan a la pequeña minería de cobre en dicho país como un ejemplo de lo que podría hacerse en el Perú.

Tras haber ofrecido más de 50 años de su vida a la minería peruana, el 15 de marzo de 2008, en un penoso accidente de tránsito, dejó de existir este Minero Notable, causando gran pesar en la familia minera nacional e internacional que vio partir a uno de sus más conspicuos y queridos integrantes.

La camioneta procedente de Lima, en la que iba don Luis llevado por su inagotable espíritu minero, cayó a una profundidad aproximada de 50 metros cuando recorría las rutas de Cabana, Huandoval, Huacaschuque y Pallasca en Áncash, presumiblemente debido a las fuertes lluvias y a la densa neblina que cubría la zona.

En ProExplo 2009, el IIMP tributó un merecido homenaje póstumo al hombre que marcó la senda del éxito de este ya tradicional encuentro geológico minero, quien fue ejemplo de capacidad, persistencia y proactividad al servicio de la minería en nuestro país.

“La exploración es el futuro de la minería”, fue el lema que eligió para el primer ProExplo que acertadamente presidió en 1999 y es la frase que también dejó para la posteridad como uno de los mensajes más importantes que nunca perderán vigencia como su recuerdo imperecedero.




Otras Notas

Pedro Ly Zevallos: Talento e ingenio para el descubrimiento de depósitos minerales
Julio Pablo Orihuela Gómez: Contribución y capacidad a favor del desarrollo sustentable de la minería
Walter Toribio Casquino Rey: Conocimiento, visión y aporte para una minería más competitiva
Isaac Ríos Quinteros: Visión y talento para promover la formación técnica en minería
Enrique Benjamín Boza Barrios: Competencia y esfuerzo a favor del desarrollo de la minería argentífera
Mariano Eduardo de Rivero y Ustáriz: Eminente científico, visionario y precursor de la minería moderna
Amado Yataco Medina: Capacidad y aporte al desarrollo de la minería de fines del siglo XX
Víctor Raúl Eyzaguirre Parra: Talento y contribución al avance de la minería aurífera en el Perú
Michel Fort Figari: Pionero, investigador y propulsor de la metalurgia peruana


                   PUBLICIDAD
Revista MINERIA lGuia de Proveedores lOpiniones lAnuncie lSuscribase lContáctenos lMapa del Site © Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Derechos Reservados
Sitio desarrollado por: