Agregar a favoritos
Recomienda a un amigo
Buscar en la web:
Código asociado:
Password: Perú

 Artículos Técnicos
 La Institución
 El Sector
 Proveedores
 En el Mundo
 Especiales
 Multimedia
 Agenda
EDICIÓN IMPRESA








   
 
El Sector



Poderosa: avance tecnológico y aporte concreto al desarrollo de Pataz


Con grandes perspectivas de crecimiento, Compañía Minera Poderosa celebra 37 años en los que ha logrado combinar el desarrollo tecnológico de una operación de primer nivel con un apreciable aporte al desarrollo de la provincia de Pataz, en la región La Libertad, en cumplimiento de los preceptos de su fundador y mentor don Jesús Arias Dávila.

Enclavada a 2,360 metros de altitud en el distrito de Pataz, hasta febrero último, alcanzó una producción acumulada de 2.8 millones de onzas de oro. En 2016 registró 220,004 onzas, un aumento de 12.23% con relación al año previo, que la ubicó en el cuarto lugar entre las principales productoras auríferas del país.

Estas cifras se traducen en un aporte histórico de S/ 364.2 millones solo por impuesto a la Renta y compras nacionales por S/ 1,197.8 millones, que son el reflejo de un incremento de la producción desde las 6,269 onzas iniciales en 1982 hasta las actuales 220,000, con el uso de tecnología adecuada.

La planta de beneficio Marañón, comenzó a operar con una capacidad de tratamiento de 120 toneladas métricas por día (TMD), cuatro años después amplió su procesamiento a 250 TMD; en 1993 pasó a 350 TMD; 1994, 550 TMD; 2010, 700 TMD y en marzo de este año obtuvo la autorización de funcionamiento para una ampliación hasta las 800 TMD.

A ello se suma, que en 1998 empezó a operar la planta Santa María con una capacidad de 200 TMD; en 2010 alcanzó un incremento de 280 TMD; 2014, a 400 TMD, y en 2015 a 600 TMD.

A este avance se añade que en 2014 Compañía Minera Poderosa realizó el cambio tecnológico de disposición de relave en pulpa a relave filtrado y compactado. Dos años después, inició operaciones el depósito de relaves filtrado Livias, con una capacidad de 7.1 millones de toneladas y en julio de 2016 se inaugura la planta de filtrado Santa María y el depósito de relaves filtrado Hualanga, con una capacidad de 6.8 millones de toneladas de relave compactado.

Todas estas ampliaciones y mejoras tecnológicas se realizaron con el objetivo de soportar el progresivo incremento de la producción de la mano con la obtención de las certificaciones ISO 9001, del Sistema Gestión de Calidad; ISO 14001, Sistema de Gestión Ambiental y, OHSAS 18001, de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Con ello, la empresa garantiza altos estándares en su proceso productivo con respeto irrestricto del medio ambiente y condiciones laborales idóneas para sus trabajadores.

Minado
La explotación subterránea se realiza combinando métodos convencionales (con rieles) y métodos trackless. Por las características del yacimiento se limpian los tajos y subniveles con winches eléctricos de rastrillaje para acumular mineral en cámaras de donde se extrae con equipos trackless de bajo perfil o en tolvas que descargan en carros mineros.

Los métodos de explotación más utilizados son el de corte y relleno ascendente y el de lonjas verticales combinándolo con el de cámaras y pilares.

La relación mineral - desmonte es 1:1, es decir, para enviar una tonelada de mineral a la planta se extrae una tonelada de estéril. El desmonte y material cuaternario de cantera se utiliza en la planta de relleno hidráulico.

El sostenimiento de la mina se hace con pernos de anclaje, malla electro soldada, cuadros de madera, cimbras de acero y concreto lanzado, dependiendo de las características geomecánicas del macizo rocoso, en las labores de exploración, desarrollo y explotación.

El potencial mineral del conjunto de vetas reconocidas en superficie ha sido estimado en 8.5 millones de onzas de oro.

Procesamiento
En las plantas Marañón y Santa María I se recupera el oro con el proceso de lixiviación con cianuro o cianuración directa. La capacidad total de tratamiento de las plantas es de 1,300 toneladas diarias, con una ley histórica promedio de 13.72 gramos de oro por tonelada y equivalentes.

Una vez que el oro se disuelve, se precipita a través del proceso Merrill Crowe y es fundido para obtener las barras que son comercializadas.

La recuperacion que se obtiene en las plantas está por encima del 92%. Los relaves son almacenados en depósitos.

Para tener el menor impacto en el medio ambiente, durante el proceso se realiza la disposición de relaves filtrado, lo que permite recuperar el agua que contiene la pulpa cianurada y, a la vez, maximiza la estabilidad física de los depósitos de relaves.

En forma adicional, se cuenta con una planta de tratamiento de lodos activados y tecnología de bioreactores de lecho móvil (MBBR, por sus siglas en inglés) para tratamiento de aguas residuales domésticas.

Igualmente, está equipada con un sistema de tratamiento de gases en la zona de fundición, plantas de ultrafiltración para producir agua de consumo humano y sistemas de tratamiento físico/químico para los efluentes mineros.

Con relación al manejo del agua, la empresa ha obtenido las licencias respectivas, y cuenta con contómetros para controlar el consumo en las operaciones y campamentos.

La distribución se realiza de acuerdo a la necesidad de las operaciones y se recircula tanto el agua de los relaves metalúrgicos como la residual doméstica, gracias a la implementación de plantas de tratamiento que entregan agua procesada que cumple con el Estándar de Calidad Ambiental (ECA) Categoría III, con lo que se alcanza el objetivo de cero vertimiento.

Al culminar todo el proceso, Compañía Minera Poderosa exporta el total de su producción en barras doré, a reputadas refinerías en el extranjero para su procesamiento. El oro refinado se vende a uno de los principales compradores a nivel mundial.

Aporte
Los programas sociales de Compañía Minera Poderosa se canalizan a través de la ONG Asociación Pataz y el área de Relaciones Comunitarias. Los proyectos más importantes realizados por la Asociación Pataz en 2014, fueron la defensa ribereña y reconformación de la vía en el Sector Chagual – Etapa Final y el mejoramiento del puente Chagual.

Al año siguiente, las principales obras fueron el mejoramiento del Sistema de Agua Potable del anexo de Pueblo Nuevo: captación y línea de conducción, la edificación de la I.E. nivel secundario del anexo de Nimpana y la construcción de la infraestructura de riego Chuquitambo – Carrizales.

En 2016, destaca el mejoramiento del Sistema de Agua Potable del anexo de Shicún, el equipamiento del Centro Materno Infantil de Pataz y el fortalecimiento de actores locales para el desarrollo permanente y articulado de actividades de promoción de la salud para disminuir la desnutrición crónica y anemia de niños menores de 36 meses en dicha localidad de la región La Libertad.

Además, mejoramiento de la enseñanza en las instituciones educativas de Pataz y Tayabamba en convenio con la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL Pataz y de la calidad de la educación a través de la participación de la comunidad para el logro de los niveles de aprendizaje en las áreas de comunicación y matemáticas de los colegios de nivel primario.

Igualmente, destaca el desarrollo agropecuario y forestal en los distritos de Pataz, Pías, Chilia, Cochorco y Sartimbamba; caracterización de papas nativas en Chugay; la promoción de la producción frutícola en Pataz y evaluación de clones en Pataz, Pías y Chugay, en convenio con Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Otros proyectos de trascendencia son el mejoramiento del ecosistema en la Pampa Huaguil del distrito de Chugay, y obras comunales a cargo de los Comités de Desarrollo Comunal (Codecos).

En el área de relaciones comunitarias, recientemente se culminó la construcción del puente vehicular El Francés, y el segundo piso y equipamiento de la Institución Educativa de los Alisos y la edificación de la Posta Médica del Anexo de  Vijus.

Del mismo modo, concretó la obra de captación y mejoramiento de la línea de conducción del sistema de agua potable del anexo de Socorro y el financiamiento del expediente técnico y estudios del puente vehicular Hualanga y la construcción de la I.E. para secundaria del anexo de Zarumilla.

Formalización
Junto a esas labores de proyección social, Compañía Minera Poderosa destaca por haber emprendido uno de los procesos de formalización más exitosos del país, que tiene una serie de impactos positivos en la comunidad (ingresos económicos y empleo formal), en el Estado (pago de impuesto), la sociedad y el medio ambiente (disminución de la contaminación), entre otros.

Durante 2016, los esfuerzos realizados por la Gerencia Regional de Minería, Energía e Hidrocarburos del gobierno regional de La Libertad, para impulsar la formalización de la minería artesanal, no alcanzaron las metas deseadas. En ese sentido, no se lograron superar las trabas normativas que se exigen para la acreditación de propiedad o la autorización de uso del terreno superficial.

En ese sentido, la empresa mantiene su compromiso e impulso del proceso de formalización, aunque es lento y al  2016 se tiene 288 mineros artesanales con contrato y 401 bocaminas en proceso de formalización.

Es de destacar, que la minería artesanal continúa siendo la actividad principal en la provincia de Pataz, que empleó el año anterior a 2,185 personas.

Reconocimientos
En virtud a esta labor integral e integradora, Compañía Minera Poderosa ha sido reconocida por importantes instituciones a nivel nacional e internacional. De esta forma, en 2014 la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe), le otorgó el Premio al Desarrollo Sostenible por el proyecto "Formalización de la minería artesanal en Pataz", en la categoría esfuerzos de promoción del desarrollo local.

El Centro Mexicano para la Filantropía –promocionado por Perú 2021– le confirió el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR), los años 2014 y 2016.

Por su parte, el Comité de Gestión de la Calidad de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) reconoció a la empresa en 2015 en la categoría producción por los proyectos "Mejorar la calidad de los efluentes implementando un sistema de tratamiento integral en la unidad de producción Marañón" y "Disminuir la rotación de personal clave mejorando la gestión de la administración del personal y las condiciones laborales en las empresas contratistas mineras".

De otra lado, la japonesa AOTS le entregó el Premio Nacional de 5S en la categoría: Gran empresa - sector Producción (2014); Medalla de oro, categoría: Gran y mediana empresa – Unidad Marañón y Medalla de plata, categoría: Gran y mediana empresa – Unidad Santa María (en 2015) y Medalla de oro a ambas unidades en 2016.

Proyección
En la medida que la empresa se mantiene en permanente crecimiento, en marzo último fue autorizada para la puesta en funcionamiento de la ampliación de la Planta Concentradora Marañón y sus nuevas instalaciones a una capacidad  de 800 TMD.

Igualmente, gestiona el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para ampliar la capacidad de tratamiento de la planta Santa María a 1,000 TMD.

Además, prosigue con los trabajos para desarrollar el proyecto hidroenergético "Lavasen" que comprende la implementación de tres centrales hidroeléctricas: Cativén I, Cativén II y Nimpana, con sus respectivos sistemas de transmisión en 138 kv y subestaciones asociadas.

En forma adicional, este año esperan completar los permisos para iniciar  la construcción de la línea de transmisión de 138 kv y la SSEE LPC-II.

Asimismo, han proyectado iniciar la construcción del Depósito de Desmonte Santa María II en la unidad de producción del mismo nombre, que tendrá una capacidad de 7.7 millones de toneladas (4’058,195 m3) para una vida útil de 21 años.

Finalmente, esperan desarrollar el proyecto Depósito de Desmonte Estrella 5-B en la unidad de producción Marañón, que se proyecta para una capacidad de 6.7 millones de toneladas (3’552,608 m3) y una vida útil de 23 años.




Otras Notas

Se debe garantizar que haya suficiente exploración e inversión en estaño
Finlandia: tecnología y sostenibilidad para la industria minera
Recuperación de inversiones en exploración favorecerá a países como Perú
Se realizó fórum sobre formalización minera en Ica
Yanacocha busca solución justa y duradera con familia Chaupe
Los parámetros mineros en el primer bimestre de 2017 y las perspectivas para el corto plazo
N-Connex: innovaciones digitales para minas subterráneas
Perú es un lugar cada vez más atractivo para las empresas proveedoras alemanas
En Perú se propende a una minería preventiva


                   PUBLICIDAD

Revista MINERIA lGuia de Proveedores lOpiniones lAnuncie lSuscribase lContáctenos lMapa del Site © Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Derechos Reservados
Sitio desarrollado por: