Agregar a favoritos
Recomienda a un amigo
Buscar en la web:
Código asociado:
Password: Perú

 Artículos Técnicos
 La Institución
 El Sector
 Proveedores
 En el Mundo
 Especiales
 Multimedia
 Agenda
EDICIÓN IMPRESA








   
 
Especiales



Charles Preble Brouillette: Liderazgo y conocimiento para el desarrollo de la minería moderna


De los profesionales mineros que llegaron al Perú en la segunda mitad del siglo XX, don Charles Preble Brouillette es un Minero Notable que tuvo que enfrentar uno de los flagelos más perniciosos para toda industria que se desarrolla alejada de los centros urbanos: el terrorismo. Sin embargo, dado su reconocido liderazgo y capacidad profesional pudo sacar adelante lo que con el tiempo se convertiría en la etapa de la minería moderna más importante del país.

Nació el 16 de octubre de 1932 en New Castle, ciudad ubicada en el condado de Henry en Indiana en los Estados Unidos de Norteamérica, en el seno de una familia en la que su padre y tíos eran músicos.

“Mi padre tuvo muchos problemas en ganar suficiente para sostener a su familia de dos adultos y seis hijos, pero lo hizo y no sentimos la pobreza. Yo comencé a tocar instrumentos muy joven. Pagué la mayor parte de mis gastos universitarios tocando en un grupo musical, pero en horas difíciles dos o tres veces por semana en night clubs”, recuerda con nostalgia.

En 1956 se graduó en Ingeniería de Minas en la reconocida Universidad de Arizona y comenzó a trabajar en la mina Silver Bell de la American Smelting And Refining Company (Asarco), cerca de Tucson, en ese mismo estado, y desarrolló trabajos de exploración de plomo, fosfatos, caolín y zinc.

Durante cuatro años cumplió su servicio militar en la Fuerza Aérea de Estados Unidos y recibió el grado de bachiller en Meteorología. Como meteorólogo oficial de la U.S. Air Force estuvo asignado a una base en Marruecos, un país minero donde no pudo visitar ninguna mina, dado que Francia y Argelia estaban en guerra y las unidades mineras quedaban en una zona prohibida.

De retorno del servicio militar en 1961, fue asignado al Departamento de Exploración de la American Smelting And Refining Company en Knoxville, Tennessee, para cuatro años después pasar a la Southern Peru Copper Corporation, que era 52% de propiedad de Asarco, con el fin de realizar trabajos de prospección por dos años, iniciando un viaje a Sudamérica que cambiaría totalmente el rumbo de su vida, hasta nuestros días.

En SPCC
En la Southern Peru, en la que permaneció por 33 años, comenzó su carrera como ingeniero de minas. Luego fue capataz general de la mina, superintendente de minas y gerente de área. En 1980, fue nombrado director general adjunto de Operaciones y vicepresidente y gerente general en 1982. Un año después llegó a ser vicepresidente ejecutivo, hasta que en septiembre de 1984 alcanzó la presidencia de la compañía.

Durante ese tiempo, se distinguió por desarrollar y mantener operaciones eficientes en circunstancias políticas y económicas muy adversas, en especial en las décadas de los ochenta e inicios de los noventa, con el advenimiento del terrorismo y la peor crisis económica de la historia del Perú democrático.

De acuerdo con quienes trabajaron con él, esto se debió a su identificación con el Perú, la SPCC, y los trabajadores y habitantes de las zonas aledañas a las minas y fundición de Ilo, que le permitió liderar una serie de acciones para que la empresa sea reconocida como un verdadero agente de desarrollo en plena crisis.

En ese sentido, los 5,000 trabajadores y sus dependientes recibieron 20,000 viviendas libres, educación, electricidad, agua, atención médica y alimentos en los campamentos mineros de Southern Peru y en la ciudad de Ilo. La compañía también subsidió la educación universitaria para los hijos de sus colaboradores.

Al respecto, un prestigioso medio de comunicación de la época describía que: “Un recorrido por Cuajone y Toquepala parecía como visitar una ciudad rural moderna de Estados Unidos, con jardines bien cuidados, edificios y calles limpias. El hospital en Cuajone es considerado quizás el más moderno en el Perú”.

Tras una fructífera trayectoria, don Charles Preble se jubiló en abril de 1999 de Southern Peru, pero fiel a su espíritu emprendedor no permaneció inactivo y empezó un periplo como consultor, no sin antes presidir la XXIV Convención de Ingenieros de Minas del Perú que organizó del 6 al 10 de septiembre el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) en la ciudad de Arequipa.

Visionario
Con una vasta experiencia en el Perú y una clarividente lucidez, en la clausura del ahora encuentro minero más importante de América Latina, exigió al gobierno mayor estabilidad tributaria, recordando que la inversión extranjera había caído desde el boom de mediados de los noventa. “No hay que olvidar que estamos compitiendo con otros países, especialmente los vecinos,” remarcó.

Igualmente, adelantándose a lo que sucede en la actualidad, advirtió que “a pesar de que el Perú es un país minero, preocupa el grado de aceptación que la minería tiene en la sociedad. Hay señales de una falta de comprensión de las comunidades respecto del rol de nuestra actividad e incluso ciertas distorsiones motivadas políticamente frente a los nuevos proyectos”.

En ese contexto, afirmó que existía una influencia de ciertas instituciones y organizaciones no gubernamentales que se preocupan más de sus propios intereses que de las legítimas aspiraciones y reclamos de las poblaciones con relación al empleo o al cuidado ambiental.

“Es pertinente preguntar si no debemos repartir mejor la responsabilidad de explicar los beneficios que las inversiones mineras generan. ¿No son acaso el gobierno y los sectores públicos la parte interesada en que camine la privatización, se desarrollen nuevos proyectos y se multipliquen el empleo y los beneficios locales? De hecho, en esta relación con las comunidades tiene que ver, por un lado, el Gobierno Central con la distribución del Canon Minero y, por otro, los Gobiernos Regionales y Locales en la aplicación correcta de esos fondos para ejecutar proyectos de desarrollo”, comentó.

Tras su exitoso paso por Southern Peru, don Charles Preble, entre otros, se desempeñó como consultor de Peru Copper Inc., que adquirió el proyecto Toromocho; fue director del Banco Internacional del Perú – Interbank; director de Inca Pacific Resources Inc. y actualmente preside el Directorio de Rio Cristal Resources Corporation.

En el Perú también ha sido presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos/Perú (Amcham), presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio de América Latina (Aaccla) y presidente del Directorio del Colegio Roosevelt. Asimismo, integró el patronato y después presidió la Escuela de Administración de Negocios para Graduados (ESAN).

Entre los múltiples reconocimientos que ha recibido este destacado minero, en 1980 la Universidad de Arizona le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa. Igual distinción le confirió la Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y fue nombrado Empresario del Año en 1998 por el Instituto de Administración de Empresas (IPAE).<



Otras Notas

Pedro Ly Zevallos: Talento e ingenio para el descubrimiento de depósitos minerales
Julio Pablo Orihuela Gómez: Contribución y capacidad a favor del desarrollo sustentable de la minería
Walter Toribio Casquino Rey: Conocimiento, visión y aporte para una minería más competitiva
Isaac Ríos Quinteros: Visión y talento para promover la formación técnica en minería
Enrique Benjamín Boza Barrios: Competencia y esfuerzo a favor del desarrollo de la minería argentífera
Mariano Eduardo de Rivero y Ustáriz: Eminente científico, visionario y precursor de la minería moderna
Amado Yataco Medina: Capacidad y aporte al desarrollo de la minería de fines del siglo XX
Víctor Raúl Eyzaguirre Parra: Talento y contribución al avance de la minería aurífera en el Perú
Michel Fort Figari: Pionero, investigador y propulsor de la metalurgia peruana


                   PUBLICIDAD
Revista MINERIA lGuia de Proveedores lOpiniones lAnuncie lSuscribase lContáctenos lMapa del Site © Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Derechos Reservados
Sitio desarrollado por: