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Perú cuenta con el almacén de minerales techado más grande del mundo


Obra monumental.

El Ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, inauguró el 14 de marzo, el almacén de concentrados de minerales techado más grande del mundo, obra realizada por Impala Terminals Perú, subsidiaria de Trafigura, uno de los líderes mundiales en el comercio de materias primas.
 
Se trata de una tensoestructura diseñada para encapsular 120 mil metros cuadrados de superficie, con tecnología eco amigable, que impactará positivamente en el cuidado del medio ambiente,  la salud de la comunidad y la capacidad de almacenamiento.
 
“Con 30 años de actividad en el Callao, actualmente manejamos más del 60 por ciento de los minerales que llegan al puerto chalaco desde el centro del país y estamos orgullosos de marcar un hito al 
inaugurar el almacén techado de minerales más grande del mundo, reafirmando así nuestro compromiso a largo plazo con el Perú”, afirmó el director regional de Impala, Thomas Savage.
 
Igualmente, comentó que para la construcción de este reciento, se ha utilizado un 35% menos de estructuras metálicas en comparación con proyectos de semejantes dimensiones, tecnología Led de última generación para la iluminación nocturna, además de un diseño que permite la ventilación natural y el paso de la luz durante el día, lo que permite también ahorrar energía.
 
“Esta obra de 34 millones de dólares, complementa una serie de inversiones que hemos emprendido desde 2011, con lo que alcanzamos los 170 millones de dólares que incluyen la automatización del manejo de los concentrados con fajas y un volteador de vagones, la interconexión de operaciones hacia la faja transportadora del Callao, y completa el modelo ideal para la exportación de concentrados de mineral de forma eficiente, responsable y segura”, detalló.
 
Además, dijo que como muestra de su preocupación por la comunidad aledaña, Impala ha invertido en habilitar nuevos accesos a los almacenes, lo que aliviará significativamente el tráfico de la zona, uno de los mayores problemas que enfrenta el primer puerto del país.
 
Tensoestructura
La estructura de cobertura consiste en una membrana tensionada de PVC con alma de poliéster, sobre arcos metálicos de celosía, que se apoyan en columnas de concreto armado y van cimentados sobre pilotes.

“El costo final de este material fue 15 por ciento más económico que con uno convencional como la calamina, pero la gran ventaja de implementar la tensoestructura es que no se necesitó detener las operaciones de la empresa. Eso es invalorable”, manifestó Carlos Rodríguez Faverón, director de Cidelsa, una de las empresas que participó en la obra.
 
En ese sentido, explicó que la referida membrana traída de Alemania, es sismorresistente, ya que es ultra flexible y simboliza 25% menos peso que otros materiales. Estas dos características disipan la energía de los movimientos telúricos.

“En caso de incendios, la membrana también tiene excelente respuesta ya que se auto extingue por lo que no representa peligro alguno para los trabajadores que se encuentran bajo ella”, indicó.

Los criterios de diseño consideraron los procesos de operación del terminal, por lo cual en algunos casos los espacios entre columnas alcanzan hasta 75 m x 36.5 m, que hacen más eficiente los procesos de recepción, almacenaje, mezcla y despacho de concentrados. Asimismo, para asegurar las condiciones adecuadas de trabajo, se efectuaron simulaciones de temperatura y concentración de gases al interior del almacén.
 
La altura de la cobertura varía entre 10.7 m y 33.8 m y cuenta con sistemas de drenaje pluvial y de alumbrado.
 
Se han construido 141 columnas de concreto armado de 10.70 m de altura y 1.5 m x 1.5 m de sección promedio, empleando 3,394 m3 de concreto premezclado y 491 toneladas de acero. Para la edificación total se ha utilizado encofrado metálico armado en taller e izado con grúas.




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