Agregar a favoritos
Recomienda a un amigo
Buscar en la web:
Código asociado:
Password: Perú

 Artículos Técnicos
 La Institución
 El Sector
 Proveedores
 En el Mundo
 Especiales
 Multimedia
 Agenda
EDICIÓN IMPRESA








   
 
Especiales



Francisco Augusto Baertl Montori: Excelso visionario, destacado empresario y defensor de la minería


De los íconos de la minería peruana que aún mantienen su vigencia labrada sobre la base de una vasta experiencia y una preparación de primer nivel, destaca don Francisco Augusto Baertl Montori, Minero Notable, cuya visión, emprendimiento y acciones a favor del desarrollo de la actividad minera han sido fundamentales para la mejora continua del sector, que actualmente se sitúa entre las principales industrias de clase mundial.

Nacido en Lima el 28 de mayo de 1943, fue hijo del ilustre pionero de la minería don Ernesto Baertl Schütz, de quien heredó el espíritu emprendedor, esfuerzo, tenacidad y un particular aprecio por la actividad minera.

“Desde niño acompañé a mi padre en sus periplos para ver algunos proyectos mineros y fue así como, desde muy muchacho, terminó gustándome la minería y por eso estudié ingeniería de minas en la Universidad Nacional de Ingeniería”, recuerda con emoción.

Fue precisamente en 1965 cuando egresó de las aulas universitarias para iniciar una magnifica carrera profesional, que no solo lo encumbraría como un ingeniero de primer nivel sino también como un empresario de gran visión en los negocios y una especial sensibilidad para impulsar el desarrollo de las poblaciones en situación de pobreza.

Su preparación académica en el Perú la complementó con estudios en el programa Senior Management de Harvard Business School y en el programa CEO Management de la Universidad de Kellogg en los Estados Unidos de Norteamérica.

Entre sus primeras experiencias profesionales destaca su labor en la mina San Cristóbal de la Cerro de Pasco Corporation, de la cual pasó a la Compañía Minera Milpo como capitán de minas. Luego ascendió a asistente del superintendente general, para posteriormente ocupar el cargo de subgerente en las oficinas de Lima.

“Después de trabajar para Milpo por cerca de treinta años, en 1996 decidí renunciar para tratar de enfocarme en el desarrollo de empresas más globalizadas y es así como a los pocos meses me invitaron a participar en Antamina, yacimiento que acababa de ser privatizado y adquirido por Rio Algom e Inmet, dos empresas canadienses. Desde 1997 hasta 2003 trabajé en Antamina como gerente general y presidente”, rememora con orgullo.

En esta prestigiosa compañía, que actualmente figura en el top ten de las principales productoras de cobre en el mundo, es recordado por fomentar la exploración, construcción y puesta en marcha de la misma, así como el permanente desarrollo operativo y modernización.

Luego de su paso por Antamina abrió una oficina de consultoría, desde la que promueve una serie de labores y de proyectos, y al mismo tiempo está involucrado en la gestión social y ambiental de algunas empresas mineras a las que asesora.

Defensa de la minería
En los años ochenta, don Augusto Baertl participó activamente en la hoy Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe), institución que tuvo que dar una gran batalla para defender a la minería. “Durante el gobierno de Alan García hubo múltiples gestiones que como gremio minero desarrollamos para poder atenuar el impacto de la exacción que significó la creación del Mercado Único de Cambio, lo que a su vez estaba agravado por el terrorismo que dañó muchísimo la estructura minera del país”.

Después, en el primer mandato de Alberto Fujimori, primero como vicepresidente y luego como presidente de la Snmpe, participó en la redacción de la normativa para promover la inversión en minería, con la cual se dieron las nuevas reglas que alentaron la inversión, tanto nacional como extranjera, promoviéndose en especial la exploración en el país, que ahora sustenta el desarrollo del sector como principal actividad económica.

A inicios del siglo XXI volvió a la presidencia de la Sociedad, en pleno gobierno de transición de Valentín Paniagua, desde donde batalló por defender los derechos de la industria minera y al mismo tiempo promover nuevas normas, “en suma por lograr sobrevivir en épocas duras”.

En el IIMP
Don Augusto Baertl fue presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) entre 1986 y 1987, luego de haber presidido con éxito la vigésimo segunda Convención Minera, que tuvo como sede Arequipa.

“Hasta 1993 había la tradición de hacer una Convención en Lima y otra en provincias. Precisamente la de 1993, que presidió don Alberto Benavides, se realizó en Ica, en momentos en que la minería salía de su letargo y había mejores condiciones. Me pidieron dirigir, promover y organizar la siguiente, y pedí el derecho de no hacerla en Lima, lo cual me fue concedido y la realizamos en Arequipa”, comentó.

Además, remarcó que en esa Convención hubo un punto de quiebre. “En mi opinión, porque se señalaron claramente los verdaderos objetivos: difundir los avances tecnológicos que se daban en la minería a nivel mundial, así como los avances empresariales, dando a su vez la oportunidad para que nuestros técnicos que trabajan en diferentes minas puedan compartir sus experiencias y promover al país como destino de inversión en minería”.

Este Minero Notable, en su vasta y reconocida trayectoria, ha sido asesor de Luna Gold Corp., director de Resources Corp y consultor de IMA Exploration Inc., entre otros. Actualmente es director de Fima, Buenaventura Ingenieros, Graña y Montero, Graña y Montero Petrolera, Alturas Minerals, Norsemont y Golden Alliance.

De la misma forma, desde abril de 2002, es miembro del Directorio de Interbank y a partir de 2003 preside el Directorio de Gestora de Negocios e Inversiones y de Agrícola Chapi.

Igualmente, ha constituido la Organización No Gubernamental Horizonte Corporativo, cuyo propósito es establecer programas de desarrollo social sostenible en Ica, donde opera la Agrícola Chapi, con el apoyo del Banco Mundial y la Cooperación Alemana, la que cuenta con una alianza estratégica con la Asociación para la Niñez y su Ambiente (Ania).

Entre otras distinciones, en reconocimiento de sus logros profesionales, don Augusto Baertl fue elegido Empresario del Año en 2001 por el Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) y, en el marco de las celebraciones por las Bodas de Oro del Colegio de Ingenieros del Perú, recibió la Orden de la Ingeniería Peruana en 2012.

Es miembro del American Institute of Mining, Metallurgical, and Petroleum Engineers (AIME), de la Cámara de Comercio Canadá-Perú y fundador del Patronato de la UNI junto con personalidades de la talla de don Alberto Benavides de la Quintana, Pedro Brescia Caferatta, Eduardo Farah, Andrés Marsano y Charles Preble, entre otros.

Con más de 45 años de activa presencia en



Otras Notas

Pedro Ly Zevallos: Talento e ingenio para el descubrimiento de depósitos minerales
Julio Pablo Orihuela Gómez: Contribución y capacidad a favor del desarrollo sustentable de la minería
Walter Toribio Casquino Rey: Conocimiento, visión y aporte para una minería más competitiva
Isaac Ríos Quinteros: Visión y talento para promover la formación técnica en minería
Enrique Benjamín Boza Barrios: Competencia y esfuerzo a favor del desarrollo de la minería argentífera
Mariano Eduardo de Rivero y Ustáriz: Eminente científico, visionario y precursor de la minería moderna
Amado Yataco Medina: Capacidad y aporte al desarrollo de la minería de fines del siglo XX
Víctor Raúl Eyzaguirre Parra: Talento y contribución al avance de la minería aurífera en el Perú
Michel Fort Figari: Pionero, investigador y propulsor de la metalurgia peruana


                   PUBLICIDAD
Revista MINERIA lGuia de Proveedores lOpiniones lAnuncie lSuscribase lContáctenos lMapa del Site © Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Derechos Reservados
Sitio desarrollado por: