Agregar a favoritos
Recomienda a un amigo
Buscar en la web:
Código asociado:
Password: Perú

 Artículos Técnicos
 La Institución
 El Sector
 Proveedores
 En el Mundo
 Especiales
 Multimedia
 Agenda
EDICIÓN IMPRESA








   
 
Especiales



Daniel Rodríguez Hoyle: Forjador del desarrollo de la minería cuprífera en el Perú


A mediados del siglo XX, cuando el país inició el boom de la producción cuprífera, un ingeniero de minas tuvo una sobresaliente actuación con la puesta en valor de importantes yacimientos cuya vida útil se proyecta hasta nuestros días. Se trata de don Daniel Rodríguez Hoyle, Minero Notable quien con singular habilidad y visión fomentó el desarrollo de la minería del cobre peruano.

Nació en Trujillo el 16 de febrero de 1929, ciudad en la que realizó sus primeros estudios en el emblemático Colegio Nacional San Juan. Posteriormente, instalada su familia en Lima, la educación secundaria la cursó en el prestigioso Colegio Santa María Marianistas.

Terminada su formación escolar viajó a los Estados Unidos, donde ingresó a la Escuela de Minas y Metalurgia de la Universidad de Missouri, para egresar en 1950 como ingeniero de minas. Dada su identificación y compromiso con su tierra natal, regresó al Perú ese mismo año.

Con la base teórica y práctica adquirida, inició rápidamente sus labores profesionales en las minas de Quiruvilca y Chilete, en la sierra de La Libertad, destacando por sus amplios conocimientos mineros y metalúrgicos. Esto le valió para ser convocado por la Southern Peru Copper Corporation, que a mediados del siglo XX empezó a operar en el Perú.

En esta compañía desarrollaría por más de veinte años todo su potencial y capacidad, hasta llegar a ocupar la Vicepresidencia de Desarrollo Corporativo. En ese tiempo tuvo a su cargo los proyectos de factibilidad de los yacimientos de Toquepala, Quellaveco, Cuajone y Michiquillay.

En Cuajone
Sin lugar a dudas, unas de los trabajos más brillantes de don Rodríguez Hoyle fue la puesta en operación del complejo minero-metalúrgico de Cuajone en Moquegua, con una inversión inicial de US$ 620 millones y en cuya construcción se contrató a más de 4,000 peruanos, lo que motivó al entonces Ministerio de Energía a iniciar la implementación de la refinería de cobre de Ilo.

Al respecto, en una actividad realizada en la Sociedad Nacional de Industrias, informó que el costo del proyecto se cubrió con la participación accionaria de la compañía y el compromiso de más de cincuenta bancos e instituciones de crédito de más de diez países. “Cuando comience a producir, con una explotación inicial de cuarenta mil toneladas cortas de mineral por día, Cuajone ocupará la segunda posición en el mundo entre las operaciones de movimientos de tierras”, resaltó.

De esa forma, el 25 de noviembre de 1976, el presidente de la República, general Francisco Morales Bermúdez, encabezó la ceremonia de inicio de operaciones y explotación de este importante yacimiento cuprífero del sur del Perú.

Posteriormente, en esa unidad minera, con una inversión de US$ 10 millones, la Southern Peru Copper Corporation construyó una planta de molibdeno. “Con esta obra, el aporte de la compañía en divisas al país será de nueve millones de dólares al año”, anunció don Rodríguez Hoyle con orgullo por la labor y la nueva tecnología que incorporaba a la minería nacional.

 




Otras Notas

Pedro Ly Zevallos: Talento e ingenio para el descubrimiento de depósitos minerales
Julio Pablo Orihuela Gómez: Contribución y capacidad a favor del desarrollo sustentable de la minería
Walter Toribio Casquino Rey: Conocimiento, visión y aporte para una minería más competitiva
Isaac Ríos Quinteros: Visión y talento para promover la formación técnica en minería
Enrique Benjamín Boza Barrios: Competencia y esfuerzo a favor del desarrollo de la minería argentífera
Mariano Eduardo de Rivero y Ustáriz: Eminente científico, visionario y precursor de la minería moderna
Amado Yataco Medina: Capacidad y aporte al desarrollo de la minería de fines del siglo XX
Víctor Raúl Eyzaguirre Parra: Talento y contribución al avance de la minería aurífera en el Perú
Michel Fort Figari: Pionero, investigador y propulsor de la metalurgia peruana


                   PUBLICIDAD

Revista MINERIA lGuia de Proveedores lOpiniones lAnuncie lSuscribase lContáctenos lMapa del Site © Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Derechos Reservados
Sitio desarrollado por: