Agregar a favoritos
Recomienda a un amigo
Buscar en la web:
Código asociado:
Password: Perú

 Artículos Técnicos
 La Institución
 El Sector
 Proveedores
 En el Mundo
 Especiales
 Multimedia
 Agenda
EDICIÓN IMPRESA








   
 
Especiales



Jorge Vargas Fernández: Promotor incansable de la minería peruana y su aporte al país


Como pocos ingenieros de minas en el país, don Jorge Vargas Fernández, cuya reciente desaparición enlutó a la familia minera, demostró durante su trayectoria profesional una particular y permanente preocupación por difundir la importancia y bondades de la minería entre la población, iniciativa que lo llevaría a erigirse como uno de los Mineros Notables más reconocidos por concretar sus innovadores proyectos y propuestas.


Nació en Lima un 2 de enero de 1942, ciudad en la que realizó sus estudios escolares, donde desde muy temprana edad destacó por su vivo interés por la naturaleza y sus beneficios para el hombre.

Con esta inquietud ingresó a la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), de la que egresó en 1963 a la edad de veintiún años como ingeniero de minas.

Dos años después, fue becado por el gobierno de Francia para seguir estudios sobre la industria del carbón en la Société Française d’Etudes Minières (Sofremines).

Con ese conocimiento, inició su labor profesional en la Compañía Carbonera Pallasca, donde trabajó como jefe de Minas; posteriormente, fue superintendente de Mina y superintendente general de Corporación Minera Castrovirreyna.
 
Igualmente, se desempeñó como director general de Minmetal y de Minera Chimú, y gerente general de Minera Vicus. En el ámbito internacional, fue asesor de productividad minera en Bolivia por encargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Todo este amplio bagaje en temas mineros le permitieron a inicios de la década del setenta ocupar importantes cargos públicos, desde donde concibió e inició su impulso de la actividad que siempre lo apasionó: la minería responsable.

De esta forma, en febrero de 1972, en su calidad de jefe de la División de Productividad y Formación de Personal de la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas (Minem), en una reunión con los directores regionales y jefes zonales de Educación propuso la realización de un concurso sobre la minería en el Perú para los alumnos del cuarto y quinto año de formación secundaria común y técnica, con el fin de motivar a estudiantes, profesores y a la comunidad en el conocimiento de los recursos mineros y su importancia en el desarrollo del país.

Mina Modelo
Una de sus obras más trascendentales en el Perú fue la concepción y puesta en marcha de la Mina Modelo del Parque de las Leyendas, recinto de difusión por excelencia de los recursos minerales, la actividad extractiva subterránea y los beneficios que la minería genera para el país.

“La idea nace frente a la necesidad de transmitir a la mayoría de las personas cuál es el verdadero aporte económico y social de la minería, así como mostrar el trabajo abnegado que realizan los trabajadores en las minas”, comentó en una de las últimas entrevistas que concedió a nuestra revista.

En ese contexto, destacó la figura del Ing. David Ballón, en ese entonces director general de Minería de Minem, quien compartía la misma preocupación.

“En la década del setenta conocí a niños que no sabían qué era el cobre, el zinc y otros metales, y así nace la idea de divulgar de forma real la actividad minera. Entonces pensamos en hacerlo en un lugar donde acudan bastantes personas y, de esa forma, concebimos que el espacio ideal era el Parque de las Leyendas por la masiva concurrencia que convoca, en especial de jóvenes y niños”, recordaba con entusiasmo.

Con relación al financiamiento, don Jorge Vargas afirmó que, si bien el Ministerio no contaba con los recursos necesarios para concretar el proyecto, se pudo convocar la participación de diferentes instituciones como el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, y empresas mineras, así como proveedores.

“Era un proyecto de US$ 200 mil en obras civiles y, en total, cerca de medio millón de dólares. El Banco Minero se encargó de la construcción y las compañías aportaron los acabados, como los carritos mineros, minerales y hasta un pique real que se instaló en la entrada gracias al aporte de Buenaventura”, rememoró.

Igualmente, recordó con singular emoción y aprecio al maestro constructor de la Mina Modelo, Agliberto Beltrán, trabajador de la Cerro de Pasco Copper Corporation y a Octavio Lanao, quien le brindó gran apoyo en la concreción de esta iniciativa, cuyo proyecto inicial se formuló en 1972.

“Con el apoyo de todos terminamos la obra en noviembre de 1974, un tiempo récord para la época. En la inauguración participó el ministro de Energía y Minas del gobierno militar y representantes de todas las empresas e instituciones que nos apoyaron en lo que fue el comienzo de uno de los trabajos más importantes para la difusión de nuestra minería”, aseveró con orgullo.

En el IIMP
Este Minero Notable, junto con su actividad en el ámbito público y privado, también tuvo una destacada participación en instituciones profesionales como el Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), donde llegó a ser presidente en el periodo 1994–1996.

Durante su gestión, se alcanzó uno de los anhelos más importantes en la historia de la organización, como fue la cesión de un terreno de 2,400 metros cuadrados en La Molina para construir la sede del IIMP con las comodidades que toda entidad profesional requiere.

“Gracias al trabajo del ingeniero Luis Bazo, entonces gerente general del Instituto, y el apoyo de nuestro amigo Víctor Raúl Izaguirre se logró la cesión gratuita en uso del terreno y la construcción del moderno local que hoy alberga a los asociados con la también importante participación del ingeniero Raúl Benavides”, explicó.

Fiel a su espíritu de difundir la actividad minera, también dio un renovado impulso a los Jueves Mineros, suscribió un convenio con el Ministerio de Educación para incorporar en el currículo escolar información fidedigna de la minería y se elaboraron folletos orientados a las ciencias naturales y su trascendencia en la vida del hombre.

En su larga trayectoria también integró el Comité Directivo del Instituto Científico y Tecnológico Minero, fue miembro vitalicio del Capítulo de Ingeniería Minas del CD Lima-CIP, director de la revista MINERÍA y obtuvo el premio al mejor trabajo en el II Simposio Nacional de Minería Aurífera realizado en Cerro de Pasco en 1992.

Lamentablemente, el 9 de noviembre último falleció este Minero Notable, dejando un vacío entre quienes



Otras Notas

Pedro Ly Zevallos: Talento e ingenio para el descubrimiento de depósitos minerales
Julio Pablo Orihuela Gómez: Contribución y capacidad a favor del desarrollo sustentable de la minería
Walter Toribio Casquino Rey: Conocimiento, visión y aporte para una minería más competitiva
Isaac Ríos Quinteros: Visión y talento para promover la formación técnica en minería
Enrique Benjamín Boza Barrios: Competencia y esfuerzo a favor del desarrollo de la minería argentífera
Mariano Eduardo de Rivero y Ustáriz: Eminente científico, visionario y precursor de la minería moderna
Amado Yataco Medina: Capacidad y aporte al desarrollo de la minería de fines del siglo XX
Víctor Raúl Eyzaguirre Parra: Talento y contribución al avance de la minería aurífera en el Perú
Michel Fort Figari: Pionero, investigador y propulsor de la metalurgia peruana


                   PUBLICIDAD

Revista MINERIA lGuia de Proveedores lOpiniones lAnuncie lSuscribase lContáctenos lMapa del Site © Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Derechos Reservados
Sitio desarrollado por: