Agregar a favoritos
Recomienda a un amigo
Buscar en la web:
Código asociado:
Password: Perú

 Artículos Técnicos
 La Institución
 El Sector
 Proveedores
 En el Mundo
 Especiales
 Multimedia
 Agenda
EDICIÓN IMPRESA








   
 
Especiales



Jorge Alberto Broggi Morel: Hombre de ciencia, investigador incansable y geólogo prominente


De la gama de ingenieros de minas que han realizado un aporte sustantivo al desarrollo técnico-científico de la actividad minera en Perú, don Jorge Alberto Broggi Morel es sin duda uno de los máximos exponentes por su permanente estímulo a la investigación, sus dotes de catedrático brillante y su inagotable espíritu de geólogo, que lo llevaron a ser uno de los profesionales más influyentes y prominentes de su época.

Nació el 5 de noviembre de 1888 en la ciudad de Lima, hijo de don Jorge Broggi Marchi y doña Eloysa Morel y Salamanca, quienes lo incentivaron desde niño y despertaron en él la curiosidad por la lectura, que con los años lo llevaría a consolidarse como uno de los científicos más brillantes del inicio del siglo XX.

Sus estudios escolares los realizó en el Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe donde, entre sus múltiples lecturas, le atrajo con especial predilección la obra del sabio Antonio Raimondi, empezando así su inclinación por los estudios de ingeniería.

Más tarde ingresa a la entonces Escuela Nacional de Ingeniería, donde años después en 1908 obtuvo el título de Ingeniero de Minas, egresando junto a Armando Calonge, Jesús Bárce, Alberto Rodríguez Pizarro, Fernando Toledo, Carlos A. Olivares, Pablo G. Vidalón, Genaro Saavedra, Luis B. Chávez, Miguel Gómez y Ezequiel Lorza.

Uno de sus primeros trabajos fue el de ingeniero inspector de la Compañía Administradora del Guano, cargo que ocupó por dos años para luego desempeñarse como perito oficial de minas en las delegaciones de minería del distrito de Dos de Mayo en Huánuco.

Con una experiencia ya cimentada en el área minera, fue ingeniero administrador de la Oficina de Amalgamación “La Victoria” en Yauli, y de las minas de San Pedro en Morococha. Igualmente, ocupó el cargo de ingeniero inspector de minas de carbón en Cerro de Pasco y realizó trabajos independientes explotando minas metálicas en las regiones de Yauli, Matucana, Morococha y Casapalca.

El investigador
En forma paralela a su actividad en el campo minero, dada su innegable predisposición por la ciencia y la investigación, en 1919 don Jorge Broggi se convirtió en profesor auxiliar en la Escuela de Ingenieros para posteriormente asumir la cátedra interina de Mineralogía y Geología aplicada a la ingeniería civil.

Meses después, fue contratado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para dictar el curso de Química General e Inorgánica en la Facultad de Ciencias. En esa época, como resultado de sus investigaciones, publicó estudios como El cobre en el Perú y su obra más prestigiosa, Geología general.

Además, tuvo a su cargo la compilación, revisión y edición del tomo II de la obra Minerales del Perú, de su mentor intelectual Antonio Raimondi.

Su obra incluye investigaciones de la geología de numerosos asientos mineros y difundió sus hallazgos científicos a través de los trabajos: Historia y geología de los yacimientos metálicos del Perú, La delineación actual de los Andes del Perú y Antonio Raimondi.

Su talento y visión integral del tema minero le permitieron reunir una vasta estadística sobre la producción y venta de los minerales, lo que volcó en las obras La decadencia de la minería nacional, La minería en el Perú y Movimiento económico de la industria minera en el Perú en 1924.

Reconocido por la comunidad minera nacional y mundial, fue invitado por el Departamento de Estado de Estados Unidos al Octavo Congreso Científico Panamericano en Washington, donde fue elegido vicepresidente de la sección Geología y Geografía.

Después ocupó la vicepresidencia para Sudamérica de la Society of Economic Geologists y fue miembro honorario de la Royal Geological Society of London y de la Geological Society of America.

Fue delegado oficial de Perú ante la Conferencia Hemisférica Occidental del Año Geofísico Internacional de Río de Janeiro, integró el equipo peruano que participó en la XI Asamblea General de la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica en Toronto, fue delegado de Perú ante la Reunión de la Comisión Especial del Año Geofísico Internacional sobre Cohetes y Satélites en Washington, y relator de Perú en Glaciología y Eolismo para el Año Geofísico Internacional de 1957-1958.

En la SGP
En el ámbito nacional, en junio de 1924 don Jorge Broggi, Carlos I. Lissón y Aurelio Masías tuvieron la idea de constituir una institución de la que formasen parte personas que cultivasen o simpatizaran con las ciencias geológicas.

En ese contexto, le correspondió al propio Ing. Broggi hacer la redacción del proyecto de los estatutos que deberían regir la vida de la naciente Sociedad Geológica del Perú (SGP), cuya primera Junta Directiva fue presidida por el Ing. Carlos I. Lissón. Posteriormente, por Decreto Supremo del 18 de agosto de 1926, se hizo el reconocimiento oficial de la SGP.

Años después, en 1944, en el seno de esta organización, se promovió la formación del Instituto Geológico del Perú, antecesor del actual Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), del cual fue elegido director fundador y desde donde fomentó el entrenamiento de los jóvenes estudiantes y los nuevos graduados, ofreciéndoles prácticas preprofesionales y gestionando becas en el extranjero.

A comienzos de 1946, junto a Carlos A. Monge, profesor principal de la UNMSM, don Jorge Broggi fue designado por el Gobierno para formar la comisión especial de transferencia del observatorio de Huancayo de manos de la Institución Carnegie de Washington (CIW) que, confiando en la capacidad de los profesionales peruanos, acordó la cesión de todas sus instalaciones, aparatos, equipos, instrumentos y materiales, terrenos, construcciones, bienes muebles, enseres, archivos y datos, constituyéndose el Instituto Geofísico de Huancayo, que funciona hasta la actualidad.

Este connotado investigador también asumió la Dirección del Instituto Nacional de Investigación y Fomento Minero y presidió el Comité Técnico de Radio Propagación para la Investigación de Posibilidades Prácticas de Radiocomunicación en el país.

Asimismo, fue designado Secretario de la Sección I de Minería Metalífera y su Explotación en el Congreso Nacional de la Industria Minera, que se realizó en Lima e integró la directiva de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Lima entre 1941–1944.

El 2 de junio de 1966, tras una excelsa trayectoria profesional y un bien ganado prestigio, a los 77 años dejó de existir este Minero Notable cuyo intelecto y capacidad lo ubican entre las figuras epónimas más import



Otras Notas

Pedro Ly Zevallos: Talento e ingenio para el descubrimiento de depósitos minerales
Julio Pablo Orihuela Gómez: Contribución y capacidad a favor del desarrollo sustentable de la minería
Walter Toribio Casquino Rey: Conocimiento, visión y aporte para una minería más competitiva
Isaac Ríos Quinteros: Visión y talento para promover la formación técnica en minería
Enrique Benjamín Boza Barrios: Competencia y esfuerzo a favor del desarrollo de la minería argentífera
Mariano Eduardo de Rivero y Ustáriz: Eminente científico, visionario y precursor de la minería moderna
Amado Yataco Medina: Capacidad y aporte al desarrollo de la minería de fines del siglo XX
Víctor Raúl Eyzaguirre Parra: Talento y contribución al avance de la minería aurífera en el Perú
Michel Fort Figari: Pionero, investigador y propulsor de la metalurgia peruana


                   PUBLICIDAD

Revista MINERIA lGuia de Proveedores lOpiniones lAnuncie lSuscribase lContáctenos lMapa del Site © Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Derechos Reservados
Sitio desarrollado por: