Agregar a favoritos
Recomienda a un amigo
Buscar en la web:
Código asociado:
Password: Perú

 Artículos Técnicos
 La Institución
 El Sector
 Proveedores
 En el Mundo
 Especiales
 Multimedia
 Agenda
EDICIÓN IMPRESA








   
 
El Sector



Se debe garantizar que haya suficiente exploración e inversión en estaño


El Instituto Internacional de Investigación del Estaño (ITRI, por sus siglas en inglés) es la organización dedicada a dar soporte a la industria de este mineral y expandir su uso en el mundo. En ese contexto, David Bishop, director general de esta organización destaca la necesidad de garantizar que haya suficiente exploración e inversión y un mayor reciclaje para mantener un suministro a largo plazo.

El estaño es un mineral ecoamigable que constituye un importante insumo en la industria electrónica. Todo smartphone, tablet o laptop contiene componentes a base de este mineral, del cual el Perú es el tercer productor a nivel mundial, siendo la mina San Rafael (Puno) de Minsur, única productora en el país, la responsable del 9% del suministro en el ámbito global.

¿Qué es el ITRI y cuál es el rol que desempeña en la industria mundial del estaño?
ITRI es una asociación sectorial de miembros que representa a los principales productores de estaño. Es un centro de convergencia para la discusión y las acciones sobre importantes temas regionales y globales que afectan a las empresas de estaño. Promueve la industria a nivel mundial, otorgándole autoridad, liderazgo y una voz.

¿Cuáles fueron las principales conclusiones de la última Conferencia Internacional de Estaño realizada en Perú?
Algunos de los temas clave sobre los que se puso énfasis durante la conferencia fueron la necesidad de garantizar que haya suficiente exploración e inversión y un mayor reciclaje para mantener un suministro a largo plazo, y entender cómo las tendencias económicas, políticas y aquellas relacionadas con la industria del estaño en China afectarán el negocio global.

Igualmente, se destacó la importancia de garantizar cadenas de suministro de estaño responsables. La introducción de un Código de Conducta de la industria planeada por los miembros de ITRI contribuirá con esto. Además, se resaltó la necesidad de continuar dialogando sobre los nuevos reglamentos de la Unión Europea para temas de minerales de conflicto, y para entender y manejar los impactos. Otro punto en el que se puso énfasis fue que el sector de minería a pequeña escala en Indonesia y otros lugares se debe volver más formal y regularse de manera adecuada.

Finalmente, se advirtió lo imprescindible que es apoyar las nuevas tecnologías que vayan surgiendo y que usen estaño, como la generación de energía y almacenamiento, que se volverán importantes en el correr de la siguiente década y compensarán las caídas potenciales en áreas en las que tradicionalmente se usa este metal.

¿Cómo entiende ITRI el concepto de sostenibilidad?
Los metales juegan un papel vital en el mundo, y el estaño es muy importante para el funcionamiento de equipos electrónicos, además de tener muchos otros usos fundamentales como los métodos históricos de conservación de alimentos. El reciclaje realiza un aporte destacable a la reutilización responsable de nuestros recursos, sin embargo, todos dependemos de la minería para garantizar la continua disponibilidad de los metales que necesitamos. ITRI y sus miembros están comprometidos con la promoción de la manera más responsable y sostenible de producción, uso y recuperación de estaño, y  de mejorar nuestros negocios siempre que sea posible.

La minería contribuye de manera importante con el desarrollo económico de un área local y la industria del estaño apunta a mejorar la sostenibilidad de manera más amplia dando los pasos necesarios para manejar los impactos al medio ambiente y la salud, tomando en cuenta al mismo tiempo a las comunidades y los beneficios y efectos sociales. Actualmente, se están desarrollando los estándares y los objetivos recomendados para los productores de estaño respecto de estos temas, y aún más, se incluirán en el Código de Conducta del ITRI para nuestros miembros, el mismo que esperamos impulse mejoras en la sostenibilidad a nivel global.

¿Qué actividades han desarrollado para alcanzar ese objetivo?
En los años recientes, ITRI ha liderado actividades sectoriales importantes para mejorar la sostenibilidad. Por un lado, hemos podido demostrar que, a diferencia de muchos metales, el estaño tiene pocos impactos negativos en el medio ambiente y la salud humana, y hemos trabajado con gobiernos en África para romper el vínculo entre la minería de estaño y potenciales conflictos en dicha región. Estos ejemplos, muestran que la sostenibilidad comprende munchos temas y cruza las fronteras técnicas y físicas. En ese sentido, creemos que la industria del estaño continuará trabajando de manera conjunta y seguirá progresando en el futuro.

¿Cuál es la posición y las ventajas de Perú en el mercado mundial del estaño?
En años recientes Perú es responsable de alrededor del 9 por ciento del suministro de estaño comercializado internacionalmente. Esta porción ha disminuido como consecuencia de menores leyes de mineral y una menor producción en la mina San Rafael de Minsur. En algunos mercados importantes, como los Estados Unidos de Norteamérica, la participación de Perú es mucho mayor: alrededor del 25 por ciento ahora, y anteriormente superior al 40 por ciento.

Históricamente, el estaño de Minsur se vendía principalmente en Norteamérica y Europa Oriental, pero en los últimos años la empresa ha comenzado a participar en el mercado asiático, especialmente en Japón, donde abarca alrededor del 7 por ciento.

Minsur, tiene una buena reputación como proveedor confiable y cuenta con una fuerte posición en los mercados que exigen estaño de la mayor pureza –99.9% con un contenido de metales pesados menor de 100 ppm– para aplicaciones relacionadas con el empaque de alimentos y bebidas.

En términos de sostenibilidad, ¿cómo es percibido Perú, y en especial Minsur?
Minsur, ha sido una de las empresas mineras de estaño más importantes a nivel mundial a lo largo de muchos años y siempre ha apoyado al ITRI en sus actividades para incentivar mejoras en la industria. También tiene una reputación excelente dentro del sector como una de las operaciones mejor manejadas en el mundo, y el compromiso de la compañía de hacer que sus propias operaciones sean “susTINable” –juego de palabras de sostenibilidad y estaño– es bien conocido y respetado tanto por otros productores como por sus clientes.




Otras Notas

Finlandia: tecnología y sostenibilidad para la industria minera
Recuperación de inversiones en exploración favorecerá a países como Perú
Se realizó fórum sobre formalización minera en Ica
Yanacocha busca solución justa y duradera con familia Chaupe
Los parámetros mineros en el primer bimestre de 2017 y las perspectivas para el corto plazo
N-Connex: innovaciones digitales para minas subterráneas
Perú es un lugar cada vez más atractivo para las empresas proveedoras alemanas
En Perú se propende a una minería preventiva
Poderosa: avance tecnológico y aporte concreto al desarrollo de Pataz


                   PUBLICIDAD

Revista MINERIA lGuia de Proveedores lOpiniones lAnuncie lSuscribase lContáctenos lMapa del Site © Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Derechos Reservados
Sitio desarrollado por: