Agregar a favoritos
Recomienda a un amigo
Buscar en la web:
Código asociado:
Password: Perú

 Artículos Técnicos
 La Institución
 El Sector
 Proveedores
 En el Mundo
 Especiales
 Multimedia
 Agenda
EDICIÓN IMPRESA








   
 
Especiales



Fausto Zavaleta Cruzado: Minero brillante, insigne maestro y gran ejemplo de vida


Poseedor de una humildad y calidad humana solo comparables con su gran conocimiento sobre minería, don Fausto Zavaleta Cruzado es uno de los Mineros Notables más importantes del país que dejó de existir físicamente en octubre último, pero cuyos valores y ejemplo vivirán por siempre en sus colegas, amigos y alumnos que lo recordarán por su espíritu vivaz y gran capacidad como profesional y maestro.

Nació el 16 de julio de 1921 en el distrito de Tayabamba, capital del distrito y provincia de Pataz, en la región La Libertad, una de las zonas mineras más importantes del norte del país, rica en metales preciosos.

A mediados del siglo XX, dejó su tierra natal para seguir estudios superiores en la antigua Escuela Nacional de Ingenieros, hoy Universidad Nacional de Ingeniería, de la que egresó en 1949 como Ingeniero de Minas.

A lo largo de su vida, es de destacar su fuerte vínculo con la educación permanente, que lo llevó también a obtener el título de Normalista Urbano en la Universidad Nacional de Trujillo y, posteriormente, un postgrado en Administración de Empresas en la Escuela Getulio Vargas de San Pablo, Brasil, que a la postre le serviría para su brillante trayectoria como gerente general de Minsur por más de treinta años.

En su intensa actividad profesional, ocupó el cargo de jefe de la Oficina de Ingenieros, jefe de Minas y superintendente de Minas de la Negociación Minera y Metalúrgica Lizandro A. Proaño. En la prestigiosa Cerro de Pasco Corporation fue asistente del Departamento de Exploraciones de Arequipa e ingeniero residente en el Proyecto Tintaya en el Cuzco.

De otro lado, asumió la Superintendencia General, la Gerencia de Operaciones y la Gerencia General de la Compañía Minera Karomi; fue superintendente general, gerente de operaciones y gerente general de la Compañía Minera Alianza en Áncash, así como jefe de Control de Créditos del Banco Minero del Perú.

También tuvo destacada labor en la mina Palca, ubicada en las alturas de la Cordillera del Barroso, que cruza los departamentos de Moquegua y Tacna, propiedad de don Mario Samamé Boggio, del cual fue su discípulo más reconocido.

En Minsur
Desde 1977 asumió la Gerencia General de Minsur, del renombrado Grupo Brescia, donde condujo de manera superlativa la mina San Rafael en Puno, operación minera que, a inicios de la década de los noventa, se convirtió en la segunda productora de estaño del mundo y en la primera en Latinoamérica, lo que le valió ser elegido Minero del Año en 1991.

Sus colegas y amigos cuentan que, en esa unidad minera cuprífera, había un elemento que dañaba el cobre y buscaban la forma de eliminarlo. Grande fue la sorpresa cuando determinaron que se trataba de estaño, que en esa época tenía tres a cuatro veces más valor que el metal rojo. Entonces, don Fausto decidió impulsar la mina que, a la postre, se convertiría en una de las más importantes del país y del mundo.

En esa época, la unidad minera más rica de estaño de Bolivia tenía una ley de cabeza de 2 a 2.5 por ciento; en cambio, San Rafael tuvo 6% en su momento, es decir, se trataba de una operación casi  insuperable.

El aporte de este Minero Notable la hizo tan rentable, que en 2005 tenía ingresos de alrededor de US$ 500 millones con una planta de 2,500 toneladas por día mientras que, en comparación, Yanacocha movía 600 mil toneladas por día y facturaba tres veces más.

A manera de anécdota, el Ing. Rómulo Mucho contó que cuando era presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso “por primera vez en la historia hicimos una sesión descentralizada en la mina San Rafael, para lo cual don Fausto nos ofreció todas las facilidades y hasta nos proporcionó la avioneta de la compañía para trasladar a los congresistas y llevar a cabo esta reunión a casi 4,800 metros de altitud, lo que fue todo un éxito”.

Dadas sus cualidades profesionales y personales innatas, don Fausto Zavaleta también destacó en el campo académico como catedrático. Se inició como auxiliar de los cursos: Mineralogía General, Topografía General, y Minería y Geología Estructural en la UNI. Posteriormente, en la misma universidad, fue profesor principal de las cátedras de Elementos de Ingeniería de Producción y Construcción General y Minería en las que, según el propio testimonio de sus alumnos, hizo gala de capacidad, sapiencia y una singular didáctica.

En la UNI llegó a ser catedrático-secretario de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica, y recibió la más alta distinción académica de esta casa de estudios superiores que le otorgó el Doctorado Honoris Causa.

Lamentablemente, y con mucho pesar para la minería peruana y mundial, el 24 de octubre de este año, a la edad de 91 años, falleció este Minero Notable, dejando un legado de sabia experiencia, amor por la docencia y una pasión inquebrantable por la minería.




Otras Notas

Pedro Ly Zevallos: Talento e ingenio para el descubrimiento de depósitos minerales
Julio Pablo Orihuela Gómez: Contribución y capacidad a favor del desarrollo sustentable de la minería
Walter Toribio Casquino Rey: Conocimiento, visión y aporte para una minería más competitiva
Isaac Ríos Quinteros: Visión y talento para promover la formación técnica en minería
Enrique Benjamín Boza Barrios: Competencia y esfuerzo a favor del desarrollo de la minería argentífera
Mariano Eduardo de Rivero y Ustáriz: Eminente científico, visionario y precursor de la minería moderna
Amado Yataco Medina: Capacidad y aporte al desarrollo de la minería de fines del siglo XX
Víctor Raúl Eyzaguirre Parra: Talento y contribución al avance de la minería aurífera en el Perú
Michel Fort Figari: Pionero, investigador y propulsor de la metalurgia peruana


                   PUBLICIDAD

Revista MINERIA lGuia de Proveedores lOpiniones lAnuncie lSuscribase lContáctenos lMapa del Site © Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Derechos Reservados
Sitio desarrollado por: