Agregar a favoritos
Recomienda a un amigo
Buscar en la web:
Código asociado:
Password: Perú

 Artículos Técnicos
 La Institución
 El Sector
 Proveedores
 En el Mundo
 Especiales
 Multimedia
 Agenda
EDICIÓN IMPRESA








   
 
Especiales



Enrique Torres Belón: Ingeniero ilustre, visionario y político de primer nivel


Como pocos ingenieros de minas, don Enrique Torres Belón no solo ejerció con sapiencia y una extraordinaria visión la actividad minera, sino que también brilló en la arena política, en la que llegó a ser presidente del Senado de la República, desde donde impulsó la consolidación de la minería peruana y el desarrollo de su tierra natal.

Un 12 de julio de 1887 nació en Lampa (Puno) Enrique Torres Belón, fruto del matrimonio de don José María Torres y de doña Cecilia Belón. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Municipal de Lampa y su educación secundaria en el Colegio Nacional de la Independencia Americana de Arequipa.

Posteriormente, viajó a Lima e ingresó a la entonces Escuela Nacional de Ingeniería, hoy Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), de donde egresó con méritos en 1911 junto a Carlos Basadre, Pedro García, Luis Marsano, Jorge Gardini, Arturo Tolmos, Luis Solís, Augusto Cabrera, Edgardo Portaro, Dante Castagnola, Federico Villar, Acidalio Ortiz, Víctor Philipps, José de la Puente y Juan Carhuayo.

Por ser uno de los alumnos más destacados, ganó una beca para seguir estudios en los Estados Unidos de Norteamérica. Su primera experiencia profesional fue en la Société des Mines de Huarón, ubicada en el departamento de Junín.

Después se incorporó a la Cerro de Pasco Mining Company, laboró en la Negociación Minera La Docena, fue superintendente de la Cotabambas Auraria (Apurímac), director de la Compañía Minera Atacocha y llevó a cabo importantes trabajos en el departamento de La Libertad.

Entre 1920 y 1924, por decisión del presidente de la República, Augusto B. Leguía, fue convocado para integrar la comisión encargada de estudiar la irrigación de las pampas del Imperial en Cañete.

Actividad política
Con una reconocida carrera profesional, este Minero Notable, cuya identificación con la minería solo podía ser comparable con su amor por su tierra natal, postuló y fue elegido diputado por la provincia de Lampa hasta en tres oportunidades, en 1925, 1939 y 1945, instancia legislativa en la que fue vicepresidente.

Por su excelente desempeño en la Cámara de Diputados, en 1956 fue elegido senador por Puno, llegando a ocupar un año después la presidencia del Senado de la República, desde donde defendió al sector minero, al que siempre consideró como de vital trascendencia para el desarrollo económico del país.

Dentro de sus obras más resaltantes, como una muestra de su cabal entendimiento que la educación es un pilar básico de toda sociedad, destaca la reapertura de la Universidad Técnica del Altiplano –hoy Universidad Nacional del Altiplano–, hecho que se plasmó el 13 de abril de 1961, tras una larga batalla política que emprendiera el pueblo de Puno encabezado por este ilustre personaje.

Igualmente, con su visión integral del desarrollo de la persona, apoyó e impulsó la construcción del estadio monumental de piedra que hoy lleva su nombre en Puno, con el fin de que los jóvenes del Altiplano cuenten con espacios modernos para las prácticas deportivas de alta competencia.

Es reconocido también por emprender la reconstrucción del Templo Histórico de Lampa, edificado en el siglo XVII, de cuya restauración se ocupó personalmente, fundando la cofradía Las Vicuñas, con el fin de conservar este preciado monumento.

Además, en 1955 presentó el proyecto Ángel Forti, para implementar un programa de industrialización y riego en las inmediaciones del lago Titicaca a favor del desarrollo de las localidades fronterizas de Perú y Bolivia.

En el ámbito internacional
Este preclaro minero, en su dilata trayectoria, representó al país en diferentes reuniones técnicas internacionales, siendo presidente de la Sección de Minería en la Conferencia Nacional de Ingeniería de Lima, vicepresidente de la Sección Minera en el V Congreso Científico Panamericano y delegado del Perú ante la Conferencia Panamericana de Educación, Rehabilitación y Recreación de Honolulú en Hawaii (EE.UU.).

Igualmente, fue delegado del Gobierno Peruano en la II Conferencia Panamericana de Especificaciones, ante la Conferencia Comercial Panamericana, delegado alterno por el Perú ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y presidente de la representación del Perú ante la Comisión Mixta Peruano-Boliviana.

En el ámbito institucional, presidió en 1923 la Sociedad de Ingenieros del Perú, de la que es presidente vitalicio, fue miembro de la Comisión Redactora del Proyecto del Nuevo Código de Minería en 1940, director de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo, y primer vicepresidente de la Junta de Fomento de la Producción Alimenticia.

Del mismo modo, suscribió el Acta de Fundación del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) en noviembre de 1943, organización a la que apoyó en su objetivo de vincular a los profesionales del sector a nivel nacional para su perfeccionamiento permanente con el fin de aprovechar mejor los recursos minerales.

Luego de una brillante y reconocida actividad profesional y política, a la edad de 82 años, el 10 de octubre de 1969, dejó de existir este Minero Notable, hijo predilecto de Lampa, quien pasó a la inmortalidad no solo por su inagotable capacidad para las ciencias aplicadas, sino también por su impecable accionar desde el Parlamento Nacional en beneficio de la minería y el departamento que lo vio nacer.

Antes de morir, como un último legado a las futuras generaciones de puneños e ingenieros de minas, donó su vasta biblioteca privada al municipio de Lampa, textos que hasta hoy se conservan, y cuentan con un incalculable valor científico e histórico, semejante en muchos casos a obras que solo pueden encontrarse en la Biblioteca Nacional del Perú.




Otras Notas

Pedro Ly Zevallos: Talento e ingenio para el descubrimiento de depósitos minerales
Julio Pablo Orihuela Gómez: Contribución y capacidad a favor del desarrollo sustentable de la minería
Walter Toribio Casquino Rey: Conocimiento, visión y aporte para una minería más competitiva
Isaac Ríos Quinteros: Visión y talento para promover la formación técnica en minería
Enrique Benjamín Boza Barrios: Competencia y esfuerzo a favor del desarrollo de la minería argentífera
Mariano Eduardo de Rivero y Ustáriz: Eminente científico, visionario y precursor de la minería moderna
Amado Yataco Medina: Capacidad y aporte al desarrollo de la minería de fines del siglo XX
Víctor Raúl Eyzaguirre Parra: Talento y contribución al avance de la minería aurífera en el Perú
Michel Fort Figari: Pionero, investigador y propulsor de la metalurgia peruana


                   PUBLICIDAD
Revista MINERIA lGuia de Proveedores lOpiniones lAnuncie lSuscribase lContáctenos lMapa del Site © Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Derechos Reservados
Sitio desarrollado por: