Agregar a favoritos
Recomienda a un amigo
Buscar en la web:
Código asociado:
Password: Perú

 Artículos Técnicos
 La Institución
 El Sector
 Proveedores
 En el Mundo
 Especiales
 Multimedia
 Agenda
EDICIÓN IMPRESA








   
 
El Sector



Industria del zinc inicia 2017 con resultados alentadores


La producción aumentó 6.53% entre enero y febrero.

Tanto la producción como las exportaciones de zinc del Perú, iniciaron 2017 con resultados alentadores, y en los dos primeros meses la extracción se incrementó en 6.53% mientras las ventas al exterior en 71.9%, de acuerdo con información del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Según el último reporte de la Dirección de Promoción Minera de la Dirección General de Minería del Minem, el comportamiento de la producción nacional de zinc aumentó principalmente por la recuperación registrada por Compañía Minera Antamina (62.78%), respecto a lo reportado en idéntico periodo del año anterior, así como un mejor desempeño de Compañía Minera Chungar en sus unidades Animón y Alpamarca, 16,835 Toneladas Métricas Finas (TMF).

En estos dos primeros meses, también fue significativo el aporte de Sociedad Minera El Brocal (U.M. Colquijirca, 11,464 TMF), Compañía Minera Raura (8,388 TMF) y Compañía Minera San Ignacio de Morococha (5,911 TMF) con 87.64%, 33.70% y 10.87% de incremento, respectivamente.

En la extracción de este metal a nivel regional, destacan Áncash, Junín, Pasco e Ica que concentran el 81.12% de la producción nacional y las primeras posiciones con 65,613 TMF, 42,023 TMF, 41,838 TMF y 31,179 TMF, respectivamente.

Por su parte, el BCRP reportó que las exportaciones de zinc en el bimestre enero-febrero, alcanzaron US$ 333 millones, 71.9% más que en similar periodo de 2016, cuando registró US$ 194 millones.

Esto influenciado principalmente por un notable incremento en el precio de 55.4% a lo que se sumó mayores volúmenes de embarques por 10.6%. Ya en 2016, la cotización de este metal había crecido en 6.3%.

Usos
De acuerdo con un informe de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, el zinc fue un metal ampliamente usado en la antigüedad, en especial para la fabricación de piezas para rituales y otros elementos ornamentales. En la actualidad es empleado en los procesos industriales, formando parte de las construcciones de viviendas y en la creación de insumos intermedios.

Alrededor de la mitad del zinc utilizado en el mundo se emplea en la galvanización, que es el recubrimiento de un metal con otro para reducir su corrosión.

También se usa en la elaboración del bronce y el latón. Este último es una aleación entre cobre y zinc que tiene la propiedad de ser más resistente, lo cual hace que su utilización se presente en campos como el del armamento y los terminales eléctricos.

Otras aleaciones del zinc son empleadas en el sector industrial para la fabricación de baterías, bases de pigmentos, desodorantes, caucho e incluso para separar metales preciosos. También lo podemos encontrar en productos de uso diario como vendas adhesivas, cremas bloqueadoras, lociones, champú y cosméticos, entre otros.

Además, es esencial para la industria farmacéutica. En este rubro se han desarrollado vitaminas que incluyen zinc para complementar su consumo a través de los alimentos, dado que es un elemento necesario para el correcto funcionamiento de nuestro organismo: ayuda a la prevención de enfermedades como la diarrea y la neumonía, e incluso es un elemento fundamental para el desarrollo de los huesos.

Generalmente, al zinc se le clasifica como un metal de transición, presenta cierto parecido con el magnesio, también con el cadmio, y debido a sus múltiples aplicaciones, está clasificado dentro de los 23 elementos más solicitados en las industrias por ser un metal maleable, dúctil y de color gris.

Entre sus propiedades destaca que tiende a ser muy resistente al aire seco, en presencia de humedad forma una capa superficial de óxido o carbonato básico, aísla el metal y lo protege de la corrosión y es resistente a la deformación plástica en frío.




Otras Notas

Se debe garantizar que haya suficiente exploración e inversión en estaño
Finlandia: tecnología y sostenibilidad para la industria minera
Recuperación de inversiones en exploración favorecerá a países como Perú
Se realizó fórum sobre formalización minera en Ica
Yanacocha busca solución justa y duradera con familia Chaupe
Los parámetros mineros en el primer bimestre de 2017 y las perspectivas para el corto plazo
N-Connex: innovaciones digitales para minas subterráneas
Perú es un lugar cada vez más atractivo para las empresas proveedoras alemanas
En Perú se propende a una minería preventiva


                   PUBLICIDAD

Revista MINERIA lGuia de Proveedores lOpiniones lAnuncie lSuscribase lContáctenos lMapa del Site © Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Derechos Reservados
Sitio desarrollado por: