Agregar a favoritos
Recomienda a un amigo
Buscar en la web:
Código asociado:
Password: Perú

 Artículos Técnicos
 La Institución
 El Sector
 Proveedores
 En el Mundo
 Especiales
 Multimedia
 Agenda
EDICIÓN IMPRESA








   
 
Especiales



Hernando Arauco Fajardo: Inteligencia y disciplina a favor del desarrollo tecnológico de la minería


De los últimos ingenieros peruanos que han partido a la posteridad, don Hernando Arauco Fajardo es un Minero Notable que, sobre la base de inteligencia, esfuerzo y una reconocida disciplina, supo ganarse un lugar de preeminencia en las empresas mineras e instituciones donde laboró, así como dar un decidido impulso al desarrollo tecnológico de la minería en nuestro país.

Nacido en Lima el 14 de julio de 1925, hizo sus estudios primarios en el Colegio Santo Tomás de Aquino en el centro de la ciudad y la educación secundaria en el prestigioso Colegio Nacional Alfonso Ugarte.

A los 20 años ingresó a la centenaria Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) de la que egresó en 1950 con el título de Ingeniero Químico; sin embargo, antes de culminar su formación profesional, por su ya reconocida capacidad intelectual, obtuvo una beca para realizar prácticas en la Concentradora Mahr Túnel de la Cerro de Pasco Corporation, en la sierra central del país.

Esto le valió para que la referida empresa lo convoque para iniciar labores profesionales, pero don Hernando Arauco no aceptó puesto que previamente el gobierno peruano, conocedor de su talento y dotes personales, le había encargado viajar a varios países de América Latina con el fin de invitar a delegaciones a participar en los festejos por el cuatricentenario de la UNMSM.

A su retorno al Perú, en 1951, al estar aún en pie la oferta de la Cerro de Pasco Corporation, se incorporó a esta reconocida compañía como jefe de guardia en la Concentradora Amistad de la Unidad Minera Morococha, dando inicio a una fructífera trayectoria, reconocida por la labor educativa que desarrolló al enseñar los más modernos adelantos tecnológicos a muchas generaciones de estudiantes y jóvenes ingenieros que estuvieron bajo su mando.

Cinco años después, por su destacado desempeño y vivaz iniciativa, fue becado junto con otros cuatro peruanos para realizar un posgrado en los Estados Unidos de Norteamérica. Por tal motivo, en 1956 viajó para seguir estudios en el Colorado School of Mines y en el Montana School of Mines, de donde egresó con el grado de Máster en Preparación Mecánica de Minerales y Metalurgia.

De regreso al país, en 1958, se reintegra a sus labores y asume sucesivas responsabilidades como supervisor general de la Planta Piloto de Investigación Metalúrgica y asistente de superintendente, hasta que en 1962 es transferido a la mina Casapalca para hacerse cargo de la superintendencia de la planta concentradora de esa unidad.

Posteriormente, fue nombrado superintendente en Cerro de Pasco y en 1966 fue promovido a superintendente general del Departamento de Concentradoras, donde tuvo la responsabilidad directa, tanto funcional como administrativa, de controlar, dirigir y administrar siete plantas de concentración por flotación en La Oroya.

En la compañía transnacional que marcó un hito en la minería peruana, también ocupó el cargo de asistente de la Gerencia General y la Subgerencia encargada del control administrativo, retirándose con gran reconocimiento de sus compañeros nacionales y extranjeros en mayo de 1971.

En Minero Perú
A invitación del gobierno militar, prestó sus servicios en Minero Perú, donde permaneció hasta 1974, donde ocupó la Gerencia de Beneficios, la Dirección General de Operaciones y la Gerencia General, tiempo durante el cual impulsó la construcción de la refinería de Ilo y dejó avanzados los estudios de ingeniería de factibilidad de Cerro Verde y la refinería de zinc de Cajamarquilla.

Posteriormente, fue convocado para trabajar en Centromin Perú como asistente de la Gerencia General y luego asumió la Gerencia General de Operaciones hasta 1980, posición desde la que fue partícipe de la mejora en la producción de una serie de minas a nivel nacional, en tiempos en que los precios de los minerales tenían una baja cotización en el mercado internacional.

Un año después, asumió por corto tiempo la Gerencia General de Empresa Minera Especial Tintaya, donde contribuyó con la obtención del financiamiento para la construcción de dicha unidad minera. Igualmente, pasó a dirigir la Empresa Minera Raura como gerente general hasta 1992, año en que se jubila a los 67 años, luego de haber dedicado a la minería peruana 42 años de su exitosa vida.

Esta jubilación, sin embargo, no significó su retiro de la actividad minera, sino que pasó a asesorar diferentes empresas del sector, las que lo reconocían como uno de los pocos profesionales con un vasto conocimiento de la industria extractiva peruana.

El 10 de octubre último, luego de poco más de 88 años de vida, dejó de existir este Minero Notable, quien a lo largo de su trayectoria no solo hizo gala de gran capacidad para las artes profesionales sino también de una extraordinaria calidad humana y caballerosidad, que lo erigen como uno de los forjadores de lo que hoy es la principal actividad económica del país, sustento de más de dos millones de peruanos.




Otras Notas

Pedro Ly Zevallos: Talento e ingenio para el descubrimiento de depósitos minerales
Julio Pablo Orihuela Gómez: Contribución y capacidad a favor del desarrollo sustentable de la minería
Walter Toribio Casquino Rey: Conocimiento, visión y aporte para una minería más competitiva
Isaac Ríos Quinteros: Visión y talento para promover la formación técnica en minería
Enrique Benjamín Boza Barrios: Competencia y esfuerzo a favor del desarrollo de la minería argentífera
Mariano Eduardo de Rivero y Ustáriz: Eminente científico, visionario y precursor de la minería moderna
Amado Yataco Medina: Capacidad y aporte al desarrollo de la minería de fines del siglo XX
Víctor Raúl Eyzaguirre Parra: Talento y contribución al avance de la minería aurífera en el Perú
Michel Fort Figari: Pionero, investigador y propulsor de la metalurgia peruana


                   PUBLICIDAD
Revista MINERIA lGuia de Proveedores lOpiniones lAnuncie lSuscribase lContáctenos lMapa del Site © Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Derechos Reservados
Sitio desarrollado por: