Agregar a favoritos
Recomienda a un amigo
Buscar en la web:
Código asociado:
Password: Perú

 Artículos Técnicos
 La Institución
 El Sector
 Proveedores
 En el Mundo
 Especiales
 Multimedia
 Agenda
EDICIÓN IMPRESA








   
 
El Sector



Recuperación de inversiones en exploración favorecerá a países como Perú


Consultora del Reino Unido presentó Tendencias de Minería.

En la medida que las empresas mineras cuenten con más flujo de caja gracias a un mejor desempeño, se recuperará de manera paulatina la inversión en exploraciones a nivel global, hecho que favorecerá a países como Perú que cuenta con un excelente clima de negocios y un potencial geológico innegable.

Así lo afirmó, el líder para la región Américas de Deloitte, Glenn Ives, durante la presentación de las 10 principales tendencias que enfrentarán las compañías mineras este año, estudio preparado por esta firma consultora del Reino Unido.

Sostuvo que después de varios años, se observa un optimismo prudente en la industria, con precios de commodities con ligeros aumentos, un crecimiento lento en diversos mercados, y con mejores situaciones económicas en comparación con años pasados.

“Sin embargo, la minería todavía se encuentra en una fase expectante debido a que enfrenta desafíos frente a amenazas contra problemas medioambientales, tecnologías disruptivas y posibles problemas de ciberseguridad, por ello las empresas deben tomar decisiones importantes sobre dónde invertir y cómo posicionarse en el futuro”, explicó.

En tal sentido, manifestó que la publicación de Deloitte, Tendencias de Minería, analiza cómo las mineras pueden alcanzar el éxito al comprender y responder ante las 10 corrientes que se espera impacten significativamente durante 2017 en la industria.

“Las compañías que estén dispuestas a implementar cambios significativos al reformular sus estrategias y aceptar tecnologías disruptivas para ayudar a mejorar la productividad y la sostenibilidad, probablemente estarán mejor posicionadas para lograr el éxito”, puntualizó.

Tendencias
Entre las principales tendencias identificadas en el estudio de Deloitte para este año tenemos:
Mejorar el valor de los accionistas: en los últimos años, la industria minera ha tenido un desempeño inferior en este aspecto, con un rendimiento total para los accionistas en constante disminución desde 2011. Optimizar las carteras, fortalecer los procesos de fusiones y adquisiciones, mantener el enfoque en el costo y hacer inversiones a largo plazo son fundamentales para mejorar sus resultados.

Incrementar la productividad mediante la innovación: en un mundo cada vez más complejo impulsado por las nuevas tecnologías, las empresas mineras están recurriendo a la innovación para impulsar el éxito. En los últimos años, el sector ha invertido en innovaciones tecnológicas tales como camiones sin conductor, sensores y analíticas avanzadas para reducir costos, agilizar el mantenimiento del equipo y prevenir incidentes de seguridad. Hoy en día, los nuevos avances impulsan rápidamente la próxima ola de ganancias de productividad. Tecnologías como drones, modelado en tiempo real y geo-codificación están creando mejoras en tiempo real, productivas y funcionales.

Operar en un ecosistema: para que el sector realice grandes avances, las empresas necesitarán pasar de una mentalidad de hacerlo por uno mismo, a una que reconozca el valor de operar dentro de un ecosistema. La adopción de nuevas formas de colaboración, incluyendo la transformación de los proveedores en socios, el trabajo en conjunto con los competidores y la construcción de asociaciones ampliadas pueden ayudar a las empresas a alcanzar este objetivo.

Revolución digital: si bien hay una serie de beneficios para abarcar las capacidades digitales, la industria minera debe entender cómo convertir los beneficios potenciales en realidad. Para prosperar en el futuro, las empresas deben incorporar el pensamiento digital, los procesos y las estructuras en toda la organización.

Mapeo del panorama de amenazas: a medida que la tecnología afecta a todas las industrias y sectores, la minería no es inmune a las amenazas de la ciberseguridad. Las compañías están sujetas a una amplia gama de riesgos, y con un panorama de amenazas en evolución, los líderes deben fortalecer sus programas de seguridad cibernética.

Creación de una visión compartida: para fomentar una visión compartida del sector minero, las empresas y los gobiernos podrían beneficiarse al encontrar un punto medio que alinee intereses y mejore la cooperación cuando se trata de regulaciones.

Volver a ganar la licencia social: obtener una licencia social para operar es especialmente difícil para las compañías debido al número de accidentes mineros recientes, y las comunidades continúan planteando preocupaciones sobre el impacto de la industria en el medio ambiente. Al disminuir su impacto ambiental, los mineros pueden fomentar la confianza de la comunidad para recuperar su licencia social.

Apoyar las prioridades estratégicas: mientras los precios de los commodities han comenzado a recuperarse desde que empezaron a caer en 2011, seguido de años de no registrar ganancias, los líderes de la industria comprenden ahora la importancia de adoptar modelos operativos que les ayuden a responder a los retos de la industria y a la volatilidad del mercado. Las compañías que tomaron medidas para fortalecer sus balances en la última ronda de reducción de costos ahora están considerando cómo alinear sus modelos operativos para que puedan posicionarse para cumplir con sus objetivos estratégicos y mantener sus nuevas posiciones de menor costo.

Crear mano de obra saludable e inclusiva: la mejora de la productividad se ha elevado profundamente tras la debilidad de los precios de los minerales en los últimos años. Sin embargo, las empresas deben reconocer que la productividad va más allá de la reducción de costos y la racionalización de los procesos: la salud mental, el bienestar y la diversidad también deben ser considerados y abordados.

Adoptar un enfoque integrado de transparencia: con los gobiernos exigiendo mayores niveles de transparencia, el sector está trabajando para fortalecer las prácticas de cumplimiento y divulgación. Mediante la estandarización de la información, considerando las ventajas de la presentación ampliada en los informes y la revisión de los sistemas de TI para garantizar la medición coherente de datos y las capacidades de presentación de informes en forma oportuna, las empresas pueden adaptarse a un cambio de entorno más transparente en este aspecto.




Otras Notas

Se debe garantizar que haya suficiente exploración e inversión en estaño
Finlandia: tecnología y sostenibilidad para la industria minera
Se realizó fórum sobre formalización minera en Ica
Yanacocha busca solución justa y duradera con familia Chaupe
Los parámetros mineros en el primer bimestre de 2017 y las perspectivas para el corto plazo
N-Connex: innovaciones digitales para minas subterráneas
Perú es un lugar cada vez más atractivo para las empresas proveedoras alemanas
En Perú se propende a una minería preventiva
Poderosa: avance tecnológico y aporte concreto al desarrollo de Pataz


                   PUBLICIDAD

Revista MINERIA lGuia de Proveedores lOpiniones lAnuncie lSuscribase lContáctenos lMapa del Site © Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Derechos Reservados
Sitio desarrollado por: