Agregar a favoritos
Recomienda a un amigo
Buscar en la web:
Código asociado:
Password: Perú

 Artículos Técnicos
 La Institución
 El Sector
 Proveedores
 En el Mundo
 Especiales
 Multimedia
 Agenda
EDICIÓN IMPRESA








   
 
El Sector



Finlandia: tecnología y sostenibilidad para la industria minera


Reconocido por su gran avance tecnológico desarrollado a favor de la mejora continua de la industria minera, Finlandia es un país que cuenta con una clara estrategia nacional para promover prácticas inteligentes y sostenibles con el objetivo de convertirse en el líder de la industria extractiva mundial.

Para conocer la última generación en productos y servicios que las empresas del país nórdico brindan al mercado, MINERÍA fue invitada a visitar las principales compañías que forman parte del clúster minero finlandés que consta de minas, firmas con oferta tecnológica de clase mundial, pymes, subcontratistas y organizaciones que proveen educación, investigación y servicios para la innovación.

De acuerdo con Tuomo Airaksinen de la Oficina Comercial de la Embajada de Finlandia en Perú, su país cuenta con una larga tradición minera y es reconocido mundialmente por su expertise. “Hemos tenido cientos de minas operando desde el año1530 cuando las primeras unidades mineras  de hierro comenzaron sus operaciones. El país experimentó un boom minero en los inicios de los noventa cuando se descubrió un gran yacimiento de cobre en el pueblo de Outokumpu. Esto conllevó a más actividades de exploración y se halaron más yacimientos y eventualmente se abrieron nuevas minas”, explicó.

Además, manifestó que basado en este éxito, un número de refinerías de cobre y níquel fueron construidas en la costa finlandesa. Otra importante consecuencia fue el comienzo de la educación superior en geología, minería, procesamiento de minerales y metalurgia en la Universidad Tecnológica de Helsinki, con lo que  cimentó su reputación de ser el hogar de los científicos e ingenieros más innovadores y capacitados del mundo.

Entre los principales minerales que se extraen actualmente en Finlandia, están el cromo, níquel, oro, cobre, zinc y platino, fosfato / apatita, calcita y talco. La mina de níquel y oro más grande de Europa operan en ese país.   

“Nuestras fortalezas como destino minero, incluyen poseer una excelente base de datos geológicos, una variedad de recursos minerales, un alto nivel de educación, un expertise en ingeniería, una fuerte infraestructura y un ambiente político-social bastante estable. Esta data geológica única recopilada a través de las décadas hace a Finlandia un país relativamente fácil para explorar y desarrollar minería”, destacó.

El aporte tecnológico más conocido mundialmente de esa nación nórdica es el desarrollo del Horno Flash para el refinamiento de concentrados de sulfuros. Este método fue creado y aplicado dentro de Outokumpu Ltd. Luego de esto, Outokumpu vendió un gran número de estas unidades a muchas partes del mundo.

“Otro importante hito ha sido el crecimiento de varias empresas que proveen actualmente tecnología de punta, equipamiento y servicios a la comunidad minera internacional. Hoy en día hay más de 200 firmas en Finlandia proveyendo a la industria”, sostuvo Airaksinen.

Este avance a lo largo del tiempo se sustenta en una sostenida inversión en educación e investigación y desarrollo. En todos los segmentos industriales, las compañías trabajan muy de cerca con universidades e institutos de investigación. El sistema nacional de financiamiento para la innovación apoya programas sectoriales tecnológicos compartidos por multinacionales y también por pequeñas empresas. La transferencia de tecnología es inminente y abierta. El sistema de innovación también provee oportunidades para los expertos universitarios a trabajar en la industria y viceversa.

“Finlandia tiene un gran número de profesionales y conocimiento en tecnologías de la información y comunicación. Nuestro expertise es también visible en nuestra oferta a la industria minera. El equipamiento y los procesos son digitalizados y por ello es más fácil y preciso operarlos y controlarlos. Esto también abre la ventana para la optimización de todo el proceso minero”, detalló el funcionario.

Siendo un país con más de 200,000 lagos, la población valora altamente los recursos hídricos y la industria minera ha tenido que adaptarse a la evolución de las regulaciones medioambientales.

“La legislación ambiental en Finlandia ha sido constantemente actualizada y las compañías han tenido que modernizar sus procesos acorde a los nuevos requisitos. La industria minera hoy en día puede tener muchos requisitos los cuales eran impensables hace veinte años atrás. Naturalmente todas las empresas, productoras como también proveedores de equipos, se esfuerzan por lograr una operación más segura y sostenible”, expresó.

En la actualidad, una serie de multinacionales finlandesas de tecnología están presentes en el Perú y sirven a las compañías mineras locales, teniendo el reto de introducir en el mercado a empresas medianas pero intensivas en innovaciones.

“Perú es un país prominentemente minero a nivel mundial y podría beneficiarse tremendamente de las tecnologías de innovación que puedan mejorar la productividad y, por lo tanto, la economía de las minas. Sobre todo, ahora que los precios de los commodities están bajos y muchas unidades están enfrentando leyes más bajas, esto es de vital importancia”, remarcó Airaksinen.

Además, el expertise de esta nación europea también puede compartirse vía el intercambio de estudiantes, investigadores y profesores de ambos países lo que abriría definitivamente las puertas a nuevos desarrollos e ideas.

“En el norte de Finlandia habita el pueblo indígena Sami en un área donde la minería es muy activa. Por ello, nosotros compartimos los mismos temas sobre responsabilidad social empresarial  que tiene el Perú. También me gustaría que estos asuntos sean discutidos en futuras reuniones entre los responsables de estas áreas de ambos países”,  afirmó el responsable de Oficina Comercial de la Embajada de Finlandia en Perú.

Metso
El 10 de marzo se inició el recorrido por las principales empresas finlandesas, con la visita a Metso, ubicada en la ciudad de Tampere a 160 km. de Helsinki, donde Eero Hamalainen, gerente de Comunicación y Marketing y ofrecieron detalles de la planta de producción con tecnología de punta en el ensamblaje y la factoría para plantas trituradoras móviles.

Asimismo, se conoció su laboratorio de mecánica de rocas, a donde llegan las muestras de todas sus filiales para el análisis respectivo, siendo el mercado peruano uno de sus puntos de venta más importantes en América Latina.

En entrevista con el CEO y presidente de Metso, Matti Kahkonen, en la oficina principal de Metso en Helsinki, explicó que uno de los desafíos de la industria minera es como incrementar su productividad y, en ese sentido, la firma ofrece soluciones para reducir el consumo de energía y agua o ruido y polvo, lo que no solo repercute en la reducción de costos sino también ayuda en el tema medioambiental.

“Igualmente, algo trascendental para nosotros y nuestros clientes, es el tema de la seguridad, por ello diseñamos equipos con los más altos estándares en esa materia para reducir al mínimo la ocurrencia de accidentes, sin embargo, siempre se presentan oportunidades para mejorar lo avanzado”, destacó.

Igualmente, resaltó que en Metso trabajan para perfeccionar de manera permanente los servicios que ofrecen al mercado dado que los consideran tan importantes como las innovaciones que realizan a sus productos.

“También está el tema de la digitalización, la cual cumple un papel importante ya que las máquinas y equipos son cada vez más inteligentes y los procesos más autónomos. En tal sentido, lanzamos siempre nuevas tecnologías pero de la mano con las necesidades de nuestros clientes que requieren de diferentes soluciones más exigentes e innovadoras”, comentó.

GTK
El siguiente punto en el itinerario fue la visita al Servicio Geológico de Finlandia (GTK), donde el director del programa minero, Harry Sandstrom, mencionó su creación en 1885 como organismo especializado del Ministerio de Asuntos Económicos y Empleo, y tiene competencias en materia de evaluación y utilización sostenible de los recursos geológicos.

“Nuestra visión es crear soluciones que empleen nuevas tecnologías, avanzar en las áreas de negocio emergentes y promover el crecimiento sostenible”, expresó.

Asimismo, dijo que sus servicios incluyen un amplio conocimiento geocientífico y técnico, y una red activa con sus socios empresariales, universidades y otras partes interesadas, lo que es clave para su método operativo basado en soluciones.

“Servimos a nuestros clientes mediante la identificación y el inventario de los recursos minerales, el uso sostenible y los desafíos ambientales, la energía, desarrollo de infraestructura y planificación del uso de la tierra, entre otros”, explicó.

Para desarrollar sus labores, señaló que cuentan con un laboratorio de procesamiento de minerales de escala industrial y buenas instalaciones de servicios mineralógicos. También cuenta con amplia información geológica del país que está a disposición inmediata de la comunidad científica, la industria y la sociedad en general.

"GTK ha reunido sus datos geológicos en un solo servicio de búsqueda: el Hakku, que permite a los usuarios identificar y comenzar a utilizar información geográfica y documentos, así como metadatos desde el siglo XIX hasta nuestros días, divididos en cuatro categorías: publicaciones, informes, productos de información de posición, y fotografías y mapas”, comentó.

Este banco de datos, añadió, se renueva continuamente y en la mayoría de los casos es de acceso gratuito para descarga o con el uso de una interfaz, además de documentos impresos y reportes de observación y medición.

Kumera
Posteriormente, en Kumera Corporación se sostuvo una reunión con Hannu Mansikkaviita y Jyri Talja, vicepresidente y senior vicepresidente de Marketing, respectivamente, quienes destacaron sus servicios para transmisión de fuerza mecánica y sus equipos para fundiciones de metales no ferrosos como el cobre, niquel, zinc y plomo.

“A través de Kumera Drives, en función     de las necesidades de los clientes, podemos ofrecer productos que van desde nuestra gama de cajas reductoras estándar hasta soluciones personalizadas para casos especiales”, indicaron.

En ese sentido, afirmaron que la elección correcta de la unidad de accionamiento mecánico para las aplicaciones individuales de producción de pasta tiene un efecto decisivo sobre la funcionalidad y eficiencia de todo el proceso e influye en la calidad del producto final.

En cuanto a equipamiento para fundiciones, destacaron que ofrecen secadores a vapor, hornos de ánodos, convertidores Peirce, hornos giratorios de retención, excavadoras de capacho, chancadores de  odillos y secadores giratorios.

“Nuestra empresa es reconocida por proporcionar tecnología probada y confiable dentro de un plazo determinado. Los equipos están diseñados para operar con muy poco mantenimiento, con bajos costos de operación y con un mínimo impacto en el medio ambiente”, resaltaron.

Kumera tiene un fuerte papel en Perú, ya que ha suministrado equipos de Procesos Principales a Fundición de SPCC Ilo: Horno Isasmelt, 2 Hornos de retención rotativos (RHF) y 2 Hornos de Ánodos (AF).

Kumera opera en más de 40 países y tiene presencia en el Perú a través de la empresa Maestranza Diésel (MD. Responsabilidad de MD son servicios de venta y mantenimiento de productos de Kumera Drives.

Sulzer
El martes 14 de marzo, se hizo un recorrido por la planta de la empresa Sulzer, ubicada en la cuidad de Kotka, donde Merja Parssinen, y Terho Niemi, gerente de Ventas, explicaron los principales servicios que brindan a nivel mundial y, en especial en América.

En ese marco, señalaron que Sulzer Pumps tiene una experiencia de más de 135 años en el desarrollo y fabricación de bombas de proceso y agitadores para una amplia variedad de sectores industriales.

“La combinación de esta experiencia y un profundo entendimiento de las necesidades de nuestros clientes además de nuestro conocimiento detallado de procesos y aplicaciones, nos proporciona una ventaja competitiva en el desarrollo de soluciones innovadoras de bombeo”, destacaron. 

Específicamente para la industria metalúrgica, esta empresa ofrece una gama de productos que abarca desde bombas de proceso, bombas especiales, mezcladores hasta agitadores para unidades mineras de cobre, níquel, zinc y aluminio.

“Mediante una estrecha cooperación con nuestros clientes y una profunda participación en la complejidad de los procesos, somos capaces de seleccionar y proporcionar soluciones apropiadas. Con ello, no nos referimos tan solo a la bomba correcta sino también al material más adecuado, los cierres idóneos, el mejor rendimiento y todos los demás factores necesarios para asegurar una larga vida útil y seguridad funcional del producto”, detallaron.

Entre las bombas que comercializan, resaltaron las de tipo vertical que impulsan caudales entre 8 y 45,000 m3/h  a alturas de hasta 2,600 m. Se fabrican en versiones de 1 a 40 etapas, trabajando a velocidades que pueden variar de 180 a 6,000 rpm y con temperaturas de servicio desde -160 hasta 200 °C.

Solo para minería y metales en 2016, alcanzaron ventas totales de alrededor de 90 millones de euros, siendo el total de su comercialización superior a los dos billones.

Flowrox
Otra de las compañías visitadas en Finlandia fue Flowrox, continuadora de una tradición industrial de 40 años iniciada en la compañía Larox, y ubicada en la ciudad de Lappeenranta, en cuya planta estuvieron presentes Rafael López, gerente de South América; Inka Tuononan, del área de Marketing y Comunicaciones, y Kalevi Kettunen, director de Smart SolutionsTM.

Explicaron que una de sus últimas innovaciones es Smart SolutionsTM, que es la nueva forma de combinar sus productos de control de flujo con la tecnología  del el llamado “Internet industrial de las Cosas” (IIoT, por sus siglas en inglés).

“Estas soluciones incrementan la productividad de las empresas mediante la optimización de la previsibilidad online. Están conectadas a Internet, permitiendo una supervisión consistente de los equipos y los sistemas, para así maximizar el tiempo activo de producción y reducir las paradas no planificadas, recopilando y analizando los datos”, detallaron.

Al respecto, señalaron que la plataforma Flowrox MalibuTM, que es el corazón de este sistema, es una interfaz de usuario personalizada, creada a la medida de los procesos de las mineras. “Se trata de una herramienta online combinada para el análisis, el mantenimiento y la monitorización, que se desarrolla un entorno realista 3D de la planta con alertas de mantención y una comunicación bidireccional”.

Entre las ventajas para los clientes, esta solución destaca por su bajo costo, mejor rendimiento, producción optimizada, reducción de paradas imprevistas, rápido análisis de las fallas y planificación del mantenimiento y fácil acceso a la documentación del producto.

“Proporciona información in situ en tiempo real, y como resultado, optimizan la producción, maximizan el rendimiento y minimizan las paradas imprevistas. En un solo vistazo en dispositivos móviles proporciona data acerca del rendimiento de la planta, las operaciones de subprocesos y los equipos individuales”, precisaron.

Flowrox, opera desde Chile para en el mercado peruano a través de la empresa , pero también trabajan con la empresaCorporación ABL deen Lima, con soporte desde Chile.

Normet
Igualmente, se conoció las instalaciones de la empresa Normet, cuya planta está ubicada en la ciudad de IISALMI a cinco horas de Lappeenranta, donde Jukka Pihlava, Marketing Manager de la firma, sostuvo que producen equipos y vehículos para la minería subterránea y para la construcción de túneles. Del 100% de sus ventas, el 60% corresponde a minería y 40% a tunelería.

“Nuestra visión se funda en el rápido crecimiento y la innovadora tecnología de la compañía con una pasión para ofrecer una mejora continua de los procesos a nuestros socios en minería subterránea y tunelería para aumentar la seguridad, la productividad y la sostenibilidad”, manifestó.

Igualmente, dijo que su visión apunta a mejorar los procesos de minería subterránea y tunelería con el conocimiento y la tecnología en beneficio de sus clientes y de la sociedad.

“En la mecanización del ciclo de minado nuestros productos dotan de seguridad, eficiencia y productividad a los procesos de carguío de explosivos, transporte, desatado, sostenimiento e instalaciones”, indicó.

Además, agregó que sus equipos cumplen con los más elevados estándares de seguridad de la industria: cabinas FOPS/ROPS, sistemas contra incendios y aislamiento eléctrico IP 65.

A nivel mundial, sus principales clientes son: Glencore, Anglo Gold, Votoramtin, Pan American Silver, BHP Billiton, Newmont, Yamana Gol, Codelco y Trafigura.

En el Perú, trabajan con Volcan Compañía Minera (unidades San Cristóbal, Chungar, Andaychahua, Carahuacra y Ticlio), Compañía Minera Milpo (Cerro Lindo, El Porvenir y Atacocha), Hochschild Mining (Inmaculada, Pallancata y Arcata), Pan American Silver (Morococha y Huarón) y Compañía de Minas Buenaventura (Tambomayo y Uchucchacua).

Asimismo, ofrecen sus servicios en Minera Yanacocha, Sociedad Minera Catalina Huanca, Compañía Minera Santa Luisa, Sociedad Minera El Brocal, Trevali (mina Santander), Minsur, Compañía Minera Poderosa y en la mina Cobriza.
 
Merus Power
Esta empresa, ubicada en la ciudad de Nokia, tiene a Kari Tuomala como director y a Vicente Nistal Beleña como ingeniero de ventas para Perú. Su oferta es la de aumentar la capacidad de producción, mejorar la eficiencia y solucionar los problemas de calidad de la energía, corrientes armónicas y potencia reactiva.

“Los variadores de frecuencia utilizados para controlar motores eléctricos, sistemas de bombeo, compresores, ventiladores o cintas transportadoras generan la mayoría de armónicos en la red eléctrica. Estos armónicos generan sobrecalentamiento en los transformadores, dañan los bancos de condensadores y crean problemas en la iluminación o el equipamiento sensible”, indicaron.

La solución para estos problemas es la instalación de filtros activos de armónicos. Estos filtros son capaces de analizar la red eléctrica en tiempo real e inyectar los mismos armónicos detectados, pero en fase invertida, consiguiendo así contrarrestarlos. De este modo se recupera capacidad en el transformador pudiendo así conectar motores adicionales.

“Hoy en día las minas también quieren producir su propia energía mediante paneles solares o turbinas eólicas. Lo que no siempre saben es que los sistemas de energía renovables usan inversores que también producen armónicos. Los filtros activos son una vez más la solución. Nuestros filtros ya se usan por ejemplo en tres parques eólicos de WEG en Brasil y en dos huertas solares más en África”, resaltaron.

La puesta en marcha de elevadores mineros, chancadoras, trituradoras, molinos de bolas o cintas transportadoras es también un problema. Sus grandes motores necesitan de gran cantidad de potencia reactiva. Esto hace que el voltaje caiga, llegando en algunos casos incluso a impedir su propia puesta en marcha. Los sistemas STATCOM compensan la potencia reactiva, estabilizando así el voltaje.

“Este mismo año ya hemos mejorado la producción de la minera Mungana de Australia con un sistema STATCOM. Este sistema se instaló dentro de un contenedor marítimo permitiendo así un fácil transporte, agilizando su instalación y en caso de necesidad su relocalización”, detallaron.

Nokian Heavy Tyres 
La recepción en esta compañía, que ofrece neumáticos para la minería subterránea, estuvo a cargo de Matti Kaunisto, gerente de Producto para neumáticos de movimiento de tierra y Jarkko Puikkonen, gerente Comercial, quienes destacaron que son un fabricante que se centra en productos para las exigentes condiciones y los requisitos del cliente.

“Nuestras innovadoras llantas para automóviles de pasajeros, camiones y maquinaria pesada se comercializan principalmente en áreas con nieve, bosques y condiciones de conducción difíciles causadas por temporadas variables. Desarrollamos nuestros productos con el objetivo de seguridad sostenible y respeto al medio ambiente durante todo el ciclo de vida”, afirmaron.

En ese sentido, dijeron que trabajan en estrecha colaboración con los fabricantes de maquinarias mineras como Normet o Sandvik. “Un buen ejemplo de esta cooperación es nuestro nuevo neumático Mine King E-4 para plataformas de perforación. Es un neumático completamente personalizado diseñado específicamente para la nueva máquina de Sandvik y el desarrollo fue en paralelo con el proceso de diseño del equipo", sostuvo Kaunisto.

Nokian Heavy Tyres, fabrica neumáticos para operaciones mineras subterráneas. La gama de productos está compuesta por llantas para cargadoras, camiones volquete, plataformas de perforación, cargadoras telescópicas, excavadoras e incluso camionetas pick-up.

"Hemos lanzado recientemente nuevos neumáticos para pick-up llamados Nokian Rockproof para uso profesional. Es una opción especialmente buena para operaciones mineras cuyo entorno es áspero y donde se necesita durabilidad ", explicó Puikkonen.

Sobre el futuro de este mercado, indicaron que en los próximos 20 años, se registrará un cambio revolucionario con tecnología de tráfico inteligente, auto-conducción de coches eléctricos y neumáticos de invierno hechos de materiales de base biológica.

Nokian Heavy Tyres Ltd. es parte de Nokian Tyres Plc. El ingreso de Nokian Heavy Tyres es de aproximadamente 160 millones de euros. En 2016, las ventas netas de Nokian Tyres Plc fueron de aproximadamente 1,400 millones de euros, y empleó 4,400 personas al final del año.

Robit Plc
En esta visita, el CEO de la compañía, Mikko Mattila y el gerente de Marketing, Jari Silver, afirmaron que fabrican herramientas de perforación roto-percusivas para roca y exploración en terreno, y tienen presencia en más de 100 países.

“Contamos con una gama de productos Martillo en Cabeza para todas las necesidades de perforación. Incluye brocas de botón, barras de perforación, manguitos y acoplamientos, así como sistemas de entubado continuo (enfilajes Rox) para el sostenimiento de túneles”, explicaron.

Además, dijeron que también ofrecen la línea Martillo en Fondo que cubre todas las operaciones de perforación en minería y obra civil. Las principales categorías de productos consisten en martillos, brocas, tuberías y sistemas de revestimiento DTH para perforación banqueo y producción en minería, de pozos de agua, pilotes, tipo horizontal y anclajes.

“La línea de Servicios Digitales está enfocada en proveer modernas y nuevas tecnologías digitales para operar con aplicaciones como martillos de Cabeza y Fondo. Inicialmente, la oferta comprende la única tecnología de medición de agujeros de la marca Robit Sense Systems, cuyos resultados se entregan inmediatamente después de la perforación”, señalaron.

La firma aplica el estándar ISO 9001:2008 en todas sus actividades. Un control riguroso de calidad en Robit significa por ejemplo: medir durezas de los aceros y análisis electrónico y microscópico del carburo de tungsteno utilizado en las brocas. La empresa Soliditet en Finlandia les ha otorgado el prestigioso título AAA gracias a su historial de crédito. Este certificado, solamente ha sido entregado al 4.58% de las compañías del país nórdico. Esto significa que su riesgo crediticio es mínimo.

Todas sus brocas son fabricadas utilizando acero escandinavo grado Green Steel 100% reciclable, especialmente diseñado para Robit, que es amigable con el medio ambiente, porque en la elaboración las emisiones de CO2 son del 80% y los desperdicios reciclados de 95%, con lo que se logra mejorar las propiedades mecánicas del metal.

Teknikum
Finalmente, se visitó la firma Teknikum en la que la gerenta Comercial, Martti Jokela, explicó que ofrecen al mercado productos y servicios relacionados a la protección contra el desgaste y la corrosión; conductos industriales diseñados para el transporte de líquidos y otros materiales, y polímeros elaborados a medida del cliente.

“El éxito de nuestra empresa se fundamenta en sus excelentes productos, la eficiencia de su proceso productivo y la calidad de sus servicio. Aspiramos a encontrar la solución más económica, duradera y funcional para cada proyecto, tanto en los productos a medida como en los de catálogo”, expresó.

Teknikum, utiliza en sus diseños diversos materiales y, cuando es necesario, desarrolla mezclas completamente nuevas que se ajusten exactamente a los requerimientos de cada cliente. “Gozamos también de una larga y versátil experiencia con polímeros, incluido el poliuretano, el termoplástico, el elastómero termoplástico, la silicona líquida y el plástico Nyrim. Llevamos a cabo un constante trabajo de desarrollo mediante una intensa colaboración con nuestros proveedores”, detalló.

Además, agregó que junto a sus recursos propios y un completo laboratorio de evaluación y prueba, cuentan con convenios de colaboración con distintas entidades de investigación para poder aprovechar los conocimientos más recientes e innovadores. “Gracias a estos acuerdos nuestros clientes pueden estar seguros que contamos con un desarrollo de productos versátil, rápido, económico e innovador”, destacó.

En minería, acotó que fabrican revestimientos para molinos que responden a las necesidades de cada caso particular. “Para escoger el perfil del revestimiento apropiado aplicamos un diseño con simulación tridimensional. Los elementos se elaboran con goma de calidad TRL, desarrollada especialmente para las exigentes circunstancias de la industria de extracción y transformación”.

Por otra parte, en operaciones mineras el poliuretano incrementa la durabilidad de los componentes de equipos expuestos a desgaste, impactos y abrasión. Igualmente, los protege contra la corrosión, las vibraciones y el ruido.

Según Jokela, la compañía se encuentra actualmente analizando la posibilidad de ingresar a Latinoamérica. “Aún no estamos en esta región o en Perú, pero estudiamos con interés este mercado”, comentó.




Otras Notas

Se debe garantizar que haya suficiente exploración e inversión en estaño
Recuperación de inversiones en exploración favorecerá a países como Perú
Se realizó fórum sobre formalización minera en Ica
Yanacocha busca solución justa y duradera con familia Chaupe
Los parámetros mineros en el primer bimestre de 2017 y las perspectivas para el corto plazo
N-Connex: innovaciones digitales para minas subterráneas
Perú es un lugar cada vez más atractivo para las empresas proveedoras alemanas
En Perú se propende a una minería preventiva
Poderosa: avance tecnológico y aporte concreto al desarrollo de Pataz


                   PUBLICIDAD

Revista MINERIA lGuia de Proveedores lOpiniones lAnuncie lSuscribase lContáctenos lMapa del Site © Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Derechos Reservados
Sitio desarrollado por: