Agregar a favoritos
Recomienda a un amigo
Buscar en la web:
Código asociado:
Password: Perú

 Artículos Técnicos
 La Institución
 El Sector
 Proveedores
 En el Mundo
 Especiales
 Multimedia
 Agenda
EDICIÓN IMPRESA








   
 
El Sector



Yanacocha busca solución justa y duradera con familia Chaupe


Es la principal productora de oro del país.

La Corte Suprema de Justicia del Perú declaró infundado el recurso de casación presentado por Minera Yanacocha contra el fallo de la Corte Superior de Cajamarca que en 2014 absolvió a los miembros de la familia Chaupe del cargo de "usurpación agravada", cuando ocuparon ilegalmente terrenos de propiedad de la empresa en agosto de 2011.

El tribunal estableció que no existe evidencia que individualice a miembros de la familia Chaupe ejerciendo violencia cuando ocuparon los terrenos de Yanacocha.
 
En comunicado público, la compañía informó que este proceso penal no está referido a los derechos de propiedad y posesión del terreno en disputa, por lo que la resolución de la Corte Suprema estableció que los derechos de posesión de las partes deberán ser resueltos en la vía civil.
 
"Yanacocha respeta la resolución de la Corte Suprema en este proceso penal y continuará defendiendo los derechos de la empresa a través de los procesos civiles aún pendientes en el Poder Judicial. Sin perjuicio de ello, continuaremos trabajando para lograr una solución justa y duradera en esta disputa de tierras mediante un diálogo directo y de buena fe con la familia Chaupe", afirmó Javier Velarde, vicepresidente y gerente general de la compañía.
 
En ese sentido, la minera solicitó a la familia en mención que actúe de buena fe y no invada u ocupe otros terrenos de la empresa, adyacentes al predio en disputa. Además, se comprometió a cumplir con sus obligaciones legales respetando los derechos humanos de los involucrados.




Otras Notas

Se debe garantizar que haya suficiente exploración e inversión en estaño
Finlandia: tecnología y sostenibilidad para la industria minera
Recuperación de inversiones en exploración favorecerá a países como Perú
Se realizó fórum sobre formalización minera en Ica
Los parámetros mineros en el primer bimestre de 2017 y las perspectivas para el corto plazo
N-Connex: innovaciones digitales para minas subterráneas
Perú es un lugar cada vez más atractivo para las empresas proveedoras alemanas
En Perú se propende a una minería preventiva
Poderosa: avance tecnológico y aporte concreto al desarrollo de Pataz


                   PUBLICIDAD

Revista MINERIA lGuia de Proveedores lOpiniones lAnuncie lSuscribase lContáctenos lMapa del Site © Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Derechos Reservados
Sitio desarrollado por: