Agregar a favoritos
Recomienda a un amigo
Buscar en la web:
Código asociado:
Password: Perú

 Artículos Técnicos
 La Institución
 El Sector
 Proveedores
 En el Mundo
 Especiales
 Multimedia
 Agenda
EDICIÓN IMPRESA








   
 
El Sector



La PUCP celebra 100 años de fundación


La Sección Minas la implementó don Alberto Benavides.

Consolidada como el único centro de estudios superiores del Perú que figura entre las 500 universidades más importantes del mundo y ubicada en el puesto 21 en el ámbito latinoamericano, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) celebró el 24 de marzo el centenario de su fundación.

Creada por decreto supremo firmado por el presidente José Pardo y Barreda a iniciativa del R.P. Jorge Dintilhac SS.CC., inició el dictado de clases con las facultades de Letras y Jurisprudencia en las instalaciones del Colegio de La Recoleta, ubicado en la plaza Francia. Se trató de la primera universidad privada del país y única con fundamentos religiosos de la época.

La primera clase (Estética) fue dictada en la mañana del 10 de abril de 1917 por el profesor Raimundo Morales de la Torre, con la asistencia de nueve alumnos.

Con el fin de darle personalidad jurídica e institucional a esta casa de estudios, se redactó en 17 capítulos, el primer reglamento interno de la universidad, aprobado el 29 de septiembre de 1917.

En este se indicaba que el objeto principal de esta institución era “la enseñanza superior de ciencias y letras, siguiendo un criterio católico” y que el órgano principal estaría constituido por un Consejo Superior, integrado por siete miembros –con posibilidad de elevarse a nueve–, de los cuales uno era nombrado por el arzobispo de Lima.  Asimismo, se creaba un Consejo de Administración y quedaba fijada la existencia de dos tipos de alumnos: los oficiales y los libres.

En 1918, se realizó el primer examen de admisión, por el cual 33 alumnos resultaron matriculados (casi cuatro veces la cifra del primer año).

En 1930, tras el término del oncenio de Leguía, se incorporaron como docentes destacados profesionales de la talla de Andrés Belaunde y José de la Riva-Agüero, brillantes intelectuales que iniciaron su relación con la Universidad Católica del Perú convocados por el R.P. Jorge Dintilhac SS.CC.

El año 1942 es especialmente significativo porque la universidad cumplió 25 años y el papa Pío XII le otorga el rango de Pontificia. De este modo, se convirtió en una persona de derecho eclesiástico, con todos los privilegios que jurídicamente gozan estas instituciones. Tal distinción era un reconocimiento a la brillante trayectoria seguida por la universidad en su primer cuarto de siglo de vida.

Posteriormente, don José de la Riva-Agüero en octubre de 1944, tras su muerte, legó sus bienes a esta casa de estudio, entre ellos, el Fundo Pando donde actualmente tiene su sede central.

Sección Minas
En 1963 se inició el rectorado del R.P. Felipe Mac Gregor, S.J. que significó una profunda renovación en la vida de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ya instalada en el campus del Fundo Pando, se alcanzó una modernización en aspectos académicos, económicos y administrativos.

Fue precisamente, Mac Gregor quien convocó a don Alberto Benavides de la Quintana, que recién había vuelto de Nueva York, y le propuso que se hiciera cargo de la Sección Minas de la Facultad de Ingeniería de la PUCP.

Al respecto el Patriarca de la Minería Peruana, recordaba que a pesar que inicialmente lo sorprendió la idea, luego lo meditó y llegó a la conclusión que no solo que podría ayudar a promover la Sección Minas, sino que estaba en la obligación moral de hacerlo porque alguna experiencia tanto minera como empresarial había adquirido durante su carrera profesional, por lo que aceptó y se mantuvo en el cargo por seis años. 

Otro hecho destacado durante la gestión de Mac Gregor, fue que la Fundación Ford invirtió una gran suma de dinero para ayudar a implementar un programa de modernización que incluyó cuatro áreas: la revisión de los currículos, métodos de enseñanza y organización académica; el establecimiento de un departamento de Ciencias Básicas; la reorganización de la administración central, y la creación de la Oficina de Promoción y Desarrollo.

Como parte de las medidas para mejorar el área académica, se dio especial importancia a la preparación de los profesores, por lo que muchos de los mejores catedráticos fueron enviados al extranjero para obtener maestrías y doctorados, grados académicos que casi no existían en el Perú.

De otra parte, en 1970 quedó formalizado el funcionamiento del Sistema de Bibliotecas de la PUCP, por lo que se reconocieron plenamente los atributos de organización y dirección de la Biblioteca Central.

En 1996, esta reconocida casa de estudios superiores instituye el Premio Southern Perú en coordinación con la empresa minera del mismo nombre, galardón otorgado anualmente junto a las medallas Riva-Agüero y Osma, Cristóbal de Losada y Puga, y Aldolfo Winternitz Wurmser por aportes a las Humanidades y Ciencias Sociales; a las Ciencias Exactas, Naturales y Biológicas, Ingenierías y Tecnología, y al Arte, respectivamente.

Centrum
A inicio de siglo XXI, se inauguró Centrum Católica, con un claro compromiso con la excelencia académica y la búsqueda permanente de mejorar el potencial profesional de sus alumnos, constituyéndose con el tiempo en la mejor escuela de negocios del Perú y una de las principales del mundo.

El 20 de noviembre de 2014, inició funciones el Complejo de Innovación Académica (CIA), el cual está constituido por un moderno edificio de aulas y una biblioteca que dan espacio al aprendizaje activo y colaborativo.

Este año, la PUCP se encuentra en el rango 481-490 (10 por encima del puesto 491 obtenido en 2015) entre las principales universidades del mundo y es además la única peruana entre las primeras 500 y, en el ámbito regional, QS la ubica en el puesto 21 de Latinoamérica.

Por esta celebración, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) puso en circulación 5 mil monedas de 1 sol. Estas llevan el escudo de la universidad y el lema de la misma ‘Et lux in tenebrislucet’, que significa ‘Y la luz brillará en las tinieblas’.
Ceremonia
Con motivo del primer centenario de esta institución, se realizó una ceremonia en la cual participó el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski. "Lo que sí podemos decir es que una universidad como la Católica, de la cual yo tuve la oportunidad de ser miembro de la facultad de Derecho hace 50 años atrás, tiene una misión para el futuro y tendrá muchos años más", destacó.

Asimismo, en la reunión, el Gran Canciller de la universidad, el cardenal Giuseppe Versaldi, leyó una carta remitida por el Papa Francisco en la cual envía sus saludos por los 100 años de fundación.

"Me es grato saludar a todos los que conforman esta comunidad. Me uno a ustedes en acción de gracias al Señor en estos años dedicados al servicio de la Iglesia y de la sociedad de ese querido país. (...)  En esta universidad no solo se encuentra un proyecto educativo, sino de vida", escribió la máxima autoridad eclesiástica.




Otras Notas

Se debe garantizar que haya suficiente exploración e inversión en estaño
Finlandia: tecnología y sostenibilidad para la industria minera
Recuperación de inversiones en exploración favorecerá a países como Perú
Se realizó fórum sobre formalización minera en Ica
Yanacocha busca solución justa y duradera con familia Chaupe
Los parámetros mineros en el primer bimestre de 2017 y las perspectivas para el corto plazo
N-Connex: innovaciones digitales para minas subterráneas
Perú es un lugar cada vez más atractivo para las empresas proveedoras alemanas
En Perú se propende a una minería preventiva


                   PUBLICIDAD

Revista MINERIA lGuia de Proveedores lOpiniones lAnuncie lSuscribase lContáctenos lMapa del Site © Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Derechos Reservados
Sitio desarrollado por: