Agregar a favoritos
Recomienda a un amigo
Buscar en la web:
Código asociado:
Password: Perú

 Artículos Técnicos
 La Institución
 El Sector
 Proveedores
 En el Mundo
 Especiales
 Multimedia
 Agenda
EDICIÓN IMPRESA








   
 
El Sector



N-Connex: innovaciones digitales para minas subterráneas

Departamento técnico de Minera Almax


Las soluciones de Wi-Fi y redes de datos han sido provistas para minas subterráneas por más de una década, requiriendo para su instalación una infraestructura de fibra óptica y personal especializado, lo cual incrementaba considerablemente la inversión en este tipo de tecnología.

La solución N-Connex, no es solo otra típica red de datos. Es un sistema modular, con protección IP67, especialmente diseñado para trabajar en entornos severos, que puede ser fácilmente modificado y expandido para adaptarse a las cambiantes necesidades de una mina subterránea, y específicamente diseñado para simplificar la instalación y mantenimiento de una red. Asimismo, permite tener una infraestructura de red que soporta múltiples aplicaciones para una minería moderna y competitiva.

El Wi-Fi y su amplia gama de soluciones tecnológicas han recorrido un largo camino durante los años. Históricamente, el sistema Leaky Feeder ha sido una ventaja en cuanto a costos sobre el modem, con soluciones basadas en IP. Sin embargo, si bien es un sistema bastante confiable en los sistemas de comunicación, el ancho de banda es la principal limitante.

La solución N-Connex proporciona a minas subterráneas una confiable y poderosa alternativa al sistema de radio Leaky Feeder y elimina también la necesidad de instalar un sistema de fibra. Así, supera las limitaciones de ancho de banda del Leaky Feeder para aplicación de datos con su backbone gigabit. Asimismo, disminuye la complejidad de las redes, permitiendo a la mina expandirse a su propio ritmo a través de la adición de módulos tipo plug-and-play (conectar y usar).

La integración de todos estos requisitos en un sistema simple y modular que alcanza el mismo nivel de cobertura (a un bajo costo) como un sistema Leaky Feeder, llegando incluso a la última milla. Se han desarrollado los extensores de red que permiten utilizar el cable UTP Cat5E/6 hasta 500 metros, mediante el uso de estos extensores, cada 100 metros de distancia. Esta solución también cuenta con respaldo de energía que permite mantener la comunicación en caso de corte de energía, lo que garantiza que las aplicaciones que corran en esta infraestructura se mantengan operativas.

Esta solución, también se puede instalar en forma paralela a sistemas de comunicación mediante el cable radiante Leaky Feeder, para implementar múltiples soluciones como seguimiento de personal y vehículos (Tracking), telemetría y sistemas de proximidad de vehículos y personal, medición de partículas diésel, monitoreo geotécnico en línea, monitoreo ambiental, comunicaciones por voz, sistemas de video, conteo de descarga de camiones y una conectividad completa de alta velocidad para dispositivos con Wi-Fi.

El proyecto minero de plata De’Bacis en México inicialmente se encontraba interesado en instalar un sistema Leaky Feeder para expandir su mina, rápidamente cambió de idea después conocer la solución N-Connex. Asimismo, se ha instalado en diferentes minas en Australia, Canadá y otras de México, donde se ha comprobado sus ventajas técnico-competitivas implementadas en sus operaciones, preparándose para el futuro.  

La solución N-Connex, es una prueba de que el futuro de la tecnología en una mina y sus requisitos de datos puede ser asequible y alcanzable para cualquier tipo de operación minera.

Esta es una solución simple de despliegue rápido, fácil instalación, mantenimiento sencillo, expansión fácil de nuevas zonas, diseño compacto, reducción de pérdidas de tiempo, menos requerimiento de personal muy calificado en cada turno para soluciones de averías (troubleshooting) y se integra con los sistemas actuales.




Otras Notas

Se debe garantizar que haya suficiente exploración e inversión en estaño
Finlandia: tecnología y sostenibilidad para la industria minera
Recuperación de inversiones en exploración favorecerá a países como Perú
Se realizó fórum sobre formalización minera en Ica
Yanacocha busca solución justa y duradera con familia Chaupe
Los parámetros mineros en el primer bimestre de 2017 y las perspectivas para el corto plazo
Perú es un lugar cada vez más atractivo para las empresas proveedoras alemanas
En Perú se propende a una minería preventiva
Poderosa: avance tecnológico y aporte concreto al desarrollo de Pataz


                   PUBLICIDAD

Revista MINERIA lGuia de Proveedores lOpiniones lAnuncie lSuscribase lContáctenos lMapa del Site © Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Derechos Reservados
Sitio desarrollado por: